Enlaces de accesibilidad

¿El gobierno de los EE.UU ha multado bancos internacionales por mover fondos en dólares pertenecientes a Cuba?


¿Es cierto que el gobierno de los Estados Unidos ha multado a dos importantes bancos internacionales por mover fondos en dólares pertenecientes a Cuba?

Sí es cierto. El pasado 11 de diciembre de 2012, la oficina de control de activos extranjeros del departamento del tesoro de los Estados Unidos, decidió multar con 375 millones de dólares al banco HSBC Holdings, (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la violación de las sanciones internacionales vigentes contra varios países, incluido Cuba.

Igualmente, el 12 de diciembre, la oficina de control impuso otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares, contra el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, por procesar transferencias financieras que involucraron a países incluidos en las listas de restricciones o sancionados internacionalmente, entre los que se encuentra Cuba.

Estas multas sancionan las conductas asumidas de forma intencional por ambos bancos, para operar con transferencias y fondos procedentes de países como Irán, Cuba y Corea del Norte, sobre los que pesan restricciones o sanciones financieras de alcance universal.

Las multas como tal no son una decisión unilateral de la oficina de control de los Estados Unidos, no pueden ser vistas como sanciones que unilateralmente imponen estas instituciones norteamericanas.

Ambas sanciones responden a un proceso de investigación y negociación con las entidades bancarias involucradas, quienes, además de reconocer su responsabilidad en las operaciones ilegales, acordaron el pago de las multas para resolver de forma expedita la investigación y evitar mayores complicaciones operacionales.

En el caso de Cuba, las restricciones para operar internacionalmente con transferencias o ingresos en dólares son resultado del embargo económico impuesto por los Estados Unidos contra el gobierno cubano por la nacionalización sin compensación de las propiedades norteamericanas dentro de la isla.

Una medida que tiene más de 50 años en vigencia y que es de pleno conocimiento de todas las entidades bancarias internacionales.
XS
SM
MD
LG