Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Leopoldo López será enjuiciado


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela).

Un tribunal negó la libertad condicional al líder opositor, acusado de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa".

El dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde hace más de tres meses, será enjuiciado por incitar a la violencia durante las protestas en Venezuela en febrero pasado, determinó el jueves una jueza de Caracas, informó el ministerio público (Fiscalía).

"Se ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año, en el centro de Caracas", detalló un comunicado del ministerio público tras conocerse la decisión durante la madrugada.

El ministerio público acusa a López, detenido desde el pasado 18 de febrero, de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa", añadió el comunicado que detalla que se mantuvo la privación de libertad.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

El alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, rechazó el dictamen y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer una influencia indebida en el sistema judicial.

Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

La decisión se conoció tras una maratónica jornada de deliberaciones iniciada la mañana del miércoles en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas y donde el pasado lunes inició la audiencia preliminar contra López y cuatro estudiantes, que también serán enjuiciados.

El opositor, economista de 43 años de edad egresado de Harvard y líder de Voluntad Popular, partido radical de la opositora Mesa de Unidad Democrática, es el principal promotor de la estrategia denominada "La Salida", que busca a mediante manifestaciones la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que denunció esta movilización como "golpe de Estado en desarrollo".

Las protestas opositoras, iniciadas a principios de febrero pasado, han dejado en Venezuela 42 muertos, pero han disminuido en intensidad hasta volverse esporádicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG