Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberado el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces

Roberto de Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (Archivo/Cubanet)

El periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces fue liberado la mañana del viernes al cabo de un año en la cárcel, y al mediodía concedió una entrevista a Radio Martí​.

“Ellos lo que quieren es que yo claudique, y les dije bien claro que conmigo no camina el chantaje, pero yo no voy a ceder ni un ápice en mis derechos civiles y voy a seguir haciendo lo que crea que tengo que hacer”, le dijo al periodista Tomás Cardoso.

Quiñones Haces: "No voy a ceder ni un ápice en mis derechos civiles"
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:19 0:00

Espiritualmente me siento muy bien; físicamente estoy un poco deteriorado, porque he perdido casi 30, 31 libras de peso”, manifestó. “Ha sido un bajón de peso extremo por las condiciones de la prisión, la comida, que no siempre es bien elaborada y no es de buena calidad”.

Quiñones Haces, de 63 años, fue arrestado en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet sobre el juicio a un matrimonio de pastores finalmente condenados por querer educar a sus hijos en el hogar.

Estuvo cinco días detenido y lo multaron por "desobediencia" y "resistencia". Luego de negarse a pagar la multa, fue condenado el 7 de agosto a un año de trabajo correccional con internamiento por los mismos cargos, y desde el 11 de septiembre de 2019 hasta hoy estuvo en la Prisión Provincial de Guantánamo.

En la entrevista al mediodía del viernes con Radio Martí, contó que, después de muchos años de haberlo pedido, le propusieron que trabajara como asesor jurídico. “Ahora se aparecen con esa generosidad, les dije que era demasiado tarde”, declaró.

Voy a seguir escribiendo, y le dije hoy al mayor que trató de chantajearme que van a tener que matarme si quieren que deje de ser congruente conmigo mismo, "yo estoy preparado para todo", aseguró al preguntársele si seguiría dedicado al periodismo.

Cumplió su condena completamente, y siempre mantuvo la postura de no aceptar nada de sus carceleros. Sin embargo, legalmente el sistema penitenciario estaba obligado a hacerle en diciembre, como habían hecho en abril, el análisis para la “progresión al régimen de mínima severidad”, y no lo hicieron, dijo.

“Hoy coincide que es el cumpleaños de mi esposa, así que no es que quiera ser descortés, pero quisiera a través de Radio Martí [decirles] a los hermanos que quisieron llamarme que aguanten un poquito y que lo dejen para mañana para ver si hoy puedo compartir con ella, que ha sido una de las personas que también ha sufrido mucho este cautiverio mío", declaró.

A la pregunta de Cardoso de cómo había dejado a los demás reos en la cárcel del Combinado Sur de Guantánamo, Quiñones Haces respondió que la situación en la prisión es muy deplorable.

“Las autoridades cubanas piden extremar las medidas de higiene”, explicó. “En ese Combinado en las celdas, donde viven hacinados –por ejemplo en un espacio muy reducido, que estaba yo con 11 reclusos más—, no hay desinfectante para ‘el turco’, que es un hueco que ellos tienen allí para [hacer] las necesidades de primer orden; no hay desinfectante para el área de baño, no dan una colcha de trapear, no dan un palo de escoba, no dan absolutamente nada”.

Para limpiar el tanque que abastece de agua potable solo disponen de la misma colcha usada para limpiar el piso del comedor, “donde la gente escupe, donde caen otras suciedades, y esa es la cocha que meten dentro del tanque de agua para limpiar”, algo tempranamente denunciado por él en un artículo que publicó Cubanet.

“Quiñones fue liberado hoy”, escribió en Facebook el periodista José Raúl Gallego. “Pero tuvo que cumplir un año de cárcel injusta. Un año en que el gobierno cubano hizo oídos sordos a las exigencias de una parte del gremio del periodismo independiente y de la comunidad internacional. En las fotos se puede ver el efecto de las cárceles cubanas sobre una persona. Bastante diferente a las imágenes de los cinco agentes cuando fueron liberados de sus condenas en Estados Unidos”.

El gobierno de Estados Unidos se pronunció a través del subsecretario de Estado Michael G. Kozak, cuya declaración reprodujo la Embajada estadounidense en Cuba.​

“La liberación del periodista Roberto Quiñones no puede hacer pasar por alto su injusto encarcelamiento, simplemente por ejercer su profesión”, dijo Kozak en su cuenta de Twitter. “El régimen cubano utiliza cualquier excusa para silenciar a sus críticos, tratar a sus ciudadanos con crueldad, violar los derechos humanos y negar la libertad de expresión y los juicios justos”.

En su diálogo con Radio Martí, Quiñones Haces confesó​ no tener cómo agradecer la solidaridad que expresaron tantas personas e instituciones mientras estaba en la cárcel.

“A los medios, a Radio Martí, a Cubanet, a los medios independientes, a distintas personalidades, al gobierno norteamericano; al secretario de la OEA Luis Almagro, que también sé que se ha pronunciado; a la Unión Europea; al Vaticano, que también sé que ha intercedido por mí a través del Nuncio Apostólico; a los obispos de Cuba, especialmente al querido Monseñor Willy Pino, arzobispo de Camagüey, que fue nuestro obispo aquí en Guantánamo, y al obispo Monseñor Silvano [Herminio Pedroso], que han estado muy cercanos, y a toda la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba”, dijo.

Aseguró saber que durante el tiempo en prisión estuvo acompañado, y eso fue motivo para que se sintiera más fuerte. “Estuve restringido de movimientos, porque nunca pudieron robarme mi libertad interior”, declaró el periodista.

Vea todas las noticias de hoy

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

Coalición Unitaria Compromiso Democrático salió a las calles a repartir volantes con pensamientos martianos

En diferentes partes de Cuba reciben documentos de la Coalición Compromiso Democrático. (Fotos de Leticia Ramos Herrería)

Grupos opositores pertenecientes a la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, que agrupa a más de 15 organizaciones en la isla, repartieron en las calles de varios municipios del país volantes con pensamientos de José Martí críticos al socialismo.

Las acciones fueron organizadas en recordación del 24 de septiembre de 1894, cuando Martí informó en una carta a Máximo Gómez que la orden de alzamiento había sido remitida a varias ciudades cubanas, explicaron a Radio Televisión Martí coordinadores de las actividades en la isla.

Volantes con pensamientos martianos en las calles de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La idea de salir a distribuir volantes busca informar a la población "que abogamos por una revolución martiana, no por una revolución marxista", dijo Lázaro Yuri Valle.

Los documentos se pudieron repartir en varios municipios de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo.

Así lo expuso Yoel Bravo desde Santa Clara, en Villa Clara.

El activista Juan Alberto de la Nuez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, explicó que en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros y Cruces se pegaron plegables en instituciones, viviendas y entidades del estado.

De igual manera ocurrió en la ciudad de Sancti Spíritus.

En San Andrés, Holguín, acudieron al llamado de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático Dámaso Alberto Fernández Doimeadiós y su señor padre.

En el municipio de Artemisa, un grupo de opositores realizaron las acciones y las difundieron imágenes en las redes sociales.

Los plegables con el ideario martiano también llegaron a residentes en varias regiones de Matanzas.

En la tarde del jueves, en Guantánamo, fueron detenidos y golpeados tres activistas de la Alianza Democrática Oriental que participaban de las actividades, informó el periodista independiente Niober García Fournier.

Detenidos y multados por repartir pensamientos martianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Isael Poveda Silva, Yaremis Buqueriget y yo fuimos arrestados y conducidos al Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, donde nos multaron con 30 pesos por alteración del orden y nos hicieron un acta de advertencia que ninguno de nosotros firmamos", relató.

El comunicador dijo que recibió una severa golpiza, y que los otros dos activistas también recibieron maltratos, y les ocuparon sus teléfonos celulares.

En la localidad de Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo, también los activistas fueron asediados por la policía, explicó Yeris Curbelo Aguilera.

Guillermo Fariñas, uno de los coordinadores de la coalición Compromiso Democrático, dijo que el objetivo de las acciones es desmontar el totalitarismo como primer paso para el tránsito hacia la democracia en Cuba.

40 nuevos casos y funcionaria de Holguín dice que han suspendido PCR en todo el país

AP/Ramon Espinosa

Cuba reportó este viernes 40 nuevos positivos del COVID-19, en La Habana y 17 en Ciego de Ávila.

En total hay ingresadas 8 mil 404 pacientes, de ellos: 6483 en vigilancia, 1349 sospechosos y 572 casos confirmados, indica una nota publicada este viernes por el Ministerio de Salud.

El rebrote de las últimas dos semanas ha causado 420 casos en La Habana, 252 en Ciego de Ávila y 74 en Matanzas, siendo estas tres las provincias más afectadas.

Una funcionaria del MINSAP en la provincia de Holguín dijo que "debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados".

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial declaró al periódico Ahora que existen PCR pendientes, enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

El jueves José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud, confirmó en declaraciones que recoge la prensa oficial que "en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad".

Con este método, casa por casa, se intenta identificar a personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

En la conferencia de prensa de este viernes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, habló de "la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo".

El experto dijo que esto no se traduce en una reinfección.

Cargar más

XS
SM
MD
LG