Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Califican de irresponsable y arbitraria decisión de Cuba de no cerrar las escuelas

Niños usan máscaras en La Habana, Cuba, donde las autoridades no han decretado un cese de las actividades escolares antes el coronavirus.

Las escuelas continuaban abiertas este miércoles en Cuba en medio de la epidemia de coronavirus mientras crece el descontento entre los padres por el posible contagio de sus hijos.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí calificaron de "irresponsable y arbitraria" la decisión del gobierno.

La periodista independiente Luz Escobar, residente en la capital, aseguró que desde hace dos días no lleva a sus hijas a la escuela "porque es una irresponsabilidad". Escobar dijo que conoce a varios padres que han tomado igual determinación, al tiempo que en las redes sociales las críticas abundan.

Estudiantes cubanos usando máscaras protectoras.
Estudiantes cubanos usando máscaras protectoras.

Crece la preocupación de los padres ante anuncio de que no cerrarán escuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Una usuaria que se identifica en Twitter como Claudia González @Claudiagb2019 escribió este miércoles que en cuanto lleguen a 10 los casos -algo que ya sucedió, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública- no dejará que sus hijas vayan a la escuela. "Si este maldito gobierno no cierra las escuelas, yo no las dejaré ir. Ya está decidido, se acabó", afirmó indignada.

La activista María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, al este de La Habana, confirmó que el malestar entre los padres va en aumento porque "todavía en Cuba no se ha cerrado nada".

Un niño usa una máscara protectora para ir a la escuela en La Habana.
Un niño usa una máscara protectora para ir a la escuela en La Habana.

La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella informó en el diario oficial Granma que no se orientará el cierre de escuelas a menos que sea una situación extrema del avance de casos de coronavirus.

La titular señaló que en el momento que se detecte un caso en uno de los planteles se aislaría, al igual que a las personas con las que tuvo algún contacto. Destacó que en la isla en ningún momento han tenido que cerrar el curso escolar a pesar de enfrentar situaciones "más críticas como el H1N1 y el cólera".

Mientras, la Escuela Internacional de La Habana, institución privada donde estudian los hijos de diplomáticos y técnicos extranjeros, y de cubanos que pueden pagar el alto costo de la matrícula, implementará el aprendizaje a través de internet a partir de este miércoles, 18 de marzo, según informó Michael Lees, director del colegio.

En Santa Clara, al centro de Cuba, Yoel Bravo decidió proteger a su familia.

En un mensaje que compartió con Radio Televisión Martí a través de Facebook dijo que "la mía (su hija) no está yendo a la escuela. Yo defiendo lo mío y mi hija como gato boca arriba".

Ante la escasez de nasobucos, los cubanos buscan alternativas. (Foto: Yoel Bravo)
Ante la escasez de nasobucos, los cubanos buscan alternativas. (Foto: Yoel Bravo)

Bravo señaló que el gobierno "solo quiere dinero; arriesgan al pueblo por dinero, como siempre lo han hecho, enviando médicos afuera" del país.

No es solo en la capital donde crece el descontento, aseguró el activista Ricardo Fernández, residente en Camagüey, quien calificó de "arbitraria" la decisión del gobierno de no cerrar las escuelas como medida preventiva ante la pandemia.

Ricardo Fernández alerta sobre el peligro de no cerrar escuelas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

"Si bien es cierto que los niños no son los más vulnerables debe tenerse en cuenta que pueden ser un potencial riesgo a la hora de transmitir la enfermedad", alertó.

"Los niños no tienen idea de lo que es el virus y normalmente no se van a cuidar", razón por la que cree que es "muy peligroso mantener las escuelas abiertas", añadió Fernández.

Rolando Rodríguez Lobaina acerca del avance del Coronavirus en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

En Guantánamo, el director de Palenque Visión Rolando Rodríguez Lobaina se comunicó via WhatsApp para informar que en su localidad tienen mucha preocupación porque "no cierran las escuelas y tampoco se han pronunciado por el cierre de las fronteras".

A juicio del comunicador y activista el gobierno cubano "está jugando con la gravedad de la pandemia" que puede extenderse muy rápido por todo el país.

A noventa millas de las costas cubanas, Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade criticó la decisión de las autoridades de la isla de mantener las aulas abiertas. "Es una irresponsabilidad enorme del régimen al exponer a los niños a ese virus", mientras los hijos de otros funcionarios si tienen protección, precisó.

Navarro dijo que "debe haber un castigo" para "ese gobierno que no ha cerrado los colegios para proteger a los niños".

Vea todas las noticias de hoy

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

Las autoridades cubanas reportan 288 casos de coronavirus

Vista de una calle de La Habana, el 31 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que hasta la medianoche del viernes, la isla ha tenido un total de 288 casos confirmados de coronavirus, con 1.602 personas sospechosas de haber sido contagiados.

La fuente oficial precisó que al cierre del viernes, la isla había detectado detectó 19 nuevos casos del virus y que otras 18.314 personas son monitoreadas en sus hogares.

De acuerdo con el MINSP, de los 19 casos confirmados, 18 son cubanos y hay un peruano.

En el caso de los naturales de la isla, se informó que dos de ellos tienen la fuente de infección en el extranjero (Italia y Nicaragua), siete fueron contactos de casos confirmados y los otros nueve tuvieron contacto con personas procedentes del exterior.

El parte de prensa oficial indicó que los casos se distribuyeron en el territorio nacional de la siguiente manera: Artemisa (dos, uno del municipio Artemisa, y otro en Güira de Melena); La Habana (10, tres del municipio Playa y dos del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro Habana presentaron uno cada uno); Matanzas: (cinco, en el municipio Matanzas); Villa Clara(uno, en el municipio Santa Clara) y Santiago de Cuba (uno, en el municipio Santiago de Cuba).

Las autoridades señalaron que de los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan una “evolución clínica estable” y reportaron seis fallecidos, un evacuado y 15 altas médicas.

El MINSAP apuntó que ocho pacientes están en estado crítico y tres se encuentran graves.

De estos últimos, uno es un ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; una ciudadana cubana de 41, residente en el capitalino municipio Playa, que se encuentra en el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, y una mujer de 101 años, también cubana, del mismo municipio, que está siendo atendida en el Hospital Salvador Allende, de la capital.

Exigen libertad de presos políticos y alertan sobre salud de Ernesto Borges

El preso político Ernesto Borges, en marzo del 2020, durante un permiso para asistir al sepelio de su madre. (Foto tomada del Facebook del activista Mario Félix Lleonart)

Voces dentro de Cuba exigen la libertad de los presos políticos en la isla, ante la crisis del coronavirus y alertan sobre la salud de Ernesto Borges, quien sufre una severa infección pulmonar, que lo pone en riesgo de muerte si es contagiado con el virus.

El expreso político Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, declaró a Radio Televisión Martí este sábado "que es urgente" liberar a los presos políticos cubanos, con énfasis en el caso de Ernesto Borges, confinado en la cárcel Combinado del Este, de La Habana y quien ha sufrido una recaída en su salud".

Exigen libertad de presos políticos y de los que no hayan cometido delitos mayores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Navarro recordó que Borges es un preso político que "tiene una significación especial y es interés de Raúl Castro, por eso no lo ponen en libertad", y alertó sobre la infección pulmonar que padece y ha empeorado en este momento.

"Exigimos que lo liberen de inmediato por sus padecimientos de salud, es un preso político que no representa peligro para la sociedad", agregó.

Navarro también abogó porque el régimen ponga en libertad a todos los encarcelados que no han cometido delitos mayores.

Un reporte en las redes sociales el viernes confirmó que la salud de Borges también preocupa a su familia.

El activista Claudio Fuentes, de Estado de Sats, precisó en su perfil de Facebook que el prisionero político sufre una infección pulmonar severa y requiere de atención especializada urgente.

"Está presentando falta de aire, y el médico del penal ha dicho que es importante hacer lo antes posible una placa de pulmones, que hasta hoy no se ha logrado", destacó en su mensaje.

La crisis de Borges ocurre en un momento en que en la isla aumentan los casos de personas afectadas por el coronavirus.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido a las autoridades que liberen a todos los prisioneros políticos.

La afección pulmonar que padece Borges es consecuencia de una huelga de hambre que realizó en el 2012 para reclamar su libertad condicional que, según las leyes cubanas, debía otorgársele.

Tras la protesta, sufrió de un enfisema pulmonar y desde entonces su condición respiratoria se ha visto afectada, precisó la información.

Borges hizo saber a sus familiares que al penal han llegado mascarillas faciales, que están fumigando con cloro los pasillos y baños, permiten ver el televisor todo el día hasta las 12 de la noche, pero se mantienen los apagones por 12 horas diarias dentro de las celdas, de 7 am a 7 pm, indicó Fuentes en su texto de Facebook.

La preocupación del encarcelado -amplió Fuentes- es que los guardias no están acuartelados en la prisión y continúan saliendo a sus casas diariamente, con el riesgo de contaminar a la población penal.

Al respecto Fuentes alertó que los presos hoy son más vulnerables que nunca a contraer el COVID-19.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El pastor Bautista Mario Félix Lleonart recordó el viernes, al celebrar la libertad del opositor José Daniel Ferrer, la importancia de que el régimen abra las puertas de las prisiones y permita que los presos políticos regresen a sus casas.

En julio, Borges cumplirá 22 años en prisión, de los 30 a los que fue condenado en 1998 por supuesto espionaje, tras un juicio sin garantías procesales.

Las autoridades siempre le han negado la libertad condicional.

A través de sus redes sociales, Estado de Sats señaló que "urge la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos con una salud precaria".

Estado de Sats precisó que "la excarcelación bajo prisión domiciliaria de José Daniel Ferrer junto a 3 activistas de UNPACU, muestra la preocupación existente por parte del régimen ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país y su impacto en las prisiones".

Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirus

Según reportes desde la isla, los presos apenas tienen acceso al agua y productos de higiene personal.

Expresos políticos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguraron que es casi imposible cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus en las cárceles de la isla.

Testimonios de dos expresos políticos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El rapero Mikel "El Osorbo" Castillo Pérez, quien fue a prisión en septiembre del 2018 tras un concierto en La Habana en el que se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, comentó sobre la situación de los reclusos en los centros penitenciarios de la isla:

"Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas".

El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)
El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)

El Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero la condena llegó a su fin el 18 de noviembre.

Al comentar sobre la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, aseguró que "es una prisión de 1.500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día".

Declaró que aún tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones siguen siendo las mismas.

"Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero", aseguró.

Desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, el opositor y expreso político Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que los presos enfrentan "el hambre como principal azote".

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.
El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.

Cervantes añadió que "luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias".

Explicó que los opositores sí saben lo que está pasando. "Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia".

A finales del pasado mes de enero, Cervantes y Carlos Amel Oliva, también coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, fueron detenidos y pasaron tres días en prisión.

En esa ocasión, la vivienda de Cervantes y los domicilios de otros miembros de la UNPACU fueron objeto de allanamientos, como parte de una ola represiva de las autoridades contra opositores y activistas en el oriente de la isla.

Según testimonios llegados a Cervantes desde la cárcel de Aguadores, los presos tienen que comprar el agua.

"Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse", subrayó.

Amplió que "la población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional".

Asciende a 269 total de contagios de COVID-19 en Cuba

Una mujer tiende nasobucos preparados por ella misma para distribuir entre vecinos del Vedado (Foto: Adalberto Roque/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.

La información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.

De acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.

Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.

Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.

Entre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.

Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.

Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Lo Mejor de Ventana
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Lo Mejor de Ventana

XS
SM
MD
LG