Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Ley de Ajuste Cubano con las nuevas relaciones EEUU-Cuba

Un hombre muestra su pasaporte en el aeropuerto Internacional de Miami antes de viajar a Cuba.

Funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inmediatos para cambiar leyes o políticas de inmigración.

Al igual que decenas de miles de cubanos, Gerardo Luis quiere irse a Estados Unidos pero, repentinamente, le preocupa que se pueda estar acabando el tiempo. En una isla donde emigrar al norte es una obsesión, el amplio júbilo de la semana pasada sobre histórica distensión entre Estados Unidos y Cuba ha quedado marcado por el temor a que la reanudación de relaciones ponga fin al final de cuentas a la vía rápida con que cuentan los cubanos para recibir la residencia en Estados Unidos.

Durante casi medio siglo, la Ley de Ajuste Cubano ha dado a los cubanos que llegan a Estados Unidos una vía virtualmente garantizada a la residencia legal y posteriormente a la naturalización. El hecho de saber que están protegidos de la deportación ha llevado a cientos de miles de cubanos a peligrosos viajes en balsa a la Florida y largos viajes por tierra por Centroamérica y México.

"La verdad es que si no me dan la visa en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba) tengo pensado irme de cualquier forma, y claro si quitaran la ley de ajuste eso significaría que los cubanos quedarían como los demás hispanos que quieren entrar a Estados Unidos, se acabarían las facilidades para los que quieren pedir asilo y eso sería una dificultad para comenzar allá", dijo Luis, trabajador de la construcción de 36 años, quien agregó que pudiera tratar de viajar a México y cruzar la frontera con Estados Unidos si no consigue pronto una visa.

Funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inmediatos para cambiar leyes o políticas de inmigración. Pero en momentos que Estados Unidos y Cuba negocian la reanudación de relaciones diplomáticas plenas, muchos cubanos se preguntan cuánto tiempo podrá sobrevivir el extraordinario privilegio de que disfrutan y ya planean acelerar sus planes para llegar a Estados Unidos. "Yo no sé si van a quitar la ley de ajuste", dijo Ángela Moreno, una retirada de 67 años, "pero si lo hacen, los cubanos que decidan irse tendrían que hacer como los de otros países".

Los cubanos que llegan a la frontera estadounidense o un aeropuerto reciben automáticamente permiso para permanecer en el país sobre la base de políticas establecidas por la ley de 1966, que les permite solicitar la residencia permanente un año después de llegar, casi siempre con éxito.

Con el fin de desalentar la migración masiva por mar, Estados Unidos estableció la llamada política de "pies secos, pies mojados" en que a los inmigrantes que llegan al país se les permite quedarse automáticamente. Los detenidos en el mar son repatriados o enviados a un tercer país si pueden probar un temor fundado a la persecución.

El senador federal Bill Nelson, demócrata por Florida, dijo que aprueba la decisión del presidente Barack Obama de crear una "relación moderna" con Cuba, pero es poco probable que el Congreso modifique la Ley de Ajuste Cubano o el embargo hasta que el Gobierno de La Habana haya tomado medidas significativas. "No habrá cambios importantes a una ley como esa o al embargo a menos que personas como yo los apoyemos, y no voy a apoyarlos a menos que vea algún movimiento hacia la libertad", dijo Nelson a The Associated Press.

Sin embargo, la reanudación de las relaciones diplomáticas puede provocar sus propias complicaciones.

Los inmigrantes a quienes detienen inmediatamente después de cruzar la frontera sin autorización están sujetos a la deportación expedita. Los cubanos están exentos con sólo presentar pruebas de su nacionalidad.

Randy McGrorty, director de Servicios Legales Católicos de Miami, entidad que ayuda a los inmigrantes a asentarse en Estados Unidos, señaló que la cláusula de la Ley de Inmigración y Naturalización sobre la deportación expedita de los inmigrantes excluye a personas "de un país en el Hemisferio Occidental cuyo gobierno no tiene relaciones diplomáticas plenas", sin mencionar a Cuba por su nombre. No está claro cómo el restablecimiento de relaciones plenas pueda afectar esa parte vital de la ley, dijo McGrorty.

La Ley de Ajuste Cubano se redactó en una época en la que la política era un factor en la decisión de muchas personas de marcharse de Cuba. Pero en años recientes los cubanos dejan su país fundamentalmente para reunirse con familiares o en busca de mejores oportunidades económicas.

La modificación de las leyes de emigración cubanas por Raúl Castro en 2012 significa que los ciudadanos se pueden marchar sin solicitar un permiso especial y mantienen muchas de las prestaciones sociales incluso después de establecerse en Estados Unidos. Junto con las medidas estadounidenses que les otorgan visas de entradas múltiples durante cinco años, eso ha contribuido a un aumento en el flujo de cubanos y cubanoestadounidenses que viajan entre ambos países.

El senador federal Marco Rubio, cubanoestadounidense y republicano por Florida, ha criticado la tendencia en aumento de los inmigrantes que viajan constantemente entre los dos países, advirtiendo que eso pone en peligro el trato especial del que han disfrutado los cubanos desde hace muchos años. Si la política preferencial se mantiene para ayudar a los que huyen de la persecución política, esos viajes "socavan ese argumento", dijo Rubio en agosto. "Ese tipo de viajes pone el peligro el estatus de los cubanos".

La Sección de Intereses de Estados Unidos, que maneja los asuntos consulares de Washington en La Habana en ausencia de una embajada, aprobó el año pasado más de 33.000 visas de no inmigrante a cubanos para visitar Estados Unidos, un aumento de 99%.

También ha aumentado la rapidez con que se otorgan esas visas, y el tiempo de espera ha bajado de 57 meses en 2012 a cinco meses este año. Sin embargo, el proceso puede ser complicado. Los cubanos tienen que esperar horas y horas desde el amanecer, en un parque junto a la misión estadounidense conocido como "el parque de los lamentos", debido a las largas esperas y el frecuente rechazo de documentos.

Una de las que esperaba en la Sección de Intereses esta semana era Magaly Ruedas, de 75 años, quien quiere reunirse con su familia en Estados Unidos y espera que se mantengan los beneficios a los cubanos. Si cambian la ley, "creo que eso perjudicaría a los cubanos y no me parece que ese sea el objetivo de Obama ni de Raúl", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Yandier García Labrada cumple siete meses en prisión sin juicio

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político cubano Yandier García Labrada, quien es integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía del régimen comunista haya presentado el expediente de fase preparatoria.

Desde la provincia Holguín el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, así lo dijo a Radio Martí y agregó que estos siete meses de cárcel son sin delito alguno cometido por Yandier, que se encuentra recluido en la Prisión Provincial de las Tunas conocida por El Típico.

El preso político Yandier García Labrada integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumple 7 meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cardet declaró que García Labrada continúa encerrado allí sin recibir visita de su familia y con llamadas telefónicas estrictamente controladas y vigiladas por los escuchas de la Seguridad del Estado.

Según el doctor Cardet la Fiscalía no ha presentado aún el expediente de clase preparatoria en violación de sus propios procedimientos penales.

Cardet declaró además que el Movimiento Cristiano Liberación que dirige, demanda a la dictadura para la liberación inmediata e incondicional de Yandier García Labrada, cuya prisión el movimiento considera como un vulgar secuestro.

Asociación denuncia ante Comisión Europea incumplimiento del Acuerdo entre la UE y Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado a finales de 2016. REUTERS/Yves Herman.

La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que investigue los "incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana".

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

"Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales", explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE, encargado de proponer leyes y políticas, supervisar su aplicación y gestionar el presupuesto.

El experto recordó que "el propio acuerdo dispone un régimen sancionador por incumplimiento de las partes".

"Han existido varias peticiones al Parlamento, por parte de otras asociaciones, pero parecen no funcionar. La Unión Europea nunca ha actuado, por lo cual el acuerdo tiene que finalizar", señaló Ariosa.

Si Bruselas no atiende la denuncia en el plazo que marca la ley (hasta 12 meses), los promotores acudirán directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Creemos que esta es la opción más coercitiva y efectiva. Se podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante recurso, y estaríamos ante la primera judicialización de la causa de Cuba en Europa", advirtió Ariosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG