Enlaces de accesibilidad

Economía

UE afirma que protegerá intereses de sus empresas frente a Ley Helms-Burton

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

La Comisión Europea protegerá los "intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba", aseguró este miércoles el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

"La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados", dijo Winterstein, citado por la agencia EFE.

Winterstein se negó a mencionar las medidas que la UE está considerando. aunque destacó la “fuerte oposición (de la Unión Europea) a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

Estados Unidos anunció hoy la activación, del Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del 2 de mayo, lo que permitirá establecerr demandas en Estados Unidos a empresas a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en la isla por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

"Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio", dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al hacer el anuncio este miércoles.

Isabel Celaa, portavoz del gobierno español, reaccionó frente a esta decisión diciendo “el gobierno español dará su respaldo a las empresas españolas en Cuba". También afirmó que la UE defenderá a las empresas europeas "con intereses comerciales legítimos fuera del bloque", informó AP.

El diario El País, reportó este miércoles que la UE advirtió por medio de una carta que contraatacaría las medidas tomadas por gobierno de los Estados Unidos con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El País dijo que tuvo acceso a la carta remitida por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, y por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, según la cual se activarían mecanismos para decomisar los bienes de las empresas estadounidenses en Europa para indemnizar los daños que sufran las empresas europeas provocadas por las medidas de Washington.

(Redactado por Carolina Morales, con información de EFE, AP y El País)

Vea todas las noticias de hoy

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cuba no llegará a los 5 millones de turistas en 2019

Turistas disfrutan la playa en Varadero, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La cantidad de turistas que llegaría a Cuba este año sería casi un 10% menor que los 5 millones de viajeros que estimaba La Habana, dijo el jueves el ministro del ramo, Manuel Marrero.

El funcionario señaló que la baja se debe al recrudecimiento de las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al no permitir los viajes de estadounidenses, las visitas a través de cruceros, ni aviones privados, presionando a La Habana para que deje de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

Con la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, Washington dio luz verde también en abril para que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra compañías extranjeras radicadas en la isla por usar propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

"Estas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33% en el mes de junio", dijo Marrero, sin más detalles, según medios oficiales.

El ministro agregó que el país espera cerrar el año con el arribo de unos 4.3 millones de turistas, en comparación con los 4.7 millones del año pasado. "La meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en un 10%", dijo el ministro, citado por la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Los visitantes estadounidenses se convirtieron en el segundo grupo más grande de turistas a la isla en los últimos años después de los canadienses. Marrero dijo que en 2019 el país se proponía recibir un millón de cruceristas. "En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba", agregó.

Los viajes desde Estados Unidos a la isla aumentaron en los últimos años luego de que el expresidente demócrata Barack Obama flexibilizó las restricciones, permitiendo los vuelos comerciales y los servicios de cruceros.

Pero Trump se ha enfocado en recortar la distensión iniciada por Obama y recrudecer el embargo comercial de casi seis décadas.

Carlos Cristóbal Márquez, dueño del restaurante San Cristóbal en el que cenó la familia Obama cuando visitó La Habana.
Carlos Cristóbal Márquez, dueño del restaurante San Cristóbal en el que cenó la familia Obama cuando visitó La Habana.

"Nuestros ingresos se han reducido en un 80 por ciento", dijo Carlos Cristóbal Márquez, propietario y chef del restaurante privado San Cristóbal, donde Obama cenó en su viaje histórico a La Habana en 2016.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el jueves que "una parte importante de lo que entra (ingresos) y de lo que disponemos semanalmente para pagar deudas (...) es del turismo". "Es una de las actividades que suena la contadora (cajaregistradora) todos los días para el país", señaló.

Ministra cubana pide vigilancia y combatividad en el sector privado

Un cuentapropista vende pizzas en Santiago de Cuba.

En un llamado a ejercer la combatividad también en el sector privado, el gobierno cubano está pidiéndoles a los cuentapropistas que se conviertan en una variante de los Comités de Defensa de la Revolución y enfrenten “oportunamente” a los que no cumplen las regulaciones oficiales.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, dijo el martes la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, según reporta el sitio oficialista Cubadebate.

De acuerdo con la ministra, en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

Angel Marcelo Rodríguez Pita, cuentapropista de La Habana y presidente de la Fundación Cuba Piensa (dedicada al empoderamiento de los sectores más vulnerables a través del emprendimiento), expresó dudas sobre la posibilidad de que los cuentapropistas se conviertan en aliados del régimen.

Dijo a Radio Martí que el gobierno debe abandonar su discurso anacrónico y enfocarse en una transición. Aclaró en ese sentido que no se refiere a la transición política, sino al desarrollo, para generar prosperidad.

Luis Hernández Martín, cuentapropista, dueño del Café "Celia Cruz" en Holguín, cerrado por presiones del régimen cubano.
Luis Hernández Martín, cuentapropista, dueño del Café "Celia Cruz" en Holguín, cerrado por presiones del régimen cubano.

La convocatoria de la ministra González acompaña el anuncio de que el gobierno impondrá nuevas modificaciones al trabajo por cuenta propia “para frenar las ilegalidades existentes”.

Sin embargo, dijo, esas nuevas medidas “no son significativas”.

Hasta fines de mayo las autoridades habían expedido 17,043 sanciones y notificaciones preventivas, entre ellas alrededor de 5,000 multas a personas que tenían negocios privados sin la autorización del gobierno, informó la funcionaria.

Dijo también que en los primeros cinco meses de 2019 se aprobaron 185,903 nuevas licencias, casi la mitad concentradas en las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín, y que la cifra de cuentapropistas en las 128 actividades autorizadas llegó entonces a 605,908 en todo el país.

Gastronomía, transporte de pasajeros y alquiler de viviendas son las licencias más solicitadas, declaró la ministra, pero gastronomía es también la ocupación que más bajas reportó entre las 77,552 registradas hasta mayo, junto a las de albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados.

Economistas cuestionan efectividad del parlamento cubano

Delegados participan en las comisiones parlamentarias.

Este lunes, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzaron los debates sobre temas cruciales en las 10 comisiones del Parlamento cubano, dentro del tercer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura.

Para el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo en el complicado panorama económico de Cuba hay dos posiciones dentro del gobierno, pero a su juicio la solución no pasa lamentablemente por la Asamblea Nacional.

"En Cuba hay un debate muy fuerte en este momento. El sector buró (Buró Político) quiere que se adopten determinadas medidas, y por otra parte están los sectores más liberales que quieren que Cuba evolucione, pero que están dominados y totalmente controlados por el partido comunista, que es el responsable de que en Cuba no se hagan los cambios necesarios para que la economía funcione", señaló Bravo.

Economistas cuestionan efectividad del parlamento cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La sesión matutina comenzó con la Comisión de Asuntos Económicos y la intervención del ministro del ramo Alejandro Gil Fernández.

"No podemos comparar el juego político que existe en el Parlamento cubano con el que hay en otros países democráticos y plurales del mundo. Yo creo que la distancia es tan grande que da vértigo", subrayó el economista.

Para el doctor en Ciencias, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, los diputados cubanos no tienen libertad de legislar por las presiones que sobre ellos ejerce el partido comunista.

Rodríguez Pita afirmó que en Cuba "no se respeta" a los parlamentarios, quienes son "manipulados" y permanecen "vulnerables a esa política partidista. Sobre ellos existe "un mecanismo de presión por parte de las autoridades", agregó.

Ni Cuba ni fabricante de ron en Dominicana explican uso de imagen de Martí en envases

Las imágenes de Martí, a la izquierda en el sello emblemático del peso cubano, y a la derecha en el envase del Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe.

La compañía de un empresario cubano que tuvo negocios en Miami y se radicó después en República Dominicana produce un ron llamado José Martí en envases que usan abiertamente la imagen del peso cubano, pero ni él ni las autoridades de la isla responden cuando se les pregunta qué relación hay, si alguna, entre ambos.

En una información fechada el 11 de enero de 1996, el diario El Nuevo Herald reportaba que ese empresario, Pedro Ramón López Oliver, “estuvo en Cuba varios meses el pasado año, apoyado por varios de sus amigos reformistas en el gobierno, para negociar con empresas estatales la fabricación conjunta de un ron que se distribuiría en el exterior”.

La misma fuente “relacionada con López y que pidió no ser identificada” le dijo al periódico entonces: “Fue el primer cubanoamericano que, abiertamente, intentó llevar adelante esa política que algunos reformistas respaldan, de abrirse a los cubanos en el exterior”.

Sin embargo, alguien que lo conoce, el escritor Carlos Alberto Montaner, asegura que ahora el régimen no le permite a López Oliver visitar la isla.

“Está furioso porque la última vez que pidió permiso para ir se lo negaron”, dijo Montaner a radiotelevisionmarti.com.

Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.

La imagen sobre estas líneas fue tomada recientemente en la tienda libre de impuestos del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, en República Dominicana. Muestra las botellas de Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe a la venta con el retrato del prócer independentista.

Pero no es cualquier retrato de Martí. Ostensiblemente, reproduce el emblemático sello de la unidad básica de la moneda nacional cubana.

Una simple búsqueda en Google reveló la empresa productora, Oliver & Oliver, y de paso dimos con Chatham Imports, Inc., que tiene oficinas en la 5ta Avenida de Nueva York y comercializa otra marca, “Martí Auténtico”, cuya etiqueta también usa el Martí del peso cubano.

De acuerdo con un artículo aparecido en mayo del 2005 en el diario Sun Sentinel, fue Chatham Imports la que desarrolló ese ron “trabajando con productores de República Dominicana en una receta básica”, y dice que lo envasaba en Lewiston, Maine.

Hay otro ron Martí, aparentemente producido en Panamá, que no usa la imagen del peso cubano.

Hace hoy exactamente diez días que RadioTelevisionMarti.com pudo comunicarse con la sede de Oliver & Oliver en Santo Domingo, y alguien que se identificó como Edily Cuevas tomó el mensaje con la promesa de entregárselo a Pedro López Oliver. En el sitio de contactos profesionales Linkedin aparece una persona bajo el nombre de Edily Cuevas Urbano que se registra como Secretaria General de Oliver & Oliver International Inc. desde agosto de 2014.

No había pasado una hora cuando López Oliver llamó al reportero e inició una conversación ajena al tema. Al escuchar que el periodista se disponía a tomar notas para este artículo, Lopez Oliver dijo que todo lo que estaba diciendo era off the record, o sea, no para publicar, porque la compañía ya no era suya, sino de sus hijos.

Linkedin tiene un perfil bajo el nombre de Pedro Ramón López Oliver que dice: “Presidente, Oliver & Oliver [desde] junio de 1994 [hasta el] presente, 25 años 1 mes”.

A la solicitud del reportero de que les pidiera entonces a sus hijos o al diseñador del envase del ron Oliver’s Presidente Martí comunicarse con nosotros, López Oliver dijo que lo haría.

Este martes, aún sin haber tenido noticia de ninguna de esas personas, el reportero llamó en vano a López Oliver, que tampoco respondió dos mensajes de texto.

El lunes, radiotelevisionmarti.com se había comunicado con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en La Habana, y tuvo acceso al despacho de su Directora General, María de los Ángeles Sánchez Torres. Según EcuRed, el Departamento de Marcas de la OCPI se ocupa fundamentalmente de “conferir o no los derechos relacionados con las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, rótulos de establecimiento, emblemas empresariales y las denominaciones de origen”.

Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.
Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.

Alguien que se presentó como secretaria de Sánchez Torres, Yuleisy, sugirió que le enviáramos un mensaje de email, y así lo hicimos poco después de las 2 de la tarde del mismo lunes.

Ese mensaje incluía estas preguntas: “¿Está su oficina al tanto del uso comercial de una marca de patrimonio estatal cubano? De ser así, ¿lo han autorizado ustedes, o la compañía radicada en RD, Oliver & Oliver, lo está haciendo sin autorización? En caso de no haber sido autorizados, ¿emprenderá su oficina alguna acción legal o reclamación de algún tipo?”

Siete días después, La Habana sigue guardando silencio.

Y Nueva York también.

La semana pasada, el reportero llamó a las oficinas de Chatham Imports Inc., la firma comercializadora del “Martí Auténtico” en todas sus variantes (Mojito, Coconut, Dorado Especial, Platino Superior), cuyas etiquetas muestran también el Martí del peso cubano, aunque en menor tamaño. Hablamos con Emily, quien prometió pasar nuestra pregunta a alguien que pudiera responderla.

El miércoles nadie había devuelto la llamada y volvimos a hablar con Emily, quien de nuevo dijo que sí, que alguien nos llamaría. Pero no.

En 1996, el empresario británico Joe Grahame, que había iniciado la producción y venta de una cerveza con el nombre de “Che”, dijo haber suspendido su comercialización por quejas del gobierno cubano, dispuesto a “frenar el uso comercial del héroe revolucionario”, según reportó entonces la agencia Reuters.

Curiosamente, poco antes, Estados Unidos había prohibido la importación de “Che” porque para hacerla se usaba materia prima de Cuba. Además, cuando la firma suiza SMH puso en sus relojes Swatch una imagen de Guevara, recibió una orden de 10,000 unidades remitida por el gobierno cubano, de acuerdo con la misma fuente.

Hasta donde sabemos, López Oliver y la que entonces era su esposa, Teresa Saldise, salieron de Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado y nunca han regresado.

El 18 de mayo de 1992, la Corte Federal de Apelaciones del Onceno Circuito recibió el recurso presentado por la Oficina de Supervisión de Ahorros (OTS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que apelaba la negativa de una corte de distrito a su petición de congelar los bienes de Pedro López, Teresa Saldise y Ramón López, padre del primero y fundador de las Óptica Lopez.

De acuerdo con el caso, dos semanas antes los tres recibieron una notificación de OTS que acusaba a Pedro López y a Saldise de comprar más acciones de las permitidas por la ley en General Bank, el banco donde él era Presidente de la Junta Ejecutiva y ella Directora. “Ilegalmente tomaron control del banco al adquirir más del 25 por ciento de sus acciones sin aprobación de los reguladores”, indica el texto legal.

Un sitio de internet que reúne datos de bancos en EEUU informa que General Bank, localizado en 3099 SW de la Calle Ocho, fue absorbido por el gobierno federal el 16 de noviembre de 1989, más de nueve años después que lo fundaran el 28 de julio de 1980.

Una decisión final de OTS fechada el 17 de mayo de 1994 ordenaba que López y Saldise restituyeran conjuntamente al banco más de nueve millones de dólares, que él pagara adicionalmente casi 140 mil dólares con intereses por cada día a partir del 1ro de abril de 1993, y que los dos abonaran una multa de $4,860,187.

Pero ya entonces López y Saldise estaban fuera de Estados Unidos con más de un caso pendiente ante la justicia. El 18 de julio de 1992, El Nuevo Herald reportaba que Saldise envió desde Madrid un certificado médico a un tribunal de Tallahassee donde debía haberse presentado la semana previa, y que reguladores federales estaban revisando los libros de su firma de seguros First Miami Insurance, confiscada por las autoridades, “para determinar si Saldise y su esposo, Pedro Ramón López, sustrajeron efectivo de la compañía antes de abandonar el país”.

Otra información del Herald, ésta fechada el 14 de julio de 1992, apunta que Saldise era la presidenta y López Oliver el director de la aseguradora, y que “cientos de choferes se han quejado de que First Miami Insurance se negaba a cubrir las reclamaciones de las pólizas”.

De acuerdo con la ficha aparecida en su blog personal, Pedro Ramón López Oliver nació en Santa Clara en 1945, y en 1961 se exilió en Estados Unidos. Dice que, luego de haber vivido en Wilmington, Miami, San Juan y París, reside actualmente entre Madrid y Santo Domingo, “donde ejerce como empresario privado y como comentarista de televisión, además escribe sobre temas políticos y pinta con fruición la figura de José Martí”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG