Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ariel Ruiz Urquiola: "Yo soy dueño de mi libertad"

Ariel Ruiz Urquiola.

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo el científico cubano Ruiz Urquiola a Radio Martí pocos minutos después de ser liberado bajo licencia extrapenal..

Ariel Ruiz Urquiola, el científico cubano injustamente encarcelado que permaneció más de una semana en huelga de hambre, ha sido liberado este martes bajo una licencia extrapenal por problemas de salud, lo que le permitiría a las autoridades regresarlo a prisión en cualquier momento.

El documento entregado por las autoridades castristas a los familiares de Ruiz Urquiola indica que se le concede la libertad "por síndrome afectivo ansioso depresivo".

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo Ruiz Urquiola a Radio Martí pocos minutos después de ser liberado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, advirtió que el motivo de la excarcelación descrito en el documento es un pretexto de las autoridades cubanas para no reconocer la injusta condena contra su hermano.

El joven investigador fue condenado a un año de privación de libertad, pena máxima para el supuesto delito de “desacato”, una figura delictiva bajo la cual el régimen cubano ha encarcelado a muchos de sus opositores.

El caso de Ruiz Urquiola desató una ola de críticas. Organizaciones y gobiernos como Amnistía Internacional, Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Internacional Demócrata de Centro, y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba exigieron al régimen de La Habana su inmediata liberación.

“La finca de Viñales demorará un poco. Tengo que poner en orden todas mis ideas, y sentimientos a mis seres queridos, tengo que tratar de buscar un hilo conductor a todo este absurdo que ha existido”, aseguró Ruiz Urquiola, aún débil tras la prolongada estadía en una sala de penados del hospital provincial de Pinar del Río.

La familia del científico asegura que su encarcelamiento busca desmantelar el proyecto ecológico que realiza en una finca de Viñales, porque habría afectado manejos turbios de autoridades locales.

Isabel Urquiola, madre del joven científico, informó a Radio Martí este lunes que se presentaron en su casa dos oficiales, “una psicóloga y un señor que atiende prisiones”, quienes le comunicaron del traslado inmediato de su hijo a una sala civil, y que sería “liberado por su estado de salud”.

La familia prefirió esperar a tener el documento oficial con su liberación antes de anunciar que Ruiz Urquiola había sido puesto en libertad.

“Yo soy dueño de mi libertad. En caso de que existiera más hostigamiento procedería de la misma forma: de manera pacífica denunciaría todo lo ocurrido”, dijo el científico en entrevista con reporteros de Cubanet poco después de su liberación, y agregó: “Ahora es mucho más difícil, ahora tengo muchos más amigos”.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga)

Vea todas las noticias de hoy

Televisión Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy de esta noche

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG