Enlaces de accesibilidad

Cuba

Leyes cubanas, un torniquete para asfixiar a los ciudadanos

El arresto de Michelena.
El arresto de Michelena.

“Hasta que no hay una petición fiscal y el tribunal no acepte esa causa, el acusado, a través de su abogado no puede ver cuáles son los cargos en su contra, eso es una violación grave a las garantías del debido proceso”, dice la abogada independiente Laritza Diversent.

Juliet Michelena hizo un par de fotos a policías que azuzaban sus perros contra unos ciudadanos en La Habana Vieja, las publicó y a los pocos días fue detenida sin motivo. Hoy lleva cinco meses presa y en un limbo legal.

Uno de los casos más conocidos en los últimos tiempos es el de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, dos años sin juicio y con un proceso lleno de baches y curvaturas jurídicas, varias decenas más de activistas políticos en Cuba engrosan las listas de ‘pendientes’, pero se pudren en las cárceles y centros de detenciones. La abogada independiente Laritza Diversent Cámbara cree que es un flagelo para toda la sociedad, pero en el caso de los opositores, todo es más difícil. Así lo explicó para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

Laritza Diversent, jurista indepoendiente
Laritza Diversent, jurista indepoendiente

“Entre el proceso investigativo y la petición fiscal, la Ley de Procedimiento Penal da un término de 60 días, pero si las investigaciones aún no están completas se puede extender hasta seis meses, pues el jefe provincial del MININT o el jefe de la Fiscalía provincial pueden conceder un nuevo término del expediente de fase preparatoria y en ese caso la ley no especifica ningún término preciso”, indica Diversent, abogada responsable de Cubalex, una consultoría independiente que asesora en temas legales a los ciudadanos.

Diversent hace énfasis en la elasticidad de la ley, cuando se trata de los que se oponen al gobierno. “Lo mismo puede ser que esté en tramitación un año, dos o cinco. En el caso de los disidentes es bastante complicado, porque además el órgano de instrucción en muchos casos es la Seguridad del Estado”.

El proceso de instrucción se dilata, las instituciones no responden, y cuando se trata de alguien que se opone al gobierno afloran los pretextos en pos de la seguridad nacional.

“La ley prevé que los acusados y sus abogados no tendrán acceso a las actuaciones correspondientes a la fase preparatoria oral mientras estás se estén practicando, por razones de seguridad estatal”, señala Diversent Cámbara.

Desde juicios sumarios, con fusilamientos o largas penas como resultados, hasta una simple detención arbitraria, el procedimiento penal cubano aparece rasgado por herramientas bien afiladas, pero lo peor perece ser la indefensión a que son sometidas las personas. La joven abogada ofreció una respuesta precisa.

“Hasta que no haya una petición fiscal y el tribunal no acepte esa causa, el acusado, a través de su abogado no puede ver cuáles son los cargos en su contra, eso es una violación grave a las garantías del debido proceso”.

Sin embargo, contrario a los que esgrimen los opositores en sus constantes denuncias ante medios de prensa independiente, los actores de la represión pública se sienten con toda libertad para ejercer la coacción. “En la ley de procedimiento Penal está ausente la orden de detención, y en el caso de los disidentes pues lo hacen amparados en lo ‘que no dice la ley’.

Consultada sobre el caso específico de Michelena Díaz, la licenciada Diversent concluyó: “Fue una detención arbitraria, Cuba es firmante de la Declaración Universal (de los derechos Humanos) y firmó los Pactos (internacionales de DD.HH), aunque no los ha ratificado, pero tiene el compromiso de hacerlos cumplir dentro del país. Por tanto, estamos en un supuesto completo de violación de los derechos humanos”.

La mujer que fotografió la violencia

José A. Sires Ramallo se desempeña como activista de derechos humanos, es esposo de Juliet Michelena Díaz y la visita cada semana en la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO), conocida como Manto Negro.

A cinco meses de su encarcelamiento, hace una actualización del caso de su esposa: “Está acusada de Atentado, con respecto a una persona con la cual nunca tuvo contacto, eso es una justificación para poderla tener presa. Está siendo atendida por el abogado Manuel Palmero Pérez, quien dice puso (solicitó) un nuevo cambio de medida y el expediente lo volvieron a subir para Fiscalía General, en consulta. Ya ocurrió una vez y mientras ese expediente esté en consulta el abogado no puede hacer trámite ninguno”, expresó apesadumbrado el joven opositor.

Michelena fue detenida el 7 de abril en su casa en un arresto violento donde “trataron de fracturarle los dedos”, mientras la conducían a la unidad policial, indica Sires Ramallo.

“Cuando logramos ir al Vivac estaba con la ropa ripiada, prácticamente desnuda”, recuerda.

Los familiares han dicho que las condiciones en la prisión son pésimas, y Ramallo confirma que Michelena “debutó con asma bronquial… le han salido granos en las axilas debido a los calores y el sudor y ha tenido careos fuertes con militares del lugar porque son muy represivos y a veces le han ofendido. Y ella no acepta esas cosas.”

En cuanto al limbo legal del que también habló la abogada Diversent, el esposo de Michelena concluye: “Ella está ‘pendiente’, junto a presas que ya están sancionadas”.

Han pasado cinco meses de encarcelamiento sin juicio de Juliet Michelena
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:00 0:00

Tres mujeres bajo la ‘Espada de Damocles’

Marta Beatriz Roque Cabello, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC ), habla con firmeza del ensañamiento contra Michelena Díaz. “Ella desconoce hasta la persona que la acusa, o sea, que ha sido todo provocado por la SE para poderla sancionar por su actividad dentro de la RCCC. El gobierno no responde, es irrespetuoso con los opositores, pues nos multiplica por cero y no contesta siquiera las quejas que hacemos”, señala.

Sonia Garro
Sonia Garro

Sonia Garro Alfonso es una Dama de Blanco que lleva dos años sin juicio. Junto a su esposo Ramón A. Muñoz está acusada de tentativa de asesinato que le podría acarrear más de diez años de condena, pero no hay una decisión judicial en su caso.

En meses pasados se pudo conocer que Garro Alfonso tuvo un ingreso en un hospital debido a un sangramiento vaginal y padece de infecciones renales. Amnistía Internacional ha acogido su caso para exigir su liberación al régimen castrista, pero hasta ahora sigue entre rejas, y como su sus abogados han solicitado cambios de medida, el proceso sigue a la espera de una desición gubernamental.

Aidé Gallardo Salazar, dama de blanco encarcelada.
Aidé Gallardo Salazar, dama de blanco encarcelada.

Haydeé Gallardo Salazar está presa desde el día 26 de mayo de 2014. Un día salió de sus casa en La Habana junto a su esposo, Ángel Figueredo Castellón, un hijo de ambos y otros disidentes a reclamar porque la policía había apresado al opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento “Opositores por una Nueva República”, luego fue detenida y la han hecho pasar por un laberinto jurídico parecido.

No hay juicio, no hay respuesta de la fiscalía. “De las autoridades, nadie me ha llamado, nadie dice nada… a ellos tampoco les han informado nada. Mi papá me dijo que en los papeles de traslado hacia la prisión estaba (el delito) desorden público”, dijo a martí Noticias su hijo Reinier Figueredo.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Turista muere durante vacaciones en Varadero y la familia en Canadá recibe el cadáver de un ruso

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews
Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews

Faraj Allah Jarjour, un sirio residente en Canadá, viajó a Cuba como turista en marzo pasado y falleció de un infarto mientras nadaba en la playa con una de sus hijas.

Su familia está ahora devastada porque luego de semanas gestionando la repatración del cadáver del hombre de 68 años, recibieron un cuerpo equivocado. En el ataúd que llegó a Canadá había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo al canal CtvNews su hija, Miriam Jarjour.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y murió dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas.

De acuerdo al testimonio de su hija, pagaron diez mil dólares por la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, un mes después de su fallecimiento, aún no hay noticias de dónde puedan estar sus restos.

Canadá es actualmente el principal país emisor de turistas a Cuba. Según publicó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Entre diciembre y marzo 399.272 turistas de Canadá visitaron la isla, seguido por Rusia, con 75.386 y Estados Unidos, 46.717, detalla el informe.

La prensa local canadiense publica a menudo testimonios sobre la mala calidad y atención en los centros turísticos de la isla. El mes pasado una de esas familias que viajó a Cuba contó la terrible experiencia que vivieron en el resort Meliá Marina Varadero.

Michele y Jessy Revivo, reisdentes en Ontario, tuvieron que cambiar de hotel porque lo que encontraron el primer día de su viaje fue desastroso.

“Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación”, dijo Michele. Además, “había colillas de cigarrillos por todas partes y manchas en las paredes”. La pareja de canadienses había gastado casi 7.000 dólares en la reserva de su viaje con la agencia Transat.

Obispos remarcan necesidad de un diálogo nacional en Cuba: "la Iglesia Católica lo desea, y está dispuesta"

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2019. (AP/Ismael Francisco)
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2019. (AP/Ismael Francisco)

Obispos y otros miembros de la Sociedad Civil de Cuba coincidieron este domingo, en declaraciones a Martí Noticias, en la necesidad de favorecer una conversación entre diferentes actores de la nación para buscar una respuesta efectiva a la crisis que asola la Isla.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín, remarcó la importancia del diálogo esclarecedor.

“En Cuba utilizamos el dicho ‘hablando nos entendemos’. Es importante, por tanto, tener la disposición y el espacio para conversar sobre el bien común, que es propiamente lo nuestro, por eso considero que lo importante es tener la disposición. Como es lógico, la Iglesia Católica lo desea, y está dispuesta, para intercambiar con cuantos grupos integramos la sociedad", afirmó.

Añadió que un estado laico está integrado por grupos intermedios, y cada grupo "tiene su punto de vista, también sus criterios, y eso es lo que hace falta conversar, que es lo que, verdaderamente, logra el bien común", afirmó.

El Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez, evaluó, por su parte, que “por el bien de este pueblo, la iglesia, de la misma manera que ayuda a otras personas, está dispuesta siempre a cooperar, pero eso significa también que las partes quieran y se les pida”.

Las declaraciones de los obispos, coinciden con las hechas la semana pasada por el Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el padre Ariel Suárez, al medio estadounidense NBC. Suárez dijo que la Iglesia católica está disponible para facilitar el diálogo, “si los distintos actores políticos” lo acuerdan, para encontrar una solución a la crisis que vive el país.

Suárez recordó las protestas que sacudieron el extremo oriental del país en marzo pasado.

“En las protestas del 17 de marzo pasado, este dolor se convirtió en un grito, en un grito que fue escuchado y que ha sido aceptado, digamos, por todos los niveles del país”, señaló Suárez. “Ese grito reflejaba angustia, reflejaba desesperación, y que la gente pedía, evidentemente, una situación diferente a la que estaban atravesando”, agregó.

El 17 de marzo pasado, cientos de pobladores de la capital santiaguera, del municipio El Cobre en la misma provincia y de Bayamo, en la provincia Granma, salieron a las calles a pedir alimentos, medicinas y el fin de los constantes cortes del servicio eléctrico.

Los problemas que reclamaron los manifestantes tuvieron un alivio momentáneo, pero siguieron sin resolverse, pese a las promesas de las autoridades gubernamentales.

La entrevista de Suárez presta atención a la declaración difundida, tras las demostraciones de marzo, por la diócesis de Holguín, que encabeza Aranguren.

“Como iglesia, nos corresponde apoyar la creación de espacios de diálogo donde puedan participar los diferentes sectores de la sociedad, para encontrar caminos que nos ayuden a seguir adelante con una disposición tranquila y esperanzada”, advierte el comunicado.

Suárez indicó que los obispos han convocado a rezar para que “quienes están en el poder tengan la sabiduría y la audacia para tomar decisiones que beneficien la vida de las personas”.

Al respecto, el activista político Manuel Cuesta Morúa cree tener el consenso de dos plataformas que agrupan a varias de las organizaciones de la Sociedad Civil independiente cubana: D’Frente y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

“Eleva a un nivel de conciencia social y política, y sobre todo nacional, que es el enfoque fundamental en este momento, a una institución, justamente, como la Iglesia Católica, con sedimento histórico en la fundación misma de la nación, que yo creo que eso es clave, porque genera una capacidad de consenso importante para todos los cubanos, independientemente de la diversidad religiosa”, subrayó el politólogo.

“Creo que es clave que los actores de la sociedad civil y los actores de la comunidad política prodemocrática apoyen este llamado en un diálogo que, por supuesto, debe incluir a todos cubanos, fuera y dentro, sobre todo, los que tienen una voluntad positiva de enrumbar un proceso que es complicado de transición democrática, en el que se beneficien todos con la participación de todos”, resaltó.

En relación con las afirmaciones del Padre Ariel Suárez, el periodista independiente y analista Evert Oscar, desde Moa, Holguín, se mostró reticente.

“Habría que preguntar si le es posible enumerar con nombres y apellidos cada factor que contempla elegible para parlamentar, mesa por medio, con la empresa criminal conjunta, que es también la dueña de esa mesa y sus asientos, así como de la prensa que oficiaría para documentar lo convenido a la usanza dictatorial, editando y filtrando”, dijo en referencia al régimen cubano y la prensa estatal.

“Los enquistados en el poder se arrogan el derecho a designar a los que se sentarían a teatralizar la farsa que vende bien al mundo, prueba de ello es lo fácil que han minado y suplantado a la sociedad civil cubana, con actores propios y parciales, de muy flexible moral, para camuflar al estado fallido de emprendedores lícitos”, opinó.

No obstante, el también vicesecretario de la Conferencia Episcopal cubana expresó su deseo de que las diferentes posiciones “no sean hostiles” entre sí y que “puedan ayudar a encontrar las soluciones concretas que este pueblo necesita”.

“Sí hay contradicciones y las hostilidades de todo tipo vigentes hace tanto tiempo, que no las generó el pueblo nuestro y sí los delincuentes con los que pretende, nos reunamos y razonemos”, puntualizó Evert Oscar.

Líderes opositores al régimen han precisado que la solución pasa por una transición pacífica de Cuba hacia una democracia que garantice los derechos humanos y las libertades civiles del pueblo.

En el Plan Pastoral 2023-2030 de la Iglesia se despliegan consecuencias de la política económica del régimen como la carencia de alimentos y medicinas, la inflación y el malestar creciente de una población agobiada por la crisis.

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG