Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo fueron las elecciones presidenciales de 1948 en Cuba?

Carlos Prío Socarrás, el denominado presidente cordial.

Carlos Prío Socarrás resultó elegido presidente durante las elecciones de 1948 en Cuba, pero descansa hoy en el cementerio Caballero Rivero Woodlawn North, en Miami, Florida.

Túmulo funerario del expresidente Carlos Prío Socarrás en el Cementerio Woodlawn en la Calle 8 de Miami.
Túmulo funerario del expresidente Carlos Prío Socarrás en el Cementerio Woodlawn en la Calle 8 de Miami.

Prío Socarrás gobernó la República isleña con Alonso Pujol como vicepresidente desde 1948 a 1952; ese año salió del poder a sólo meses de unas elecciones por vía de un levantamiento militar a cargo del general Fulgencio Batista. ​

Las elecciones presidenciales de 1948 en Cuba se llevaron a cabo un domingo 13 de junio.

Prío se postuló por el Partido Auténtico y tuvo 905.200 votos, en tanto que Ricardo Núñez Portuondo lo hizo por la agrupación demócrata-liberal y recibió 608.000. En total había dos millones 506 mil 734 cubanos con la capacidad de votar. La abstención se situó en el 21,31%.

Votaron un millón 972 mil cubanos; una participación que se situó en más del 78%. Hubo un millón 971 mil 898 votos válidos mientras se anularon sólo 807.

Otros participantes en esta elección fueron Eduardo Chibás por el Partido Ortodoxo del Pueblo, con 324.364 votos ganados, y Juan Marinello por el Partido Socialista Popular (comunista), con 142.972 sufragios obtenidos.

Las elecciones de 1948 se caracterizaron por un gran derroche de dinero, publicidad y entusiasmo popular con grandes congas que arrollaban a lo largo de las principales ciudades del país en medio de un día de calor esplendente.

Los candidatos presidenciales, excepto los comunistas, se movilizaron por toda la isla con el tradicional entusiasmo de los carnavales sufragistas. Los acordes de La Chambelona competían con la música de la conga La Aplanadora, en tanto que las escobas ortodoxas parecían estandartes de cruzados para presuntamente barrer no a los infieles sino a los corruptos de la cosa pública.

Chibás inició una Caravana de la Victoria desde Santiago de Cuba a Pinar del Río que al decir de los cronistas ponía carne de gallina a los espectadores por su entusiasmo y número.

Pero la realidad se hacía evidente aún ante los menos avisados: los menores de 21 años no tenían derecho al voto y el 80% de ellos componían la militancia chibasista. Su admirado, alocado y carismático líder se entregaba a ellos en tal forma que en ocasiones se lanzaba en zambullida desde lo alto de las improvisadas tribunas a sus alzados y abiertos brazos y caía así como en un mar, baño de multitudes.

El lema de campaña de Prío era Cuba para los cubanos y el de Chibás Vergüenza contra dinero. Prío se hizo llamar El presidente cordial.

Ricardo Núñez Portuondo.
Ricardo Núñez Portuondo.

Núñez Portuondo, desilusionado tras la derrota y como un auténtico conservador que era, se retiró definitivamente de la palestra política. El académico, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, ha dicho a Radio Martí que “los cerca de un millón de votos de los demócrata-liberales -reminiscencia del machadismo- y el hecho de que los auténticos tuviesen que inclinarse hacia posiciones conservadoras para poder ganar aquellas elecciones muestran que en Cuba había aún una derecha fuerte”.

Sucedía que al parecer Cuba padecía de unas élites estudiantiles, políticas y mediáticas que desde los años treinta al menos, con la revolución del 33 y la caída del Gobierno del general Gerardo Machado, iban induciendo el imaginario isleño hacia posiciones de izquierda en tanto la Cuba real seguía siendo tan conservadora como siempre. Un fenómeno típico de la modernidad al uso en que las élites van en un sentido y el pueblo en otro; realidad contrarrevolucionaria.

El 10 de octubre de 1948 Prío jura el cargo como presidente de Cuba con Alonso Pujol en calidad vicepresidente.

El gabinete fue conformado con Manuel Antonio de Varona de primer ministro y Carlos Hevia de secretario de Estado, Ramón Corona en Justicia, Rubén de León en Gobernación, Ramón Nodal en Defensa, Antonio Prío Socarrás en Hacienda, José R. Andreu en Comercio, Aureliano Sánchez Arango en Educación, Francisco Grau Alsina en Agricultura, Virgilio Pérez en Comunicaciones, Manuel Febles en Obras Públicas, Alberto Oteiza en Salubridad, Edgardo Buttari en Trabajo y Orlando Puentes en la Secretaría de Presidencia.

Ministros sin carteras eran Ramón Vasconcelos, Primitivo Rodríguez y Mariblanca Sabas Alomá. El Congreso tuvo de presidente del Senado a Miguel Suárez Fernández y de presidente de la Cámara de Representantes a Lincoln Rodón.

Royal Bank of Canada de la calle Prado en La Habana, audazmente asaltado en 1948.
Royal Bank of Canada de la calle Prado en La Habana, audazmente asaltado en 1948.

Como dato curioso que vendría a desmentir al escritor José Lezama Lima –quien en algún momento de su vida se desempeñaría como bibliotecario de la prisión del Castillo del Príncipe- en su afirmación acerca de que en la isla nunca hubo grandes delincuentes, apuntemos que poco después de las elecciones de 1948 se produjo el asalto a mano armada de la sucursal del Royal Bank of Canada de la calle Prado en La Habana y que los osados atracadores se hicieron con una suma de 547 mil dólares.

El informe policíaco y la confesión de algunos de los participantes y de dos de sus esposas demostraron que cinco delincuentes, Enrique Dobarganes (a) Guarina, Jesús Rivera Prendes (a) El Chino, Rolando Martínez (a) Tata el Flaco, Jorge Nayor Nasser (a) El Sirio y Avelino López Rodríguez -utilizando el primero de ellos un disfraz de policía- habían penetrado en el banco poco antes de la hora del cierre y que después de encerrar en una bóveda a sus empleados, se hicieron con el cuantioso botín –estamos hablando de más de medio millón de dólares de la época.

Los asaltantes se marcharon sin más en un auto con chapa oficial y en compañía del representante a la Cámara por el oficialismo que acababa de ganar las presidenciales, Armando Fernández Jorva -a quien la esposa de López Rodríguez acusó de ser autor intelectual del robo y a quien además identificó el encargado del edificio en que vivía López Rodríguez como la persona que le había alquilado el apartamento, desde donde éste se lanzó a la calle, partiéndose las piernas para no ser capturado por los agentes del Buró de Investigaciones.

Fernández Jorva negó los cargos y los asaltantes alegaron no conocerlo. Sin embargo Chibás lo acusó públicamente de ser culpable y a pesar de que Fernández Jorva ofreció renunciar a su inmunidad parlamentaria y someterse a los Tribunales, la Cámara no accedió a ello. En breve fueron capturados los asaltantes, con excepción de Tata el Flaco y El Sirio, así como sus familiares y amigos encubridores, pero lo cierto es que solamente fue recuperada la suma de 254 mil 237 dólares y 37 centavos en poder de todos ellos.

El epílogo de este turbio asunto fue la escapatoria del penal de Isla de Pinos de Prendes y Dobarganes, que resultó en la muerte del segundo y la desaparición misteriosa del primero, la muerte de Tata el Flaco en la prisión mexicana de Lecumberri durante un duelo a puñaladas con un recluso nombrado El Sapo, la prisión de El Sirio en New York por parricidio y el eventual indulto de los demás encarcelados.

Digamos que la libre y ligera prensa isleña -con sus más de cincuenta periódicos importantes y su revista Bohemia como una de las más leídas en el Hemisferio- tuvo así mucho de qué hablar entre el osado asalto a un banco y sus subsiguientes episodios al mejor estilo de una película de acción, por un lado, y unas esperanzadoras y festivas elecciones con la secuela de un presidente cordial, por el otro, en la recta final de ese memorable 1948.

(Para la confección de esta nota se utilizaron datos tomados de CUBA: A Job at the Palace (Time, 14 de junio de 1948), Ecured, el libro Historiología Cubana, de José Duarte Oropesa y Archivos del Dr. Antonio Rafael de la Cova).

Vea todas las noticias de hoy

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Yandier García Labrada cumple siete meses en prisión sin juicio

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político cubano Yandier García Labrada, quien es integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía del régimen comunista haya presentado el expediente de fase preparatoria.

Desde la provincia Holguín el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, así lo dijo a Radio Martí y agregó que estos siete meses de cárcel son sin delito alguno cometido por Yandier, que se encuentra recluido en la Prisión Provincial de las Tunas conocida por El Típico.

El preso político Yandier García Labrada integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumple 7 meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cardet declaró que García Labrada continúa encerrado allí sin recibir visita de su familia y con llamadas telefónicas estrictamente controladas y vigiladas por los escuchas de la Seguridad del Estado.

Según el doctor Cardet la Fiscalía no ha presentado aún el expediente de clase preparatoria en violación de sus propios procedimientos penales.

Cardet declaró además que el Movimiento Cristiano Liberación que dirige, demanda a la dictadura para la liberación inmediata e incondicional de Yandier García Labrada, cuya prisión el movimiento considera como un vulgar secuestro.

Asociación denuncia ante Comisión Europea incumplimiento del Acuerdo entre la UE y Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado a finales de 2016. REUTERS/Yves Herman.

La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que investigue los "incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana".

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

"Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales", explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE, encargado de proponer leyes y políticas, supervisar su aplicación y gestionar el presupuesto.

El experto recordó que "el propio acuerdo dispone un régimen sancionador por incumplimiento de las partes".

"Han existido varias peticiones al Parlamento, por parte de otras asociaciones, pero parecen no funcionar. La Unión Europea nunca ha actuado, por lo cual el acuerdo tiene que finalizar", señaló Ariosa.

Si Bruselas no atiende la denuncia en el plazo que marca la ley (hasta 12 meses), los promotores acudirán directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Creemos que esta es la opción más coercitiva y efectiva. Se podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante recurso, y estaríamos ante la primera judicialización de la causa de Cuba en Europa", advirtió Ariosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG