Enlaces de accesibilidad

Latinoamérica sorda ante denuncias de violación a DDHH en Venezuela


Miembros de la Policía Nacional Bolivariana disparan contra opositores.

Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro han dejado al menos 34 muertos, 400 lesionados y más de un millar de procesados, mientras que la Fiscalía investiga 60 casos de abuso policial.

Organizaciones no gubernamentales venezolanas criticaron este miércoles en Washington la timidez de los países latinoamericanos ante las denuncias de violación de derechos humanos durante las protestas en Venezuela, que ya han dejado más de una treintena de muertos.

Con excepciones, "en las Américas ha sido muy tímida la situación de defensa de principios y estándares de derechos humanos", dijo Liliana Ortega, directora de la organización Cofavic.

Ante las denuncias de abusos policiales contra manifestantes antigubernamentales y de una ofensiva judicial contra dirigentes opositores en Venezuela, la región sigue en un "silencio que ensordece", afirmó Ortega en un foro en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington.

Desde que se iniciaron hace seis semanas, las protestas contra el presidente socialista Nicolás Maduro han dejado al menos 34 muertos, 400 lesionados y más de un millar de procesados, mientras que la Fiscalía investiga 60 casos de abuso policial.

Además, en los últimos días, la diputada opositora María Corina Machado fue destituida y dos alcaldes fueron condenados a prisión y cesados de sus cargos por no impedir la violencia durante las protestas en sus ciudades.

Los casos guardan similitudes con los de la exsenadora Piedad Córdoba y el alcalde Gustavo Petro, que fueron cesados de sus cargos en Colombia, señaló la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar.

Pero "frente a la misma situación, Piedad Córdoba y Petro han recibido muchísimo apoyo y nosotros no hemos recibido ningún tipo de apoyo de otros países del continente", afirmó.

Ortega y otros activistas asistirán este viernes a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, luego de que el Consejo Permanente de la organización regional cancelara la semana pasada un debate sobre Venezuela, en el que tenía previsto intervenir Machado.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG