Enlaces de accesibilidad

Cuba

La verdad tras los motines de migrantes cubanos en México

Aproximadamente 50 migrantes del país caribeño se amotinaron esta mañana al interior de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos.

TAPACHULA - El mecánico cubano de 36 años tiene la mirada perdida mientras recuerda cómo funcionarios de la estación migratoria Siglo XXI rompieron el documento que le acreditaba como solicitante de refugio en México.

Era el principio de una pesadilla que empeoraría con la llegada de más migrantes detenidos: cubículos de 4x3 metros para 50 personas, heces que rebosaban las letrinas, falta de comida y agua.

Las mujeres dormían en los pasillos o en el comedor entre ratas, cucarachas, excrementos de palomas, niños llorando, madres reciclando pañales y el desprecio de los guardias. “Nos tiraban ahí como animalitos”, dice una joven hondureña.

Miles de migrantes que entran a México de manera irregular acaban en este lugar, considerado el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ubicada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la vida transcurre en la estación Siglo XXI lejos del ojo público y se han denunciado reiterados abusos que incrementaron con el hacinamiento registrado esta primavera.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de las instalaciones, negó a The Associated Press permiso para visitarlas y no respondió a una solicitud de comentarios. Pero una veintena de migrantes, funcionarios y miembros de ONG describieron el centro como un lugar insalubre, sobrepoblado y donde reina la arbitrariedad de los agentes al mando. La mayoría hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Washington ha exigido a México que reduzca el flujo de migrantes, la mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia, pero también cubanos, haitianos y africanos. Además, el presidente Donald Trump mantiene viva la amenaza de poner aranceles a las importaciones mexicanas si no se cumple ese objetivo. Y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un plan para enfrentar la llegada creciente de extranjeros, diversos observadores advierten que México no tiene los medios para albergar a más detenidos.

Si se detiene a más migrantes, “no se cuenta con la infraestructura correspondiente”, dijo el jueves Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante un recorrido justo antes del anunciado despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a las labores de control migratorio.

Esta entidad oficial denunció a finales de abril que había más de 2.000 personas en la Siglo XXI, un lugar construido para 960. Cientos fueron trasladados a otras instalaciones, pero la semana pasada había 1.230 migrantes, según Corzo. Otras instalaciones en Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas, albergaban a 400, aunque están habilitadas sólo para 80.

“No imagino la estación siglo XXI teniendo tantas personas, todavía pongan 100 o cientos más... las estaciones migratorias no están para dar una respuesta de mayor capacidad porque han sido superadas”, añadió Corzo.

La Siglo XXI es una estructura carcelaria con muros de cinco a diez metros de alto, torres de control, cámaras de seguridad y espacios con techos enrejados por donde patrullan los guardias. Incluso hay una celda de castigo, el “Pozo”, que el gobierno se comprometió a no usar más, aunque el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una de las pocas ONG que tienen acceso, no ha podido confirmar que eso sea cierto.

Al cruzar las rejas y dejar atrás a quienes abarrotan la entrada en espera de información, hay un patio y una especie de muelle de carga y descarga de seres humanos que van y vienen en autobuses.

A los que llegan, detenidos en redadas o engañados diciéndoles que iban a verificar sus papeles, les confiscan cordones de zapatos, cinturones y celulares, aunque siempre hay quien luego les ofrece una llamada, un cigarro o comida extra si pagan por ello, coinciden varios que estuvieron detenidos ahí.

Voces dentro y fuera de México, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han denunciado desde antes de la crisis actual que los migrantes son detenidos sin los estándares mínimos, a veces son extorsionados o no tienen un debido proceso. También han pedido que la detención sea algo excepcional y que se elimine por completo en el caso de niños y adolescentes. Esto no ha ocurrido y una niña guatemalteca murió en mayo en la estación migratoria de Ciudad de México en circunstancias todavía bajo investigación.

Graciela, una hondureña de 29 años, cuenta que cuando estuvo en la Siglo XXI no podía ni dormir por el miedo a que le quitaran a sus dos pequeños, dos flaquitos de 7 y 9 años. Los rumores se mezclaban con la angustia, la falta de información y la insistencia de los agentes para que aceptara el retorno al país del que salió huyendo.

“(Los niños) me decían ‘vámonos´, ‘¿por qué estamos aquí?’”, recuerda. “A veces llorábamos todos”. Graciela salió de ahí porque logró que aceptaran su petición para solicitar asilo en México.

Julio, un cubano de 15 años, fue detenido junto a sus padres, pero separado de ellos nada más llegar a la Siglo XXI. Aunque estaban en la misma instalación, pasaron periodos incomunicados.

Su madre recuerda cómo ella entró en pánico después de uno de los motines que se dio en el lugar, porque no sabía cómo estaba su hijo y los rumores proliferaban. “Lloré, imploré para que me dijeran si estaba bien, pero nada. Tardé cinco días en verle”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha reconocido recientemente que el gobierno no se ha preocupado en atender las instalaciones migratorias en la frontera sur, que están “muy por debajo de los estándares”, y Tonatiuh Guillén, hasta el viernes el jefe del INM, reconoció en una entrevista reciente con AP que “tienen un modelo muy severo de control”.

Sin embargo, López Obrador insiste en que el respeto a los derechos humanos es la máxima de su política migratoria y su gobierno dice estar estudiando opciones para construir nuevas instalaciones migratorias

Pese a la desinformación, pronto queda claro que solo hay dos maneras de salir: deportados en un autobús o con una solicitud de asilo como la que le rompieron al mecánico cubano. Que este documento --que teóricamente garantiza la libertad de un migrante-- pueda ser destruido tan fácilmente, es una muestra más de la arbitrariedad que hay en el lugar.

El gobierno federal ha reconocido que el INM es una de las instituciones más corruptas del país. Se han depurado a más de 600 funcionarios y a la Siglo XXI han llegado nuevos agentes, aunque se desconoce cómo va el proceso de depuración ahí.

Según Salva Lacruz, del Fray Matías, el centro sigue en manos “negligentes, irresponsables y racistas” que operan al margen de las directrices de Ciudad de México. Un funcionario migratorio recién llegado calificó a algunos de sus compañeros de “inhumanos”.

Por eso, en medio de la desesperación, se encontró otra formar de salir: amotinarse y escapar.

Más de 600 personas se fugaron en abril, algo nunca visto en México. En videos publicados en redes sociales se ve a gente corriendo por la entrada principal y las rejas abiertas. Los migrantes aseguran que la fuga fue alentada por las autoridades. Éstas lo niegan.

“Algunas celdas no tenían candado ese día”, asegura el mecánico que no huyó por temor a ser deportado.

Los motines elevaron la tensión, los choques entre internos, el miedo de los trabajadores y las represalias contra los cubanos, acusados de ser instigadores de los levantamientos.

Eliezer Pino, Jonathan Eduardo Merrero, Yunier Rives, Yasiel Rodríguez, Danilo Claro y Eduardo Martínez dicen haber sido seleccionados al azar durante uno de los motines, llevados detrás de unos autobuses y golpeados.

Pino dice que lo patearon entre seis y casi le reventaron el ojo de un puñetazo. Su único delito, dicen todos, fue gritar “¡queremos salir!” y avanzar hacia la puerta junto a otros. Los policías federales, que apoyan en tareas de seguridad, evitaron una paliza mayor.

Una treintena, incluidos ellos, fueron trasladados esa noche a una caseta de migración en la carretera donde pasaron 45 días en condiciones similares a las de la Siglo XXI. “Pensé que no iba a salir cuando nos dijeron: ‘son comida para perros´’”, afirma Pino. No salían al sol, apenas se bañaban, casi no dormían. Estaban hacinados e incomunicados.

“Era una tortura, un infierno”, asegura Martínez.

“A mí hasta me velaron”, dice Rodríguez. Su familia en Cuba le creyó muerto.

Algunos no aguantaron y pidieron la deportación. Otros, gracias a las gestiones del Fray Matías, consiguieron solicitar asilo y ser liberados, aunque no pueden salir de Tapachula.

Desde enero, México ha detenido a más de 74.000 migrantes y deportado a más de 53.000, y desde hace semanas pueden verse soldados, marinos y policías federales apoyando las labores de los agentes migratorios o participando en redadas. Algunos de esos efectivos, ahora comienzan a llevar brazaletes que les identifican como Guardia Nacional.

Organizaciones gubernamentales y ONG celebran ciertos avances, como el cierre de cinco pequeñas estaciones, o el reconocimiento de deficiencias, aunque creen que no es suficiente.

Vidal Olascoaga, del Fray Matías, alerta de que pueden imponerse las “devoluciones en caliente, como hace Estados Unidos”, que deporta al migrante al cruzar y sin averiguar si tiene o no necesidades de refugio.

“Los flujos migratorios no se disminuyen por arte de magia y en el corto plazo sólo se logra con detenciones y deportaciones masivas”, asegura.

No obstante, el horror de la detención no detendrá el flujo migratorio.

Yanel, una hondureña de 21 años que estuvo dos semanas encerrada con su hija de dos años, tuvo miedo y asegura que recibió un trato denigrante, pero que lo que había dejado a atrás era peor: un esposo de la Mara 18, una de las pandillas más violentas de Centroamérica, que la golpeaba y casi hizo que perdiera a su bebé cuando estaba embarazada.

Pasar por la Siglo XXI, asegura, “vale la pena si le dan los papeles a uno”.

Todavía no sabe si después seguirá la ruta hacia el norte.

Vea todas las noticias de hoy

Mary O ‘Grady: "Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro, durante una cita del Foro de Sao Paulo en La Habana, en julio del 2018. (Foto Reuters)

"Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía", afirmó en entrevista con Radio Televisión Martí Mary O ‘Grady, editora y columnista de The Wall Street Journal.

En la conversación con el periodista Pedro Corzo, O´Grady habló sobre la influencia de la dictadura cubana en la región, la grave situación venezolana y la creciente presencia del régimen iraní en América Latina.

En un reciente texto titulado "El terror de Soleimani en América Latina", O´Grady aseguró que "la muerte del mayor general Qassem Soleimani fue un golpe a los esfuerzos de la teocracia de afirmar su poder a lo largo del Medio Oriente. Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina. Como para afirmar ese punto, la dictadura cubana rápidamente condenó la acción de Estados Unidos. El general muerto fue llorado por el grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros de la dictadura de Venezuela y redes de seguidores en Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y México".

O'Grady escribe Las Américas, una columna semanal, que aparece los lunes, sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá.

Según su perfil en el página de internet de WSJ, se sumó al diario en agosto de 1995 y fue promovida a redactora senior de la sección editorial en diciembre de 1999, y a miembro del consejo editorial en noviembre del 2005.

O´Grady también es miembro del consejo de directores de Liberty Fund, una fundación establecida en Indianápolis.

La periodista recibió el Premio de la Libertad Walter Judd, entregado por Fund for the Americas Studies, en el 2012. Le fue conferido el Premio Thomas Jefferson, de la Association of Private Enterprise Education. En el 2005, ganó el Premio Bastiat de Periodismo, conferido por la International Policy Network, y en 1997 le fue otorgado el Premio Daily Gleaner, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Un joven arrestado por la Guardia Nacional en Caracas, el 10 de marzo del 2019. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

¿Continúa siendo el régimen cubano una amenaza para las democracias latinoamericanas y Estados Unidos?

Supongo que no es exactamente la misma amenaza ahora que cuando era un satélite de la Unión Soviética. Pero diría que continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía.

Por ejemplo, en Venezuela, provee muchos métodos y tecnología que ayudan al gobierno de Venezuela, la dictadura, a espiar a la gente, infiltrar grupos dentro de los militares, controlar a la población e imponer una suerte de miedo entre el pueblo de que si ellos no obedecen al régimen, si se tratan de rebelar, de crear una resistencia contra la dictadura en Caracas, no van a tener acceso a alimentos y se arriesgan a ir a prisión... Estos son todos métodos que los cubanos han perfeccionado durante más de 60 años de dictadura cubana y continúan expandiendo en la región.

Ellos también proveyeron protección para Evo Morales cuando era presidente de Bolivia y mucho apoyo en temas de tecnología y metodología a gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.
Hugo Chávez recibe en Caracas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en junio del 2012.

Algunos analistas opinan que Irán tiene unas relaciones estrechas con la dictadura cubana y también con la venezolana. ¿Eso puede alterar el equilibrio político del continente o facilitar algún tipo de incursión iraní a través de células de Hezbolá o de Hamas en la región?

Creo que ya tenemos la evidencia de eso. Fidel Castro tuvo una estrecha relación con la teocracia en Teherán; y cuando Hugo Chávez llegó al poder, también le dio la bienvenida a Irán en Venezuela y creó vuelos directos entre Caracas y Teherán.

Hubo muchos reportes de iraníes llevados a Venezuela por Tareck El Aissami, quien es venezolano pero de padre sirio y madre libanesa, y con muchas relaciones en esa parte del mundo. Fue vicepresidente del país. Ahora es el ministro de Industrias y Producción Nacional, pero suena como un chiste porque no están produciendo nada.

También fue acusado, alegadamente, cuando estaba en una posición más poderosa -ha tenido varias posiciones en el gobierno venezolano- de llevar iraníes (a Venezuela), y darles pasaportes falsos para que pudieran viajar por la región como venezolanos, cuando en realidad eran no sólo de Irán, sino de Siria, del Medio Oriente.., simpatizantes de la revolución iraní.

Tenemos muchos de estos operadores en el hemisferio. También sabemos que Hezbolá está muy activa en el hemisferio. Hezbolá está respaldada por el régimen iraní.

Lo anterior fue parte del trabajo de la Fuerza Quds, que es una legión devota de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que estaba dirigida por (el general Qassem) Suleimani. Ellos están a cargo de expandir la revolución a lo largo del hemisferio y usar el terrorismo para hacer avanzar los intereses de Irán. Usan a Hezbolá y operadores (en la región), para que les hagan el trabajo. Por supuesto, sabemos que atacaron la embajada israelí y el centro judío (Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA) en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Hay fuertes razones para creer que Hezbolá u otro operador iraní está detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en Argentina, quien falleció en circunstancias muy misteriosas en el 2005.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta entrar a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 5 de enero. (Foto AFP)

¿Cómo valora la política actual de Estados Unidos hacia regímenes como el de Cuba y Venezuela?

Creo que Venezuela es un problema que los venezolanos tienen que resolver. Los Estados Unidos no pueden invadir Venezuela y resolver el problema. Este es un problema venezolano y creo que los Estados Unidos tienen una política bastante inteligente para presionar a la dictadura, salir (de la dictadura) y permitir elecciones democráticas. Pero el problema es que lo que muchos venezolanos querían -que los Estados Unidos manden a los marines- no va a resolver el problema en Venezuela.

Los Estados Unidos no pueden deponer un gobierno si los venezolanos no pueden hacerlo por ellos mismos, No estoy a favor de una acción militar. Estados Unidos está hablando muy claro y trabajando para hacer una coalición de gobiernos en todo el mundo, se dice que hay 60 gobiernos a favor de (el presidente encargado Juan) Guaidó y la idea de elecciones. Eso es más importante e impactante que una acción militar.

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

La UNPACU recuerda a Wilman Villar Mendoza, activista que murió tras una extensa huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza, activista de la UNPACU.

Este 19 de enero se cumplieron 8 años de la muerte del activista de la Unión Patriótica de Cuba, Wilman Villar Mendoza, que cumplía una condena de privación de libertad en la cárcel de Aguadores, justo en la misma celda donde ahora se encuentra confinado el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Activistas de la UNPACU recordaron el caso Villar Mendoza este domingo, con mensajes difundidos en Twitter. En el marco de este "tuitazo", han pedido el fin del presidio político en Cuba.

La oposición cubana acusó al régimen de Raúl Castro de ser responsable de la muerte del joven de 31 años, quien falleció en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión en protesta por su encarcelamiento.

Tras la muerte de Villar el Gobierno de La Habana lo calificó de "recluso común" y dijo que "ni era disidente ni estaba en huelga de hambre".

El activista fue detenido el 14 de noviembre de 2011 cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica de Cuba en la localidad santiaguera de Contramaestre, donde residía, y días después, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Periodista independiente cubano preso en Louisiana: "Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre"

Yariel Valdés González (der.), junto a Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales del diario "Washington Blade". (Foto tomada del Facebook de Lavers)

Yariel Valdés González tiene un profundo deseo. Lo ha acompañado durante 10 meses en dos prisiones de Louisiana.

Es el mismo anhelo con que se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Es también la aspiración que tuvo en su natal Cuba..., la que lo convirtió en un blanco del régimen y lo hizo víctima -relata- de presiones que alcanzaron a su familia y a sus colegas en la prensa independiente.

Ahora espera -con paciencia en la voz, al menos, "a veces sumido en depresiones, a veces sumido en mucho miedo"- en el River Correctional Center, en Ferriday, muy cerca del río Mississippi, que una corte de apelaciones en Virginia ratifique su caso de asilo político, que ya fue aprobado por un juez.

El periodista cubano Yariel González expone su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Quiero estar en libertad y escribir en libertad, ese es mi sueño", dice, y tiene muchas esperanzas de que las puertas del país en que ha puesto todas sus esperanzas se le abran, finalmente, de par en par.

"Yo gané mi caso de asilo político el 18 de septiembre del 2019 debido a la persecución que sufrí en Cuba y todos los problemas que viví y sufrí en carne propia junto a otros colegas (de la prensa independiente) y mi familia por mi trabajo como periodista independiente en Cuba", comenta.

"Continúo detenido porque ICE apeló la decisión del juez, pese a todas las evidencias, todas las declaraciones a mi favor, pese a la horrible situación que están viviendo ahora los periodistas independientes en Cuba. Pese a todo eso, (ICE) decidió apelar la decisión del juez", explica.

"Ahora estoy casi que en la fase final, pero a veces estoy sumido en mucha depresión, en mucho miedo, por la posibilidad de que sea revertida la decisión del juez. Pero también (tengo) esperanza en el sistema, en la justicia de este país, que realmente espero que ratifique el asilo que ya me fue concedido".

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, publicación de la cual Yariel era colaborador, afirma que "ICE no comenta sobre casos específicos por razones de privacidad. Aún así, para mí el caso de Yariel es un poco extraño porque hay muchos informes sobre la situación de los periodistas independienes en Cuba".

MK Lavers detalla sobre la represión que sufren los periodistas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Lavers, quien ha seguido muy de cerca el caso de Yariel, añade: "Yo tengo mi propia experiencia (en Cuba) como periodista. El año pasado fui detenido en el aeropuerto de La Habana cuando traté de entrar al país y casi siete horas después tuve que volver a Miami porque el gobierno de Cuba no me permitió entrar. Mi situación es una entre muchas de las que enfrentan los periodistas en la isla".

Amplió que "claramente, si eres periodista independiente en Cuba, vas a tener más problemas con el sistema, con el gobierno y eso es lo que pasó con Yariel, con sus colegas en la isla".

"El gobierno de Estados Unidos documenta esos abusos y el hecho de que ICE no le crea (a Yariel) es algo muy extraño para mí. Esperamos y ojalá y un día reciba una llamada de que Yariel va a salir".

Yariel confiesa que para su familia en Cuba, los meses de espera han sido duros.

"He podido convesar con ellos, aunque realmente no muchas veces, no por mucho tiempo, porque los costos a veces son un poco elevados y también por el miedo de que (el régimen) pudiera estar monitoreando, grabando, la llamada. Ellos están muy preocupados por mi situación y yo también a veces me preocupo por ellos".

Su traslado al River Correctional Center -explica- ha sido un cambio muy positivo. "Hace solo unos días llegué aquí. Estuve muchos meses detenido en un centro en Bossier (Louisiana). Definitivamente, este traslado ha sido un soplo de aire fresco porque las condiciones en este lugar son mucho mejores. Sobre todo, el trato de los oficiales es mucho más amigable, cercano..., nos ven más como lo que somos: seres humanos".

Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.
Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.


De hecho, subraya, "este lugar está mucho mejor equipado para (lidiar con) casos como el mío y el de otras muchas personas que venimos huyendo de situaciones extremas de violencia, de persecuciones, en sus diferentes países. La alimentación es mucho mejor y hay más opciones de recreación. Realmente, uno se siente como si estuviera en un hotel en comparación con lo que viví en Bossier, que fue una experiencia súper negativa".

Yariel está detenido -cuenta- junto a un grupo de más de 50 inmigrantes provenientes de países como Cuba, Armenia, Camerún, Nepal, Honduras, Guatemala, China...,que también esperan respuesta a sus casos.

Los últimos minutos de la conversación derivan en el tema que le dio inicio:

"Más allá de la libertad que sé que puedo vivir en este país, mi gran sueño es poder ejercer mi profesión en Estados Unidos. Quiero no tener miedo de escribir una palabra, de decir algo, de tomar una fotografía... Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre".

Michael Kozak: "Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático"

Vista del centro de La Habana, en noviembre del 2019.

"Una coronación no es una elección. En las falaces elecciones de mañana (hoy) para gobernadores provinciales, #Cuba ratificará a los mismos candidatos que Díaz-Canel seleccionó. El público no tiene voz ni opción. Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático", afirmó en un mensaje de Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El régimen cubano llevó a cabo este sábado un "proceso electoral" para elegir nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales. Estos comicios están contemplados en la nueva Constitución de la República.

En conversaciones, activistas en la isla han asegurado que la población ha recibido los comicios con escepticismo o, incluso, desconoce los detalles del mismo.

Para el activista Adriano Castañeda, en la provincia de Sancti Spíritus, estos comicios son, esencialmente, antidemocráticos.

"No han dicho nada por los medios de comunicación, no se le ha dado toda la divulgación necesaria (a estas elecciones), a la gente no le interesa nada de lo que está pasando. No hay una biografía sobre el candidato. Es una elección antidemocrática", subrayó.

Adriano Castañeda acerca de las elecciones en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Desde la la población de Los Palacios, Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton aseguró que los habitantes de la zona han permanecido ajenos a la votación.

"El pueblo está cansado de que nos estén engañando con falsas elecciones que al final no traen ningún beneficio (...) Prácticamente, esas elecciones pasan inadvertidas para el pueblo", aseguró Norton.

Maikel Norton ofrece detalles de lo que ocurre en Los Palacios, Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Según la Dama de Blanco Leticia Ramos, los pobladores del municipio de Cárdenas, en Matanzas, permanecen ajenos a las votaciones.

"La población está bastante inconforme. De hecho, se está viendo ya en personas que se están pronunciando en contra del sistema. La gente está muy disgustada", recalcó Ramos.

La Dama de Blanco Leticia Ramos ofrece detales de las votaciones en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Según la Dama de Blanco Ania Zamora, en la localidad matancera de Carlos Rojas, las elecciones no han tenido ningún impacto.

"Aquí las personas están como si nada. Nadie tiene conocimiento de eso (las elecciones). Eso es entre ellos (el régimen). Al pueblo no se le ha dado ninguna información y está muy descontento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El viernes, el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre, indicó que la población de Camagüey permanece ajena a este proceso. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial".

Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos.

El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".

En Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son".

Cargar más

XS
SM
MD
LG