Enlaces de accesibilidad

Investigan paradero de 50 millones de lempiras para la cuarta urna de Zelaya


Manuel Zelaya

La pregunta que aparece en los medios de prensa de ese país centroamericano es: ¿Dónde están los fondos y cómo fueron repartidos?

El Ministerio Público de Honduras está citando a varios ex funcionarios del gobierno del depuesto mandatario Jose Manuel Zelaya Rosales, para determinar el destino de 50 millones de lempiras que presuntamente terminaron financiando la “Cuarta Urna”. La iniciativa, conocida como la Cuarta Urna. buscaba consultar a los hondureños sobre su disposición a una constituyente, lo que provocó la destitución del gobernante.

La pregunta que aparece en los medios de prensa de ese país centroamericano es: ¿Dónde están los fondos y cómo fueron repartidos?

El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, prometió la semana pasada nombrar un equipo que se dedicara tiempo completo a investigar el caso. Y para ello varios exfuncionarios del gobierno de Zelaya serán citados a dar explicaciones por el uso de fondos sustraídos de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), para la cuarta urna. La prensa hondureña afirma que al menos 22 funcionarios podrían ser citados. El caso ha sido asignado a la Fiscalía contra la Corrupción, la que de inmediato inició diligencias para confirmar si procede deducir responsabilidades.

El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, detallo el retiro del dinero del banco y entregado a los coordinadores departamentales del proyecto de la cuarta urna en la Oficina de Coordinación Nacional de la Encuesta. Dijo también que otros diez millones fueron entregados a la Guardia de Honor Presidencial.

Los recipientes del dinero fueron ministros, gerentes y presidentes de instituciones autónomas, para los gastos de traslado, custodia de las urnas y el resto de gastos vinculados al proceso.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG