Enlaces de accesibilidad

Cuba

Confiscan materiales de construcción a periodista y le acusan de atentar contra la paz mundial

Policías cubanos

“Las mismas amenazas de siempre”, así definió el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces la represión a la que lo sometió la la Seguridad del Estado esta semana en Guantánamo.

Le allanaron la vivienda, lo arrestaron con las manos esposadas a la espalda. La policía política usó varios autos patrullas y una docena de uniformados para confiscar sus equipos de trabajo y mantenerlo incomunicado de su familia por tres días como si fuera un criminal.

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones
El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

Quiñones Haces, de 65 años de edad y licenciado en Derecho, publica regularmente sus crónicas, entrevistas y reportajes escritos en Cubanet, un portal de asuntos cubanos crítico con el régimen cubano fundado en 1994.

El martes pasado sobre las ocho de la mañana Quiñones fue esposado y llevado hacia la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado en a las afueras de la ciudad de Guantánamo.

Mientras el periodista independiente permanecía incomunicado, una docena de efectivos policiales y peritos criminalistas hicieron un registro domiciliario para llevarse todo lo que fuera dinero y equipos tecnológicos para su trabajo periodístico, tal como dijo a Radio Martí.

En el operativo policial le confiscaron 700.00 CUC, que al cambio son unos 17.500 pesos en moneda nacional.

Atacar la voz de la diferencia

Los interrogadores señalaron a Quiñones como “un contrarrevolucionario”, el epíteto preferido para acusar a quienes se oponen al régimen castrista.

Le aseguraron “que a partir de ahora” iba a sentir “lo que es la represión con más fuerzas”.

“En fin, –resume el comunicador– las mismas amenazas de siempre”.

Quiñones detalló a Radio Martí que al frente del operativo policial estuvo un capitán que se hace llamar Kevin, y que se presenta ante los opositores locales como jefe del Departamento 21, conocido también como Enfrentamiento al Enemigo.

“Creo ser un hombre ecuánime y confieso que no siento odio hacia estos hombres que reprimen a tantos cubanos como yo”, escribió esta mañana Quiñones en una crónica publicada por Cubanet.

Como botón de muestra de su compromiso con seguir denunciando las irregularidades jurídicas que se cometen ante sus ojos, en la crónica citada Quiñones habla de un caso concreto:

“José, un guantanamero que vive en Santa Rita y el 9 Norte lleva allí 27 días. Hace 4 meses una persona le pidió transportar en su auto de alquiler unos equipos de aire acondicionado de procedencia ilícita, lo cual desconocía José, según me aseguró. Recientemente el sujeto fue detenido y dijo que fue este quien transportó en su auto los equipos y esa ha sido la causa de su prolongada detención. Aun siendo cierto que José conociera de la procedencia ilícita de esos equipos, si no lo reconoce, se trata de la palabra de un hombre contra la de otro, algo que en un estado de derecho no es prueba suficiente para justificar una detención. José, trabajador civil del Ministerio del Interior y esposo de una dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas me decía una y otra vez que no podía creer que eso estuviera ocurriendo con él. Cuando su defensor hizo la solicitud de una fianza a su favor para sacarlo de allí, la instructora del caso la denegó alegando que José tiene mala conducta social; pero resulta que este carece de antecedentes penales, es trabajador, miembro del Comité de Defensa de la Revolución y jamás ha hablado mal de la revolución, según me dijo con amargura”, relató el comunicador".

El mismo patrón represivo

El modelo de este acto de hostigamiento sigue el patrón trazado por el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de atacar con saña a los periodistas y la prensa independiente y alternativa que sobrevive en la isla.

Aunque los trabajos periodísticos de este comunicador se enfocan en la crítica social, al aprato jurídico cubano y las violaciones a los derechos humanos, también es un poeta con premios y menciones en diversos con concursos literarios.

Entre la obra poética de este autor encontramos “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente.

Según Quiñones los oficiales de Instrucción le dejaron saber que “desde el año 2015 me tienen tramitado un expediente igual que contra los demás colegas”.

Los cargos que le imputan, aseguró, son por “difundir noticias falsas contra la paz internacional”.

Sin embargo ante una acusación así, relató Quiñones, “me encontraron 5 metros de arena en el patio, un poco de bolsas de piedra y entonces decían que podían acusarme de especulación y acaparamiento. Y desacato, porque dicen que cuando vinieron a hacer el registro que yo me expresé mal en contra de ellos”.

Además de los materiales de construcción, el periodista explicó a Radio Martí que les ocuparon un laptop suyo y una computadora de mesa de su esposa y su propio pasaporte.

Al concluir su retención en la unidad de Operaciones le levantaron un Acta de Advertencia Oficial bajo los cargos de difundir noticias falsas contra la paz internacional.

“Me tuvieron tres días ahí, en las celdas inmundas esas de la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado”, lamentó el periodista.

Vea todas las noticias de hoy

Publicación independiente cubana "El Toque" gana importante patrocinio

Redacción de El Toque

El Toque, una publicación independiente digital cubana fue uno de los 10 ganadores del proyecto Fondo Velocidad, que ayuda a promover el desarrollo de medios emergentes en América Latina.

El galardón consiste en una inversión durante el venidero 2020, además de una consultoría para hacer que la publicación sea sustentable y acceso a métricas exhaustivas de audiencia. ​

Con el patrocinio del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y SembraMedia, y el apoyo financiero de Luminate y Velocidad se está invirtiendo más de 1.5 millones de dólares entre 2019 y 2021 para activar al periodismo independiente en el hemisferio.

"La iniciativa busca impulsar las oportunidades financieras de los medios digitales que producen información de interés público y cuentan con altos estándares periodísticos e independencia editorial. Los medios ganadores fueron elegidos por su capacidad para convertirse en organizaciones sostenibles, además de su habilidad de producir periodismo de calidad y de tener un impacto en la sociedad", apunta un comunicado del Centro Internacional para Periodistas.

Los galardonados, además de El Toque, son RedAcción y Posta, de Argentina; Lado B, de México; Cerosetenta, de Colombia; Ponte Jornalismo, de Brasil; El Surtidor, de Paraguay; Ciper, de Chile, El Pitazo, de Venezuela y Convoca, de Perú.

Los organizadores consideran que estas publicaciones han arrojado luz sobre los abusos de poder y corrupción en toda América Latina durante años, algunos desde el 2007 y reflejan la diversidad de sus lectores y proporcionan reportajes especializados sobre temas de importancia para su audiencia.

Unos 350 medios pidieron participar en la competencia. En una primera fase se escogieron 75, luego 26 finalistas, entre los que estuvo el diario digital 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez.

Proyecto Los Plantados: rescate de la historia cubana

Participantes en el Proyecto Los Plantados

El “Proyecto Los Plantados” que tiene como objetivo primordial de rescatar la historia de los presos políticos plantados, invita a participar en él a periodistas, blogueros y a todos los que constantemente enarbolan en Internet la causa de la libertad.

Miguel Sanchez fundador del Proyecto y director de la página digital www.losplantados.com, precisó a Radio y Televisión Martí que es necesario llevar la historia delos presos políticos plantados a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del pueblo cubano por alcanzar su libertad desde el principio de la dictadura en Cuba.

En el sitio digital se ha estado compartiendo los capítulos más dignos de la historia de Cuba y las acciones de entrega y sacrificio a la patria de sus mejores hijos.

De igual manera han recogido en orden cronológico, cifras y detalles de la lucha contra el régimen de Fidel Castro, las acciones de las diferentes guerrillas en la isla, los fusilados durante el conflicto, las bajas en combate, así como detalles relacionados con el plan de trabajo forzado y el presidio político de las mujeres, entre otros informes.

Participantes en el Proyecto Los Plantados
Participantes en el Proyecto Los Plantados

Entre los planes futuros, el proyecto tienen como misión primordial levantar un monumento en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos y finalmente en una Cuba libre y democrática, precisó Sánchez.

Según relatan los participantes de este proyecto, los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos fueron Alfredo Izaguirre Riva, el primero, seguido por Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez Infante.

Unos meses después, el grupo inicial de tres, fue apoyado y seguido por otro grupo de prisioneros que se unieron por el mismo propósito y declararon su posición de “plante” al trabajo forzado.

Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.
Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.

Fueron ellos Odilo Alonso Fernández, José Varona Primelles, Eriberto Bacallao Espinosa, Gregorio Ariosa Rubio, Ernesto Toledo López, Carlos Moreno Pacheco, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), Ramón Lezcano, José Piloto Mora, Orlando Almanza, Antonio Vigo Cancío, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena.

La iniciativa consta con un grupo de asesores del genuino glorioso presidio político plantado: Ángel De Fana Serrano, (Plantados), Luis G. Infante, (Presidio Político Histórico Cubano), José Oscar Rodríguez Terrero, (Napoleón), Kemel Jamis (Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Puerto Rico).

También participan nueve de los protagonistas de aquellos 24 presos políticos que plantaron al trabajo forzado: (Servando Infante, Gregorio Ariosa, José Primelles “Pepín”, Eriberto Bacallao, Ricardo Vázquez, Ramón Lezcano, Antonio Vigo Cancio, Juan Pérez, y Roberto Pavón), José Manuel del Pino, Francisco Talavera, y otros más que serán invitados.

Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.

El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.

El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.

"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.

El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:

"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".

Convocatoria al "Parón de Enero" propuesto por Otaola gana adeptos

Cubanos en el aeropuerto José Martí.

La mayoría de las personas que habían respondido hasta las primeras horas del miércoles una encuesta informal del programa de Radio Martí El Revoltillo sobre el llamado “Parón de Enero”, que convoca Alexander Otaola en su espacio de internet Hola, Ota-Ola!, respaldan la idea de suspender el envío de remesas a Cuba el primer mes de 2020.

Algunos proponen extender la suspensión más allá de enero, varios hablan incluso de un bloqueo total a la isla –la política de Estados Unidos hacia el gobierno cubano establece un embargo comercial con excepciones humanitarias, no un bloqueo--, y otros recuerdan que, mientras Cuba recibía la subvención soviética, Fidel Castro mantuvo cerradas las puertas del país a los exiliados.

“Ojalá la dignidad superara al oportunismo y al falso amor filial”, escribió el martes Noemí Torres. “Claro que sí, por seis meses”, dice Pepe Portales, y añade: “Sé que muchos no quieren ser libres, pero es la única forma”.

Entre quienes se oponen, la respuesta suele limitarse a la palabra “No” o a la frase “No estoy de acuerdo”, pero hay también comentarios como el de David Monroy Sarabia: “Libertad para Cuba y todas las naciones del mundo; Estados Unidos, deje de invadir e interferir los países”.

El gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con la convocatoria del programa Hola, Ota-Ola!

Para Roberto Dueñas Esquirol, el enfoque de la pregunta del sondeo pasa por alto la realidad de personas como él.

“Es increíble que no se vea que sólo cuestionar el tema es un problema de emigrante económico”, dice Dueñas Esquirol. “Recuerdo que de la prisión política me llevaron al avión, y volví a ver a mis hijos nueve años después y terminé de verlos a los 15 años”. Es que acaso, se pregunta, “¿Yo no quería a mis hijos?”

Hugo Sánchez recuerda que, durante casi dos décadas, el statu quo era algo como lo que ahora propone Otaola.

“Los cubanos olvidan que casi 20 años Fidel Castro prohibió vuelos, remesas, viajes, correo y otra comunicación”, hace notar Sanchez. ¿Quién se murió por eso? Hoy la entrada principal de la dictadura es la nuestra. Podríamos exigir, ya que el dinero lo ponemos los de fuera. Empezando por el pasaporte y terminando por liberar a todos los presos políticos”.

Los que vinieron en los 60 no podían ni enviar una carta, apunta Ricardo Damas, “así que no veo por qué no parar todo por un mes”. También Yolanda Orta pide tenerlo en cuenta.

“Muchos cubanos al principio de llegar aquí estuvieron años sin comunicación. Cuba no lo permitía. NO había viajes ni llamadas”, subraya. “Y muchos de los que ahora piden recarga tenían teléfono y no lo prestaban para llamar al Norte, como decían, porque los perjudicaba”.

Y en mayúsculas: “Muchos en la propia familia. Refresquen la mente”.

De acuerdo con Leonel Fernández Castro, no es el mejor momento para un boicot como el que propone Hola, Ota-Ola!

“En enero generalmente nadie manda dinero porque ya lo mandó en diciembre, y nadie va de visita porque ya esperaron el nuevo año allá”, escribe Fernández Castro.

Alguien que parece haber escrito desde Cuba manifiesta estar de acuerdo y explica por qué: “Es el dinero de ustedes los exiliados lo que mantiene esta dictadura”, dice Antonio Victorero.

Para Frank Fernández, merece todo respeto quien se acoja al Paro de Enero, así como el que no se quiera acoger.

“Cada uno es libre de asumir su propia responsabilidad y hacer valer su opinión”, dice. “El sacrificio que se va a hacer es en pos de la libertad de Cuba, pero me da coraje que la mayor parte de la población cubana no hace nada por esa libertad; viven entre en su zona de miedo y su zona de WiFi”.

EEUU propició encuentro con opositores cubanos el Día de los Derechos Humanos

Reunión en La Habana sobre DDHH entre Mara Tekach y miembros de la sociedad civil cubana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, sostuvo un encuentro el martes en la capital cubana con representantes de la sociedad civil.

En la reunión se debatieron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en particular los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar en el país.

Al evento asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón, entre otros.

Desde la Habana, en entrevista con Radio y Televisión Martí, Roque Cabello, ofreció detalles del encuentro y explicó que es la segunda ocasión en que la diplomática los recibe el Día de los Derechos Humanos.

La supervisora del Centro Cubano de Derechos Humanos lamentó que muchos de los invitados no pudieran asistir, y remarcó el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado desde el 1 de octubre.

Martha Beatriz Roque Cabello comenta sobre el encuentro con representante de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

La práctica de inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, a manera de arresto domiciliario extrajudicial es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, apunta un reporte de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG