Enlaces de accesibilidad

Hay preguntas que incomodan


La crítica de arte cubana Magela Garcés Ramírez denunció en su perfil de Facebook que ha sido disciplinada en su centro laboral en La Habana por hacer 100 preguntas sobre el arte cubano.

Preguntó, por ejemplo, ¿Por qué en el jurado del Guy Pérez Cisneros este año hubo hasta quien escribe con errores ortográficos y de redacción? ¿Quién es el artista más revolucionario?

Garcés explicó que la dirección general de la Empresa Galerías de Arte Génesis la trasladó "a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas" a las que desempeñaba.

Según ella, la violación consistió en escribir y publicar el artículo "Las 100 preguntas del arte cubano", aparecido en el sitio web ART OnCuba.

Génesis calificó el texto como una forma de "difundir criterios u opiniones que menoscaban el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo".

“Esto es inaceptable”, dijo la artista cubana Tania Bruguera en Facebook. “Si han botado a esta muchacha por hacer unas preguntas no se dejen engañar con el 349. Lo que viene no tiene nada de bonito”.

Otras de las preguntas que hace Garcés son: ¿Quién es el artista cubano contemporáneo que más vende? ¿Y el que más caro vende? ¿Quiénes exactamente componen la comisión que decide los elegidos para entrar al Registro del Creador? Conseguir el carnet del Registro del Creador, por la izquierda, ¿seguirá costando alrededor de 2000 CUC? ¿Dónde está Kcho?

Garcés comentó que pudo haber presentado una reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral, pero prefirió renunciar.

Además, dijo que tiene algunas respuestas a sus inquietudes: “Al aplicarme esta medida ellos mismos responden más de una de las interrogantes formuladas en el texto”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG