Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La vida cuesta arriba de muchos profesionales venezolanos en Miami

Venezolanos protestan en Miami contra Nicolás Maduro. (Archivo)

Profesionales que alguna vez tuvieron una vida acomodada en Venezuela luchan por sobrevivir en Miami, una ciudad cara donde los últimos llegados empiezan de cero limpiando automóviles y casas, preparando hamburguesas o manejando taxis Uber.

"¿Qué más se puede perder si en nuestro país también estamos en cero pero encima tenemos la amenaza de la violencia?", dice a Efe Raymond Baloa, un empresario de la construcción que este año decidió mudarse a Miami y ahora vive de manejar un Uber.

Según la ONU, desde hace meses cada día abandonan Venezuela unas 5.000 personas a causa de la profunda crisis que atraviesa ese país en todos los órdenes.

El sur de Florida y Miami en particular son uno de los destinos preferidos de los venezolanos no solo ahora, sino desde hace dos décadas, y para los últimos llegados, como Baloa, levantar cabeza no es fácil, aunque en su país aún era más difícil, según cuentan.

Francisco Fernández Galán, fundador del portal Bienvenidosvenezolanos.com, subraya que el 50 % de los venezolanos que han venido a EE.UU. son profesionales con título universitario.

"La nuestra es una inmigración culta, preparada, pero he visto médicos lavando carros, maestras limpiando casas", señala.

Baloa, cuya esposa, que es arquitecto, trabaja en un restaurante de comida rápida, afirma que cuando uno ve que en su país "ya no hay comida ni medicinas, tiene que tomar una decisión para sobrevivir".

"Sabe que uno va a comenzar de cero, en un país extraño", pero es preferible a quedarse allí, dice el empresario, que tiene una hija adolescente, que se ha adaptado muy bien a la escuela en Miami.

"A nosotros nunca nos ha dado vergüenza el trabajo. Cualquier lucha es pequeña si se trata de sacar adelante a la familia", dice.

"Darling X", una licenciada en comercio que en su país tenía casa propia y dos autos, llegó hace seis semanas junto a su esposo, un licenciado en educación.

No tienen hijos y se vinieron sin conocer a nadie. Trajeron justo el dinero para rentar un auto unos días y movilizarse mientras buscaban trabajo.

"Si teníamos que dormir en el carro, eso no era problema. Uno viene acá a ver si consigue un bienestar, así sea momentáneo", dijo a Efe esta mujer que no quiere ser identificada.

"Darling X" y su esposo comenzaron a trabajar a los dos días de llegar a Miami. Primero limpiando habitaciones de hoteles. Incluso por dos semanas ella aceptó trabajo como empleada doméstica, interna en una casa, de lunes a sábado.

"Comenzaba a las 7:00 AM y terminaba como a las 9:00 PM. Me tocó hacer de todo: desde la limpieza de toda la casa hasta las compras de la comida, limpiar ventanas, regar el jardín, preparar y servir los tres tiempos de comida. ¡Ah! Y la merienda de la señora a las 4:00 en punto", relata.

Más de 70 horas por 300 dólares a la semana, cuando el salario mínimo de la Florida es 8,46 dólares la hora y después de 40 horas hay que pagar tiempo extra.

Todo esto sucede, comenta Fernández, mientras el asilo político o humanitario es aprobado: "Hay unos 170.000 venezolanos viviendo en Miami. La mayoría vino con visa de turista, en avión. Pero como no tienen permiso para trabajar, quedan en un limbo y se ven obligados a aceptar cualquier trabajo".

Lamentablemente algunos también quedan expuestos a abusos.

"Una de las mayores sorpresas que me he llevado", dice Baloa, "es cómo la gente puede sacar provecho de alguien en crisis".

"Nuestra necesidad se está convirtiendo en una subeconomía: en el negocio de otros", dice Baloa, quien recuerda con tristeza como un señor que le recomendó para un trabajo en la construcción ganaba cuatro dólares por cada hora de las que él trabajaba.

El abuso también está presente en las viviendas. Hasta hace poco por 600 dólares se rentaba un apartamento tipo estudio en Miami.

Ahora, en edificios de apartamentos familiares de 2 habitaciones y 2 baños, en barrios promedio, algunos venezolanos están pagando 750 por una pequeña habitación, sin baño privado.

"En nuestro caso", dice 'Darling', "la sala del apartamento en el que vivimos está dividida con una cortina, porque otra persona, por 500 dólares, renta ese espacio. Compartimos el baño con ella".

"Darling" agrega que por unos días también alquiló un vehículo.

"Lo devolví porque me pedían que pagara 570 al mes y estaba muy viejo, en mal estado y encima apestaba a marihuana. Preferimos el bus, aunque nos toma 2 horas y 3 buses cada viaje".

Ahora, con la posibilidad de un cambio en su país de la mano de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, no descartan la idea de regresar, aunque dicen que habrá que "dar un tiempo para que todo comience a arrancar".

Vea todas las noticias de hoy

Canciller canadiense volverá a Cuba para abordar crisis en Venezuela

La canciller canadiense Chrystia Freeland junto su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en conferencia de prensa en Ottawa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves que iría a Cuba la próxima semana para hablar con su colega, Bruno Rodríguez, sobre cómo poner fin a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

El encuentro será el tercero desde mayo entre Freeland y Rodríguez sobre el asunto. Cuba es un decidido aliado del presidente Nicolás Maduro, que la mayoría de los países occidentales quieren que renuncie en favor del líder opositor Juan Guaidó.

"Es importante explorar todos los caminos posibles para resolver la situación", dijo Freeland durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Ottawa.

"Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano", dijo Freeland. "Trabajamos con Cuba en muchos niveles y uno de los temas que hemos estado discutiendo es Venezuela".

A principios de esta semana, Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionaron que hubo contactos de alto nivel entre los dos países durante meses, pese a que Venezuela había roto las relaciones diplomáticas en enero y Estados Unidos quería derrocar a Maduro.

"No ha habido cambios en la política de Estados Unidos", dijo Pompeo. "Siempre hemos dicho que no puede haber elecciones libres y justas mientras Maduro esté en la escena, y seguimos trabajando con ese fin en nombre del pueblo venezolano".

Bolton: EEUU discutió "a espaldas" de Maduro sobre "su partida y elecciones libres y justas"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" del presidente en disputa Nicolás Maduro su salida del poder y la celebración de "elecciones libres y justas", dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos y más de 50 naciones respaldan el mandato del presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela. Bolton, es clave en el papel jugado por el gobierno de EEUU respecto a la crisis en Venezuela.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El comentario de Bolton se produce un día después de que el propio Maduro confirmara esos contactos bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

El presidente de Donald Trump, había admitido el martes que está en conversaciones con personas cercanas a Maduro.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó al ser preguntado sobre reportes de que estarían negociando con Diosdado Cabello, una figura clave del gobierno en disputa de Venezuela.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", dijo Trump a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El lunes pasado, AP reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello.

La agencia dijo que el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso del gobierno en disputa de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump.

"Estamos en contacto", confirman Trump y Maduro

Donald Trump y Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario en disputa venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron que sus gobiernos mantienen negociaciones secretas “desde hace meses”.

“Estamos en contacto”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”. Aunque se negó a revelar quiénes estaban participando en esos contactos, dijo que eran “a muy alto nivel” y que involucraban “diferentes niveles”.

“Claro que hay contacto, y seguirá habiendo contacto”, declaró poco después Maduro en La Guaira, durante un acto político en el que promovió la campaña de recogida de firmas “No More Trump” (No Más Trump) para enviarlas al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.

Luego Maduro publicó la confirmación en su cuenta de Twitter.

“Reafirmo que estamos buscado todas las vías de diálogo para que el presidente Donald Trump, escuche la verdad de Venezuela y la voz de la Revolución Bolivariana”, dice el mensaje. “Buscamos regularizar el conflicto que existe con el imperio de los EE.UU. ¡Creo en el Diálogo, Creo en la Paz!”

Maduro no dijo si su lugarteniente Diosdado Cabello lo ha representado en esos “diálogos”. La noche del lunes, Cabello había negado que estuviera involucrado en conversaciones con enviados de Washington.

En el acto del martes en La Guaira, Maduro dejó saber que las negociaciones con Washington vienen ocurriendo hace rato.

"Seguirá habiendo contacto, dice "Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Es así, y no es nuevo”, manifestó el gobernante. “Desde hace meses tenemos contactos. Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa”.

Han sido varios contactos, varias vías, “para buscar regular este conflicto”, añadió Maduro en medio de los aplausos, que la audiencia prodigó indistintamente, lo mismo cuando mencionaba la campaña No Más Trump que cuando hablaba de los contactos con Trump.

“Quería decirles ese secreto”, bromeó después el gobernante. “Eso sí: me lo guardan, porque ha habido reuniones secretas en lugares secretos con personas secretas que nadie debe saber”.

Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).
Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).

El lunes, la agencia Associated Press reportó que el segundo de la jerarquía chavista, Diosdado Cabello, había sostenido un encuentro secreto con representantes del gobierno de Estados Unidos. A su vez, el sitio de noticias Axios reportó que la persona encargada de manejar los contactos con Cabello desde la Casa Blanca era el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.

“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos; la oposición venezolana trabaja para ellos”, aseguró Cabello el lunes, en una abierta negación de la propuesta hecha por Maduro el 1ro de agosto, cuando invitó a los opositores a establecer “una mesa de diálogo permanente”.

Se incendia sala de máquinas de petrolero de PDVSA

Torre de petróleo de PDVSA.

Un incendio arrasó la sala de máquinas de un petrolero propiedad de la estatal venezolana PDVSA mientras estaba anclado en la Bahía de Amuay, cerca de la refinería más grande del país, dijeron a Reuters el martes tres fuentes cercanas al asunto.

No hubo reporte de heridos durante el incidente, ocurrido el lunes en el tanquero Aframax de bandera panameña, Proteo, según una de las fuentes. El alcance de los daños aún no está claro.

Las fuentes destacaron el mal estado de gran parte de la flota de PDV Marina, la filial naviera de PDVSA, en momentos en que sanciones impuestas por Estados Unidos desde enero complican su capacidad para arrendar embarcaciones a terceros.

Incluso antes de este incendio, el Proteo se encontraba fuera de operación, dijo una de las fuentes.

"El buque está actualmente inoperativo. Hay una tripulación a bordo para tratar de recuperarlo y ponerlo en un estado funcional", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

El Proteo fue devuelto a PDV Marina hace varios meses junto a una docena de tanqueros por parte de la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), que operaba gran parte de la flota de PDVSA, en medio de reclamos por demoras en el pago de honorarios.

Desde entonces, la petrolera estatal enfrenta dificultades para conseguir suficientes tripulantes para asumir la operación de las embarcaciones, según las fuentes.

PDVSA intenta además sortear las sanciones que Washington le impuso en enero como parte de los esfuerzos de la administración del Presidente Donald Trump para presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.

Un equipo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela (INEA) planeaba el martes una investigación sobre el incidente, agregó la fuente.

Ni INEA ni PDVSA respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Las exportaciones de petróleo representan la mayor parte de los ingresos en moneda dura del país socio de la OPEP.

PDVSA ha estado utilizando los buques devueltos por BSM en gran medida para transportar petróleo entre puertos venezolanos y para almacenamiento flotante.

Debido a que las sanciones bloquean la importación de petróleo venezolano por parte de refinadores estadounidenses, que eran los principales clientes de PDVSA, el volumen de crudo venezolano almacenado en altamar sigue en alza debido a un portafolio cada vez menor de compradores. e

Diosdado Cabello niega contactos secretos con el gobierno de EEUU

El segundo del chavismo, Diosdado Cabello, aplaude de pie mientras habla el gobernante Nicolás Maduro en la clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas el 28 de julio (Foto: AFP).

El segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, negó el lunes haberse reunido en secreto con un enviado de Estados Unidos, como habían reportado medios de prensa, y dijo que, “pase lo que pase, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila”.

De acuerdo con un informe de Associated Press, Cabello sostuvo un encuentro clandestino con alguien que representaba al gobierno de Donald Trump para negociar una posible salida de Maduro del poder. A su vez, el sitio de noticias Axios reportó que la persona encargada de manejar los contactos con Cabello desde la Casa Blanca era el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.

Ya dije que me reunía con cualquiera, y puse tres condiciones, declaró Cabello el lunes en conferencia de prensa en Caracas.

Diosdado Cabello niega contacto con EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

“Una, la autoriza el Presidente de la República; dos, yo no voy a hablar por Diosdado Cabello, yo hablo por Venezuela”, aseguró el jefe de la inconstitucional Asamblea Constituyente. “Diosdado Cabello no tiene que hablar con nadie, hablaría por Venezuela, por mi patria. No voy a poner el tema Diosdado Cabello por delante de nada, porque eso es lo que ellos creen, que uno anda pidiendo clemencia para que le quiten las sanciones. (…) Y tercero, dije que aquí en Venezuela”.

Después de manifestar, en referencia a las sanciones, que “pueden hacer con ellas lo que quieran, doblarlas si pueden, bien dobladitas y se las meten en un bolsillo”, añadió que agregaría una cuarta condición para aceptar ese encuentro.

“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos; la oposición venezolana trabaja para ellos”, aseguró Cabello, en una abierta negación de la propuesta hecha por Maduro el 1ro de agosto, cuando invitó a los opositores a establecer “una mesa de diálogo permanente”.

Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).
Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).

El segundo del régimen especificó luego cual sería el momento en que se le iba a encontrar junto al gobernante, pero invirtiendo los términos, como si fuese entonces el gobierno de Estados Unidos el que trabajara para la oposición venezolana.

“Ojalá que no pase nunca, pero el día que la oposición decida traspasar las barreras de la legalidad, de la paz de este partido, que venga alguien y… estar invocando constantemente a fuerzas extranjeras que invadan Venezuela, pase lo que pase y en cualquier circunstancia, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila”, manifestó Cabello.

La fuente consultada por la agencia AP dejó claro que la Casa Blanca, bajo ninguna circunstancia, consideraba a Cabello una alternativa para reemplazar a Maduro al frente del gobierno de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Por otra parte, a través de un mensaje de correo electrónico, un vocero del Departamento de Estado le dijo a la periodista de Radio Martí Michelle Sagué que no comentaría informes anónimos sobre presuntas conversaciones.

En meses recientes, docenas de aliados de Maduro han tratado de involucrar a Estados Unidos para negociar su salida, declaró el portavoz oficial, y precisó que si Washington responde o no a esas solicitudes depende de circunstancias específicas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG