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Arte y Cultura

La victoria de los gusanos sobre los chulos

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

Tras leer un artículo de mi colega y amigo Andrés Reynaldo en Diario de Cuba sobre el libro más reciente del poeta y escritor cubanoamericano Néstor Díaz de Villegas, le llamé para saber cómo adquirirlo.

Comprar “De donde son los gusanos. Crónica de un regreso a Cuba después de 37 años de exilio”(Random House Español) fue una sabia decisión antes de los amagos de Dorian para llegar a Miami. El encargo de Amazon arribó el viernes, por lo que pude ese fin de semana devorar las páginas y junto al autor viajar cuatro veces a La Habana.

Por casi una hora el escritor estuvo compartiendo, para beneficio de nuestros radioyentes, sus vivencias de la isla, el dolor del viaje, la alegría del reencuentro con familiares, la perenne batalla por la supervivencia del cubano.

Son páginas de dolor, de esperanza, de amor familiar, de visión nacional, de relatos habaneros, de aire que viene del Vedado, La Lisa, el Barrio Bahía o Cumanayagua.Pero de lectura obligada.

Díaz de Villegas afirmó en esta entrevista que todo ha cambiado en Cuba, el lenguaje, las costumbres, la ética y que impera una falta de cordialidad que le provoca azoro.

Entrevista a Néstor Díaz de Villegas
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Para el autor, el Aeropuerto Internacional José Martí es una “terminal provincial de guarandingas” y le llama El Combinado del Oeste, por emular con la prisión habanera El Combinado del Este.

Su libro es la memoria de un expreso político y de un exiliado que no vio su tierra natal por 37 años. También es un relato completo, arquitectónico, laboral, culinario, musical, político y psicológico de La Habana del siglo XXI.

Portada de "De donde son los gusanos".
Portada de "De donde son los gusanos".


Así en “De donde son los gusanos” describe los tres colores permitidos para pintar las casas: rosado, verde vitral y gris policíaco. Casas, puertas y ventanas con “diez capas de pintura”.

El entorno cubano es para el autor “decadencia sobre la decadencia, sobre la decadencia” en una isla donde “el castrismo solo ha traído congelamiento”.

Su libro está cargado de referencias que trascienden el fenómeno vivido en la isla y apuntala lo universal del macabro experimento totalitario.

En ocasiones la lectura da la impresión de ser una obra kafkiana tropical, son licras, cerveza, reguetón, sudor y policías vigilantes que juran no haber ponchado las gomas del auto de los vigilados.

Trae el texto un realismo no mágico con la descripción de un cachorro necesitado de agua, enfermo y halado a la fuerza por un infante insensible, que promete llevarlo así de La Habana a Pinar del Río.

Descifrando la economía raulista, Néstor Díaz de Villegas afirma que los cubanos “inventores del invento” han sido timados por los funcionarios del régimen “apropiándose del invento” al inventariar las 123 actividades reguladas para el cuentapropismo (con categorías como: carretillero, comprador-vendedor de discos o peinadora de trenzas) poniéndoles gravámenes a estas, para recaudar dinero. Siendo la necesidad la madre de la invención, el escritor califica al raulismo como el “chulo del invento”.

Uno de los pasajes mejor logrados es la comparación de La Habana con Miami, el cuadrilátero pugilista en cuatro páginas entre la Ciudad Boronilla y la Cuidad Maravilla. La capital cubana como expresión de la modernidad que dejóFulgencio Batista en innumerables obras.No faltan las sugerencias hechas en La Habana para que aprendan de/o en Miami, como los cursos de superación para pasteleros en el Versalles ante la decadencia de la mercancía de Sylvain.

En ese afán de degradar al adversario, el régimen de Castro siempre buscó epítetos para inventariar a los opositores, a los exiliados. “Bandidos” para los que lucharon con las armas en el Escambray o “escorias” a los que se fueron durante el éxodo del Mariel y todos eran “gusanos” con clasificaciones: “gusanos de paso doble” los que vivían en España, “gusanos blancos” los de Miami y “gusanos rojos” los que residían en la URSS durante la perestroika.

Como satisfacción de comunidad, de grupo social, de excluidos terrenales de la isla, lanza Néstor un sabio veredicto: al final de esta larga historia, hemos ganado (los exiliados) la contienda contra el régimen, al obligarlos a convertirse ellos en “gusanos“.

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Declaran a Haila "persona non grata" y suspenden su concierto en Miami (VIDEO)

Fidel Castro saluda a la cantante Haila

El alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró este martes "persona non grata" a la cantante cubana Haila María Mompié, que vio frustrado su plan de presentarse en el club Studio 60 de esa ciudad, el jueves, 14 de noviembre.

Tras declaraciones del alcalde miamense, Studio 60 decidió cancelar el concierto de la cubana.

Suárez explicó a Radio Televisión Martí qué declaró persona non grata a Haila con el respaldo de la comunidad que representa, y calificó de "asquerosidad" el hecho de que la cantante viniera a Miami a actuar "cuando ha sido una persona que ha simpatizado con el exdictador fallecido Fidel Castro" que mató "a tantas personas" y "ha perjudicado a tantos cubanos, venezolanos (...)".

Alcalde de Miami explica por qué declaró “persona non grata” a Haila
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Un sondeo sobre el tema en nuestra página de Facebook arrojó más de 1.000 comentarios, en su gran mayoría de apoyo a la decisión de Suárez. "Excelente decisión.!!! El q quiera oírla q vaya a Cuba. Cada cual piense lo q quiera y apoye al q le agrade. Pero no está bien recibir quienes apoyen a esa Dictadura. Bastante sufrimos para aplaudir a estos oportunistas", señala uno de ellos.

El alcalde agradeció a Studio 60 la decisión de cancelar el concierto.

"Estoy agradecido de que escuchó mi declaración de Haila como una persona non grata aquí en la ciudad de Miami y tomó esta decisión", dijo.

Suarez cree que para los residentes de Miami lo mejor es no acoger a una cantante que "va a venir aquí para insultarnos", valiéndose de "las libertades que tenemos aquí en este país, y luego "regresar a Cuba con nuestro dinero para elogiar a ese régimen que ha reprimido a tantas personas y ha matado a tantas personas".

El hijo de la cantante, Haned Mota, salió en su defensa en un post en Facebook en el que llama "estúpido" y "terrorista" al alcalde de Miami, y pide a sus seguidores que "nos apoyen a solucionar esta injusticia y que nos ayuden a hacer entender que la política y la música son 2 cosas que no tienen nada que ver".

Representantes del exilio cubano habían organizado una campaña para pedir a las autoridades estadounidenses que negasen el visado a la cantante. La cubana ripostó en su cuenta de Instagram: "Rendirme para mí jamás será una opción".

El presentador Alex Otaola llamó a la comunidad cubana en Miami a manifestarse pacíficamente el 14 de noviembre en contra de la presentación de Haila y otros artistas de la isla que apoyan abiertamente al régimen.

"Es una protesta por la dignidad, por el exilio, contra el descaro, para que se acaben estas personas que vienen a buscar dólares aquí luego de reírse del dolor de nosotros", dijo en su programa "Hola! Otaola", que transmite live en Facebook.

Bailarín Carlos Acosta: “El racismo sigue latente en Cuba”

Bailarín cubano Carlos Acosta durante la presentación del film autobiográfico "Yuli",

Un bailarín cubano de raza negra que triunfa en las tablas de Europa y Estados Unidos suena a cuento de hadas, pero en “Yuli: Al ritmo del corazón” se puede sentir, y casi oler, la sangre, el sudor y lágrimas que le costó a Carlos Acosta desarrollar su talento y no renunciar a la danza.

La película, que llegó el viernes a los cines de México, se basa en su autobiografía “Sin mirar atrás”, publicada en 2007.

“Esa honestidad viene de ahí, del libro”, dijo Acosta en una entrevista telefónica con The Associated Press sobre su historia, que comenzó a escribir a finales de la década de 1990 sin pensar en publicarla. Solo lo hizo porque le “hacía falta escribir”, explicó desde Inglaterra, donde reside.

A lo largo de su carrera, Acosta, de 46 años, ha sido primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet de Houston, así como principal artista invitado del Ballet Real del Reino Unido. En enero comenzará a fungir como director del Ballet Real de Birmingham.

“Yuli”, que debutó el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, cuenta por medio de narración y coreografías momentos clave de la vida del artista, como el dolor por la soledad en su carrera, la fama y el éxito en el extranjero, o la violencia que aguantó de su estricto padre.

Acosta no podía asumir el papel de coreógrafo para el filme debido a sus compromisos profesionales, de modo que la catalana Maria Rovira fue la encargada de ayudar a contar la historia, bajo la dirección de la cineasta española Icíar Bollaín.

“Teníamos que estar siempre en el hilo de la vida de Carlos y las coreografías tenían de alguna manera que ser un poco teatrales y comunicar parte de esa vida”, dijo Bollaín a la AP desde Edimburgo, donde vive. “Yo estaba ahí un poco dirigiendo el sentido de las coreografías y María las ponía en movimiento. Fue un trabajo muy intenso, muy trabajoso, pero de lo más bonito y más nuevo para mí”.

Además de su labor como directora, Bollaín tiene una larga trayectoria como actriz, con créditos como “El sur”, “Malaventura” y “Tierra y libertad”. La última película que había dirigido, “El olivo” (2016), tenía un guion de Paul Laverty, con quien volvió a hacer mancuerna para “Yuli”, producida por Andrea Calderwood y el mismo Acosta.

La cinta hace un retrato profundo de Cuba. No se queda con las imágenes de postal de La Habana, sino que nos lleva al interior de sus casas, a las calles de las barriadas, a las antiguas plantaciones de esclavos.

“Al final también se está contando la historia de la familia de Carlos, que es una familia como tantas. Sufrieron el exilio de la mitad de la familia que se fueron a Miami, y el periodo especial, cuando cae el bloque soviético y hay una crisis en Cuba tremenda”, dijo Bollaín. “La película ofrecía la posibilidad de hablar de la gente en Cuba”.

Una de estas realidades es el racismo que Acosta conoció al crecer en una familia birracial: su mamá y su mediahermana mayor eran blancas, mientras que él y su hermana menor, hijos del segundo matrimonio de su madre con un hombre negro, son mestizos. En la película se plasma cómo esta mezcla no era bien recibida por su familia extendida.

“En Cuba el racismo está latente igual. Hubo un proceso que se dice revolucionario para erradicar todos estos prejuicios, en cierta manera se avanzó, pero no se han hecho debates profundos sobre el racismo”, dijo Acosta. “En mi seno familiar ya existía el racismo, yo lo vi muy de cerca”.

Acosta, quien en la cinta es interpretado en distintas etapas de su vida por el joven Keyvin Martínez, el niño Edlison Manuel Olbera Núñez y él mismo, recordó que cuando comenzó en el ballet, apenas dos de los 20 estudiantes en su grupo eran negros. Y cuando llegó al Royal Ballet, de unos 80 bailarines solo dos eran de color. Sin embargo, también destacó que en las grandes compañías donde ha bailado, muchas veces los directores que creyeron en él eran blancos y que recibió ofertas para interpretar todo tipo de protagónicos, rompiendo los estereotipos.

“Eso me inculcó una seguridad que me permitió seguir soñando”, dijo.

Su padre, interpretado en “Yuli” por el actor Santiago Alfonso, le daba tremendas golpizas y estuvo en prisión, pero nunca dejó de darle fuerza haciendo que se mantuviera en la danza pese a su situación de pobreza.

“Cuando uno lee el libro resulta más brutal el padre en el libro que en la película... Pero Carlos le dedica el libro”, dijo Bollaín.

“Mi papá es la estrella de mi vida”, explicó Acosta. “Batalló contra viento y marea porque yo fuera bailarín y al final lo logró. La gloria de lo que yo estoy viviendo, lo que soy ahora, se lo debo a él... Al mismo tiempo fue muy estricto y yo le tenía pánico, igual que mis hermanas, pero yo ya he sentido paz, he sentido una reconciliación con él”.

El astro tuvo la oportunidad de bailar con Alicia Alonso como miembro del Ballet Nacional de Cuba. Aunque esta parte de su carrera no está incluida en la película, recordó con cariño a la célebre bailarina cubana recientemente fallecida.

“Le hice un paso que se llama promenade”, dijo Acosta. “(Alonso) es un tesoro no sólo cubano, sino latinoamericano, que le dio un legado al mundo tremendo, que todavía está pariendo frutos como somos nosotros mismos”.

Para el artista, la danza en Cuba necesita un impulso. A decir de él, ha ido “hacia atrás” en los últimos años por la situación de incertidumbre en el país.

“En mi época la educación era una educación de primera y (con) unos profesores de los más grandes que hay y ya quedan pocos”, dijo Acosta.

Hoy un hombre casado y padre de gemelas de 3 años y una niña de 7, continúa disfrutando como en sus inicios de ritmos como la música urbana, la salsa y el breakdance, aunque ya no se para de cabeza, aclaró.

Alfredo Pong: La otra Patria vive en mi interior, pero ya no es ni regreso ni nostalgias

Alfredo Pong, arquitecto, caricaturista, músico y escritor cubano radicado en Miami

Alfredo Pong, El Chino para sus amigos, es de esos cubanos multitalentos, abierto, expansivo, siempre en busca de terrenos que explorar y caminos que transitar para llegar a conocer sus límites, si es que los tiene. Este Chino afable, con magnífico sentido del humor y de la verdadera justicia, entra a Dile que pienso en Ella... y lo hace, con la misma confianza de quien entra a la cocina de su casa.​

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

El 1 de septiembre de 1960, en su discurso conocido como “La Primera Declaración de La Habana”, Fidel Castro, entre otras cosas, anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán y el inicio de las mismas con la República Popular China, ese fue el detonante que inició los trámites de salida del país de toda mi familia.

Yo estaba entre los niños de la Operación Peter Pan, pero fui de los que tuvo que esperar varias décadas para lograr salir. Me tocó ver, paso a paso, la decadencia del país y su sociedad. Fue a raíz del caso Ochoa que pude escapar hacia Canadá. La inmensa mayoría de chinos en Cuba dejó el país en solo una década. Sin negocios ya no tenía sentido vivir en la isla.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Libertad, y la posibilidad de decidir mi vida según mis deseos y expectativas.

¿Qué encontraste?

Todas las puertas abiertas, un mundo desconocido y aterrante, pero con las opciones en espera de tu sacrificio, de tu tensón y tus posibilidades.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Que para cosechar hay que sembrar primero. Nada vale ni permanece si no te llega a través de tu esfuerzo y tu trabajo.

Hay una gran diferencia entre vivir en el zoológico o vivir en la selva.

Nada gratis perdura.

Hay que avanzar hacia el futuro conociendo el pasado, pero mirando hacia adelante.

¿Qué es para ti La libertad?

Es crecer sin límites y obtener tus premios sin quitarle a los demás lo que les corresponde. Respetar y hacerse respetar. No claudicar por miedo o por ganancias. En fin, vivir y dejar vivir respetando los convenios.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Patria es el lugar en que vivo y construyo los recuerdos, la familia y los amigos. La otra yace en la memoria pasada, acumulada e íntima, donde yace lo mejor y lo peor de mi vida como cubano.

Mi presente es mi Patria, la otra vive en mi interior, pero ya no es ni regreso ni nostalgias.

Antonio Banderas premio al mejor actor en los Hollywood Film Awards

El actor español Antonio Banderas

El español Antonio Banderas ganó hoy el premio al mejor actor en los Hollywood Film Awards por su papel protagonista en "Dolor y gloria", la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar.

Junto a Banderas también fue hoy reconocido otro artista latino: el argentino Pablo Helman, quien obtuvo el premio a los mejores efectos visuales por la película "The Irishman" del cineasta Martin Scorsese.

Banderas recibió hoy su galardón de manos de la actriz Dakota Johnson, que es hija de su exmujer Melanie Griffith y con quien tiene una relación personal muy cercana desde que era una niña.

"Dolor y gloria", una de las cintas más aplaudidas de 2019 a nivel mundial, es una de las grandes favoritas para colarse como nominada en los Óscar en la categoría de mejor película internacional.

Algunas quinielas también apuntan como posibilidad que Almodóvar
y Banderas puedan ser candidatos en otras categorías de los Óscar
como mejor guión original o mejor actor, respectivamente.

La 23 edición de los Hollywood Film Awards se celebró hoy en el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.).

Esta gala de premios, de perfil más bajo que otras ceremonias de la industria audiovisual estadounidense como los Globos de Oro o los Óscar, es la primera de la temporada de galardones cada año al margen de la entrega de los Óscar honoríficos, que se celebró la pasada semana pero que tiene un carácter más atemporal al reconocer carreras profesionales y no películas y trabajos recientes.

Los Hollywood Film Awards no tienen nominados y sus ganadores se conocen con antelación a la gala.

Además de Banderas, los Hollywood Film Awards premiaron hoy a
Renée Zellweger como mejor actriz por "Judy"; a Al Pacino como mejor
actor de reparto por "The Irishman"; y a Laura Dern como mejor actriz secundaria por "Marriage Story".

También salieron como triunfadores hoy, en los apartados de dirección, los cineastas James Mangold ("Ford v Ferrari") y Bong Joon Ho ("Parasite").
Por su parte, Charlize Theron se hizo con el premio de homenaje a toda una trayectoria profesional.

Juan Antonio Madrazo Luna responde al historiador del Ballet Nacional de Cuba

Juan Antonio Madrazo Luna, activista cubano, lider del Comité Ciudadano de Integración Racial

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), reaccionó, desde Cuba, a las respuestas dadas por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a Amaury Pérez, presentador del programa “Con 2 que se quieran”, del canal Cubavisión.

El anfitrión del programa, en la apertura, se refirió a “la representación de la diversidad en el BNC como institución de la Revolución”, según expone Madrazo Luna en su réplica.

“El entrevistado –cuenta Madrazo- hizo uso de etiquetas racistas y otras excluyentes. Sobre los Negros Cubanos (sic) en el Ballet Nacional, dijo que la institución no era excluyente pues el bailarín Andrés Williams no era Negro sino Azul, sobre el bailarín Jorge Esquivel dijo que era un pordiosero salvado por la Revolución de la Casa Cuna y a otro se refirió como a un pobre guajiro”.

Madrazo Luna asegura que las declaraciones del historiador Miguel Cabrera son “humillantes e irrespetuosas” y apunta que “no dejó de mencionar con rudeza la presencia de la Mulatocracia en el BNC”.

“El tema de la exclusión -enfatiza el líder del CIR- despertó interés pues quienes conozcan el libro de Miguel Cabrera “El Ballet en Cuba: Apuntes Históricos”, de Ediciones Cúpulas, sabe que el libro está marcado por exclusiones y muchos pactos de silencio”.

“Bailarines como Caridad Martínez –alega Madrazo- la cual nunca pudo interpretar Giselle por ser mujer negra es una de las grandes ausentes de este libro al igual que la bailarina Verónica Corveas.

[…] El color de piel de bailarines como José Carlos Lozada siempre fue una preocupación en el ballet. Aún el libro “No Way Home” de Carlos Acosta, en el cual se apoya la película, está censurado y es que los conflictos por el color de la piel están registrados en el libro”.-Aquí Madrazo hace referencia a “Yuli”, el film que sobre la autobiografía del conocido bailarín cubano Carlos Acosta, director del Royal Ballet de Birminghan, ha realizado la directora española Iciar Bollaín.

“También la historia de vida y éxitos de bailarines en la diáspora como Pablo More, Lienz Chang, Xiomara Reyes, entre otros, están ausentes de cada uno de los libros de Miguel Cabrera”. –Puntualiza el activista civil.

Más adelante, realiza un breve recuento sobre los bailarines clásicos de la raza negra de diferentes países y que gozan de un amplio reconocimiento en los escenarios internacionales.

Al final de su detallada respuesta al historiador del BNC, Miguel Cabrera, Juan Antonio Madrazo Luna asegura que:

“La actitud de Miguel Cabrera es el espejo de quien durante décadas estuvo al frente del BNC como institución. Un comportamiento racista, excluyente y vestido de mucho cinismo, lo cual nos asiste el derecho de denunciar y es que el Estado es responsable del racismo institucional”.

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