Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La vida cuesta arriba de muchos profesionales venezolanos en Miami

Venezolanos protestan en Miami contra Nicolás Maduro. (Archivo)

Profesionales que alguna vez tuvieron una vida acomodada en Venezuela luchan por sobrevivir en Miami, una ciudad cara donde los últimos llegados empiezan de cero limpiando automóviles y casas, preparando hamburguesas o manejando taxis Uber.

"¿Qué más se puede perder si en nuestro país también estamos en cero pero encima tenemos la amenaza de la violencia?", dice a Efe Raymond Baloa, un empresario de la construcción que este año decidió mudarse a Miami y ahora vive de manejar un Uber.

Según la ONU, desde hace meses cada día abandonan Venezuela unas 5.000 personas a causa de la profunda crisis que atraviesa ese país en todos los órdenes.

El sur de Florida y Miami en particular son uno de los destinos preferidos de los venezolanos no solo ahora, sino desde hace dos décadas, y para los últimos llegados, como Baloa, levantar cabeza no es fácil, aunque en su país aún era más difícil, según cuentan.

Francisco Fernández Galán, fundador del portal Bienvenidosvenezolanos.com, subraya que el 50 % de los venezolanos que han venido a EE.UU. son profesionales con título universitario.

"La nuestra es una inmigración culta, preparada, pero he visto médicos lavando carros, maestras limpiando casas", señala.

Baloa, cuya esposa, que es arquitecto, trabaja en un restaurante de comida rápida, afirma que cuando uno ve que en su país "ya no hay comida ni medicinas, tiene que tomar una decisión para sobrevivir".

"Sabe que uno va a comenzar de cero, en un país extraño", pero es preferible a quedarse allí, dice el empresario, que tiene una hija adolescente, que se ha adaptado muy bien a la escuela en Miami.

"A nosotros nunca nos ha dado vergüenza el trabajo. Cualquier lucha es pequeña si se trata de sacar adelante a la familia", dice.

"Darling X", una licenciada en comercio que en su país tenía casa propia y dos autos, llegó hace seis semanas junto a su esposo, un licenciado en educación.

No tienen hijos y se vinieron sin conocer a nadie. Trajeron justo el dinero para rentar un auto unos días y movilizarse mientras buscaban trabajo.

"Si teníamos que dormir en el carro, eso no era problema. Uno viene acá a ver si consigue un bienestar, así sea momentáneo", dijo a Efe esta mujer que no quiere ser identificada.

"Darling X" y su esposo comenzaron a trabajar a los dos días de llegar a Miami. Primero limpiando habitaciones de hoteles. Incluso por dos semanas ella aceptó trabajo como empleada doméstica, interna en una casa, de lunes a sábado.

"Comenzaba a las 7:00 AM y terminaba como a las 9:00 PM. Me tocó hacer de todo: desde la limpieza de toda la casa hasta las compras de la comida, limpiar ventanas, regar el jardín, preparar y servir los tres tiempos de comida. ¡Ah! Y la merienda de la señora a las 4:00 en punto", relata.

Más de 70 horas por 300 dólares a la semana, cuando el salario mínimo de la Florida es 8,46 dólares la hora y después de 40 horas hay que pagar tiempo extra.

Todo esto sucede, comenta Fernández, mientras el asilo político o humanitario es aprobado: "Hay unos 170.000 venezolanos viviendo en Miami. La mayoría vino con visa de turista, en avión. Pero como no tienen permiso para trabajar, quedan en un limbo y se ven obligados a aceptar cualquier trabajo".

Lamentablemente algunos también quedan expuestos a abusos.

"Una de las mayores sorpresas que me he llevado", dice Baloa, "es cómo la gente puede sacar provecho de alguien en crisis".

"Nuestra necesidad se está convirtiendo en una subeconomía: en el negocio de otros", dice Baloa, quien recuerda con tristeza como un señor que le recomendó para un trabajo en la construcción ganaba cuatro dólares por cada hora de las que él trabajaba.

El abuso también está presente en las viviendas. Hasta hace poco por 600 dólares se rentaba un apartamento tipo estudio en Miami.

Ahora, en edificios de apartamentos familiares de 2 habitaciones y 2 baños, en barrios promedio, algunos venezolanos están pagando 750 por una pequeña habitación, sin baño privado.

"En nuestro caso", dice 'Darling', "la sala del apartamento en el que vivimos está dividida con una cortina, porque otra persona, por 500 dólares, renta ese espacio. Compartimos el baño con ella".

"Darling" agrega que por unos días también alquiló un vehículo.

"Lo devolví porque me pedían que pagara 570 al mes y estaba muy viejo, en mal estado y encima apestaba a marihuana. Preferimos el bus, aunque nos toma 2 horas y 3 buses cada viaje".

Ahora, con la posibilidad de un cambio en su país de la mano de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, no descartan la idea de regresar, aunque dicen que habrá que "dar un tiempo para que todo comience a arrancar".

Vea todas las noticias de hoy

Juez español investiga a círculo de Maduro por presunto lavado de dinero

Nicolás Maduro

El magistrado español Juan Carlos Peinado investiga a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez por blanquear dinero en España proveniente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informa El Confidencial.

La investigación abierta por el titular del Juzgado 41 de Madrid, que se encuentra bajo secreto de sumario, señala que miembros tanto del régimen madurista como del chavista que viven en España podrían haber blanqueado solo en ese país 500 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción de España apunta, según sus investigaciones, que 40 personas vinculadas al régimen de Chávez incluyendo a Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y su hermano Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, participaron en la firma de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas como cómplices que permitían a estas sociedades extraer y comercializar el crudo del país.

Según El Confidencial, el régimen de Maduro tiene la intención de personarse en la causa y ya hasta ha tenido contacto con un bufete de abogados francés.

Fuentes relacionadas con el caso aseguraron que las empresas eran contratadas para explotar los yacimientos petrolíferos y después vender la producción a Europa. Las mismas eran seleccionadas a dedo por Nicolás Maduro.

Peinado ya ha tomado declaración a varios investigados, entre ellos a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y persona cercana a los hermanos Rodríguez, y a Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas.

[Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Confidencial]

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Congresistas de EEUU ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

El legislador estadounidense Kevin McCarthy durante su visita a la frontera venezolana, en Cúcuta, Colombia.

Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.

"Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos", afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.

Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que "el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis".

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, saluda a una venezolana durante su visita al Puente Internacional Simón Bolívar.

"Lo que hemos visto de primera mano hoy son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá", aseveró.

Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa "entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera".

Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.

"Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan", apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.

La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.

"Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día", concluyó.

Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

Nicolás Maduro: Corrupción y caos en Venezuela

Nicolás Maduro.

Maduro usurpó el poder; él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaidó es la persona que eligió el pueblo venezolano. Estados Unidos y ahora otras 54 naciones simplemente han ratificado, han dicho que: ‘Sí, reconocemos que eso es lo que los venezolanos quieren’.” – Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, 19 de marzo de 2019.

El antiguo régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que antes era próspera a la ruina económica con su gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas.

Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado presos políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por conservar el poder.

ACCIONES INCONSTITUCIONALES DE MADURO:

  • En 2015, los partidos de la oposición en favor de la democracia derrotaron rotundamente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas. Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del gobierno. El Presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se apresuró a llenar los tribunales del país con aficionados no calificados del partido para servir como garantes del poder de Maduro.
  • El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a colocar a tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Desde entonces, Maduro ha marginado deliberadamente esta Asamblea constitucionalmente legítima.
  • Los cómplices de Maduro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han inclinado la balanza para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.
  • En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó unas elecciones ampliamente cuestionadas para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva Constitución. En cambio, Maduro usó la Asamblea para usurpar los poderes de la Asamblea Nacional legítima, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.
  • Este sistema electoral falso culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o con la prohibición de presentarse a las elecciones, Maduro enfrentó un campo de candidatos debilitado en una elección amañada. Para impulsar la participación pro Maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.
  • El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

En este contexto, Juan Guaidó, elegido el 5 de enero de 2019, como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

LA CORRUPCIÓN DE MADURO:

  • El plan de corrupción más grave de Maduro consistió en la malversación de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA). En 2015, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. emitió un fallo en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE.UU. (USA PATRIOT Act). Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente US$ 2 mil millones en transacciones relacionadas con blanqueadores de dinero de terceros, compañías ficticias y productos financieros complejos para desviar fondos de PDVSA.
  • En 2018, un plan de blanqueo de dinero de US$ 1.200 millones que involucró a Matthias Krull, un ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano y ciudadano naturalizado estadounidense, explotaron PdVSA y aprovecharon la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela mediante el cambio de dólares estadounidenses por bolívares venezolanos a precio de mercado y luego invertir el cambio.
  • En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias autoridades para supervisar la explotación de recursos para beneficio personal. En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que realizaban actividades comerciales y las reemplazó con mineros no regulados que operaban con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos.
  • En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió casos en que el régimen “gastó” US$ 42 por una caja de alimentos, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que esos alimentos costaban menos de US$ 13. El círculo interno de Maduro se quedó con la diferencia, que ascendió a más de US$ 200 millones de dólares en al menos un caso.
  • Venezuela se ubica en el lugar 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia International.


VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MADURO:

  • En octubre de 2018, el concejal de Caracas, Fernando Alban, viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió bajo custodia unos días después, cuando se cayó misteriosamente de una ventana del piso 10 de una prisión de máxima seguridad en Caracas.
  • Maduro confía cada vez más en la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y asesinatos extrajudiciales.
    • La FAES, compuesta por 1,300 oficiales, está acusada de matar a más de 100 personas en vecindarios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (Informe de la ONG Provea de 26 de enero de 2019)
    • El 20 de marzo de 2019, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, FAES ejecutó a 37 personas en relación con redadas ilegales de invasión de hogares en enero.
  • El régimen ha desplegado la Guardia Nacional y las milicias civiles conocidas como colectivos para reprimir a los manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen anterior es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con la protesta en lo que va de año.
    • 175 detenciones relacionadas con la protesta y 7 muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 1.255 personas detenidas desde el 21 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 864 presos de conciencia, incluidos 95 miembros militares (ONG Foro Penal, al 1 de abril de 2019)
  • El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el antiguo régimen detenía y maltrataba extralegalmente a ciudadanos venezolanos.
  • El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por cargos de terrorismo fabricados.
  • El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de despacho del Presidente interino Juan Guaidó, Roberto Marrero, y lo arrestó. La agencia de inteligencia de Maduro apoyada por Cuba, SEBIN, sigue manteniéndolo detenido. SEBIN tiene un historial de uso de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.

    (Hoja informativa del Departamento de Estado de EEUU)

Cargar más

XS
SM
MD
LG