Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crueldad del régimen cubano queda expuesta en audiencias de Comisión Interamericana

Representantes de la sociedad civil cubana en la CIDH. Lunes 1ro de octubre, 2018 (Redes sociales).

Bajo el título de “Criminalización de activistas sociales y periodistas en Cuba”, participantes cubanos presentaron este lunes denuncias y testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una audiencia del 169 período de sesiones de la CIDH, celebrada en la Universidad de Colorado, hablaron miembros del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica, el sitio digital Diario de Cuba, así como la representante en Estados Unidos de la organización opositora Damas de Blanco.

A través de videos enviados desde la isla, activistas cívicos y periodistas independientes relataron las violaciones de derechos humanos y la represión gubernamentales de las que sistemáticamente son víctimas.

Un gobierno de crueldad

La representante de las Damas de Blanco en EEUU, Blanca Reyes, denunció la "crueldad" del gobierno cubano y pidió ayuda para liberar a otras cinco mujeres de su organización que se encuentran presas.

"En Cuba existe un signo especial de crueldad del gobierno comunista totalitario en contra de toda la masa femenina y, en particular, contra las Damas de Blanco", afirmó Reyes, una de las fundadoras del movimiento tras la Primavera Negra del 2003.

"Las mujeres que pertenecen a esa organización -añadió- son llamadas a prisión, padecen directamente la amenaza de ser conducidas a una celda, se les imponen cuantiosas multas por sus actividades públicas y sus familiares, incluidos sus hijos, son víctimas también del proceder impune de la policía política".

Reyes aseguró que cinco Damas de Blanco, Martha Sánchez González, Nieves Matamoros, Aimara Nieto Muñoz, Yolanda Santana Ayala y Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, están actualmente en prisión de manera preventiva o por haber recibido una sentencia en firme.

CIDH solidaria con los cubanos

La CIDH expresó su solidaridad con los activistas de la oposición y los periodistas independientes en la isla, e hizo un llamado al Estado cubano a “respetar a todas las personas”, y pidió a las autoridades que “las personas que participaron en la audiencia no sean afectadas por ninguna medida de represión”.

El comisionado Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, reconoció los “instrumentos represivos” del régimen de La Habana y describió la situación como “una constelación de violaciones” a los derechos humanos y elogió la valentía de quienes viajaron a la audiencia a “mostrar su testimonio” así como la de los “hablaron desde Cuba".

“Me preocupa lo que he escuchado, una serie de violaciones a los derechos humanos, detenidas las personas por protestar, reprimidas y criminalizadas", acentuó Hernández García.

El relator reconoció que los periodistas independientes, cuyos contenidos y actividades permanecen al margen de los medios de comunicación, todos en manos del Estado, “escriben más para fuera [del país] porque sus propios ciudadanos no los pueden leer por el bloqueo por parte del gobierno”, y preguntó sobre la “afectación del trabajo periodístico a la luz de Internet”.

Sin luz a la salida del túnel

La comisionada Antonia Urrejola preguntó a los presentes si “el cambio de gobierno arrojaba alguna luz de esperanza o era el inicio proceso de transición hacia mayor democracia” para los cubanos.

“No vemos una luz a la salida del túnel. Es un teatro lo que pasa en Cuba, un traspaso de poder. Los líderes del castrismo han llegado al fin de vida y el sistema está tratando de amoldarse a la nueva realidad el régimen”, dijo Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba.

Díaz enfatizó que en la nueva Constitución “no se permitirá la libertad de asociación, de expresión” y seguirá el Partido Comunista como fuerza dirigente.

Agregó que los periodistas independientes en Cuba no solo tienen que preocuparse por producir la información, sino que además tienen que tratar de distribuirla en el interior de la isla, lidiando con la censura, la coacción y la represión del régimen, y subrayó que “más por el contenido, el castigo es por ejercer el periodismo, porque no sólo hacemos denuncias exclusivamente. El castigo es por ser independientes del gobierno”.

Por su parte, Waldo Fernández explicó que los reporteros independientes cubanos trabajan en condiciones muy difíciles y “fundamentalmente con las personas”.

Situación de Cuba expuesta en audiencia de la CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:38:09 0:00

“Ejerzo el periodismo desde la soledad de mi casa. No tenemos acceso a internet desde las casas. Vamos a un parque, incluso antes no podíamos ir a un parque, sólo a salas de navegación controladas por el gobierno”, dijo Fernández.

Perdiendo el miedo

El periodista advirtió que en los últimos años "los cubanos poco a poco han ido perdiendo miedo de hablar con los periodistas independientes. Ya tenemos mayor acceso a los testimonios, pero no tenemos acceso a las fuentes, a los organismos del gobierno, porque de plano nos la niegan".

"Nos reprimen por hacer periodismo (...). Pero hacemos periodismo. Los que hacen periodismo para el gobierno no hacen periodismo, más bien replican un discurso oficial", apuntó.

A la audiencia no asistió ningún representante del gobierno cubano. El comisionado Hernández García consideró "triste" no poder escuchar ninguna explicación por parte de las autoridades cubanas y expresó su deseo de que la isla se reintegre en el sistema de derecho interamericano lo antes posible, especialmente tras el "rayo de luz" de la Cumbre de las Américas.

Cuba no reconoce la competencia de la Comisión, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA). El régimen cubano se niega a reintegrarse después de que el organismo levantara su suspensión en 2009.

Cuba integró la OEA cuando fue creada en 1948, pero fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, debido a su adhesión al marxismo-leninismo. En 2015, Cuba asistió por primera vez a la Cumbre de las Américas, con participación de los países de la OEA.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, invitó a los grupos de la sociedad civil a aportar al organismo cualquier tipo de información sobre la situación en la isla.

En las audiencias de la CIDH celebradas este lunes se analizó la crisis en Venezuela, la violencia contra las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, entre otros temas que afectan a la región.

(Redactado por Luis Leonel León con información de la CIDH, EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Convocan a campaña en solidaridad con rapero encarcelado Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo. (Foto: CubaNet)

La independiente Academia de Estudios Cívicos "Julio Machado", con sede en Placetas, Villa Clara, anunció el inicio, este 1 de marzo, de una campaña para exigir al régimen cubano información de Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario y preso político.

Anuncian campaña a favor de Didier Eduardo Almagro Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

La opositora Arianna López Roque, quien preside la entidad, dijo a Radio Televisión Martí que la campaña, en apoyo a la familia del joven, se realizará bajo el lema Dónde está Nacho.

López detalló que hace casi un mes que la familia no tiene ningún tipo de contacto con el rapero.

"No sabemos cual es su situación, si está vivo o muerto, y hacemos un llamado a todas las oganizaciones y personas de buena voluntad a apoyarnos en la campaña", recalcó.

La última vez que Almagro llamó por teléfono a la madre, le dijo que las cosas estaban muy tensas en la cárcel pues "estaba recibiendo amenazas" por negarse a participar en el plan de reeducación que establecen los centros penitenciarios para la población penal, recordó.

Días después la familia se presentó en la cárcel Pretensado para exigir una explicación ante la falta de noticias del joven y "no hubo ningún resultado", precisó la activista.

Didier Eduardo Almagro Toledo, de 23 años e integrante de la Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto del 2020 en la ciudad de Placetas donde residía junto a su familia.

El arresto ocurrió cuando participaba en un toque de cazuela, en protesta por la falta de electricidad y lo acusaron de los cargos de desorden público.

Tres meses después en noviembre le fue ratificada la sanción pedida por la fiscalía, de tres años de privación de libertad.

Desde entonces cumple sanción, primero en la cárcel La Pendiente y luego en el Pretensado, de Santa Clara, donde ha recibido golpizas, castigos y le han negado atención médica.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, integrada por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos denunció a finales del pasado año que la sanción arbitraria, le fue impuesta en un juicio amañado.

Se dispara la corrupción y el vandalismo en Cuba en medio de la pandemia y el ordenamiento

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

La pandemia, el ordenamiento monetario y el acoso a los cuentapropistas están provocando un sustancial aumento del desempleo en Cuba, y un alza en los niveles de robo, vandalismo y corrupción, dijeron este viernes residentes de la isla a Radio Televisión Martí.

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, ha dicho en varias oportunidades que las empresas que no logren ser rentables y eficientes con el proceso de ordenamiento serán cerradas.

En Arroyo Naranjo, en la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró, informa que en días recientes han ocurrido varios robos en viviendas de su barrio.

Según el comunicador, el incremento de los robos es "notable", y tiene su causa en el rebrote de COVID-19 y el llamado ordenamiento. Esta situación, aseguró "continuará empeorando en la medida que la economía siga cayendo”.

"Están asaltando a la gente en plena calle": cubanos alarmados por aumento de robos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, señala que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se salpica con la corrupción. La semana pasada, dijo, ocurrió un caso de robo en mayor cuantía por dirigentes del Combinado Cárnico en esa provincia, entre otros delitos.

“El robo de motos eléctricas es alarmante, y el robo de tendederas. [Los ladrones] escalan para robar en los balcones. También los asaltos se han disparado, y el sacrificio equino y de ganado mayor”, enumeró.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, cuenta que el miércoles intentaron vandalizar la tienda El Encanto, ubicada en la calle 86 e/ 85 y 87.

“Los hechos de corrupción, delictivos y el vandalismo han ido en aumento. Están asaltando a la gente en plena calle, así como robos en fincas en busca de alimentos. Se están robando las papas ante de recogerlas en el campo. El desempleo es enorme”, subrayó.

Guillermo del Sol, activista de Derechos Humanos que reside en la ciudad de Santa Clara, reporta que la prensa estatal cubana no informa sobre estos casos. Las principales víctimas de estos atracos son los cuentapropistas, y la policía no hace nada.

“La corrupción es una cosa que se ha hecho tan patente, que ha traído que los niveles de delincuencia hayan crecido, lo mismo dentro del sector empresarial estatal que dentro de la juventud, que se encuentra desempleada y se dedica al vandalismo”, aseguró Del Sol.

Anderlay Guerra Blanco, desde la ciudad de Guantánamo, dice que además de la delincuencia común hay mucha corrupción en los organismos estatales. Sus dirigentes roban y son los principales suministradores del Mercado Negro.

Además, “el robo en casas habitadas está aumentando y pasan hasta 10 horas y la policía nunca aparece”, destacó el comunicador.

Y desde Bayamo, en la provincia de Granma, el también periodista Roberto Rodríguez Cardona concluyó que la miseria existente en el país es la causa del aumento de la violencia, el robo y la corrupción.

“Aumentan los índices de violencia, los robos de bicicletas, el hurto y sacrificio de ganado, en estos tiempos muy penado por la ley, pero es que la gente busca de donde no hay”, concluyó Cardona.

Congresistas republicanos piden a Biden mano dura con el régimen de Cuba

Banderas de Estados Unidos y Cuba

Congresistas republicanos instaron al presidente Joe Biden a reconocer la amenaza que representa el régimen comunista de Cuba e implementar una política consecuente con ello.

Los representantes Mark Green de Tennessee, María Elvira Salazar, de Florida, y August Pfluger de Texas, alertaron a Biden sobre la amenaza que Cuba representa para la estabilidad en la región si vuelve a las "políticas de apaciguamiento fallidas" del presidente Barack Obama.

La iniciativa pide al presidente de EEUU
que implemente una política que responsabilice a Cuba por sus abusos sostenidos en materia de derechos humanos y su apoyo a los regímenes autoritarios.

"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió la cubanoamericana Salazar.

"Es hora de apoyar a los valientes hombres y mujeres que anhelan la libertad dentro de la isla", afirmó la representante.

Días atrás el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

"Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América.

"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

El 15 de enero, el representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, instó al entonces presidente electo Joe Biden a “actuar de forma temprana, rápida e integral” para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por la Administración Trump a Cuba.

El demócrata pidió que que se abran los viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano, que se restaure la embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado y que que separe las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.​

Onelia Alonso, única cubana en el primer grupo en cruzar por Matamoros; su viaje a EEUU tomó casi 3 años (VIDEO)

Onelia Alonso.

La cubana Onelia Alonso figuró en el selecto grupo de 27 migrantes que este jueves cruzó desde Matamoros, a la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas.

Casi tres años le tomó a Onelia llegar a EEUU desde que salió desde Trinidad y Tobago en 2019 en travesía irregular que ha comparado con un "infierno". En la nación sudamericana recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas.

"Fuí la única cubana en el grupo y la primera que llamaron. Terminó la pesadilla", dijo Onelia a Radio Televisión Martí, aunque confesó estar preocupada porque su hermano Carlos quedó en Matamoros.

En estos momentos se encamina hacia Atlanta, estado de Georgia, donde residen familiares y amigos.

La mujer de 62 años, Dama de Blanco y militante del Frente Antitotalitario Unido en la región central de Cuba, llegó a Reynosa, México el febrero de 2020.

Dos de los balseros cubanos interceptados el domingo estarían en libertad

Balseros interceptados por la Guardia Costera. En el grupo viajaban dos embarazadas.

Dos de los ocho inmigrantes cubanos rescatados el domingo en el sur de Florida habrían sido liberados y se aprestan a comenzar los trámites para solicitar asilo político, informó el canal Local 10 News del Sur de la Florida.

Se desconoce si se trata de las dos mujeres embarazadas que viajaban en este grupo, tampoco se sabe si cuentan con representación legal y bajo qué condiciones se les ha permitido permanecer en el país.

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Hensel Pintos, Subdirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los ocho inmigrantes estuvieron en el mar por más de 16 días y fueron rescatados momentos después que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie. La Oficina del Sheriff del Condado Martin, en la Florida, publicó un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación.

Un residente del sur de Florida aseguró a Local 10 News que es familia de uno de los rescatados en la costa de Waveland Beach.

En declaraciones al telediario, Juan Ruiz dijo que su primo, Luis Quiñonez, es de Cárdenas y que este jueves cumplió 46 años.

“No he podido tener contacto con él”, dijo Ruiz al reportero, Hatzel Vela.

Según el informe, Quiñónez se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.

Cargar más

XS
SM
MD
LG