Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué busca China en Cuba?

El presidente cubano, Raúl Castro y el presidente chino, Xi Jinping (Foto archivo 2011)

"Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo"

En apariencia, según se nos dice con demasiada frecuencia, China sólo busca hacer negocios con Cuba y eso parece tranquilizar sobremanera a las buenas conciencias occidentales pues al final, dicen, negocios son negocios y justo esperaríamos una deriva de la isla hacia el capitalismo asistida y asida de la mano asiática.

De hecho se ha especulado, y esperado con expectación, entre ciertos sectores de las élites europeas y estadounidenses, y aún dentro de cierto exilio cubano, que Cuba adopté el modelo chino como vía de arribo a la jauja de la democracia.

Raúl Castro durante un viaje a China, mientras ondea banderitas de Cuba y el país asiático.
Raúl Castro durante un viaje a China, mientras ondea banderitas de Cuba y el país asiático.

Pero unos y otros parecen olvidar que ambos países están regidos por sus respectivos partidos comunistas y la ideología que los manda, de modo que para ambos regímenes las reformas capitalistas, con mayor o menor éxito, se llevan a cabo no para arribar a la democracia sino para apuntalar el socialismo real en un mundo que se les hizo demasiado complicado al desparecer el antiguo Bloque del Este.

Así, el presidente chino Xi Jinping dijo a la oficialista Prensa Latina antes de emprender una gira que lo llevará a Cuba. "Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales".

Xi llegará este lunes a Cuba, donde coincidirá con una misión de empresarios de su país, tras anunciar en Brasil un fondo de 35.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en América Latina.

Su visita de dos días a la isla, que cierra una gira latinoamericana, fue confirmada por el general cubano Raúl Castro el jueves en la reunión de los líderes de la región con el gobernante chino en Brasilia.

Xi, que llegará 10 días después de la visita a la isla del presidente ruso Vladimir Putin, busca ampliar la alianza política y económica entre los dos países comunistas para convertir a China en una gran inversionista en Cuba, además de ser su segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

Coincidiendo con su visita llegará a La Habana una misión empresarial china atraída por las supuestas nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera y por la futura zona franca del nuevo mega puerto de Mariel, según medios cubanos.

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, acompaña a su homólogo de China, Xi Jinping (Archivo 2011)
El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, acompaña a su homólogo de China, Xi Jinping (Archivo 2011)

Esta será la segunda visita de Xi a Cuba, tras la cumplida en 2011 cuando era vicepresidente, en la cual firmó 10 acuerdos bilaterales.

Entre ellos suscribió un acuerdo de cooperación para ampliar la refinería de petróleo de Cienfuegos (250 km al sudeste de La Habana) y construir una planta de gas licuado, un muelle y el dragado del puerto de esa provincia.

Xi dijo que sus conversaciones en La Habana abarcarán los sectores de "agricultura, construcción de infraestructuras, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología", según Prensa Latina.

En junio de 2013, ambos países suscribieron en Pekín siete acuerdos en energía, transporte, turismo y biotecnología.

En una convención de la industria cubana celebrada en junio, trascendió que empresas chinas tienen interés en establecer una planta en Mariel para producir televisores, computadoras, tabletas y celulares, destinados al mercado cubano y regional.

Cuba y China han suscrito además un acuerdo general para producir insumos en las ramas de la electrónica e informática. También han acordado la fabricación de equipos destinados al sector empresarial y militar en la esfera de las telecomunicaciones como computadoras y equipos de comunicación por onda media. A tenor de dichos acuerdos Cuba estaría brindando información confidencial a China sobre el Canal de Panamá, a través de su base de espionaje en Lourdes, ubicada cerca de la capital cubana.

Tras los rusos disponerse a abandonar Lourdes ocurrió que, en 1999, después de largas conversaciones entre el general Raúl Castro y el Ministro de Defensa de China Chi Haotian, se llegó a un acuerdo entre China y Cuba, donde personal militar chino utilizaría la base junto a los cubanos.

La base de Lourdes, en las afueras de La Habana.
La base de Lourdes, en las afueras de La Habana.

Según el experto Manuel Cereijo, la base utilizaría los satélites de comunicación de China, y no los de Rusia. China es el país que más satélites de comunicación ha lanzado al espacio entre 1999 y 2003.

Apunta Cereijo que la base de Lourdes puede realizar actividades que resultarían peligrosas para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Entre ellas introducirse en las redes computacionales de este país para obtener información clasificada y, lo peor, cambiar las órdenes de mando de los sistemas computacionales, lo cual puede paralizar o alterar la infraestructura básica de una nación.

Por ese tiempo los chinos, en colaboración con los cubanos, construyeron dos bases de antenas, una en El Wajay, en La Habana, y la otra en Santiago de Cuba, desde donde se realizarían innumerables investigaciones en las áreas de interferencia de telecomunicaciones, alteraciones meteorológicas y emisión de radiaciones de radiofrecuencia, entre otras.

Por otro lado, los chinos en los últimos tiempos han venido aumentado su presencia en Latinoamérica, especialmente en Panamá, Brasil y Bahamas.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960. Las relaciones fueron frías en las décadas de 1970 y 1980, pero mejoraron en los años 90 y los dos anteriores presidentes chinos visitaron la isla: Jiang Zemin (en 2001) y Hu Jintao (2004 y 2008).

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un comercio de 1.695 millones de dólares en 2012, según las últimas cifras publicadas. El intercambio creció 25% en 2013, según fuentes de la embajada china, citadas por medios cubanos.

Pero en el caso de China y Cuba, y de los regímenes comunistas en general, los negocios suelen ser el medio para arribar a fines de índole ideológica y, en consecuencia, estratégica.

Así, el agudo analista Xu Shicheng apunta: “Al ingresar en el nuevo siglo, las relaciones atraviesan una nueva etapa. En la actualidad, China despliega una diplomacia omnidireccional y multifacética hacia América Latina”.

Lo que lógicamente ha generado algunas voces de alerta en los EE.UU., principalmente porque en el ámbito de las Fuerzas Armadas, los militares chinos se encuentran contactando a contrapartes en Latinoamérica, especialmente en Cuba y sobre la costa del Pacífico y la región andina.

En ese sentido Cuba ve a China, y también a Rusia, no sólo como potenciales aliados económicos, sino como provechosos proveedores de armamento moderno y tecnología militar.

China evidentemente busca hacer negocios en Cuba pero quizás, y sobre todo, buscaría parapetarse en las proximidades de EE.UU como un fuerte competidor estratégico en el presente siglo, inmersa en el reacomodo de antiguos aliados y actores de la Guerra Fría, entre ellos Rusia, que en este hemisferio se aprestan ahora a participar en la pospuesta batalla del siglo anterior.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian acoso contra productores privados de carne de cerdo en Cuba

Agricultores descansan después de la matanza de un cerdo en una granja en las afueras de La Habana. (Archivo)

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Productores de carne de cerdo en Cuba acusados de cohecho y enriquecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar", señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto "casi a la mitad con el estado".

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano "el cuentapropismo es un mal necesario".

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

"Un delito tomado por los pelos" contra el "mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas", apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

"Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas", dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

"Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento", concluyó.

Colombia repatrió a cubano acusado de planear atentado en Bogotá

Imagen de la repatriación del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez. Tomado de Migración Colombia

Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

La medida fue tomada de manera discrecional por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, luego de que el ciudadano extranjero fuera puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado en marzo del año pasado por, presuntamente, planear diferentes atentados en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional.

Según información de medios abiertos de comunicación, Gutiérrez Sánchez tenía nexos con miembros del Ejército del Estado Islámico (ISIS), con quienes chateaba permanentemente, y pertenecía, como él lo afirmó, a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ-51), el cual estaría integrado por exiliados cubanos en Miami.

Teniendo en cuenta esta información y atendiendo, además, que al momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontra en permanencia irregular en el territorio nacional, fue que Migración Colombia decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por 10 años.

Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, la decisión de expulsar al ciudadano cubano del país obedece al interés de la institución por buscar mantener la seguridad nacional y el orden social.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable... Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social... Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor", afirmó Krüger Sarmiento.

Raúl Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana - Cuba.

[Comunicado de prensa de Migración Colombia]

Kenia comunica a Cuba que sigue buscando el regreso de los médicos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúa en sus acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

"Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano, quien asiste actualmente en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portal indicó que la ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ratificó que "continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados", indica un reporte de la agencia EFE.

Los médicos Landy Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Rodríguez y Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Según un mensaje en Twitter del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde que se dio a conocer la noticia se habría puesto en contacto con sus homólogos de Kenia Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, con la intención de iniciar el proceso de búsqueda de ambos médicos.

Una página solidaria

Ante lo que muchos consideraron una tibia reacción del gobierno cubano por el secuestro de los galenos, un grupo de colegas de ambos profesionales crearon en Facebook la página Hasta que regresen, en donde publican mensajes de aliento a los familiares y otras acciones.

La publicación había alcanzado este jueves algo más de 3 600 seguidores y colocaron el mensaje: “Compartan, ya somos 3675, lleguemos a más de 4000 voces. El propio Facebook nos va a tener que tomar en cuenta”.

Los administradores rogaron a los lectores y foristas que se acercan a la página “no politizar” la situación y conminaron a todos a continuar con el apoyo: “Hay que seguir sumando voces que den a conocer el secuestro de nuestros dos médicos y luchar para el retorno a su familia”.

El pasado 16 de mayo el portal keniano Citezen Digital dio cuenta de la posible exigencia de una recompensa exigida por los secuestradores por la suma de$1.5 millones de dólares (150 millones de chelines) por su rescate.

El reportaje, firmado por el periodista Hassa Mugambi, dijo que la exigencia del rescate fue comunicada a través de los ancianos de la comunidad, quienes se encontraban negociando la situación de los dos profesionales de la Isla.

Cinco días después la secretaria del gabinete de Exteriores de Kenia, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí, la publicación keniana Citezen Digital y redes sociales (Facebook y Twitter)]

Tribunal impone los términos a libertad condicional a Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El Tribunal Municipal de Gibara, provincia Holguín, fijó los términos de la libertad condicional concedida al médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en una audiencia efectuada este jueves.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, informó que la audiencia tuvo lugar en la sede de la localidad de Velazco, donde residen ambos.

“Ahí le dicen una serie de limitaciones que tiene, de no salir del municipio,”, explicó, en referencia al caso judicial.

La mujer dijo que la condición impone la solicitud de un permiso “si ellos creen que amerita dicha autorización por parte del juez de ejecución de la sede del tribunal”.

Eduardo Cardet Concepción, médico de profesión, fue electo Coordinador Nacional del (MCL) a la muerte del disidente Oswaldo Payá Sardiñas en 2012, en un incidente de tráfico aún sin esclarecer por parte de las autoridades cubanas.

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel en 2016, luego de conceder una entrevista a la emisora española es.Radio, criticando el luto oficial por la muerte del dictador Fidel Castro.

“Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", aseguró el opositor.

El 30 de noviembre Cardet fue arrestado –a la par de muchos disidentes a quienes impusieron un toque de queda- y sancionado luego a 3 años de prisión bajo el supuesto delito de atentado a la autoridad.

La esposa del disidente dijo además a Radio Televisión Martí, que otras limitaciones son la negativa a renovar pasaporte y “que debe de vincularse al sector estatal en un término de 15 días, tiene que presentar un documento que certifique que en efecto, está vinculado laboralmente”.

Cardet, con la aceptación de la libertad condicional, el primer día de cada mes “debe presentarse allí en el tribunal y firmar”.

Declaraciones de Yaimaris Vecino sobre libertad de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

No debe de acudir a eventos sociales, relató la mujer, y a la pregunta sobre la motivación política del Dr. Cardet señaló que los letrados obviaron ese detalle.

¿Y referido a su actividad política?

“Para nada, ese tema, yo pienso que como ellos no reconocen el matiz político que tiene todo esto en el trasfondo, se concretan a tratarlo como un prisionero común”, concluyó.

Presentan apelación en caso de jóvenes que intentaron penetrar en Base Naval de Guantánamo

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Archivo)

Este jueves fue presentada ante el Tribunal Militar de Guantánamo la apelación a favor de nueve jóvenes residentes en Cienfuegos que fueron condenados por el delito de salida ilegal del país tras intentar penetrar en la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

Según Francisco Aguilar Conde, quien viajó desde Cienfuegos hasta Guantánamo en representación de las nueve familias de los sentenciados para contratar los servicios del abogado, este pedirá una disminución de condena en la apelación.

El letrado, Jorge Lescaille Delgado, alega que si acaso debió acusarse a los jóvenes de "desobediencia", porque no se detuvieron al llamado de las autoridades, pero no de "salida ilegal".

Abogado de jóvenes condenados por salida ilegal pedirá una disminución de condena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Agrega Aguilar Conde que tuvo muchas dificultades para contratar los servicios legales de un abogado del bufete colectivo debido al poco tiempo disponible para preparar la defensa.

"Ningún abogado quería realizar la apelación porque es demasiado poco tiempo para prepararse para el caso", dijo.

Estos son los nombres y respectivas condenas en el juicio militar celebrado el pasado 10 de mayo.

  • Ariel Martell: 5 años
  • Lázaro Valdés: 4 años y 8 meses
  • Yasdel Galván: 4 años y 8 meses
  • Amari Martínez: 3 años y 6 meses
  • Roinel Espinosa Céspedes: 2 años y 10 meses
  • Yordanis Ramírez: 2 años y 6 meses
  • Jesús Aguilar León: 2 años y 6 meses
  • Yasmani Marcelino Mendoza: 2 años y 6 meses
  • Carlos Antonio García: 2 años

Sus familiares están a la espera de respuesta de una queja que ellos presentaron ante el Consejo de Estado de la república de Cuba por las irregularidades durante el proceso de instrucción del caso así como en el juicio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG