Enlaces de accesibilidad

Cuba

Legisladores de EEUU solicitan a Biden "un esfuerzo coordinado y global" para apoyar al pueblo de Cuba

El congresista Mario Díaz-Balart (centro), junto a los senadores Marco Rubio (izq.) y Rick Scott

Miembros del Senado y del Congreso de los Estados Unidos encabezados por el congresista Mario Díaz-Balart han enviado una carta al presidente norteamericano Joe Biden pidiendo firmeza y determinación por parte de su administración respecto a las demandas de libertad de los cubanos durante el levantamiento popular ocurrido del 11 al 13 de julio, según dio a conocer Díaz-Balar en su cuenta de Twitter.

“Hoy he dirigido una carta a @POTUS instándole a mantenerse firme con el pueblo cubano, poniendo la democracia y los derechos humanos al frente del enfoque de la administración, y a liderar un esfuerzo coordinado y global por la libertad de #Cuba. #SOSCuba”, escribió el congresista nacido de familia cubana.

La carta, con fecha del 14 de julio y firmada por doce senadores y congresistas, expone en primer plano el interés de los firmantes en la situación de los derechos humanos en Cuba la situación del pueblo cubano.

Este es el contenido de dicha carta en su totalidad.

“Como miembros del Congreso con un profundo interés en apoyar la democracia y los derechos humanos en Cuba le instamos a que continúe con la sólida política de la anterior administración hacia Cuba, situando la democracia y los derechos humanos en el primer plano de su enfoque.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos inundaron las calles de todas las provincias de la isla con gritos de "¡Libertad!" y "¡Basta!", incluso en las escaleras de la sede del Partido Comunista en La Habana.

El régimen cubano respondió a estas protestas pacíficas con violencia, detenciones arbitrarias, palizas y el cierre de Internet. En las redes sociales se han publicado numerosos vídeos y relatos de primera mano que revelan la comisión de abusos contra los derechos humanos, como palizas por parte de agentes de paisano y disparos con munición real contra manifestantes pacíficos desarmados, la denegación de atención médica a los heridos por parte de la Seguridad del Estado, las detenciones arbitrarias y las desapariciones de activistas como José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Luis Manuel Otero Alcántara.

Nos preocupa el silencio inicial de la Administración por la deslucida respuesta a las apasionadas súplicas de los cubanos que arriesgan su vida por la libertad. La Subsecretaria en funciones Julie Chung emitió dos pálidos tweets, culpando a la COVID de las protestas mientras no expresaba una solidaridad inequívoca con el pueblo cubano en sus demandas de libertad y democracia.

Hasta la fecha, la administración no ha tenido la claridad que este momento crucial requiere y no ha condenado enfáticamente la dictadura ilegítima, ni ha proclamado los derechos del pueblo cubano a un gobierno democrático y a los derechos humanos que han sido el sello de la política de EE.UU. hacia Cuba durante la mayor parte de las últimas seis décadas.

Como la ley y la política de Estados Unidos han dejado claro, se requiere mucho más que el derecho a "reunirse pacíficamente". Todos los presos políticos deben ser liberados incondicionalmente, se debe legalizar la expresión y la prensa independiente, los sindicatos y los partidos políticos, y se deben programar elecciones libres, justas y multipartidistas.

Solicitamos su liderazgo en la coordinación de una respuesta mundial que condene la dictadura ilegítima en Cuba y presione por los derechos fundamentales, y le apoyaríamos con entusiasmo en esos esfuerzos.

También nos alarmó especialmente que su Administración debilitara las sanciones a la industria petrolera de Venezuela al día siguiente, el 12 de julio, anulando las sanciones impuestas por dos órdenes ejecutivas del presidente Trump.

El debilitamiento de estas sanciones proporciona un salvavidas a la corrupta industria petrolera de Venezuela, mediante la cual los regímenes de Maduro y Cuba compran influencia y herramientas de represión para subyugar a los pueblos venezolano y cubano.

Permitir que fluyan más ingresos a estas dictaduras opresivas es particularmente reprobable en el mismo momento en que el pueblo cubano está exigiendo libertad.

Esta es precisamente la dirección equivocada para una política de avance hacia la libertad. En su lugar, deberían imponerse sanciones y aplicarse rigurosamente contra las entidades y personas que hacen negocios con estas brutales dictaduras.

Por otro lado, su administración dispone de muchas herramientas para impulsar una agenda a favor de la libertad. En virtud de las autoridades existentes, incluida la Ley Global Magnitsky, el Departamento de Estado podría sancionar a las personas implicadas en abusos contra los derechos humanos, congelando así sus cuentas y denegando su capacidad para viajar a Estados Unidos. Las atrocidades cometidas por el régimen deben tener consecuencias, y el gobierno de Estados Unidos debe enviar el mensaje unificado de que quienes cometen estos crímenes tendrán que rendir cuentas.

Además, hay que reforzar y aumentar las transmisiones a la isla y el apoyo a la democracia. La solicitud de su administración de menos de 13 millones de dólares para transmisiones a Cuba es una cifra vergonzosamente baja. Esta financiación es igual a las cantidades proporcionadas a mediados de la década de 1980, antes del establecimiento de la Televisión Martí.

En este momento crítico para el pueblo cubano, y dado que el régimen está bloqueando el acceso a Internet, el acceso a la información exterior en Cuba es fundamental. El pueblo cubano debe escuchar a Estados Unidos, a otros movimientos disidentes y al resto del mundo. Con ese fin, su administración debería ampliar el acceso a Internet, las emisiones y la información a Cuba, no paralizarlas.

Su administración ha llegado a una encrucijada rara vez encontrada en la historia de la humanidad: puede mantenerse firme junto a un pueblo oprimido y sufrido en sus inatacables demandas de libertad, o puede continuar por el camino de la debilidad y la ceguera moral.

Esta es una elección fácil. Por estas razones, le instamos a que abandone los planes para debilitar las sanciones o legitimar de otro modo la dictadura ilegítima de Cuba. Además, dentro de todas las normas y regulaciones aplicables, le instamos a utilizar toda la fuerza de todas las herramientas a su disposición, incluyendo la programación de la democracia, la radiodifusión, la diplomacia mundial y las sanciones, para librar al pueblo cubano de la plaga comunista que lo ha ahogado y sus aspiraciones democráticas durante demasiado tiempo.

El pueblo cubano será libre y recordará a quienes estuvieron a su lado. Esperamos que puedan contar con ustedes para estar a su lado.

Firman:

Congresistas: Mario Díaz-Balart; Kevin McCarty, Líder Republicano; Steve Scalise, “Látigo” Republicano; Senador Marco Rubio; Senador Rick Scott; Elise Stefanik, Congresista; Anthony González, Congresista; Carlos Giménez, Congresista; Nicole Malliotakis, Congresista; María Elvira Salazar, Congresista; Alex X. Mooney, Congresista.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Un año de cárcel por ir al parque de Los Arabos vestido de blanco el #15NCuba

José Hernández López.

A un año de privación de libertad fue sancionado este jueves el opositor José Hernández López, en el tribunal de Los Arabos, en Matanzas, por encontrarse el pasado 15 de noviembre en el parque de esa localidad, vistiendo un pulóver blanco con el logo de la plataforma Cuba Decide.

El opositor y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo denunció el caso a Radio Martí.

"El tribunal fue tomado por Fuerzas Militares de la Policía Política y de la Policía Nacional, además de paramilitares, brigadas de respuesta rápida y no se permitió el acceso a los familiares", declaró el opositor.

"Finalmente, el tribunal decidió condenar a José Hernández López a un año de privación de libertad por un presunto delito de desobediencia. El letrado de la defensa dijo que no se trataba de un acto de desobediencia puesto que José Hernández López no había cometido como tal este delito. Sin embargo, presentó todas las pruebas que demuestran que no se había cometido este tipo de acción y el tribunal desestimó las pruebas y la defensa del abogado y lo condenó a la máxima pena que se pide en los casos de delito de desobediencia, que es la de un año de privación de libertad", agregó Hernández Carrillo.

El activista dijo que es inaceptable que el mundo y la comunidad internacional sigan observando las violaciones cometidas por el régimen cubano y que "no tomen medidas serias con la dictadura cubana".

El 15 de noviembre la plataforma Archipiélago convocó en Cuba a una "Marcha Cívica por el Cambio" a la que se sumaron activistas y ciudadanos comunes, que en su mayoría fueron detenidos.

Félix Navarro muy delgado en prisión y Rangel Manzano fue esposado de pies y manos

Félix Navarro junto a su hija Saylí y su esposa Sonia

Los presos políticos Francisco Rangel Manzano y Félix Navarro, opositores miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), recibieron por estos días visita familiar en las prisiones matanceras del Combinado del Sur y Agüica.

Ambos fueron arrestados en las localidades de Colón y Perico a raíz de las protestas populares ocurridas en toda Cuba el 11 de julio.

Tras varios cambios de prisión, Rangel Manzano pudo ser visitado por su esposa Regla Burunate el pasado 18 de noviembre.

Burunate dijo a Radio Martí ​que su esposo fue trasladado de vuelta al Combinado del Sur “esposado de pies y manos” y, al día siguiente, pidió ver al director del penal, a quien explicó que “en las tres cárceles en las que él ha estado, las aspirinas siempre se le ‘pierden’ y que el papel “de su esposa, de la visita al ‘pabellón’ (conyugal), que es un papel con un cuño, tampoco se lo llevaron para allí, (para el combinado)”.

Navarro y Rangel Manzano se mantienen firmes en sus convicciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Respecto a Félix Navarro, líder del PDPLB, Burunate expresó que finalmente pudo tener contacto con su esposa y su hija, Saylí Navarro, quien también está a la espera de juicio por su activismo político.

El vicepresidente del Consejo para la Transición en Cuba permanece en la cárcel de Agüica.

El opositor de 67 años y enfermo de diabetes fue encontrado por sus familiares “muy delgado”, a causa de la reciente huelga de hambre realizada en prisión y al parecer, tiene un pulmón lesionado como secuela de haberse contagiado de COVID-19 durante su estancia en la cárcel.

Además, a falta del medicamento habitual para el control de la diabetes está usando otro fármaco que le causa fuertes trastornos intestinales, aseguró Burunate.

No obstante su estado, la esposa e hija del opositor matancero lo definieron “muy firme” en sus convicciones.

Navarro, al igual que José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, fue prisionero político y de conciencia en el año 2003, en el conocido como “Grupo de los 75”, integrado por opositores, activistas y periodistas independientes, que fueron detenidos en una operación masiva sin precedentes hasta entonces, conocida en todo el mundo como “La Primavera Negra de Cuba”.

Al recibir la libertad condicional, a Navarro le faltaban por cumplir ocho años de condena por lo cual la familia teme que al igual que ocurrió con Ferrer, las autoridades revoquen este cambio de medida y le hagan cumplir el tiempo restante en prisión.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Esteban Rodríguez, “listo para resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG