Enlaces de accesibilidad

La vicepresidenta electa Kamala Harris, hija de inmigrantes de India y Jamaica


Kamala Harris, el 7 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware. (Andrew Harnik / AP Photo).

Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos, está a punto de ser la primera mujer afroestadounidense y asiáticaestadounidense en ocupar el cargo.

La madre de la senadora por California de 56 años nació en la India. Su padre nació en Jamaica.

Ella representa el multiculturalismo que define a Estados Unidos.

Harris ha sido una estrella en ascenso en la política entre los demócratas durante gran parte de las últimas dos décadas. Se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California antes de convertirse en senadora de Estados Unidos.

APTOPIX Election 2020 Biden
APTOPIX Election 2020 Biden

Después de que Harris terminó su propia campaña presidencial demócrata de 2020, Joe Biden la eligió como su compañera de fórmula. Jurarán como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, si los resultados de los comicios son certificados por cada estado y si los tribunales no toman medidas que alteren el conteo de votos.

Su selección como compañera de fórmula de Biden tuvo un significado adicional porque éste será el presidente de mayor edad en la toma de posesión, a los 78 años. Biden no se ha comprometido a buscar un segundo mandato en 2024.

Harris ha enmarcado su candidatura como parte del legado de mujeres afroestadounidenses pioneras que la precedieron, incluida la educadora Mary McLeod Bethune, la activista de derechos civiles Fannie Lou Hamer y la representante Shirley Chisholm, la primera candidata de raza negra en buscar la nominación presidencial por un partido importante, en 1972.

"A menudo no nos enseñan sus historias", dijo Harris en agosto al aceptar la nominación a la vicepresidencia de su partido. "Pero como estadounidenses, todos nos apoyamos en sus hombros".

De forma similar se expresó Harris el sábado en la noche, cuando ella y Biden hablaron ante la nación sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

(Con información de la VOA y de Prensa Asociada)

XS
SM
MD
LG