Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Las damas de La Habana y el 4 de julio 

"Washington cruzando el Delaware" obra de Emanuel Gottlieb Leutze.

Serena Auyón-Chancellor, astronauta de la NASA nacida en Indianápolis, hija de padre cubano y madre norteamericana, ingeniera y médico cirujano, trabaja en estos momentos en la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra, contribuyendo con sus conocimientos y coraje al éxito de uno de los proyectos más admirables de su país de origen: la conquista del espacio. Se suma a una larga lista de mujeres de ascendencia o nacionalidad cubanas que a lo largo de más de doscientos años han hecho aportes tan diversos como sustanciales al florecimiento de Estados Unidos.

Entre esas mujeres cabe incluir aquéllas que desde 1959 hasta el día de hoy han abandonado Cuba forzadas por la catástrofe sociopolítica que sufre la isla y han rehecho o fundado sus hogares en el sur de la Florida y otras ciudades norteamericanas, destacándose en todos los ámbitos imaginables y ennobleciendo con su capacidad de sacrificio, inteligencia y talento la sociedad que las ha acogido.

Entre esas mujeres también cabe incluir a aquéllas que durante buena parte del siglo XIX se vieron forzadas a abandonar Cuba por simpatizar con la causa de la independencia de la isla y tener maridos e hijos que luchaban a favor de esa causa. Todas rehicieron sus vidas en Cayo Hueso, Tampa, Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans, Jacksonville. Todas, desde la humildad o prosperidad de sus hogares, volcaron sus energías en la gran aventura norteamericana de ofrecer a quienes viven en este país un espacio donde realizarse honrada y libremente, y todas, sin olvidar por un instante a Cuba, hicieron lo imposible por ser útiles a la nación que las albergaba, criando y educando hijos conscientes de las ventajas que significaba vivir en una sociedad democrática, moderna y enamorada del porvenir.

José Martí se refiere a algunas de ellas en un párrafo espléndido de su artículo "La recepción de Filadelfia", una ciudad

donde la anciana lleva aún al corazón la escarapela que lució al sombrero libre Ignacio Agramonte:¡escarapela muy usada...! Por todas partes, con su mantón sencillo y sus canas queridas, estas ancianas que no se nos fatigan, estas madres que crían a sus hijos para que abran el camino donde la yerba piadosa cubre la sepultura de sus padres, estas viudas de paso firme que de los quehaceres de la casa del destierro salen, con el medallón del esposo muerto al pecho, a acompañar la bandera por que murió, estas madres que en su caja de ámbar guardan la insignia que desafió tantas veces arrogante la bala enemiga! ¿Y hay hombres que se cansan, cuando las mujeres no se cansan?

Las relaciones de la mujer cubana con Estados Unidos tienen su antecedente más hermoso en el siglo XVIII, durante la Guerra de Independencia de este país, cuando un grupo de vecinas de La Habana recolecta fondos, subasta objetos valiosos y dona sus joyas para auxiliar a George Washington y a su ejército hambriento, descalzo y a punto de quedarse sin recursos para continuar en la contienda. La recaudación superó el millón de libras francesas y puede haber sido decisiva en la victoria obtenida por el general en la gran batalla de Yorktown, tras la cual Inglaterra no tardó en capitular.

"La Marcha hacia el Valle Forge", obra de William Trego.
"La Marcha hacia el Valle Forge", obra de William Trego.

Stephen Bonsal, periodista, corresponsal de guerra y escritor norteamericano, Premio Pulitzer de Historia en 1945, no dudó en aseverar: “los fondos reunidos por las damas de La Habana pueden ser considerados, en verdad, el último cimiento sobre el cual se edificó la independencia de Estados Unidos”.

¿Quién iba a decirles a aquellas damas que el país que ellas ayudaron a independizarse iba a servir de refugio a cientos de miles de compatriotas suyos durante los dos próximos siglos y a continuar ofreciéndoles la oportunidad de vivir en libertad en los albores de un tercero, mientras Cuba, tiranizada durante décadas, se precipitaba en la ruina?

¿Quién iba a decirles que 237 años después de su contribución a la independencia de Estados Unidos, la hija de unos de esos compatriotas desterrados, doctora en medicina desdoblada en astronauta, iba a orbitar la Tierra en una estación espacial, contribuyendo al éxito de un proyecto de la NASA?

"Capitulación de Cornwellis en Yorktown", obra de John Trumbull.
"Capitulación de Cornwellis en Yorktown", obra de John Trumbull.

Estados Unidos no fue Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1776 cuando su nombre, sugerido por Thomas Paine, fue inscrito en la Declaración de Independencia y ésta fue firmada por los delegados de las trece colonias rebeldes. Los cubanos no debemos ser indiferentes a la celebración anual de este día. Las damas de La Habana nos acreditan como colaboradores de aquellos hombres, y triunfadores, junto a ellos, en el magno empeño de fundar una nación.

Vea todas las noticias de hoy

Richard Branson organiza concierto en frontera entre Venezuela y Colombia

Richard Branson. (Archivo)

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con la meta de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela, según un video que circuló el jueves.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país”, dijo Branson en un video publicado en redes sociales y que sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

“Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”, dijo el empresario, quien agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

El concierto está fijado para el 22 de febrero, un día antes del anunciado por el líder de la oposición y el jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, para el ingreso de ayuda internacional, parte de la cual ya está almacenada en Cúcuta.

Contará con un “maravilloso cartel de artistas regionales e internacionales”, dijo Branson, sin proporcionar detalles.

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición, y la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y las enfermedades prevenibles.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP, que están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una “guerra económica” y acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Cubano gana el Grammy al Mejor álbum de jazz latino

Dafnis Prieto. Tomado de Instagram

El cubano Dafnis Prieto fue galardonado el domingo por la Academia de la Grabación de EE.UU con el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Con "Back to the Sunset" el percusionista de Santa Clara compitió con su compatriota Elio Villafranca quien aspiraba al mismo premio con el álbum "Cinque".

Prieto, ganador de la beca MacArthur en 2011 y nominado al Grammy en 2007 en la misma categoría, agradeció el premio de este año y lo dedicó a quienes lo apoyaron, a sus amigos y a su familia.

Los premios de la academia reconocen 84 categorías.

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino
Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish
Gambino y Ludwig Goransson
Mejor artista novel: Dua Lipa
Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y
Bradley Cooper
Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga
Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande
Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk
City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson
Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell
Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff &
Annie Clark (St. Vincent)
Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet
Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck
Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson,
Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane
Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love",
The Carters
Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.
Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y
"King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake
Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B
Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey
Musgraves
Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto
Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant
Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa:
"Aztlán", Zoé
Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre",
Luis Miguel
Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish
Harlem Orchestra
Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile
Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy
Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

Hijo menor de Alain Delon novela tormentosa relación con su padre

Alain Fabien Delon, hijo menor de Alain Delon, modela una creación de Gucci en Milán. (Archivo)
Alain Delon, en 2017.
Alain Delon, en 2017.

No es un secreto en Francia que Alain Delon no tiene una relación cordial con sus dos hijos varones, Anthony, el más conocido, y Alain-Fabien, el menor, su puro retrato, quien ahora publica una novela en la que narra la tormentosa relación con su progenitor.

A sus 24 años, el menor de la saga -en la que también está Anouchka, la única que mantiene una buen trato con el mito francés- es también el menos mediático: un par de papeles en el cine y, sobre todo, una campaña de publicidad para Dior.

Pero ahora ha dado el salto a la primera línea al convertirse en "autor", como aseguraba el joven en una entrevista televisiva en el canal TMC para promocionar "De la race des seigneurs" (De la raza de los nobles), su primera novela con tintes autobiográficos.

"En toda novela tiene que haber un fondo de realidad. Todo autor usa elementos de su propia vida, sobre todo en la primera novela", asegura el joven.

Pero la suya se parece demasiado a su vida y sus personajes a su familia. Protagonizada por Alex Delval, narra las peripecias de un joven que quiere abrirse camino en el mundo del cine y sufre la alargada sombra de un padre rico, poderoso, colérico y manipulador.

Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.
Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.

Nadie ha dejado de ver al pequeño Delon en Alex Delval y a su padre en Alexandre Delval, con quien comparte afición por la colección de armas, las casas de lujo y cierta tendencia a los excesos verbales.

También aparece su madre, la holandesa Rosalie Van Breemen. Y la separación para casarse con el magnate de las ópticas Alain Afflelou, que en la novela es un oligarca ruso.

Alain-Fabien, o Alain júnior, como le gustaba llamarle su padre cuando era un niño y hablaba todavía con orgullo de él en las entrevistas, ha optado por la ambigüedad: tan pronto destaca el carácter biográfico de su libro como asegura que no es más que una novela.

"Yo no quiero ser el 'hijo de' que escribe una biografía. Está entre la ficción y la realidad", señala.

Difícil no ver los elementos de la segunda, cuando el protagonista, que habla en primera persona, ha tenido, como él, curas de desintoxicación y problemas con la justicia.

"Durante años viví esperando una bofetada. Ahora solo espero que viva lo suficiente como para que me vea llegar muy alto. Ya no tengo tiempo de odiar", asegura el joven actor en una entrevista con "Elle", sin que se sepa bien si el que habla es el personaje o el de carne y hueso.

Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.
Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.

Francia está acostumbrada a escuchar las miserias de los Delon. Durante años fue con Anthony, que ahora tiene 54 años y da menos que hablar. Pero tampoco faltaron las de Alain-Fabien.

"No he sido un niño maltratado, pero mi padre gritaba, me tiraba del pelo, lanzaba platos o rompía ventanas", contaba hace seis años a "Vanity Fair".

También aseguró entonces que Alain Delon le había roto a su madre ocho costillas y dos veces la nariz. El actor no tardó en reaccionar y en acusar a su benjamín de "dar esas entrevistas solo por dinero".

Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.
Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.

Es cierto que en aquellos años el joven salía de una clínica de desintoxicación y resonaban todavía sus problemas con la justicia suiza.

A través de sus agentes, Alain Delon asegura a "Le Parisien" que no ha leído el libro, aunque su hijo prometió enviárselo dedicado, convencido de que "no se identificará" con Alexandre Delval.

No le importa. Para el joven, que añade con orgullo la etiqueta de escritor a las de modelo y actor, lo importante es avanzar en el camino del éxito.

"En mi vida profesional tomo mis decisiones pensando en lo que él haría", asegura en "TMC", donde recuerda que, cuando más joven tuvo dudas, siempre contó con el consejo de su padre: "Eres un Delon, no olvides nunca de dónde vienes, eres de la raza de los nobles".

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG