Enlaces de accesibilidad

Lecturas: 'Narcos, novela y dolor'


El secuestro de un hombre pudiente y la hazaña de un casi adolescente -El Capi- empeñado en rescatar a su padre de manos de los narcos mexicanos. En esas vías transcurre la novela de Élmer Mendoza.

El misterio de la orquídea Calavera (Tusquest, 2014), de Élmer Mendoza.
El misterio de la orquídea Calavera (Tusquest, 2014), de Élmer Mendoza.

Se llama Élmer Mendoza , nació en 1949 y es un autor que se ha tomado bien en serio salvar la narrativa escrita en Español del foso de la inmundicia. Hay que agradecer esta novela que está contada por un mejicano adolescente, de esos a los que les falta de todo y les sobra ingenuidad, ingenio y miedo. El misterio de la orquídea Calavera (Tusquest, 2014) está escrita para demostrar que un país se puede contar desde el miedo, si esos sollozos te llevan a la esperanza.

Así lo pensó Mendoza y así lo vive El Capi, una especie de chico atolondrado que tiene la cotidiana misión (en algunas partes de este continente) de rescatar a su padre de un secuestro urdido por los hombres malos del narcotráfico. La cita es en Xilitla, San Luis de Potosí, un hotel, un teléfono sin cobertura un abuelo que llama a cada segundo para decirle que es un inepto y una chica. Una mujer hermosa que no falta en ninguna batalla. De ahí al final solo hay trescientas páginas, unos diálogos desgranados como el arroz y la esperanza de que El Capi acabe burlando a los bandidos porque ni loco los va a entregar a la poli. Culiacán, desde donde lo llaman varias veces los plagiadores, suele ser ese lugar peligroso que se describe en los periódicos.

La novela de Mendoza se parece a los poemas épicos, porque al final son la misma cosa. Mientras El Capi recuesta el cuerpo en el camastro del hotel, se sirve del libro El misterio de la orquídea Calavera. Un libro dentro de un libro, donde se va a extasiar con Edward James, al único que se le ocurriría hacer un parque de proporciones y entramado súper mágicos en medio de la selva mexicana. Ese es el otro viaje que emprende El Capi y le ayuda a enfrentar los escollos, la valla grande de los cuatro millones de dólares que le exigen los narcos por la devolución de su padre.

En esta habitación está el abuelo del Capi para darle las primeras órdenes. La conversación ocurre delante del tío, el otro hermano del secuestrado:

“Bukowski propone que busques a Romeo Torres, es su amigo y te servirá de guía.

¿Quién es Bukowski?

Un buen amigo.

¿Le contó?

No, preguntó por qué quería ir allí, le respondí que por hongos. Entonces me recomendó a Torres.

¿Hongos?

Es una clase de drogas, no te hagas el que no sabe.

¿Me manda con un vendedor de drogas?

El viejo hace un gesto horrible, regresa al despacho de papá y da un portazo. Mi tío aguanta la risa. Quizás algunos viciosos no tengan toda la culpa.”

Lo otro será rescatar a Diana del malentendido y de los deseos de los otros muchachos del barrio. Y “ser un hombre, güey”. Porque una novela es para que también pasen cosas terribles, como en El amante de Janis Joplin.

De eso se encarga Élmer Mendoza.

Esta reseña se publicó originalmente en el blog Cruzar las alambradas.

XS
SM
MD
LG