Enlaces de accesibilidad

Mundo

Tras reparaciones reabre el mausoleo de Lenin

Vista general del mausoleo de Lenin (c) situado entre la catedral de San Basilio (izq) y la torre Spasskaya en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) hoy, miércoles 15 de mayo de 2013.

Cada vez son más los rusos que abogan por sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo para enterrarlo en un cementerio.

El mausoleo de Lenin, situado en la plaza Roja de Moscú, abrió hoy al público tras ocho meses de reparaciones, durante las cuales el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética permaneció en su interior.

A primera hora de la mañana se formó la habitual fila junto a los jardines de Alejandro, a un lado del Kremlin, de personas deseosas de ver la momia de Lenin, que según los científicos que la preservan podría permanecer inalterable durante siglos.

El mausoleo, objeto de culto para los comunistas y atractivo turístico para la mayoría de los visitantes de la capital rusa, abrió en su horario habitual: desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde.

Al igual que antes de su cierre, el mausoleo estará abierto cinco días a la semana, a excepción de los lunes y los viernes.

El mausoleo fue cerrado en septiembre del año pasado debido a una "gravísima deformación" del edificio de mármol y granito provocado por la inclinación de sus cimientos a causa de la erosión del suelo.

Para reforzar los cimientos del mausoleo, que constituyen una placa monolítica, en su perímetro se practicaron 350 perforaciones que fueron rellenadas con hormigón.

Además, fueron hermetizadas todas las junturas del edificio, ya que se habían detectado importantes filtraciones de humedad, y fue restablecido el sistema original de iluminación de sus columnas, ideado por el autor del proyecto, arquitecto Alexi Schsev.

En principio, el monumento únicamente debía estar en obras hasta el 31 de diciembre, pero los ingenieros diagnosticaron que su estado era mucho más grave de lo previsto, aunque los arquitectos oficiales siempre se han negado a mencionar la palabra reconstrucción.

Las últimas reformas importantes del mausoleo, que incluye una tribuna desde que los dirigentes soviéticos presidan los desfiles en la plaza Roja, fueron realizadas en 1973, cuando se renovó únicamente la grada exterior.

El actual mausoleo de hormigón revestido de piedra, que sustituyó a los de madera, erigidos tras la muerte de Lenin, en 1924, fue construido en 1930 y sólo catorce años más tarde le fue añadida la tribuna de honor para la alta jerarquía soviética.

"El edificio reposa sobre una base capaz de soportar oscilaciones mucho más fuertes", declaró la víspera a la agencia Interfax el jefe del Servicio de Seguridad del Kremlin, al ser consultado sobre el impacto que tiene sobre el mausoleo el paso de armamento pesado por la plaza Roja durante las paradas militares.

Agregó que el desfile militar del pasado 9 de mayo dedicado al Día de la Victoria y en el que decenas de tanques y carros blindados pesados pasaron por los adoquines de la Plaza Roja no afectó a la estructura del edificio.

Desde que fue construido por orden del sucesor de Vladímir Ilich (Ulinov) Lenin (1870-1924), Joseph Stalin, el edificio ha sido sometido en pocas ocasiones a reparaciones profundas, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.

El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene incluso después de la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este "culto anacrónico".

Cada vez son más los rusos que abogan por sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo para enterrarlo en un cementerio como el resto de los mortales y como expresó en su momento su familia.

Según una reciente encuesta del Fondo de Opinión Pública, el 61 % de los rusos es partidario de que Lenin descanse bajo tierra en un camposanto, un 5 % más que hace un año; mientras un 25 % quiere que siga en su sitio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en numerosas ocasiones que el cuerpo de Lenin permanecerá en el mausoleo hasta que una mayoría clara de rusos manifieste públicamente lo contrario, para evitar una división de la sociedad.

Vea todas las noticias de hoy

Suspende EEUU 5 programas de "intercambio cultural" con China

Empleados de la escuela del Partido Comunista Chino en Beijing guían a los periodistas en un recorrido por las instalaciones.

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó mediante un parte de prensa de la finalización de cinco programas con la República Popular China financiados por las autoridades de Pekín, y que Estados Unidos califica de estar disfrazados como "intercambios culturales".

Según el Departamento de Estado, hay “otros programas financiados” por China que son de mutuo interés, pero los mencionados en el informe (el Programa de Viaje Educativo a China de los responsables de las políticas, el Programa de Amistad entre Estados Unidos y China, el Programa de Intercambio de Liderazgo entre Estados Unidos y China, el Programa de Intercambio Transpacífico entre Estados Unidos y China y el Programa Educativo y Cultural de Hong Kong) son considerados como “herramientas de propaganda de poder blando” pues son “totalmente financiados y operados por el gobierno de la RPC.

Los programas se realizan bajo el artículo 108A de la Ley de Intercambio Educativo y Cultural Mutuo (MECEA), que “permiten a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar utilizando fondos de gobiernos extranjeros”.

En el comunicado se especifica que bajo esos programas de visitas a China a los invitados se les “proporcionan un acceso cuidadosamente curado a los funcionarios del Partido Comunista Chino, no al pueblo chino, que no disfruta de las libertades de expresión y de reunión”.

Destaca el Departamento de Estado que “los Estados Unidos acoge con satisfacción el intercambio recíproco y justo de programas culturales con los funcionarios de la RPC y el pueblo chino, pero los programas unidireccionales como éstos no son mutuamente beneficiosos”.

Occidente culpa a China comunista por destitución de cuatro legisladores en Hong Kong

Los guardias de seguridad arrastran al legislador pro democracia Ray Chan durante una reunión legislativa el 8 de mayo en Hong Kong.

Los países occidentales culpan al Partido Comunista Chino, PCC, por la destitución de cuatro legisladores democráticamente elegidos en Hong Kong.

Los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido calificaron la destitución de los legisladores por parte del PCC el 11 de noviembre como un “claro incumplimiento” de las obligaciones internacionales del régimen y de su compromiso de respetar la autonomía de Hong Kong.

“Las reglas para la destitución parecen ser parte de una campaña concertada para silenciar a todas las voces críticas”, dicen en su declaración conjunta. “Pedimos a China que cese de socavar los derechos del pueblo de Hong Kong a elegir a sus representantes en concordancia con la Declaración Conjunta y la Ley Básica”.

Según la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, un tratado registrado en la ONU, la República Popular China prometía respetar el “alto grado de autonomía” y libertades de Hong Kong. La Ley Básica aplica el principio de “un país, dos sistemas” y apoya las instituciones democráticas en Hong Kong.

Los cinco países democráticos también denunciaron otras recientes violaciones por parte del PCC a las libertades de Hong Kong, incluyendo la postergación de las elecciones de septiembre para el Consejo Legislativo y el reciente arresto de cinco miembros con escaño en el Consejo Legislativo.

La destitución de funcionarios elegidos es parte de la amplia represión del PCC contra las libertades que prometió a Hong Kong. Desde que el 30 de junio el partido impusiera una ley de seguridad nacional sometiendo a Hong Kong casi directamente al mandato del PCC, las autoridades chinas han arrestado a defensores de la democracia, han atacado a reporteros y descalificado a por lo menos una docena de candidatos a las elecciones legislativas.

Más recientemente la resolución de la RPC denominada “patriotismo”, aprobada el 11 de noviembre, permitió al gobierno pro Pekín de Hong Kong destituir a legisladores que “publiciten o apoyen la independencia”, que “busquen la interferencia extranjera” o participen “en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional”.

Según la organización Human Rights Watch el requerir la adhesión a esas normas tan vagamente formuladas viola el estado de derecho y el derecho de los legisladores a la libre expresión. La nueva ley concede “al gobierno de Hong Kong el poder arbitrario para destituir a cualquier legislador cuyos criterios no gusten”, indica Human Rights Watch.

Cuba respalda a Lukashenko cuando Bachelet alerta sobre gravedad de DDHH en Bielorrusia

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk el 23 de octubre de 2019. Sergei Grits / POOL / AFP

El régimen de La Habana mantuvo su postura de apoyo al gobernante Aleksander Lukashenko durante un debate por la preocupante situación en Bielorrusia, celebrado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la reunión que "es urgente que el Gobierno bielorruso ponga fin a las actuales violaciones de derechos humanos".

"En las últimas semanas ha habido un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país" y explicó que desde el inicio de las protestas en agosto más de 27.000 personas fueron detenidas.

"Se informa que desde el 9 de agosto, más de 27.000 personas han sido detenidas. Durante el último mes, cientos de personas siguieron siendo detenidas cada semana durante las manifestaciones, según se informa, unas 1.000 personas el 8 de noviembre y 700 el 15 de noviembre, mientras que seguían surgiendo denuncias de lesiones durante las dispersiones y de malos tratos durante las detenciones. Según los informes, también se ha detenido a ancianos durante las pacíficas marchas semanales de los jubilados. Hace cuatro días, el 30 de noviembre, casi 20 personas fueron detenidas durante su marcha. Las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas. Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y fueron condenados a multas o detención por hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", dijo Bachelet.

Bachelet pidió al régimen de Aleksander Lukashenko que entre otras cosas "libere de inmediato a todos los detenidos de forma injusta o arbitraria" y respete el derecho a la reunión pacífica.

"Aunque los participantes fueron abrumadoramente pacíficos, fueron sistemáticamente, y en la mayoría de los casos, violentamente dispersados, incluso mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y granadas paralizantes, y uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Observo con preocupación que al menos cuatro personas perdieron la vida en el contexto de las protestas. Numerosos relatos describen a manifestantes y transeúntes que fueron perseguidos, pateados y golpeados brutalmente con porras al azar durante la dispersión de las manifestaciones. También contamos con múltiples y creíbles informes de personas golpeadas por miembros de las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a las comisarías o centros de detención. De confirmarse, estos incidentes constituirían malos tratos y, en algunos casos, podrían constituir tortura".

Las delegaciones de Venezuela, Rusia e Irán asumieron la misma postura de la delegación cubana.

EEUU sanciona a entidades iraníes involucradas en programa de armas químicas

Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí. Official Khamenei Website/Handout via REUTERS

Estados Unidos condenó este jueves la participación del régimen iraní en un programa de armas químicas y advirtió que sancionará a aquellos involucrados en tal actividad.

La cancillería estadounidense designó a la entidad de defensa iraní Shahid Meisami Group y a su director, Mehran Babri, como elementos que trabajan en la proliferación de armas de destrucción masiva, refiere en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Además de la congelación de cualquier activo estadounidense en poder de Shahid Meisami Group y Mehran Babri, a ambos se les negará el acceso al sistema financiero de EEUU, añade el comunicado.

"A Estados Unidos le preocupa la verdadera intención del régimen con respecto a la prueba y producción de estos llamados agentes de incapacitación química, que podrían usarse para oprimir aún más a los ciudadanos iraníes", concluyó Pompeo.

EEUU considera a China un peligro para la seguridad del mundo occidental

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este miércoles en una reunión de la OTAN que el Partido Comunista de China, PCCh, es un peligro para la seguridad del mundo occidental.

El canciller norteamericano habló durante una reunión virtual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acerca de la amenaza que el PCCh representa para los intereses de seguridad de los aliados y alentó una mayor cooperación.

El encuentro fue la reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la OTAN.

La administración del presidente Donald Trump ha visto a China como el principal enemigo de EEUU, percepción que ha aumentado a raíz de Covid-19 que el mandatario ha bautizado como el virus chino.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.​

Cargar más

XS
SM
MD
LG