Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Legisladores piden mantener ayuda humanitaria y apoyo a Guaidó

Senador Marco Rubio durante en el encuentro con los exiliados venezolanos, cubanos y colombianos.

Los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart, se reunieron este jueves con líderes de la comunidad cubana, venezolana y colombiana en el sur de Florida para debatir sobre la necesidad de enviar ayuda humanitaria a Venezuela y apoyar al presidente interino, Juan Guaidó.

En el encuentro, celebrado en el restaurante “Las Vegas” del Doral, Scott dijo que el régimen de Nicolas Maduro es responsable de un “completo genocidio”, y lo responsabilizó de la muerte de miles de personas, incluyendo niños. El exgobernador de la Florida resaltó que Estados Unidos “cree en la libertad y la democracia, y va a luchar por esos conceptos”.

Senador Marco Rubio
Senador Marco Rubio

Marco Rubio subrayó que Maduro está acorralado y rodeado de mentirosos, conspiradores y ladrones. “El otro día circuló una foto de Maduro rodeado de 12 personas de su círculo íntimo, y yo concozco personalmente a cuatro que están conspirando para sacarlo del poder”, afirmó.

El senador cubanoamericano aclaró que Venezuela vive un movimiento pacífico de desobediencia civil. “Estos movimientos, la única batalla que ganan es la última (…). Pero no se trata solamente de quitar a Maduro, esto se trata de resturar el orden constitucional y la democracia en Venezuela. Yo sé que vamos a lograr la victoria. No pierdan la esperanza", subrayó.

Congresista Mario Diaz-Balart.
Congresista Mario Diaz-Balart.

Por su parte, Díaz-Balart señaló que “la opción militar por parte de Estados Unidos siempre está disponible" cuando es el momento de defender la seguridad nacional.

"El presidente Trump lo ha dicho reiteradamente, todas las opciones están sobre la mesa. Pero yo estoy convencido de que lo que es inevitable es la libertad del valiente pueblo de Venezuela. Primero Venezuela, pero ese cáncer dirigido desde La Habana y que incluye a Nicaragua y Bolivia se va a eliminar de este Hemisferio”, aseguró el congresista.

Varios oradores tomaron la palabra durante el conclave para hacer un llamado a continuar las estrategias de la denominada "Operación Libertad".

Vea todas las noticias de hoy

Al menos 30 muertos en centro detención policial de Venezuela

30 personas murieron y 19 policías resultaron heridos el viernes en un centro de detención policial de la localidad de Acarigua, Venezuela.

Al menos 30 personas murieron y 19 policías resultaron heridos el viernes en la localidad de Acarigua, Venezuela, según declaraciones ofrecidas por Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones al sitio TVVenezuela Noticias.

“Hasta el momento en que estamos conversando tenemos 30 muertos, uno en el día de ayer y 29 en el día de hoy”, informó Prado.

El hecho se produjo cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, según dijeron autoridades, citadas por la agencia Reuters.

Los grupos de derechos humanos, en cambio, calificaron lo ocurrido como una masacre.

"Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa.

Prado explicó que las acciones comenzaron el jueves. “Los presos han estado llamando a que fuera (a la cárcel) la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para mediar en la situación, cuestión que nunca se presentaron”.

Por su parte Valero aseguró que el motín comenzó a la medianoche y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes, citó la agencia Reuters.

Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.

Grupos no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana de Libertad y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea), denunciaron que hubo una masacre por parte de los oficiales en ese centro.

La señora Erika Guevara, Directora de Amnistía Internacional para las Américas condenó la acción de las autoridades. “El deber del Estado es velar por los derechos de las personas privadas de libertad y no enfrentar sus demandas con fuerza excesiva”.

Guevara responsabilizó directamente al gobierno de Nicolás Maduro por no ofrecer hasta ahora “una explicación plausible” y exigió “una investigación pronta y e imparcial”.

Los reclusos pedían quedarse en zonas cercanas para ser visitados por sus parientes, señaló Prado.

"¿Cómo es que hay un enfrentamiento entre presos y policías, pero solamente hay presos muertos?", sostuvo Prado, quien destacó que el calabozo policial está diseñado para unas 250personas.

Ni el Ministerio de Información ni el Ministerio Público respondieron a consultas sobre lo ocurrido en Acarigua, aseguró Reuters.

Los calabozos policiales, espacios transitorios donde los capturados deben pasar no más de 48 horas, se han convertido en pequeñas cárceles, dijo el abogado Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad. Agregó que en el país existen unos500 de esos centros que albergan a unos 55.000 detenidos, cuando fueron construidos para unas 7.000 personas.

En marzo del 2018 un motín que derivó en un incendio en una comandancia policial en la ciudad central de Valencia provocó la muerte de 68 personas, entre detenidos y dos mujeres que estaban de visita.

[Con información de TVVenezuela Noticias, el Observatorio Venezolano de Prisiones, agencia Reuters y redes sociales]

A punto de colapsar suministro, PDVSA solo suple 15% de gasolineras en Venezuela

Propietarios de vehículos hacen largas colas para reabastecerse de combustible en Maracaibo, Venezuela, mayo 17 de 2019. (Reuters).

En Venezuela solo hay gasolina en el 15% de las estaciones de servicio del país, dijeron este miércoles voceros de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En una rueda de prensa, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, explicó que hace 19 años el país contaba con 1.750 estaciones de servicio, indica la agencia EFE.

"Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%", remarcó.

Las cifras fueron ofrecidas durante el foro "La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas", organizado por Voluntad Popular (VP), partido en el que milita el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Desde la semana pasada la capital venezolana se visitó con un nuevo panorama, largas colas de usuarios esperando para habilitar sus autos y camiones con gasolina, sin embargo, es un escenario habitual para los habitantes del interior del país.

La diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, lo ilustró así desde su cuenta de Twitter: “La corrupción del régimen usurpador destruyó la producción de un país con grandes reservas de Gas Natural, el resultado de ello es que hoy miles de venezolanos no tienen gas para cocinar”.

Ante los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por calmar los ánimos ante la crisis, Freites aseveró: “Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”.

Según el sindicalista la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

Por su parte, Yon Goicoechea, dirigente de VP, afirmó que con los niveles actuales de consumo y dadas las dificultades del Gobierno de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar el suministro de gasolina en el país, apuntó EFE.

Según Goicoechea, para los próximos días está prevista la llegada al país de al menos un cargamento con 190.000 barriles de gasolina, y se estima que puedan llegar otros dos, uno por la misma cantidad y otro por 500.000 barriles, que permitirían atender por unos días la demanda interna de combustibles.

En el foro “Energías Renovables”, en el marco de Plan País, Goicoechea expuso los fundamentos de la crisis en el país e insistió: “Para el 2020 deberíamos tener una avance importante en energías renovables, Venezuela lleva un atraso importante en el cumplimiento de la #Agenda2030”.

Según los expertos Caracas consume un promedio de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso del suministro sería inminente.

Para atender el mercado interno, Pdvsa ha recurrido a las importaciones de gasolina -en un momento en que intenta sortear las sanciones impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump-, mediante los convenios con aliados como la rusa Rosneft, la india Relliance (participada por Rosneft) y la española Repsol.

Los especialistas indicaron este jueves que la crisis del combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Además de las kilométricas hileras de carros, en algunas ciudades fronterizas los usuarios denuncian el cobro en dólares para llenar los tanques de sus vehículos, a razón de hasta un dólar por litro cuando el precio oficial es menor a un centavo de dólar.

Asimismo, Freites indicó que el contrabando de combustibles a los países vecinos, a razón de 25.000 barriles por día, también merma la disponibilidad de gasolina y gasoil.

[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Informe revela "compleja operación" de lavado de dinero en Venezuela

En la operación intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado, señala el informe.

Un informe presentado este jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington, revela que en Venezuela existe una "compleja operación criminal" de lavado de dinero que tiene como centro a la estatal petrolera PDVSA.

Realizado por la firma IBI Consultants, el informe señala que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una estructura de lavado de dinero como parte de una compleja operación criminal en la que intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado.

Revelan "compleja operación" de lavado de dinero en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Este informe, resultado de cinco años de investigación, explica que dicha operación criminal es una estructura única basada en la participación directa del estado en el comportamiento criminal, operando en múltiples esferas económicas y jurisdicciones.

Esta situación, subraya el documento, socava el Estado de Derecho, la democracia y las alianzas de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental.

En total fueron identificados 181 individuos y 176 empresas operando en 26 países

El informe fue presentado por Douglas Farah, presidente de IBI Consultants e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

"Tenemos esa idea de que Venezuela es un problema aislado, y que si se resuelve el problema de Venezuela y se saca a Maduro del poder todo volverá a la normalidad", pero esencialmente no será así, es "una empresa criminal transnacional y multinacional", dijo Farah.

El informe indica que esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado miles de millones de dólares de las arcas estatales venezolanas, sino que también ha utilizado a la empresa petrolera estatal PDVSA como la estructura central para el lavado de dinero y la corrupción en toda la región.

La cartera criminal utilizada por quienes impulsan este movimiento ha continuado diversificándose a medida que los precios del petróleo cayeron y la producción de PDVSA se detuvo, concluye el informe.

(Reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

EEUU desconfía de papel de Cuba en diálogo venezolano y anuncia más sanciones

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos desconfía del papel que La Habana haya podido jugar en los contactos que se produjeron la semana pasada en Noruega entre una delegación de Nicolás Maduro y otra del presidente interino Juan Guaidó con el objetivo de avanzar hacia un diálogo para resolver la crisis de Venezuela.

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, explicó a EFE en una entrevista que "solo confía en Cuba para perturbar el diálogo y para proteger sus intereses".

"¿Qué quiere el régimen cubano? Quieren mantener los 45.000 barriles al día que les envía Venezuela durante todo el tiempo que puedan. Es decir, quieren mantener en el poder a Maduro por tanto tiempo como puedan. No están a favor de ninguna transición, y desde luego, si estuvieran a favor de la democracia y las elecciones libres, empezarían haciéndolas en Cuba", manifestó.

Según la televisión pública noruega NRK, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

Noruega, que no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, está actuando como mediador en los contactos iniciales entre los representantes de la oposición y el Gobierno de Maduro.

Abrams indicó que él personalmente y otros funcionarios han mantenido conversaciones con el Ejecutivo noruego y le han expresado su opinión sobre Maduro.

"Ha habido conversaciones, aunque diría que no han sido muy extensas. Les hemos dicho a los noruegos lo que te digo a ti, que la salida de Maduro es el primer paso crucial para cualquier transición real y que toda transición tiene que llevar a elecciones libres", subrayó.

Esa misma opinión tiene Guaidó, dijo Abrams, quien "intercambia mensajes de manera muy frecuente" con el líder opositor y llegó a conversar con él este mismo martes por la noche.

Según Abrams, Guaidó no se ha rendido y tiene claro que "no hay nada que negociar nada con Maduro, a excepción de su salida".

Más sanciones contra Cuba y Maduro

La estrategia del país, explicó Abrams, seguirá basada en sanciones para debilitar a Maduro y en presión contra el Ejecutivo cubano, al que este miércoles volvió a amenazar con más sanciones.

Washington opina que su campaña a favor de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

En concreto, al ser cuestionado sobre si Washington prepara más castigos financieros contra la isla, el diplomático respondió: "Sí, hemos tomado algunos pasos con respecto a Cuba. Y con las políticas que Cuba está llevando a cabo, habrá más".

Abrams adelantó que Washington también prepara sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que supuestamente usan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lucrar y lavar el dinero que han obtenido a través de la corrupción.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

En la práctica, las sanciones impedirían a los funcionarios venezolanos acceder al sistema financiero del país; mientras que, si son acusados de un delito en EEUU y quieren evitar ser juzgados, no podrán viajar a territorio nacional o cualquier otro país con un tratado de extradición con Washington.

De acuerdo a Abrams, el Gobierno se reúne "cada dos semanas" para evaluar sanciones contra Maduro y, justo a principios de mes, el Departamento del Tesoro publicó un informe en el que asegura que "altos cargos" venezolanos usan el Clap para lavar dinero y actúan desde Turquía, Panamá, México y otros países.

"Definitivamente, anunciaremos más sanciones conforme avance el tiempo y estamos investigando con mucho cuidado la corrupción en el programa Clap", avisó Abrams.

Según el Ejecutivo de Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

El país fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

(Con información de EFE)

Carvajal denuncia manipulación de resultados electorales por parte de coronel venezolano

Autoridades venezolanas reciben al exjfe de inteligencia militar Hugo Carvajal

El exdirector de la Inteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal, solicitó en una carta publicada en su cuenta de Twitter la investigación a Carlos Quintero Cuevas por supuesta participación en la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales 2019-2025.

En la misiva dirigida tanto a la Asamblea Nacional, como al pueblo venezolano y la comunidad internacional Carvajal rectificó su intención colaborar para lograr el cese a la usurpación y de juntar todos los esfuerzos posibles para “para apoyar la causa de devolver la democracia a Venezuela".

Carvajal explica que desde el año 2002 hasta el 2004 Quintero formó parte del Departamento de Informática de la Dirección de Inteligencia Militar y después ocupó el cargo de Director de Informática en el que supervisaba “la data de los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación.”

En su declaración, Carvajal asegura que Quintero forma parte de la Junta Nacional Electoral y su trabajo consistió en dirigir, supervisar y controlar los procesos electorales.

La carta finaliza sentenciando “yo lo podría asegurar a partir de las mismísimas palabras de Carlos Quintero en 2017: ‘me basta una llamada de Cilia o Diosdado para alterar los resultados a nuestra conveniencia”.

Hugo Carvajal, general retirado del Ejército venezolano, fue detenido en España en el mes de abril del presente año en respuesta a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por un supuesto delito de narcotráfico.

[Redactado por Carolina Morales con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG