Enlaces de accesibilidad

Cuba

La violencia en Cuba va más allá del entorno familiar

Por maltratar a una mujer, un niño o un anciano, el victimario suele recibir castigos leves.

LA HABANA, Cuba. La primera vez que Mayda fue golpeada por su esposo justificó el maltrato por el agobio económico que sufría el matrimonio, un mal día que él tuvo en su trabajo o porque la bebida se le había subido a la cabeza.

Ocurrió hace once años y ahora reconoce que nunca debió permitírselo. “Comenzó con un bofetón y luego llegaron las andanadas de puñetazos. A veces me golpeaba con un cinto y no le importaba pegarme delante de mis hijos. Cualquier cosa era motivo de insultos. Jamás lo denuncié a la policía. Después de separarme, he tenido que atenderme con diferentes especialistas”, cuenta Mayda.

Fernando, instructor policial, reconoce que “los casos de violencia doméstica no son investigados ni castigados con rigor. Por lo general se prefiere llegar a un acuerdo con la pareja y no levantar denuncias. Se piensa que entre marido y mujer nadie se debe meter”.

La legislación cubana resulta contradictoria. Por oponerse al régimen la ley contempla sanciones de veinte años o más y descuartizar una vaca para vender la carne está considerado un delito mayor, con condenas entre diez y veinte años de privación de libertad.

Pero por maltratar a una mujer, un niño o un anciano, el victimario suele recibir castigos leves. Adriana, enfermera, ya olvidó las veces que denunció a la policía a su ex marido por violencia doméstica y acoso sexual.

“Me hacía la vida imposible. Llegó a violarme en mi propia casa y recibió una sanción penal de un año en un correccional y hasta le daban pases por 'buena conducta'. Parece que las autoridades creen que son delitos de poca monta”, señala Adriana.

En Cuba, es habitual observar a una madre o padre golpear a su hijo, un tipo enfurecido hacer un 'sparring' de boxeo con la novia o la esposa en plena vía pública o un abuelo con avanzada demencia senil recibir un torrente de insultos por parte de sus nietos.

Lucía, psicóloga, considera que “el incremento de la violencia, en todas sus facetas, es preocupante. No solo es el abuso físico o verbal intrafamiliar, pues no debemos soslayar la violencia de Estado, mediante los órganos de seguridad, policiales y organizaciones que promueven el odio por motivos políticos. Las golpizas dominicales a las mujeres que integran las Damas de Blanco es el mejor ejemplo”.

Desde hace quince meses, el grupo que lidera Berta Soler recibe maltratos físicos y psicológicos, además de acoso por parte de los servicios especiales. “Sin duda es una violencia flagrante de los derechos humanos y la igualdad de género. Cualquier razón legitima que pueda tener el gobierno se ve ensombrecida por esos actos de violencia”, advierte la psicóloga.

Nidia, trabajadora social, opina que la “violencia hacia mujeres, niños y ancianos son cotidianos en los más de cien barrios insalubres que existen en La Habana. Las personas negras y pobres siempre se llevan la peor parte”.

Leticia, una mulata oriunda de un pueblo recóndito en la provincia de Guantánamo, hace veinte años mató al marido rociándole queroseno y posteriormente le prendió candela.

El matrimonio residía en una cuartería hedionda en las inmediaciones del antiguo paradero de La Víbora. “Era un hombre de bajos instintos, cruel y abusador. Durante doce años le estuve llevando jabas a la prisión. Nunca me lo agradeció. Cuando salió de la cárcel, continuó humillándome y pegándome a diario. Hasta que me cansé”.

Leticia recibió una sanción de ocho años y a mitad de condena, por buena conducta, salió en libertad. Regresó a su pueblo natal y en dos ocasiones intentó rehacer su vida, pero los dos hombres intentaron maltratarla.

“Cuando un hombre te levanta la mano, la única opción es dejarlo. La violencia doméstica, lejos de disminuir con disculpas, aumenta. Y no vale la pena ir a la cárcel por un degenerado”, subraya Leticia.

Danilo, veterinario, destaca que en la Isla también existe violencia contra los animales, aunque convivan con ellos como mascotas domésticas. "Y ni qué decir del maltrato que muchos ciudadanos, niños incluidos, le dan a perros y gatos callejeros. Igual ocurre con caballos, burros, gallos, palomas, pájaros... Y están esos cubanos inescrupulosos que entrenan a perros para pelear y ganar dinero con esos crueles espectáculos”.

René, geriatra, piensa que los más vulnerables a la violencia doméstica son los ancianos. “Cada vez se observan más viejos mendigando en las calles o consumidos por el alcohol. Conozco casos que sus familiares los maltratan constantemente y llegan a botarlos de la casa. La respuesta a ese fenómeno es nula por parte del Estado y de los medios oficiales. La violencia y la vulgaridad van en aumento en Cuba”.

Existen demasiadas historias de sucesos violentos que afectan a las féminas. Ser mujer en Cuba siempre será más difícil. Pero si eres mujer, negra y disidente, entonces ya tenemos un problema triple.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

EEUU: Cruzar aguas implacables de Cuba a la Florida suele ser un intento mortal

Migrantes cubanos a punto de ser recogidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer este martes en un comunicado que 59 cubanos que fueron rescatados en cuatro intervenciones fueron repatriados a Cuba.

También aseveró que cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es muy peligroso y el intento suele ser mortal.

Los cuatro rescates tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de junio, llegando incluso a realizarse dos intervenciones en un mismo día. En el primero de estos rescates, fueron recogidas 9 personas.

En el segundo no se da a conocer la cifra; en el tercero, 29 cubanos fueron rescatados a sólo 40 millas de las costas habaneras y, según el comunicado, una de ellas fue trasladada a tierra para recibir atención médica.

Inmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos

En el cuarto rescate se encontraron a 11 personas que “se hallaban en buen estado de salud”.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, declaró el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria
Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria

“Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo termina siendo un intento mortal”, afirmó.

En el comunicado se ofrece también un recuento de los migrantes cubanos que han sido interceptados.

Desde el 1 de octubre de 2020 los guardacostas han rescatado 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Opositor de Santa Clara condenado a un año y seis meses de cárcel

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue sentenciado este lunes a un año y seis meses de cárcel, por peligrosidad social pre-delictiva, en el tribunal provincial de Santa Clara.

Su esposa la activista Yanara Marcelo dijo a Radio Martí que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez, quien continúa detenido, en espera de ser llevado a prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El opositor de 31 años, fue detenido el 7 de junio al presentarse a una citación, en la tercera unidad policial, de la ciudad de Santa Clara.

Desde hace años defensores de derechos humanos denuncian que la ley de peligrosidad predelictiva o "peligrosidad social" se aplica injustamente. Los jóvenes cubanos son los más afectados con la ejecución de esta ley, que puede aplicarse por hechos tan simples como no pagar la cuota del CDR o no tener un empleo fijo.

La policía política echa mano de la medida cuando considera pertinente para amenazar o enjuiciar a los disidentes del régimen, a quienes considera "elementos antisociales".

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, y pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las tristemente conocidas "Ley del vago" y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “el trabajo los hará hombres”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG