Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las limosinas de Fidel Castro están en alquiler

Fidel Castro recibía a sus invitados en autos de lujo.

Una flota de viejos Chaikas soviéticos funciona ahora como parte de una empresa de taxis.

La empresa estatal CubaTaxi rueda por estos días 10 de las 14 limosinas que tenía Fidel Castro para moverse por Cuba.

Pueden alquilarse por un precio que varía entre los 100 y los 140 dólares.
Limosina soviética Chaika
Limosina soviética Chaika


La flota de automoviles negros, fabricados por las empresas soviéticas GAZ y ZIL, entre 1960 y 1970, sirvió también para transportar a los presidentes, visitantes ilustres y otros invitados de Castro.

Uno de los autos, un ZIL-111 convertible fue el primero en salir de la línea de ensamblaje y fue un regalo personal de Nikita Jruschov al gobernante cubano.

Moisés Suárez, quien maneja desde hace tres años una de estas limosinas, asegura que los viajeros, sobre todo los turistas, se sorprenden al conocer la procedencia del auto.
Limosina soviética Chaika
Limosina soviética Chaika

Los 14 Chaikas del Consejo de Estado pasaron hace 5 años a la piquera de la empresa de taxis.

El auto de seis plazas tiene un espacio considerable pero ya no es ni remotamete un auto de lujo: el revestimiento de madera artificial está descascarado y los asientos tapizados apestan a moho, cigarro y esencias florales artificiales, asegura una nota del diario Daily News.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian jornada de "terror en Cuba en medio de un congreso fantasma" (VIDEO+FOTOS)

Agentes de policía vigilan la vivienda de activistas de derechos humanos en La Habana, Cuba, este 17 de abril. (Facebook/Anamely Ramos)

Cuba vive este sábado una jornada de "terror" en medio de la represión y hostigamiento a activistas de derechos humanos, mientras el régimen celebra el segundo día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC).

"Estas son las imágenes que reportan todos los activistas que hoy han conseguido enviar algún mensaje. Algunos ni siquiera tienen internet y no sabemos qué está sucediendo con ellos", denunció en Facebook la profesora y curadora de arte Anamely Ramos junto a fotos de patrullas de la policía y agentes apostados en las esquinas.

Según la artivista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y actualmente en México, donde cursa un doctorado, más de 20 personas han confirmado estar bajo la "vigilancia permanente" de la Seguridad del Estado.

"Y no solo están en peligro ellos, sino sus familias y todo aquel que se atreva a ayudarlos o visitarlos", dijo y añadió que la policía detuvo al padre de la hermana menor del activista Adrián Rubio, "que solo fue a llevarle comida a su hija".

"Vean las fotos: cuántos policías y agentes sin hacer nada, parados en las esquinas, aglomerados en plena pandemia. Cuánto empeño en reforzar la represión porque saben que su Congreso es una farsa, como todo en Cuba. Delincuencia institucionalizada en medio de un Congreso fantasma y un país hambreado", subrayó.

El Movimiento San Isidro, que este viernes denunció el allanamiento violento de la sede del grupo en la calle Damas, en La Habana Vieja, y la detención por varias horas de su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, informó en Twitter que dos de sus miembros, la actriz Iris Ruiz y el poeta Amaury Pacheco permanecían sitiados por la policía, con una patrulla apostada en las afueras de su vivienda.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se hizo eco la situación en un tuit en el que pide el cese de "estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos" en Cuba.

La organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció también la jornada de represión en la isla.

"Un Estado que persigue y detiene artistas, destruye y confisca obras de arte?Régimen de #Cuba es más fascista que cualquier otra cosa. Modos nacional-socialistas usados para un solo fin: continuidad de su control, su poder, su hegemonía frente al pueblo, su miseria y su represión", dijo en Facebook.

Ramos alertó de que la represión "puede agravarse".

La periodista independiente María Matienzo, que colabora con el portal CubaNet, dijo a Radio Televisión Martí que, una vez liberado, Otero Alcántara advirtió a las autoridades que saldría de su casa en la tarde este sábado para exigir le fueran devueltas sus obras, confiscadas unas, y destruidas otras durante el allanamiento.

“Lo que yo tengo entendido que es si no le devuelven las obras, él (Luis Manuel Otero Alcántara) va a salir a las 4 de la tarde", dijo Matienzo.

Un post de Pacheco en Facebook advierte que también saldrán a la calle si las autoridades no devuelven las obras al líder del MSI.

La mayoría de los artistas y activistas permanecían incomunicados en sus viviendas y sin acceso a las redes. "No hay comunicación, internet está interrumpido y las líneas de teléfono están cortadas. Luis Manuel no tiene internet", dijo Matienzo.

El periodista Héctor Luis Valdéz Cocho también permanecía vigilado, informó en Facebook su pareja, el activista LGBTIQ, Raúl Soublett.

"Segundo día de vigilancia para el periodista Héctor Valdés Cocho, calle La Rosa esquina Ermita ( en la esquina de la casa ) Patrulla 585, #InformarNoEsDelito", escribió Soublett en la red social. "Héctor sigue con su perfil restringido por 30 días", dijo.

La artivista Carolina Barrero, miembro del 27N, dijo en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado le tocaron la puerta, pero se negó a hablar con ellos.

"Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí que entren y lo intenten, que allanen el domicilio como hicieron ayer con Luis y Afrika", escribió.

En un post anterior, Barrero publica una foto del interior de la vivienda de la calle Damas, donde reside Otero Alcántara, y que sirve de sede al MSI.

"Luis Manuel está en su casa de la calle Damas, pero sus obras de arte no. La SE ayer se las llevó, las mancilló con sus manos que nada entienden de arte. El garrote vil con que ayer se amordazaba Luis, es la asfixia represiva del régimen hecha forma; su performance un círculo perfecto, un espejo de agua intolerable para quienes se reconocen en su reflejo", dijo la artivista.

Según Barrero, Otero Alcántara está decidido a todo.

"Cuando hace unos minutos hablé con Luis, escuché la voz de un hombre determinado a no permanecer más en la opresión, a llegar hasta las últimas consecuencias. Era el tono de la entrega. Si a las cuatro de la tarde no le devuelven sus obras saldrá de Damas 955 rumbo a esa libertad".

El MSI citó a Otero Alcántara que muestran esa resolución:

"El arte no lo rompe nadie.Yo @LMOAlcantara, artista visual cubano, estoy en prisión domiciliaria en contra de mi voluntad. Voy a salir a las 4 pm y no volveré hasta q no me devuelvan mis obras intactas, incluyendo El garrote vil y una disculpa pública por Diaz Canel".

"Se acabó el tiempo. Luis Manuel Otero Alcántara en la calle", posteó a las 4 de la tarde en punto la curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo.

Pacheco fue detenido cuando salió a la calle, como había prometido. Todo quedó registrado en una directa en Facebook realizada por él y su esposa Iris Ruiz.

"La seguridad del Estado ha detenido arbitrariamente a @Omnipoeta, patrulla 256", denunció el MSI.

"Hay una sola manera de callarme", advierte Tania Bruguera al régimen

Tania Bruguera ha sido hostigada por la policía política y detenida en varias ocasiones desde 2014 hasta la fecha. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera encaró al régimen cubano en un artículo publicado este sábado en la revista Hypermedia, en el que advierte a sus represores no bastará el corte de su servicio de internet y la vigilancia constante para apagar su voz de denuncia.

"Hay una sola manera de callarme. Yo pensé que el gobierno cubano lo sabía", escribió Bruguera en el artículo, en el que explica con detalles cómo la Seguridad del Estado, en componenda con el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, impidió su charla el viernes con el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard.

Bruguera había pensado en varias alternativas por si las autoridades bloqueaban su acceso a la red, como han hecho en innumerables ocasiones, no solo en su caso, sino en el de otros activistas, periodistas y artistas, para impedir su participación en eventos internacionales en línea.

Pero nada funcionó.

"Llevamos organizando esta charla desde febrero (...); últimamente el tiempo no me alcanza. Últimamente, también, pareciera que cada día que pasa trae consigo más presión social y más represión en Cuba, en parte porque el choteo político ha sustituido al miedo", escribió Bruguera, líder del movimiento 27N y del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

ETECSA bloqueó diligentemente su acceso, y el enlace a la conferencia en plataforma Zoom no abrió, a pesar de la insistencia de la artista.

"Los minutos pasaban, y yo me acordé de que hace una semana estuve conectada en el Zoom de INSTAR quince minutos antes de empezar un nuevo ciclo de charlas sobre las políticas culturales, y al empezar la transmisión en vivo me cortaron la conexión a internet con una precisión que me hizo dudar de que fuera una orden al azar de la DSE", explicó Bruguera.

La artista dijo que el bloqueo del acceso a internet es otra forma de represión del régimen cubano, que usa la tecnología como mecanismo para doblegar a quienes disienten de sus políticas.

"El tiempo del gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo", subrayó.

Bruguera se cuestionó por qué el régimen arrecia el control y la represión de sus ciudadanos hasta este punto. "¿El gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del manifiesto del 27N? ¿De la nueva Cuba que ya existe, a pesar de ellos?", dijo.

La artista asegura que la conversación con Harvard no se ha cancelado, solo se ha pospuesto, "y cuando se realice, ya no tendrá que explicar a la audiencia que "el gobierno de Cuba es una dictadura" y ETECSA "un departamento de la Seguridad del Estado".

Allanan sede del Movimiento San Isidro y destruyen obras de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara realiza el performance Causa #1 del 2019. (Facebook)

La sede del Movimiento San Isidro (MSI), en la Calle Damas de La Habana Vieja, fue allanada de forma violenta por la policía política este viernes, y las obras del artista destruidas, según varias denuncias en las redes sociales.

"Denunciamos la desaparición del coordinador general del #MSI Luis Manuel Otero Alcantara y de AfrikReina después de un violento allanamiento a la sede de Damas 955, responsabilizamos a la #Dictaduracubana", dijo el grupo en su cuenta de Facebook.

Otero Alcántara habría sido liberado en la mañana de este sábado, según un post de la periodista María Matienzo, pero estaba resuelto a salir a la calle y volver a ser detenido para exigir que sus obras le sean devueltas.

"Luis Manuel ya está en su casa, pero sale en 2 horas si no le devuelven sus obras!!!", escribió la reportera independiente, colaboradora del portal CubaNet.

En una actualización, a la 1:15 de la madrugada, el MSI había dicho que AfrikReina "se encuentra en su casa con vigilancia policial, Luis Manuel continúa desaparecido".

"Acabo de hablar con AfrikReina BV. Me ha confirmado que allanaron Damas 955, destruyeron las obras de Luis y los detuvieron con violencia. Sin zapatos y sin nasobuco los llevaron. A ella la condujeron a Infanta y Manglar. De Luis no sabemos. Afrika está en su casa sin datos móviles, sola, con patrulla y agentes de la SE que la vigilan. Me ha pedido que lo cuente, mañana, cuando le restauren los datos, lo explicará mejor ella", confirmó en su cuenta de Facebook la artivista Carolina Barrero, del 27N.

“Cómo se puso esto aquí. Más que caliente. Allanaron a Luisito. Yo creo que había más de mil personas para un solo hombre”, dijo una vecina al portal CubaNet, que prefirió el anonimato ante la situación que vive el barrio de San Isidro, militarizado y sin acceso a internet.

Otero Alcántara se encontraba realizando un "performance", consistente en sentarse en un garrote vil por 8 horas cada día en protesta por los "juicios amañados e injustos, las detenciones arbitrarias y encarcelamiento de activistas, artistas, periodistas y ciudadanos que protestan contra la dictadura".

En su performance, titulado Causa #1 del 2019, el activista reta a las autoridades castristas a que "accionen este torno" y lo ejecuten públicamente.

El artista había denunciado en un video en la red social que el lugar permanecía vigilado por la Seguridad del Estado. Agentes se habían acercado a la entrada de la vivienda, pero no habían entrado hasta entonces.

Récord diario de 12 fallecidos en Cuba por COVID-19

Una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba amaneció este sábado con un récord diario de 12 fallecimientos por COVID-19 y 1,026 nuevos casos de la enfermedad, en uno de los meses más complicados en la isla desde el inicio de la pandemia.

Ya se acumulan 92,474 contagios en el país y 512 muertes. En lo que va de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado más de 6 mil nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos.

Las autoridades sanitarias informaron de 4,845 casos activos de COVID-19, 4,781 con evolución clínica estable, 29 pacientes en estado crítico y 35 graves, incluido un niño de 1 año de edad.

El menor, residente en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, tiene antecedentes patológicos y se encuentra en cuidados intensivos con oxígeno suplementario, dijo el MINSAP.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, ha manifestado su preocupación en repetidas ocasiones por el aumento de casos de coronavirus en menores de 20 años, un sector vulnerable de la población, con 186 nuevos contagios en la jornada.

Las provincias más afectadas continúan siendo La Habana, con 574 casos, Matanzas, con 150, Santiago de Cuba, con 84, y Granma, con 45, pero el virus se ha diseminado a todo lo largo del territorio nacional.

Fabricación de vacunas cubanas en Venezuela genera “falsas expectativas”

Una enfermera inocula a una mujer con una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en el hospital público Pérez Carreño en Caracas, Venezuela, el de abril de 2021. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Un directivo de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela advierte que el laboratorio estatal donde se fabricaría la vacuna, aún por aprobarse por la OMS, no ha producido inmunizantes desde su refundación, hace siete años.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que producirá dos millones de dosis al mes de la candidata a vacuna cubana contra el COVID-19, la Abdala, no ha sentado bien en la comunidad médica de Venezuela, adonde han llegado apenas 750.000 unidades de productos rusos y chinos para inmunizar a menos de dos por ciento de la población.

Según expertos en salud, los planes revelados por el oficialismo venezolano sobre la Abdala, aún en su última fase de estudio e investigación, crean “falsas expectativas” y una “falsa sensación de seguridad” en la ciudadanía.

Maduro informó el domingo pasado que firmó un convenio con el gobierno de Cuba para la producción de la candidata a vacuna, que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha aprobado como inmunizante del nuevo coronavirus.

Según prevé el presidente venezolano, “por allá para el mes de agosto, septiembre”, se alcanzará la cuota de producción. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, precisó días antes que la fabricación de la Abdala se realizará en el laboratorio estatal Espromed Bio, en Caracas, desde donde hizo el anuncio junto a una delegación del gobierno cubano.

Hay preocupación por el anuncio en los predios médicos venezolanos, cuenta Huníades Urbina-Medina, pediatra intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina y exdirector del Hospital de Niños J.M. De los Ríos.

“Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses (su aprobación como vacuna). Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad” en la población, declara el pediatra intensivista desde Caracas a la Voz de América.

Venezuela registró la semana pasada nuevos récords diarios de contagios, de entre 1.300 y 1.600, y fallecidos (hasta 14 en 24 horas) por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, las cifras del gobierno de Maduro dan cuenta de 173.000 infecciones y cerca de 1.800 muertos por el nuevo coronavirus.

Producción incierta

El anuncio sobre la producción de la Abdala ocurre entre exigencias de voceros de la sociedad civil en cuanto a un plan de vacunación ágil y plural, además de que se centre en vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Al país, solo han llegado este año 750.000 dosis de vacunas de Rusia y China, útiles para inmunizar a 375.000 personas dado que se requieren dos por cada ciudadano. El gobierno de Maduro apostó últimamente por cifrar también sus esperanzas en los candidatos a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala.

El laboratorio donde se fabricará la última, el Espromed Bio, lo inauguró el gobierno de Maduro en 2014. Se promovió como el sucesor de la Planta Productora de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene.

En su página web, informan que producen “medicamentos biológicos” y “especialidades farmacéuticas”. Consta de tres laboratorios independientes de fermentación industrial “de punta” para producir 50 millones de dosis de toxoide diftérico, igual cantidad de dosis de vacuna antiPertussis y 60 millones de dosis de toxoide tetánico al año, según describe la propia empresa.

Urbina-Medina duda de esas cifras y de las proyecciones sobre la Abdala. “Se hizo con la promesa de que iban a hacer vacunas comunes, básicamente para los niños. Eso nunca se ha hecho. No han producido vacunas. Lo que se hacía era embazar algunos productos de sabrá Dios qué procedencia”, dice el especialista.

El mismo ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, admitió que una comisión de expertos venezolanos y cubanos determinó que era necesario realizar “ajustes en la planta” para poder producir la candidata a vacuna.

Maduro, por su parte, adelantó que espera firmar convenios similares con China, Rusia y “otros países”, que no precisó, para producir vacunas contra el virus. Luego, alabó los resultados de la fase de prueba de la Abdala.

La Abdala está basada en una proteína recombinante formulada en gel hidróxido de aluminio, según explicaron científicos cubanos a la Organización Panamericana de Salud en un conversatorio celebrado en febrero pasado.

Se trata de “un adyuvante ampliamente usado en seres humanos y que permite estimular el sistema inmune” y sus ensayos clínicos comenzaron en diciembre de 2020 en la provincia Santiago de Cuba. “No se han reportado eventos adversos graves y hay una alta correspondencia entre los niveles de anticuerpo y la dosis”, apuntó una nota oficial de la OPS sobre ese evento en La Habana.

"Las vacunas, en los brazos"

Urbina-Medina resalta que Cuba no ha publicado los hallazgos científicos de las fases uno y dos de las pruebas clínicas de la Abdala. Venezuela, según Maduro, participará en esos exámenes con al menos 60.000 voluntarios.

Teme que el gobierno nacional se escude, una vez que incumpla sus plazos y metas de producción de la aún candidata a vacuna, en argumentos como los efectos económicos de la pandemia o las sanciones internacionales.

Cree, asimismo, que el tiempo y los recursos invertidos en planes que podrían tardar o fallar en sus proyecciones sería negativo para la población.

“Serían menos vacunas que ingresarían a la cesta (de inmunización) que pedimos. Que haya variedad, calidad, vacunas recomendadas por algún organismo internacional, y que se apliquen. Nos interesan que las vacunas estén en los brazos de las personas, no en las neveras del ministerio de Salud”, acota.

Califica de “muy deficiente” el plan de vacunación contra el COVID-19 y critica la falta de información y de programación sobre dónde, cómo y cuándo se aplicarán las dosis a los grupos primordiales de la población venezolana.

La Academia Nacional de Medicina exigió en un comunicado de días pasados que el gobierno de Venezuela “debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas”.

El gobierno de Maduro y delegados de Juan Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por al menos 50 gobiernos, adelantaron durante semanas negociaciones para acordar el pago del mecanismo COVAX de la OMS para que el país tuviese acceso a vacunas masivas y de menor costo.

A finales de marzo, Guaidó accedió a pagar 30 millones de dólares de recursos congelados en el exterior, a los que tiene acceso, para permitir el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX. Maduro, días luego, vetó el ingreso de la vacuna AstraZeneca por considerar que arriesga la salud de sus recipientes.

La semana pasada, la vicepresidenta de Maduro reveló sorpresivamente que el gobierno nacional había pagado de forma unilateral el 50 por ciento de la cuota del mecanismo para poder comprar 11 millones de dosis por esa vía.

Cargar más

XS
SM
MD
LG