Enlaces de accesibilidad

Mujer

Leticia Ramos Herrería: El régimen usa a nuestros hijos para que desertemos de la lucha

Leticia Ramos Herrería
Leticia Ramos Herrería

Leticia Ramos Herrería es Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, dos organizaciones que tienen en común la búsqueda, por métodos pacíficos, de la democracia y la libertad en Cuba.

En su trayectoria como opositora figuran las marchas en las calles de La Habana junto a decenas de mujeres vestidas de blanco y con un gladiolo en las manos exigiendo la libertad de los presos políticos.

Cuando las Damas de Blanco comenzaron a realizar sus marchas en la localidad matancera de Cárdenas, donde reside, sintió todo el rigor de la represión sobre su cabeza.

De izq. a derech. las activistas prodemocráticas Leticia Ramos e Yris Pérez Aguilera, atacadas por las turbas del régimen cubano.
De izq. a derech. las activistas prodemocráticas Leticia Ramos e Yris Pérez Aguilera, atacadas por las turbas del régimen cubano.

A pesar de los golpes siguió en las calles. Las fuerzas policiales, “para castigarla”, comenzaron un acoso permanente que se extendió al esposo y su hijo mayor, dijo Ramos Herrería a Radio Televisión Martí.

En medio de un ambiente tan hostil y ante la posibilidad de que “la Seguridad del Estado inventara cualquier pretexto para llevar a prisión a su familia alentó a su hijo mayor y al esposo a que salieran al exilio”, explicó.

La activista permanece en Cuba junto al otro hijo, por el que también teme. La vigilancia policial a su vivienda, donde vive junto a su anciana madre, es permanente.

Agresiones a Leticia Ramos
Agresiones a Leticia Ramos

La Dama de Blanco asegura que por no doblegarse ante el régimen ha tenido que pagar un precio muy alto, “el de no poder reunirse a menudo con sus seres queridos en el exilio”.

Su familia en el exterior no regresará a la isla y a ella, desde hace tres años, le impusieron una prohibición de salida del país, agregó.

Cree que mientras haya dictadura no viajarán a la isla. "Ahora hay redes y al menos podemos vernos a menudo. Saber que viven en libertad me alivia".

Orígenes

Hija de una familia humilde, Ramos Herrería nació en Cárdenas, Matanzas, en 1969, y allí empezó a estudiar la carrera de derecho, pero apenas pudo completar el primer año.

Las discusiones con la dirección de la Escuela de Derecho por sus ideas contrarias a la educación comunista, y su forma de expresarse en defensa del estudiantado, hicieron que no pudiera terminar su primer año en la universidad, relató.

En esa misma etapa salió embarazada de su primer hijo y decidió esperar a dar a luz para intentar, de nuevo, matricular Derecho por los cursos dirigidos, “pero tampoco me aceptaron mi petición de seguir estudiando”, detalló.

Aunque en el 2000 existían grupos opositores en isla asegura que “no sabía de ellos, ni conocía a nadie que integrara alguna organización de derechos humanos”.

Cree que de haberlo sabido se hubiera vinculado a ellos. “Yo mantenía una actitud contestataria pero no sabía que en Cuba había oposición, ni presos políticos, ni mujeres vestidas de blanco”, dijo.

Después de la Primavera Negra del 2003 comenzó a interesarse por saber con detalles lo que estaba ocurriendo en el país, y en 2005 se incorporó al grupo opositor Opción Alternativa, fundado en la localidad de Pedro Betancourt, en Matanzas, por varios activistas de la región.

Durante la relación con Opción Alternativa conoció a la Dama de Blanco Noelia Pedraza. A través de ella se vinculó al grupo de mujeres que realizaban en la capital encuentros y marchas para pedir la libertad de los presos políticos.

Asistían a misa en la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, La Habana, y se reunían todos los 18 de cada mes.

Tras la liberación de los presos políticos las Damas de Blanco reestructuraron la organización. En 2011 las marchas comenzaron a realizarse en cada provincia. Ramos Herrería se unió en Cárdenas a otras mujeres y juntas comenzaron a manifestarse todos los domingos.

Desde entonces han sido víctimas de arrestos, amenazas, multas y golpizas.

A pesar de la epilepsia, una enfermedad que padece luego de recibir fuertes golpes en la cabeza durante un arresto, dijo que sigue adelante, sin renunciar a su condición de Dama de Blanco y en su activismo dentro del Partido Pedro Luis Boitel.

Leticia Ramos Herrería
Leticia Ramos Herrería

Para la activista lo más difícil en todos estos años ha sido ver crecer a sus hijos en medio de tanto acoso y arbitrariedades.

Aunque ahora una parte de la familia vive en tierras de libertad, siempre le queda el temor por su otro hijo y un hermano que viven junto a ella en la isla.

Es muy difícil que el régimen use a nuestros hijos para que desertemos de nuestra lucha”, precisó.

La Seguridad del Estado le ha advertido que la única forma de que pueda salir del país para ver al esposo y al hijo mayor es irse "definitivamente”, precisa la mujer que optó por permanecer en su país.

Dijo que, a quince años de haberse vinculado a la oposición y a las Damas de Blanco, las mujeres del grupo y sus hijos son y seguirán siendo su mayor orgullo, y la mayor razón para seguir abogando por los derechos en la isla.

Leticia Ramos Herrería (segunda de izq a derecha) junto a Damas de Blanco
Leticia Ramos Herrería (segunda de izq a derecha) junto a Damas de Blanco

El día a día de Ramos Herrería sigue transcurriendo junto a sus vecinos, con los que tiene excelentes relaciones, y con quienes conversa libremente sobre cualquier tema.

En ocasiones ha visto cómo algunos conocidos que en el pasado salieron de sus centros de trabajo a darles actos de repudio a las Damas de Blanco “bajan la cabeza cuando se cruzan con ella en la calle, porque sienten vergüenza”.

A su juicio, esa es la señal de que en su pueblo son pocos los que quieren agredir a mujeres indefensas, o a los opositores que luchan por un estado de derechos.

Vea todas las noticias de hoy

Asesinan a una madre cubana en el poblado de Chivirico, en Guamá; la cifra de feminicidios en 2024 asciende a 17

Ariannis Torres Tamayo, la víctima número 17 de los feminicidios verificados en Cuba en 2024 / Foto: Facebook de la joven
Ariannis Torres Tamayo, la víctima número 17 de los feminicidios verificados en Cuba en 2024 / Foto: Facebook de la joven

Una madre cubana fue asesinada esta semana por su expareja en el poblado de Chivirico, Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, informó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.

La joven, de 38 años, fue identificada como Ariannis Torres Tamayo. Según explicó Álvarez a nuestra redacción, la víctima era madre de tres hijos, de los cuales dos son menores de edad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Con el asesinato de Torres Tamayo el subregistro de feminicidios realizado por los observatorios independientes en lo que va de año asciende a 17.

Hasta la fecha, las feministas han recibido información sobre otros dos intentos de feminicidio y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para poder determinar si se tratan de crímenes machistas.

"Estamos investigando alertas en Manzanillo, en Ciego de Ávila, en La Habana y en Artemisa", recoge un comunicado conjunto del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

A inicios de esta semana las organizaciones informaron sobre la víctima número 16 de este año. El asesinato a Elisbeidy Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos, ocurrió el pasado 11 de abril en el municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, donde poco antes habían reportado otro crimen machista.

En 2023 las plataformas identificaron a 89 mujeres víctimas de feminicidios en Cuba.

"Es el año donde más casos hemos registrado y es importante decir que esto es un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género que se produce en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", dijo a nuestra redacción Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT. Según el informe, 76 de ellas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Asesinato de madre de tres hijos en Sibanicú, feminicidio 16 confirmado en Cuba este año

Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres. (Facebook/Alas Tensas)
Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres. (Facebook/Alas Tensas)

Las plataformas independientes Yo Sí te Creo en Cuba y Alas Tensas reportaron haber verificado el asesinato de una mujer en Sibanicú, provincia Camagüey, lo que eleva a 16 la cifra de feminicidios en los primeros cuatro meses del año.

“Desgraciadamente, el Observatorio de Género de Alas Tensas y la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba pudimos comprobar este lunes el feminicidio número 16 registrado en Cuba durante lo que va de año tras verificar un nuevo crimen machista en el municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey”, lamentó desde Madrid, en declaraciones a Martí Noticias, Ileana Álvarez, directora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

Álvarez explicó que la información fue obtenida “a través de la red de observadoras que tenemos en Cuba", y que la víctima del feminicidio que tuvo lugar el 11 de abril, "se llamaba Elisbeidy Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos”.

Dieciseis feminicidios en Cuba en los primeros cuatro meses de 2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

“Los observatorios de OGAT y de Yo Sí Te Creo queremos enviar las condolencias a los tres hijos de la víctima, que todos eran menores de edad”, concluyó Álvarez.

El asesinato de Tamayo Peña se convierte en el segundo crimen machista perpetrado este año en Sibanicú, donde el 25 de marzo fuera asesinada Yudeisi Pedrosa, de 45 años, a manos de su expareja y en la propia vivienda de la víctima. Peña dejó al morir dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres.

"Es el año donde más casos hemos registrado y es importante decir que esto es un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género que se produce en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", dijo al respecto Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.

Un total de 76 de los crímenes fueron perpetrados por parejas y exparejas de las víctimas, mientras que cinco tuvieron carácter sexual, cuatro social, tres familiares y uno ginecobstétrico, categoría que fue incluida por los observatorios en 2023.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Justicia 11J: 62 cubanas permanecen en prisión por razones políticas, más de la mitad son madres

Parte de collage formado con rostros de presas políticas cubanas (Tomado de Facebook/Lei Nai Shou)
Parte de collage formado con rostros de presas políticas cubanas (Tomado de Facebook/Lei Nai Shou)

La organización independiente Justicia 11J informó esta semana que 62 mujeres permanecen encarceladas en Cuba por motivos políticos, la mayoría de ellas por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

"Más de dos años y medio después de las mayores protestas antigubernamentales en Cuba, y tras múltiples reclamos de distintos actores nacionales e internacionales por la liberación de los presos políticos, decenas de mujeres continúan privadas de libertad por defender sus derechos", destaca el informe.

La organización aclaró que aunque "en las últimas semanas hemos corroborado la excarcelación paulatina de varias mujeres tras extinguir íntegramente sus responsabilidades penales, al menos 62 permanecen encarceladas por razones políticas".

Según dijeron, 56 están detenidas en relación con las protestas: 47 son manifestantes del 11J, 8 fueron detenidas en 2022 por participar en otras manifestaciones pacíficas y una en relación con protestas en 2023, "aún sin haber participado en ninguna, solo por haber expresado su voluntad de participar en ellas)".

Justicia 11J también destaca que entre las encarceladas hay una treintena que son madres.

Una de ellas es Lizandra Góngora, madre de cinco menores, quien se encuentra “visiblemente afectada por la represión en la prisión y la separación de su familia y el de Brenda Díaz, “mujer trans recluida en un penal para hombres, donde es acosada y violentada con frecuencia pese a vivir con VIH, gastritis crónica y cálculos en los riñones”. Ambas mujeres cumplen las condenas más altas: 14 años de privación de libertad cada una.

De acuerdo con el informe, “Al menos 279 mujeres han sido privadas de su libertad por motivos políticos desde el 2012 en Cuba. De ellas, 171 fueron excarceladas, ya sea mediante la obtención de la libertad definitiva o en cumplimiento de sanciones no privativas de libertad; 30 salieron al exilio y una falleció.

En el informe Justicia 11J solicita cooperación con el propósito de actualizar el status de estas 15 prisioneras:

1. Carla Medina Magaña (La Habana)
2. Deivi García (La Habana)
3. Gabriela González (La Habana)
4. Carla Yin Martínez (La Habana)
5. Milena Eloisa Céspedes (Holguín)
6. Nereida Castillo Martínez (Cienfuegos)
7. Odelois Barceló Serrano (Mayabeque)
8. Ramona de la Caridad Velázquez (Holguín)
9. Raquel Rubio Arias (Holguín)
10. Teresa Hernández Balmaseda (Artemisa)
11. Yadira Castro González (Villa Clara)
12. Yainelys Fuentes Romero (Holguín)
13. Yanexa Quesada Martiola (Holguín)
14. Yasmila Leyva (Camagüey)
15. Yilian Flores (sin más información)

Madres cubanas desesperadas porque no tienen desayuno ni merienda para sus hijos

La escasez de alimentos en Cuba afecta especialmente a los niños, denuncian madres desde la isla. (Yamil Lage/AFP)
La escasez de alimentos en Cuba afecta especialmente a los niños, denuncian madres desde la isla. (Yamil Lage/AFP)

En Cuba algunas madres han optado por no enviar a sus hijos a las escuelas porque no tienen desayuno ni merienda para darles, según los testimonios de varias de ellas recogidos esta semana por Martí Noticias.

“Aquí no hay nada, muchos niños no van a la escuela por la necesidad que estamos pasando. No tienen pan ni para el desayuno, ni para la merienda”, explicó Yadiuska Domínguez, residente en Maisí, provincia de Guantánamo.

Según dice, este mes no ha llegado el arroz a la bodega y solo quienes tienen dinero pueden comprarle a sus hijos el refresco que llevan al aula. “Lo venden a 80 pesos en moneda nacional. Imagínese un niño que solo toma eso en desayuno y merienda”.

También te puede interesar: Serie Especial "Ser madre en Cuba"

“Ser madre en Cuba”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00

Delanis Álvarez, residente en el poblado de Güines, provincia de Mayabeque, cuenta que la semana pasada su hija de 12 años faltó tres días a la escuela. “Estaba enferma pero tampoco tenía la merienda para mandarla y sin eso no lo hago porque allí no le dan nada”.

“Todo el mundo no tiene para comprar diariamente el pan en 350 y 400 pesos. Y eso es lo básico que se le da un muchacho, un pan y un poco de refresco”, agrega.

Martí Noticias también conversó con el doctor Eduardo Cardet, de la provincia de Holguín, quien dijo que las consecuencias de la escasez de alimentos es grave.

“La situación es sumamente crítica pero en ese grupo de edad que son los niños hay un crecimiento rápido y necesidades incrementadas de nutrientes esenciales. Las consecuencias de la privación de estos nutrientes va a ser devastadora. Es un desastre que crece”, apuntó.

Madres cubanas se quejan de no tener alimentos para que sus hijos desayunen antes de ir a la escuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

"Estamos enfrentando situaciones demasiado dolorosas, entre ellas, hambre. Lo repito: Hambre. Hay niños, ancianos, familias con hambre", escribió hace unos días Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paula.

"Estamos en una caída absolutamente vertiginosa hacia el precipicio de lo irresistible... ¿Cómo pueden las personas llegar a sus centros de trabajo si no encuentran transporte? ¿Cómo pueden dar clases los maestros, y recibirlas los estudiantes, si no descansan en las noches?", cuestionó la religiosa.

Recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU reconoció que en la isla hay una “profunda crisis económica" que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG