Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Legendaria banda del latin jazz cubano, Irakere, vuelve sin Paquito ni Arturo Sandoval

Fotografía cedida, sin fecha, en la que aparece el pianista cubano Chucho Valdés junto a sus compañeros de la banda de latin jazz Irakere que fundó hace más de 40 años en La Habana, Cuba.

En la gira homenaje "Irakere 40", que intenta resucitar el virtuosismo de sus fundadores, sólo participa Chucho Valdés.

Hace más de 40 años que la banda de latin jazz Irakere se fundó en La Habana, un grupo de "grandes estrellas", liderado por el pianista Chucho Valdés, que marcó, en palabras del maestro, "el cambio histórico de la música cubana", un antes y un después al que ahora rinde tributo en una gira por Estados Unidos.

Irakere.
Irakere.

En una entrevista con Efe, Valdés, uno de los grandes exponentes de la música afrocubana, explica que la legendaria banda no hubiera sido la misma si no hubiese podido contar con músicos que también destacaban por sí mismos, como Paquito D'Rivera, Jorge Varona o Arturo Sandoval, aunque ninguno de ellos hoy está presente en la gira de homenaje.

"Irakere es la banda que marcó el cambio histórico de la música cubana de jazz latino o afrocuban jazz y la música bailable", asegura el maestro por teléfono desde San Francisco, donde ha triunfado con cuatro conciertos que agotaron todas las entradas.

"Irakere –prosiguió– fue un fenómeno, el fenómeno más completo que se ha dado en la historia de la música cubana".

De las manos y los oídos de aquella banda que comenzó a reunirse en la capital cubana a finales de los años 60 salieron nuevos ritmos y fusiones que comenzaron a formar parte de la identidad cultural de la isla, ritmos bailables mezclados con la herencia africana que dieron lugar a una nueva era musical.

El grupo Irakere.
El grupo Irakere.

"Se habla de antes y después de Irakere. Yo soy el director de la banda y el arreglista. Pero si yo no hubiera tenido el personal, las individualidades que tuve, esa banda no hubiera sido lo mismo. (...) Porque esos músicos, en mi opinión, todavía no han sido superados", asegura.

El tributo que se hace en Irakere 40, como se conoce la gira, comenzó en el Festival de Jazz de Barcelona en 2013, cuando la banda cumplió 40 años, y los resultados fueron tan exitosos, que decidieron grabar un disco en su honor y comenzar un tour por Europa, que ahora llega a territorio estadounidense.

Valdés, el único de aquellos músicos que hoy participa de este homenaje, se aleja de la nostalgia y resalta con sumo optimismo que la mayoría de los componentes de la banda con la que hoy toca ni siquiera habían nacido cuando fue fundada.

Por un lado, asegura, existe esa añoranza del recuerdo, pero el hecho de que esta generación de músicos "del siglo XXI" le acompañe "hace que la nostalgia se disipe, o se transforme".

Según el maestro, la escuela de Irakere se encarna en las cinco generaciones posteriores de músicos que han bebido de su influencia, una experiencia que para él resulta un honor, y a su obra le aporta "un sonido distinto", pero igualmente bueno.

Valdés rememora aquella época en la que sus coetáneos no lo tenían tan fácil como los músicos de ahora, "que tienen un acceso increíble a la información", y recuerda cómo habían de investigar y buscar la música de otros creadores para avanzar en su aprendizaje.

"Ahora, esta generación tiene todos los materiales en internet, tiene todas las informaciones en Youtube. Pero nosotros tuvimos que luchar contra cosas muy difíciles de la época que nos tocó hacer la banda, y yo creo que, en parte, eso fue lo que nos hizo crecer tanto", añadió.

Durante esta gira, que llegará a la costa este de Estados Unidos, hacen escala en ciudades como Chicago, Washington, Boston, Nueva York y Miami, también ha recorrido ya Arizona, así como San Francisco y Los Ángeles.

Sobre las nuevas relaciones EEUU-Cuba, el pianista insiste en que "hace falta que se abra el nuevo mundo", y dice estar convencido de que será positivo para todos.

"Cuando digo para todos, no sólo digo para Cuba y para Estados Unidos, también para la cultura universal, porque hay muchos países con grandes riquezas, pero Estados Unidos y Cuba están muy cerca y tienen mucha relación en sus raíces musicales, la música afroamericana y la música afrocubana, por eso también se han fusionado", reflexiona.

"Unir esas dos fuerzas culturalmente... Van a salir grandes cosas. Y hay nuevas generaciones de músicos en Estados Unidos y en Cuba que tienen un talento extraordinario, así que esto –vaticina– va a parir cosas muy lindas".

Así suena Irakere 40

Vea todas las noticias de hoy

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Cargar más

XS
SM
MD
LG