Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ley de Nietos incentiva esperanzas de proyecto que busca regresar Cuba a la órbita de España

El intelectual contracorriente Ferrán Núñez, presidente de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba.

“Esta Ley le viene como anillo al dedo al proyecto de Reunificación de Cuba a España", dijo en entrevista con Martí Noticias el intelectual Ferrán Núñez.

El anuncio esta semana de que el Senado de España inició los trámites para reformar la llamada Ley de Nietos, que podría conceder la nacionalidad española a más de 200 mil cubanos, es una buena noticia para un proyecto que busca la reunificación de la isla con su otrora madre patria, dijo en entrevista con Martí Noticias el intelectual contracorriente Ferrán Núñez, presidente de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba.

Núñez explicó que el procedimiento legislativo para arribar al fin de unir nuevamente la isla a España “es casi similar en las dos Cámaras, y los tiempos también se parecen mucho. Es el Congreso de los diputados el que hace las leyes, y luego el Senado les da el visto bueno. Lo que ha ocurrido aquí es que, con esta votación unánime, el Senado ha “pedido” a los diputados que tomen en consideración esta propuesta de ley para que la debatan en el Pleno en un plazo máximo de dos meses. Una vez que esto ocurra, la propuesta, ya en forma de Ley, volverá al Senado para ser ratificada. Creo que, si todo va bien, y se mantiene la Legislatura sin contratiempos, dentro de 7 meses tendremos una nueva Ley de Nietos”.

El escritor agrega que “en todo caso, no va a ocurrir como con la anterior propuesta que inscribió PODEMOS en el Congreso al principio de la Legislatura, en diciembre del 2016, y que luego nunca presentó ante el Pleno, a pesar de que el gobierno no la vetó. Esta vez, con un mandato del Senado, la propuesta se llevará al Pleno, sin importar las agendas políticas de los partidos, y como parece que hay consenso, lo que queda sería puro trámite. Aunque por supuesto, no pueden excluirse cambios de opinión de última hora. No es lo mismo gobernar que pedir las cosas desde un balcón. Si tienes tiempo de mirar el debate del día 18, verás que el portavoz socialista en el Senado no paró de soltar lugares comunes durante su intervención. Le dieron un papelito para salir del paso. Espero que para el debate en el Congreso vayan mejor preparados, y sobre todo que no cambien de opinión. Mis contactos en el Senado no han podido asegurarme a 100% que todo irá bien".

Sobre los que resultarían beneficiados de ser aprobada la Ley de Nietos, Núñez apunta que las estimaciones se quedan por debajo de la realidad.

"En realidad 200 mil personas me parecen muy pocas. Teniendo en cuenta que en la generación de los nietos, o sea, la de nuestros padres (voy a cumplir 55), cualquiera tiene un abuelo o una abuela española, y que hace 10 años muchos de ellos no hicieron el trámite, las estimaciones son poco realistas. En todo caso, podemos apostar que dada la degradada situación económica de esas familias, esta vez no dejarán pasar la oportunidad", subrayó.

El escritor sugiere mo adelandarse a los acontecimientos, y esperar a que la nueva ley sea aprobada.

"Ya veremos lo que pasa, primero, porque, aunque sabemos en qué consiste la ley, y las cuatro categorías de excluidos que la misma beneficiaría, su redacción final puede ser más restrictiva. Además, no hay que olvidar que el Consulado de La Habana tiene la mala costumbre de saltarse las directivas, como ya ocurrió repetidamente en el pasado e incluso está ocurriendo ahora mismo”, acotó.

¿Volverá Cuba a España?

Respecto a lo que significaría la aprobación de esta ley para el proyecto que dirige, y que propone regresar Cuba a la órbita de España, Ferrán Núñez manifestó que “esta Ley le viene como anillo al dedo al proyecto de Reunificación. Primero, porque los españoles de Cuba son los únicos cubanos que tienen derechos civiles dignos de ese nombre, empezando por el de asociación. Las más de 100 asociaciones de españoles que existen en la isla están autorizadas por el régimen, y aunque su marco de acción es limitado, no es menos cierto que podrían funcionar en el futuro como una caja de resonancia para la democracia. En segundo lugar, los españoles de Cuba tienen derecho a voto, pueden votar durante las Elecciones Regionales, pero también las Autonómicas. No hay que ser muy ducho para comprender que esta masa de votantes, que hoy es de 150 mil personas, y mañana de medio millón, como en Argentina, puede jugar un papel importante, decisivo, en la política española, y también en Cuba".

El escritor explicó su visión de un futuro de Cuba bajo la égida de España:

"Podemos imaginar en un futuro no muy lejano a los candidatos a la presidencia del gobierno español haciendo campaña en la isla. Este proceso, como quiera que se mire, ejercería influencia sobre el resto de los cubanos sin derechos. Los españoles de Cuba tienen esa posibilidad porque los ampara la Constitución española. En Cuba, cualquiera de ellos podría crear una antena del Partido Popular, como la que existe en Miami, por ejemplo, y ponerse a hacer campaña entre sus adherentes. No tienen que pedirle permiso al régimen, porque es un derecho que tienen como españoles. Hace poco estuve hablando con Rocío Monasterio, una política del partido VOX, y me aseguró que estaría encantada de “amadrinar” a algún valiente que quisiera representar a VOX en Cuba”.

Ferrán Núñez está consciente de que aunque "nada de esto serviría para que Cuba volviese a la órbita de España enseguida", contribuirá a la democratización de la isla.

"Llegado el caso, esos españoles de Cuba, en su mayoría jóvenes, sabrán lo que son unas elecciones libres y cómo se llevan a cabo. Su experiencia servirá de ejemplo al resto de la población, no me cabe la menor duda", aseveró.

Y volviendo a la pregunta original, Núñez respondió: "Para volver a poner a Cuba en la órbita de España hace falta amor. La Ley de Nietos no basta. Tenga en cuenta que llevamos 120 años aprendiendo una historia manipulada, y que esos sentimientos están indisolublemente ligados a la formación de una Nación, fallida si quiere, pero que goza de un reconocimiento internacional como tal".

El escritor opina que la llegada de estos nuevos españoles podría traer cambios importantes dentro de Cuba.

"Imagine esa masa electoral cabildeando por un partido en particular a cambio de beneficios legales. Por ejemplo, podríamos pensar en una ley que obligase a las empresas españolas que operan en el extranjero a contratar el 5% de su plantilla con ciudadanos españoles residentes en los países donde realizan sus actividades, pagándoles en euros. ¿Se imagina lo que ocurriría en Cuba? Además de que todos querrán su pasaporte rojo, la gente comenzaría a ver a España con otros ojos (...) Pero aún se puede hacer más", aseguró.

¿Ley de Bisnietos?

El autor de obras ensayísticas como Cuba Española. Un proyecto para el siglo XXI, argumenta que “si esta nueva Ley de Nietos ha salido adelante, es porque muchos hijos de emigrantes, sobre todo argentinos, han sabido justamente hacer eso, cabildear a su favor. No hay ninguna razón que impida seguir haciendo presión para llegar hasta los bisnietos. Sin ir más lejos, los italianos lo permiten. Cualquier persona que pueda demostrar que su ascendiente nació en Italia a partir de 1861 puede recuperar la nacionalidad sin dificultad. Una nueva Ley de nacionalidad ampliada, daría derecho a millones de hispanoamericanos, pero en particular beneficiaría a los cubanos que nacían españoles hasta 1940, al menos. Pero para lograr todo eso hay que organizarse de verdad. Como lo hicieron los argentinos. Pero también los sefardíes, que también pueden recuperar la nacionalidad si lo desean desde el 2015. Llegados hasta aquí, nada es imposible. El día que en lugar de medio millón de españoles en Cuba hablemos de 6 ó 7 millones, la isla entrará en la órbita española por su propio peso, y sin disparar un solo tiro”.

Respecto a Puerto Rico, el intelectual declaró que “nosotros pedimos la reunificación para las dos islas primero. Hay que ser realistas. El portal que administro publica con frecuencia artículos de opinión de autonomistas puertorriqueños, y en particular de Iván Arrache, que dirige desde 2012 una asociación que se llama “Autonomía para Puerto Rico”. Este movimiento, cosechó algunos éxitos mediáticos en el pasado, pero ahora se ha quedado un poco estancado por problemas internos. En la isla también existe otra agrupación, el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, cuyo líder, José Nieves, estuvo en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en 2016, y allí, en medio de toda la patulea independentista, reclamó la vuelta a casa".

Núñez añadió que ese momento, que califica de histórico para el movimiento reunificacionista, no fue destacado por ningún medio de prensa en España.

"Como sabemos, la gran mayoría (de la prensa española) está al servicio de la izquierda mundialista, y al resto, para ser honestos, no le interesa mucho la hispanidad. Los borbones son europeístas. Muy poco se puede hacer contra la orientación política que viene de tan alto y de tan lejos”, señaló.

Sobre los "salvajes" cubanos

Imagen de portada del último libro de Ferrán Núñez.
Imagen de portada del último libro de Ferrán Núñez.

Preguntado sobre el título de su último y polémico libro España contra los salvajes: Cuba: la Guerra Civil olvidada, el autor argumenta que “llamar salvajes a los cubanos es un guiño para molestar un poco a la academia. Los isleños nunca ostentaron oficialmente este estatuto, como sí ocurrió con las poblaciones aborígenes del norte de África. Para controlarlos mejor legalmente, los franceses redactaron un Código del indigenado que regulaba vidas y milagros en los territorios conquistados. Pero, cuidado, que España no haya legislado en ese sentido no significa que, en la práctica, los cubanos no fueran considerados también como indígenas. Poco se ha estudiado la influencia mutua que se ejercieron españoles y franceses en la administración colonial, pero las similitudes existen y son numerosas. Haría falta una investigación más profunda de la que he hecho yo para comparar mejor las dos colonizaciones. En todo caso, lo que es cierto es que los franceses acordaron derechos de ciudadanía plena a mediados del siglo XIX a ciertos grupos de personas dentro de sus colonias, algo que España no hizo, o que implementó cuando no le quedó más remedio", indicó Ferrán Núñez.

Respecto a la índole del dominio español allende los mares, el escritor señaló que “para comprender lo sucedido hay que tener muy claro lo que la palabra colonia significó" desde la conquista de América hasta la llegada de Carlos III.

"La historiadora María Elvira Roca lo explica muy bien en sus intervenciones. Las reformas carlistas no sólo le dieron el golpe de gracia a un imperio que se hacía pedazos, sino que introdujeron diferencias entre españoles, que con muchísima razón acabaron por sentirse discriminados por el aparato administrativo que, poco a poco, fue ocupando las parcelas de poder que les arrebataron las reformas a principios del siglo XVIII.

Hasta aquel momento América estaba constituida por Virreinatos, no por colonias. El término se fue modificando semánticamente a lo largo del siglo, para acabar prostituido hoy. Ingleses y franceses establecían manufacturas o colonias manufactureras en los territorios conquistados. España no podía hacer lo mismo en los Virreinatos, que llevaba siglos organizados política y económicamente de otra manera. No es lo mismo conquistar e imponer leyes en el siglo XVIII que en el siglo XV. En el segundo caso, las reformas modificaron radicalmente una legalidad probada a lo largo del tiempo, suprimieron derechos naturales adquiridos, e introdujeron desigualdades entre españoles”, explicó.

Sobre el proceso que condujo a la independencia de las posesiones españolas, Núñez acotó que algo así “no ocurrió de la noche a la mañana".

"Para que el 'mismo' se convierta en el 'otro' hace falta un largo proceso de divorcio. Las independencias en el continente, alentadas por Inglaterra y la masonería, aceleraron el trámite que, en el caso de Cuba, tomó mucho más tiempo.

Primero (y eso no lo encontrarás en ningún libro de historia), porque la idea de convertir la isla en una manufactura fue una decisión que tomaron los criollos, no una estrategia impuesta por la corona. Por eso, mientras ellos mandaban no hubo problemas mayores, y aunque existían motivos de queja, no había nada que las negociaciones entre caballeros no pudiesen solventar. La amarga queja del Padre Varela, partiendo al destierro en 1823: 'En Cuba la única patria es el azúcar', perdone que no la cite como es debido, pero es exactamente eso lo que quiso decir, resume perfectamente el pensamiento de los criollos de su clase y generación en aquel momento.

Sin embargo, este bonito panorama se desmoronó con las independencias, y la llegada de los 'liberales' al poder en Madrid hacia 1834. ¿Quiénes eran estos liberales? Personas que esencialmente habían asumido el discurso de la Leyenda Negra, y que daban por sentado que la ruina de España se debía a su atraso secular. Para remediar tanto mal había que acelerar el tren de las reformas y, en particular, imponer un nuevo pacto colonial en los últimos territorios que la corona conservaba. Si con las Leyes de Indias y el resto de aparato legislativo no existían reales diferencias entre españoles, y las poblaciones indígenas se encontrabas protegidas; el cambio arbitrario impuesto por Madrid, siguiendo criterios de buen gobierno importados de Francia, trajo desigualdades y sembró la semilla de la discordia entre españoles”, señaló convencido Ferrán Núñez.

¿Cómo ven los españoles el regreso de Cuba a España?

En relación con la simpatía o antipatía de los españoles con el regreso de Cuba al ámbito ibérico, el intelectual responde que “no saben que concurre un movimiento reunificacionista. Incluso la palabra no existe en el diccionario. De todas maneras, las élites españolas, con el rey a la cabeza son europeístas. Su mirada hacia la América Morena, como dice un colaborador del Diario de la Marina, comunista él, no es sino mera retórica. Si a eso le añadimos que España es hoy un país acomplejado por el tema de la colonización, con su soberanía comprometida por la presencia de bases norteamericanas, sin olvidar que una parte fundamental de su territorio se encuentra bajo mandato inglés, y que al país le aqueja una deuda pública que sobrepasa su PIB, no veo como se les podría ocurrir ponerse a la cabeza de nada".

Ferrán Núñez señala que se puede comprender que los intelectuales españoles, "casi todos de izquierda, permeados por las tesis de la Leyenda Negra, no sean capaces de ver el enorme potencial de la hispanidad, reconstruida sobre nuevas bases".

El escritor opina que "los españoles de provincia, como usted tan justamente nos ha definido, también tenemos una gran responsabilidad. Solemos mirar a España como el imperio que fue, y ninguno de nosotros acaba de integrar la idea (que defiende María Elvira Roca), de que la Península es uno de los tantos pedazos que quedaron de aquel imperio. Una entidad impresionante, que Inglaterra, la masonería y la Leyenda Negra, sumado a los errores de gestión de sus propias élites, consiguieron desarticular para nuestro perjuicio colectivo.

Aun así, tengo muy claro que dada la crisis que atraviesan nuestros países, y en concreto Cuba, España sería primordial a la hora de sacar adelante la idea de la Reunificación, porque a través de la herramienta de la nacionalidad, dispone de un “arma de articulación, de reunificación masiva. Bastaría que se dieran cuenta”.

Ante el cuestionamiento de quienes pasarían a ser las máximas figuras patrias en la isla, de pasar Cuba bajo un régimen autonómico, y de si serían hombres como Rafael Montoro y Francisco de Arango y Parreño, Ferrán Núñez respondió: "De la oscuridad a la luz. Así de claro. Creo que la historia de Cuba tiene que ser reescrita de cabo a rabo.

Las leyendas nacionales se diseñan para fabricar países. La nuestra se escribió también con ese fin, con una diferencia fundamental, los hechos que la sustentan ocurrieron ayer. O sea, que la manipulación es reciente, verificable. Los actores de aquellos hechos son nuestros bisabuelos. El mío fue escolta de Máximo Gómez, ¡figúrese! Lo que quiero decirle es que todavía estamos a tiempo de fabricar españoles, de reconectar a Cuba con la historia nacional común de España y de la hispanidad. Con un programa de estudios adecuado y con voluntad política, en 10 años todo podría ser distinto. La educación y la inmersión cultural pueden mucho, y muy rápido. Piense que en Cataluña hace 15 años había sólo un 10% de independentistas, y hoy casi son el 40%. Todo eso gracias a una política voluntarista de un gobierno autonómico, que ha enfocado todos los recursos del Estado hacia un solo objetivo: fabricar catalanes allí donde sólo había españoles, aderezando el pastel con un relato nacional inventado, que ha permeado profundamente no solo la ideología del paleto común, sino hasta los claustros universitarios. Igual que ocurrió en Cuba hace 120 años”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?

Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

"Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?", se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. "Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte", afirmó.

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero "han habilitado locales" para que los empleados "se mantengan más de 24 horas trabajando", indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. "No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche", afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero "hay unos cuantos productos que están escaseando", dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. "Hace más de siete meses que no les pagan", aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que "hace más de 15 días" los niños no reciben "ni leche, ni yogurt".

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que inspiran un futuro mejor

Carlos Manuel Álvarez | Foto © Carlos Manuel Álvarez/ Facebook

Cuatro cubanos han sido incluidos en la lista de los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro" elaborada por la Revista Avianca.

La publicación considera que Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López son de los 100 grandes exponentes latinoamericanos que "han volado por el mundo y tienen alas para volar aún más lejos".​

Se trata de Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López.

Carlos Manuel Álvarez, el escritor y periodista de 30 años, que publica en prestigiosos medios como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale, ocupa el lugar 86 en la lista.

"No solo en su obra literaria refleja la vida cotidiana de Cuba, como en Los caídos. También en El estornudo, la revista digital independiente de la que es editor", apunta la publicación acerca de este autor, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana y considerado entre los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

El cineasta de 25 años José Luis Aparicio Ferrera, en el lugar 24 de la lista, es el realizador del corto El Secadero, ganador del premio a la Mejor Ficción en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. La publicación destaca que su meta es "hacer cine cubano independiente de carácter universal".

Alexander López Savran, a sus 32 años ya ha inventado un sistema de suministro que lleva el biogás a cinco kilómetros de distancia sin consumo de energía, lo que ha impactado a 700 personas en comunidades. “Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor” son las claves de su éxito.

El joven de Cabaiguán, Graduado de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas" (UCLV), fue elegido entre los 35 jóvenes latinoamericanos que están a punto de cambiar el mundo, en un listado elaborado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el lugar 93 de la lista está Mónica Baró Sánchez, la periodista ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor texto, por su reportaje "La sangre nunca fue amarilla" donde denuncia la irresponsabilidad de las autoridades cubanas en un caso de contaminación por plomo en un barrio del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

“En mi país es ilegal lo que hago, pero yo siento que es lo correcto”, declaró a Revista Avianca.

Homenaje en el parlamento de Costa Rica a Sosa Fortuny

Diputado Dragos Donalescu

El diputado costarricense Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, honró al recientemente fallecido prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, mencionando su trayectoria y circunstancia de su muerte durante un discurso en la Asamblea Nacional de Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


Durante su intervención el legislador declaró que “el 28 de octubre del 2019 es un día para recordar de como la dictadura cubana dejó morir al preso político Armando Sosa Fortuny, un luchador por la libertad y la democracia”.

Dolanescu recordó que Sosa Fortuny estuvo más de 40 años en prisión si suman las dos sanciones que le fueron impuestas, y agregó que “por todas las prisiones que estuvo hasta su fallecimiento el régimen comunista cubano le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad, en prisión”.

En relación al tributo de respeto en el parlamento tico, el legislador destacó que “desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como Diputado rindo homenaje a un luchador por la libertad. ¡Armando Sosa Fortuny presente!”.

Armando Sosa Fortuny falleció a los 77 años de edad el 28 de octubre del 2019 en el hospital Amalia Simoni de Camagüey.

Sosa Fortuny cumplió 25 años de una condena de 30 por acusaciones de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado".

El militante anticastrista se infiltró en Cuba como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994, pero no hizo uso de las armas.

Esta era su segunda sentencia, pues había cumplido parte de otra entre 1960 y 1978, tras la cual marchó al exilio. Entre ambas condenas, pasó 43 años en cárceles castristas.

Durante sus largos años en prisión, se le negaron las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Vargas Llosa: "En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa" (VIDEO)

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Aunque la dictadura que gobierna Cuba hace seis décadas parece haber acabado con los sueños de libertad, “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo el jueves en Miami el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró Vargas Llosa entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

Mario Vargas Llosa
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

"El pueblo cubano nos va a dar una sorpresa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

Declaró también no estar al tanto del caso del opositor pacífico José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), bajo arresto sin garantías legales desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

No tiene dudas de que los gobiernos de Cuba y Venezuela han tenido que ver con las recientes convulsiones sociales en Chile, Ecuador y Colombia.

Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).
Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda”, dice. “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

El autor, que presentó el miércoles en el Recinto Wolfson, del Miami Dade College, su nueva novela Tiempos recios, afirma tener más optimismo que pesimismo con respecto al resto de América Latina.

“Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo”, manifestó Vargas Llosa. “La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego”.

No es lo mismo

No cree que las convulsiones sociales en Chile, Colombia y Ecuador sean lo mismo.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió Vargas Llosa a una pregunta de Quintana.

En Ecuador y en Bolivia la reacción ha sido más popular.

“Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia”, agrega. “Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático”.

Los grandes problemas de las democracias en América Latina son la corrupción y el populismo, asegura.

“La corrupción es un problema muy serio que hay que atacar con severidad, y en segundo lugar el populismo, que está muy presente en México, por ejemplo”, declara el escritor peruano.

Pero hechas las comparaciones, cree él, América Latina está “mucho menos mal” en el presente de lo que estaba hace unos pocos años.

“El caso de Chile nos ha sorprendido a muchísimos latinoamericanos que veíamos en Chile un modelo a seguir y, sin embargo, digamos, el modelo no era perfecto; es una demostración de que el modelo no era perfecto”, dijo. “Ahora, que ha habido intromisión, seguramente, pero no creo que sea lo fundamental”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG