Enlaces de accesibilidad

noticias

LIBERADA FALUYA — ENTRA LA BATALLA EN SU SEGUNDA SEMANA PARA ELIMINAR FOCOS DE INSURGENCIA


Portavoces militares de las tropas americanas informaron que la Coalición ha descubierto refugios antiaéreos y una red de túneles debajo de varios edificios de la ciudad. La agencia de noticias francesa AFP informó que las fuerzas coaligadas también han encontrado prisiones y cámaras de tortura donde había cadáveres mutilados, quemados y descompuestos dando “una imagen espantosa del régimen implacable impuesto durante ocho meses” por los insurgentes y terroristas en Faluya.

Más de 10,000 soldados de Estados Unidos apoyados por el nuevo ejército de Iraq por orden del primer ministro Iyad Alahui, lanzaron hace una semana un ataque masivo contra los insurgentes en Faluya, situada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

“La idea de que Faluya es un paraíso para los terroristas, esa idea y su realidad serán barridas por completo antes de que termine esta operación”, dijo el general John Sattler, jefe de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Portavoces militares de Estados Unidos dijeron a AFP que 38 soldados americanos murieron y 275 resultaron heridos hasta el lunes en la batalla de Faluya y que 1,200 insurrectos habían muerto. No se sabía aún cuántos civiles o soldados iraquíes habían perdido la vida.

Mientras se efectuaba la operación de eliminación de los últimos reductos donde puñados aislados de insurgentes peleaban desesperadamente para salvar la vida en Faluya, en la ciudad de Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, tropas del ejército iraquí y de la Guardia Nacional de Estados Unidos lograron ocupar y controlar la mayoría de los barrios de la ciudad.

“Algunos distritos del lado occidental del río Tigris permanecen aún en manos de grupos armados... esperamos recuperar el control de ellos en los próximos tres días”, informó la agencia de noticias The Associated Press (AP) que había declarado en la televisión iraquí el vicegobernador de Mosul, Jesro Goran.
XS
SM
MD
LG