Enlaces de accesibilidad

Cuba

La verdad tras los motines de migrantes cubanos en México

Aproximadamente 50 migrantes del país caribeño se amotinaron esta mañana al interior de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos.

TAPACHULA - El mecánico cubano de 36 años tiene la mirada perdida mientras recuerda cómo funcionarios de la estación migratoria Siglo XXI rompieron el documento que le acreditaba como solicitante de refugio en México.

Era el principio de una pesadilla que empeoraría con la llegada de más migrantes detenidos: cubículos de 4x3 metros para 50 personas, heces que rebosaban las letrinas, falta de comida y agua.

Las mujeres dormían en los pasillos o en el comedor entre ratas, cucarachas, excrementos de palomas, niños llorando, madres reciclando pañales y el desprecio de los guardias. “Nos tiraban ahí como animalitos”, dice una joven hondureña.

Miles de migrantes que entran a México de manera irregular acaban en este lugar, considerado el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ubicada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la vida transcurre en la estación Siglo XXI lejos del ojo público y se han denunciado reiterados abusos que incrementaron con el hacinamiento registrado esta primavera.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de las instalaciones, negó a The Associated Press permiso para visitarlas y no respondió a una solicitud de comentarios. Pero una veintena de migrantes, funcionarios y miembros de ONG describieron el centro como un lugar insalubre, sobrepoblado y donde reina la arbitrariedad de los agentes al mando. La mayoría hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Washington ha exigido a México que reduzca el flujo de migrantes, la mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia, pero también cubanos, haitianos y africanos. Además, el presidente Donald Trump mantiene viva la amenaza de poner aranceles a las importaciones mexicanas si no se cumple ese objetivo. Y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un plan para enfrentar la llegada creciente de extranjeros, diversos observadores advierten que México no tiene los medios para albergar a más detenidos.

Si se detiene a más migrantes, “no se cuenta con la infraestructura correspondiente”, dijo el jueves Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante un recorrido justo antes del anunciado despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a las labores de control migratorio.

Esta entidad oficial denunció a finales de abril que había más de 2.000 personas en la Siglo XXI, un lugar construido para 960. Cientos fueron trasladados a otras instalaciones, pero la semana pasada había 1.230 migrantes, según Corzo. Otras instalaciones en Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas, albergaban a 400, aunque están habilitadas sólo para 80.

“No imagino la estación siglo XXI teniendo tantas personas, todavía pongan 100 o cientos más... las estaciones migratorias no están para dar una respuesta de mayor capacidad porque han sido superadas”, añadió Corzo.

La Siglo XXI es una estructura carcelaria con muros de cinco a diez metros de alto, torres de control, cámaras de seguridad y espacios con techos enrejados por donde patrullan los guardias. Incluso hay una celda de castigo, el “Pozo”, que el gobierno se comprometió a no usar más, aunque el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una de las pocas ONG que tienen acceso, no ha podido confirmar que eso sea cierto.

Al cruzar las rejas y dejar atrás a quienes abarrotan la entrada en espera de información, hay un patio y una especie de muelle de carga y descarga de seres humanos que van y vienen en autobuses.

A los que llegan, detenidos en redadas o engañados diciéndoles que iban a verificar sus papeles, les confiscan cordones de zapatos, cinturones y celulares, aunque siempre hay quien luego les ofrece una llamada, un cigarro o comida extra si pagan por ello, coinciden varios que estuvieron detenidos ahí.

Voces dentro y fuera de México, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han denunciado desde antes de la crisis actual que los migrantes son detenidos sin los estándares mínimos, a veces son extorsionados o no tienen un debido proceso. También han pedido que la detención sea algo excepcional y que se elimine por completo en el caso de niños y adolescentes. Esto no ha ocurrido y una niña guatemalteca murió en mayo en la estación migratoria de Ciudad de México en circunstancias todavía bajo investigación.

Graciela, una hondureña de 29 años, cuenta que cuando estuvo en la Siglo XXI no podía ni dormir por el miedo a que le quitaran a sus dos pequeños, dos flaquitos de 7 y 9 años. Los rumores se mezclaban con la angustia, la falta de información y la insistencia de los agentes para que aceptara el retorno al país del que salió huyendo.

“(Los niños) me decían ‘vámonos´, ‘¿por qué estamos aquí?’”, recuerda. “A veces llorábamos todos”. Graciela salió de ahí porque logró que aceptaran su petición para solicitar asilo en México.

Julio, un cubano de 15 años, fue detenido junto a sus padres, pero separado de ellos nada más llegar a la Siglo XXI. Aunque estaban en la misma instalación, pasaron periodos incomunicados.

Su madre recuerda cómo ella entró en pánico después de uno de los motines que se dio en el lugar, porque no sabía cómo estaba su hijo y los rumores proliferaban. “Lloré, imploré para que me dijeran si estaba bien, pero nada. Tardé cinco días en verle”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha reconocido recientemente que el gobierno no se ha preocupado en atender las instalaciones migratorias en la frontera sur, que están “muy por debajo de los estándares”, y Tonatiuh Guillén, hasta el viernes el jefe del INM, reconoció en una entrevista reciente con AP que “tienen un modelo muy severo de control”.

Sin embargo, López Obrador insiste en que el respeto a los derechos humanos es la máxima de su política migratoria y su gobierno dice estar estudiando opciones para construir nuevas instalaciones migratorias

Pese a la desinformación, pronto queda claro que solo hay dos maneras de salir: deportados en un autobús o con una solicitud de asilo como la que le rompieron al mecánico cubano. Que este documento --que teóricamente garantiza la libertad de un migrante-- pueda ser destruido tan fácilmente, es una muestra más de la arbitrariedad que hay en el lugar.

El gobierno federal ha reconocido que el INM es una de las instituciones más corruptas del país. Se han depurado a más de 600 funcionarios y a la Siglo XXI han llegado nuevos agentes, aunque se desconoce cómo va el proceso de depuración ahí.

Según Salva Lacruz, del Fray Matías, el centro sigue en manos “negligentes, irresponsables y racistas” que operan al margen de las directrices de Ciudad de México. Un funcionario migratorio recién llegado calificó a algunos de sus compañeros de “inhumanos”.

Por eso, en medio de la desesperación, se encontró otra formar de salir: amotinarse y escapar.

Más de 600 personas se fugaron en abril, algo nunca visto en México. En videos publicados en redes sociales se ve a gente corriendo por la entrada principal y las rejas abiertas. Los migrantes aseguran que la fuga fue alentada por las autoridades. Éstas lo niegan.

“Algunas celdas no tenían candado ese día”, asegura el mecánico que no huyó por temor a ser deportado.

Los motines elevaron la tensión, los choques entre internos, el miedo de los trabajadores y las represalias contra los cubanos, acusados de ser instigadores de los levantamientos.

Eliezer Pino, Jonathan Eduardo Merrero, Yunier Rives, Yasiel Rodríguez, Danilo Claro y Eduardo Martínez dicen haber sido seleccionados al azar durante uno de los motines, llevados detrás de unos autobuses y golpeados.

Pino dice que lo patearon entre seis y casi le reventaron el ojo de un puñetazo. Su único delito, dicen todos, fue gritar “¡queremos salir!” y avanzar hacia la puerta junto a otros. Los policías federales, que apoyan en tareas de seguridad, evitaron una paliza mayor.

Una treintena, incluidos ellos, fueron trasladados esa noche a una caseta de migración en la carretera donde pasaron 45 días en condiciones similares a las de la Siglo XXI. “Pensé que no iba a salir cuando nos dijeron: ‘son comida para perros´’”, afirma Pino. No salían al sol, apenas se bañaban, casi no dormían. Estaban hacinados e incomunicados.

“Era una tortura, un infierno”, asegura Martínez.

“A mí hasta me velaron”, dice Rodríguez. Su familia en Cuba le creyó muerto.

Algunos no aguantaron y pidieron la deportación. Otros, gracias a las gestiones del Fray Matías, consiguieron solicitar asilo y ser liberados, aunque no pueden salir de Tapachula.

Desde enero, México ha detenido a más de 74.000 migrantes y deportado a más de 53.000, y desde hace semanas pueden verse soldados, marinos y policías federales apoyando las labores de los agentes migratorios o participando en redadas. Algunos de esos efectivos, ahora comienzan a llevar brazaletes que les identifican como Guardia Nacional.

Organizaciones gubernamentales y ONG celebran ciertos avances, como el cierre de cinco pequeñas estaciones, o el reconocimiento de deficiencias, aunque creen que no es suficiente.

Vidal Olascoaga, del Fray Matías, alerta de que pueden imponerse las “devoluciones en caliente, como hace Estados Unidos”, que deporta al migrante al cruzar y sin averiguar si tiene o no necesidades de refugio.

“Los flujos migratorios no se disminuyen por arte de magia y en el corto plazo sólo se logra con detenciones y deportaciones masivas”, asegura.

No obstante, el horror de la detención no detendrá el flujo migratorio.

Yanel, una hondureña de 21 años que estuvo dos semanas encerrada con su hija de dos años, tuvo miedo y asegura que recibió un trato denigrante, pero que lo que había dejado a atrás era peor: un esposo de la Mara 18, una de las pandillas más violentas de Centroamérica, que la golpeaba y casi hizo que perdiera a su bebé cuando estaba embarazada.

Pasar por la Siglo XXI, asegura, “vale la pena si le dan los papeles a uno”.

Todavía no sabe si después seguirá la ruta hacia el norte.

Vea todas las noticias de hoy

Defensor de la libertad de religión preso por "contrarrevolucionario" en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, detenido este martes tras una citación de la Seguridad del Estado, permanece incomunicado y bajo acusaciones de "contrarrevolución", denunciaron familiares, activistas y la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

La esposa del también defensor de la libertad religiosa, Yusleysi Gil Mauricio, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que un oficial en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, le informó que Fernández Izaguirre "está allí detenido bajo investigación" y que podría estar hasta "cuatro días incomunicado", y su caso pasar luego a la Fiscalía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Ante la demanda de más información sobre la situación de su esposo, tres oficiales se reunieron con la joven en un encuentro en el que abordaron "asuntos personales", además de inquietudes por su trabajo como periodista.

Gil Mauricio ripostó que estaba allí para interesarse por su esposo, no para tratar asuntos personales con la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales insistió en preguntarle si ella sabía "en lo que andaba" su esposo.

Los agentes dijeron, además, que un testigo sería trasladado desde Nuevitas a la ciudad de Camagüey para que testificara en contra de Fernández Izaguirre en un proceso sustentado en el artículo 149 del Código Penal sobre la usurpación de la capacidad profesional.

Se trata de Yoelis Romero Lamorú, quien con anterioridad había grabado un diálogo con agentes de la Seguridad del Estado sobre un reportaje realizado por Fernández Izaguirre en el que se denuncia la situación de su comunidad, y había consentido en su difusión en las redes sociales.

El pastor y activista cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Lleonart, dijo a Radio Martí que Solidaridad Cristiana Mundial y el Instituto Patmos han publicado declaraciones a favor de Fernández Izaguerre, un caso que, aseguró, ambas organizaciones seguirán muy de cerca.

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU estarían también al tanto de la situación del joven religioso, añadió el pastor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La semana pasada, el periodista camagüeyano entró a engrosar la larga lista de ciudadanos cubanos con prohibición de salida del país, dijo Lleonart. Con su nombre, los regulados ya suman 204.

La representante legal de CSW, Anna Lee Stangl, expresó en un comunicado la preocupación de la organización por el caso del joven religioso cubano: "Estamos profundamente preocupados por el bienestar de Ricardo Fernández Izaguirre y le pedimos al gobierno cubano que lo libere sin cargos de inmediato", señaló.

Lee Stangl destacó que "Ricardo se ha dedicado a investigar y documentar las violaciones de la libertad de religión o creencias experimentadas por personas de todas las religiones en todo el país", y que en lugar de "criminalizar este trabajo pacífico de derechos humanos", el régimen de La Habana debería enfocarse en "defender los derechos de sus ciudadanos a practicar su religión o creencia sin la interferencia del Estado".

La organización, con sede en Londres, instó además al gobierno cubano a levantar la prohibición de viajar a líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la isla.

Otero Alcántara permanece detenido bajo acusaciones de "desorden público"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara está detenido en la estación de policía de Séptima y 62 en el Municipio Playa, La Habana.

El Movimiento San Isidro precisó en un comunicado que el oficial de guardia 05937 de esa unidad policial dijo el martes que el delito que se le impone es "desorden público".

El oficial añadió que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a un tribunal.

La crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que no le dieron ninguna explicación cuando se comunicó con la estación policial de Séptima y 62, solamente "que eso lo van a investigar y que tienen un margen legal de 72 horas para ponerle una multa, soltarlo o que la acusación pase al tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado", dijo Genlui Hidalgo.

En una serie de mensajes en Twitter, el Movimiento San Isidro denunció que el encarcelamiento de Otero Alcántara responde a la "necesidad de tenerlo "controlado"" por la visita de los Reyes de España a la isla.

Todos los artistas en Cuba, el arte, el pensamiento, están en peligro. Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera", advierte el grupo en la red social.

Otero Alcántara fue arrestado el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja. Esta es la más reciente detención de muchas en los dos últimos años por su activismo a favor de un arte libre de censura en Cuba.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

¿De qué hablaron el Rey de España y Díaz-Canel? (VIDEO+FOTOS)

El Rey de España, Felipe VI, conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.

"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.

"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.

Opositor reclama objetos personales confiscados durante allanamiento

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR). (Archivo)

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR), interpuso este lunes una denuncia ante las autoridades cubanas en reclamo de que se le devuelvan los artículos ocupados durante un allanamiento a su vivienda la pasada semana.

Silva, quien fue liberado el sábado tras más de 24 horas de arresto, explicó a Radio Martí durante el allanamiento no hubo garantías para su familia, ni se presentó ningún documento oficial que avalara la confiscación de sus pertenencias.

En la unidad policial de Santiago de las Vegas, un oficial que se identificó como Pedro no aceptó recibir la denuncia de Silva con todos los detalles de "lo que se habían llevado de la casa", pero sí quedó registrada en el libro de la recepción, refirió el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Luego fue a la Oncena unidad de San Miguel del Padrón, donde un teniente coronel que no identificó le recibió la denuncia pero "no quiso firmarme ningún acta" ni le dio garantía de su presentación.

El líder del MOPNR dijo que aunque sabe que las autoridades "no van a devolver" nada de lo que confiscaron, "nosotros lo vamos a reclamar porque eso es un robo" del que responsabiliza al Ministerio del Interior.

Entre los objetos ocupados el viernes por la Seguridad del Estado en la vivienda del opositor se cuentan un televisor, rollos de papel sanitario, ropa interior, alimentos, desodorantes y hasta cepillos de dientes, dijo su esposa, Lourdes Esquivel, a Radio Martí.

Prensa oficial relega a Reyes de España mientras UNPACU les pide que intercedan por Ferrer

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una ceremonia en la plaza cívica José Martí, en La Habana.

La visita del canciller de Laos tuvo más relevancia para el gobierno cubano que la llegada a La Habana de los Reyes de España, de acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Recibió Díaz-Canel al canciller laosiano”, podía leerse en el titular que más despliegue ocupaba la mañana del martes en la portada digital del periódico, con foto incluida a más de media página.

Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.
Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.

“Llegaron a Cuba Sus Majestades los Reyes de España”, decía una nota lateral, acompañada por una imagen tan grande como un sello de correos, y el texto “Fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla”.

Más tarde el periódico destacó: "Sostienen Díaz-Canel y Felipe VI conversaciones oficiales". Fuera del gobierno, las primeras reacciones subrayaron el contraste y pusieron la visita en contexto.

Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).
Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).

“¿Cómo es la Cuba a la que han llegado los Reyes de España?”, se preguntó la directora del diario digital 14yMedio en su tradicional cafecito informativo Ventana 14.

“Un país donde el exgobernante y el actual presidente de la República participan en la apertura de un complejo de alojamientos cerca del mar para turistas con mucho dinero, y sin embargo los pacientes que van a una sala hospitalaria deben llevar desde las sábanas hasta la comida que van a consumir, y muchas veces también los medicamentos y las jeringuillas”, se responde la periodista.

La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.
La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Añade en su crónica matutina la directora de 14ymedio que es también un país en fuga, una Cuba donde el sueño principal de la mayoría de los jóvenes es emigrar.

“Algunos incluso para rehacer el camino que una vez hicieron sus abuelos españoles y partir a la península desde esta ínsula a la que una vez llegaron, como decían sus abuelos, en busca de estabilidad, libertad y prosperidad”, comenta Sánchez.

La llegada del Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España es la primera visita de Estado a la isla de miembros de la realeza española. Estarán tres días en la isla, y además de La Habana, visitarán Santiago de Cuba.

“Una isla donde ahora mismo el opositor y líder de la Union Patriótica de Cuba Jose Daniel Ferrer lleva más de un mes detenido sin ser presentado ante un tribunal y con una familia que denuncia malos tratos y torturas”, manifiesta la directora de 14ymedio.

Reyes de España inician visita a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Una carta abierta dirigida a los Reyes por familiares de Ferrer García y miembros de la dirección de UNPACU ofrece detalles.

“Está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará”, dicen los firmantes.

“Lo más preocupante es que el día 7 de noviembre, durante una visita a la prisión concedida a su familia excepcionalmente por el régimen cubano, gracias a las presiones internacionales, se pudo apreciar que ha perdido más de la mitad de su peso corporal producto a una huelga de hambre que sostuvo por 25 días en protesta porque le estaban dando de beber agua con fetidez y alimentos descompuestos”, subraya la misiva.

Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).
Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).

A consecuencia de las torturas, el líder opositor está encorvado y no posee prácticamente fuerza muscular, explican su esposa, su hermano y los dirigentes de UNPACU.

“También ha perdido en buena medida la visión y la voz. En resumen, tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Tiene huellas de torturas en todo su cuerpo, hematomas en la parte toráxica, abdominal, en las extremidades superiores e inferiores. En la espalda los familiares notaron huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones”, detalla el documento.

Los Reyes recorrerán sitios históricos mientras La Habana celebra medio milenio de su fundación, pero regresarán a España antes del sábado, la fecha exacta de la efeméride, reporta AP.

Además de La Habana visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898.

“Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro”, escribe Archivo Cuba a propósito de la visita, en una nota que incluye fotos de Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza.

Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)
Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)

“Pocos días después de que el General Batista huyera del país […], miembros de la policía o Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista fueron sometidos a un "juicio" (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas”, dice el mensaje de Archivo Cuba. “Esa misma madrugada los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada. Dejaron seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba”.

Archivo Cuba recomienda ver el testimonio del sacerdote Jorge Bez Chabebe, que presenció las ejecuciones, en una entrevista hecha por el periodista, historiador y documentalista cubano Pedro Corzo.

La realidad que el régimen de Cuba tratará de venderles durante su visita a la isla es una utopía inexistente, dice por su parte en una carta a Sus Majestades el senador estadounidense Marco Rubio, quien les pide reunirse con miembros de la oposición.

“La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado”, explica el Senador. “La Cuba de los líderes religiosos, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura es la dura realidad que viven la mayoría de los cubanos. Por ende, y por medio de esta misiva, los exhorto a que sostengan un diálogo privado con miembros de la oposición cubana y así puedan escuchar de primera mano las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario”.

En particular, escribe Rubio, quiero invitarles a que durante sus reuniones con miembros del régimen de Cuba destaquen los casos de los miembros de la UNPACU, incluyendo a su líder José Daniel Ferrer, quienes llevan más de un mes arbitrariamente secuestrados por el régimen.

“Ayer la familia de José Daniel me notificó que se encuentra en condiciones inhumanas y que está siendo maltratado cruelmente”, escribe el senador, y acompaña su carta de un comunicado de la Dirección de UNPACU “que relata detalladamente el precario estado en que se encuentra Ferrer”.

Rubio inicia su carta lamentando que el régimen les haya prohibido a los monarcas reunirse con miembros de la oposición y con activistas de derechos humanos.

“Ante estos hechos, considero que su visita le servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio”, expresa el Senador.

La Asamblea de la Resistencia Cubana convocó una demostración pública este miércoles al mediodía en Coral Gables, en protesta por la visita de los Reyes.

Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)
Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)

El padre de Felipe, el Rey Juan Carlos, nunca realizó una visita de Estado a Cuba durante sus cuatro décadas en el trono luego de que la democracia se reanudó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. La presión de los partidos políticos conservadores se lo impedía.

Pero Juan Carlos sí viajó a La Habana en 1999 para la Cumbre Iberoamericana, y regresó a la isla en 2014, cuando ya había abdicado, para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG