Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los secretos de la televisión cubana... al descubierto

Eugenio Pedraza Ginori, director cubano de televisión, en Galicia, España. Cortesía de P.G.

Pedraza Ginori trabajó treinta años en la televisión cubana. Desde 1965 hasta 1995 en que decidió quedarse en un viaje de trabajo que hizo a Galicia, España.

Muy pocos lo conocen por Eugenio, sino por “Yin”, o simplemente Pedraza Ginori. Se trata un hombre de la televisión cubana que dirigió por tres décadas a músicos, actores, cómicos y bailarines.

Recientemente publicó “Memorias cubanas. Eugenito quiere televisión” y “Memorias cubanas. Quietecito no va conmigo”, ambas a la venta en Amazon.

Pedraza Ginori trabajó treinta años en la televisión cubana. Desde 1965 hasta 1995 en que decidió quedarse en un viaje de trabajo que hizo a Galicia, España.

En la pantalla chica cubana dirigió Juntos a las 9/ A la hora del cañonazo, Teatro ICRT, Joven Joven (1983-1986), En vivo, con Germán Pinelli y Verónica Lynn, entre otros.

Radicado en la península ibérica, Pedraza se dispuso a escribir una bitácora digital desde 2013, donde dio rienda suelta a la memoria y sin las restricciones de espacio que imponen las redacciones armó El blog de Pedraza Ginori.

Unas horas antes de viajar a Miami concedió esta entrevista a Martí Noticias. Ginori habló de la censura en Cuba, de sus inicios en el medio televisivo que le dio rostro ideológico a la revolución cubana y de artistas que gozaron de gran popularidad como Mirtha Medina, Alfredo Rodríguez o los maestros que integraron el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Cuentas tu historia, -tu Tv cubana- como un fade out, que pasó de ser un adelanto en América Latina a convertirse en un mecanismo de propaganda y adoctrinamiento. ¿Cómo se puede trabajar en un medio así?

La televisión cubana nació en 1950 y en muy poco tiempo se convirtió en la primera de habla hispana. El arrojo de los empresarios cubanos que apostaron en serio por el nuevo medio audiovisual, el talento de nuestros técnicos, creadores e intérpretes que se volcaron en ella y el apoyo masivo de la población fueron factores fundamentales para el increíble desarrollo que logró la TV cubana en los años 50. La cantidad y calidad de su programación la colocó en el segundo lugar del mundo, detrás de la poderosa industria norteamericana.

Mientras los grandes países europeos emitían sólo unas pocas horas diarias o simplemente no tenían TV (en España se inauguró en octubre de 1956), Cuba marcaba el paso en América Latina con tres grandes cadenas que cubrían todas las provincias de la isla y generaban cada día, desde la mañana a la noche, un alto número de programas en vivo: CMQ TV Canal 6, Televisión Nacional Canal 4 y Telemundo Canal 2. La oferta se completaba con emisoras de alcance limitado, dedicadas básicamente a transmitir programas sencillos, series y películas, como las habaneras CMBF TV (Canal 7), Canal 10, Canal 11 y hasta una emisora, Canal 12, que hizo de Cuba el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, en tener televisión en colores con programación diaria.

Tras el triunfo de la revolución, la TV fue nacionalizada y puesta al servicio del nuevo régimen. Pero no nos engañemos, siempre fue un mecanismo de propaganda. Antes de 1959 vendía detergentes, cigarros y cervezas. Después, ideología. Creo que el gran error de los administradores socialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) fue su estrechez de miras, el considerarla solamente como un instrumento de difusión de mensajes políticos. Esto les hizo perder la oportunidad histórica que se les presentó de aprovechar las posibilidades del medio y desarrollarlo como un poderoso instrumento de difusión cultural y mejoramiento social.

¿Dónde empieza P. Ginori y dónde termina en la TV cubana?

Tras varios años de trabajo en Radio Progreso y en el Teatro Musical de La Habana, me incorporé en 1965 a un curso de formación de directores convocado por el ICRT. Pocos meses después, comencé una larga etapa como director, guionista y productor que duró hasta 1992.

Siempre estuviste muy ligado a la música, tus memorias empiezan con una sabrosa anécdota con el gran Carlos Embale.

La música ha jugado un papel fundamental en mi vida personal y profesional. Como autor tengo casi un centenar de obras compuestas, casi todas como letrista. La mayor parte de mis programas fueron musicales y eso me dio la oportunidad de trabajar con grandes intérpretes y creadores, muchos de los cuales se convirtieron en mis amigos. Así que resulta lógico que la música ocupe un lugar destacado en mis memorias escritas.

El libro está atravesado por el mecanismo diabólico que es el Departamento Ideológico del PCC, lo que trajo consigo despidos, cárcel, ostracismo, censura y hasta actos de repudio. ¿Cuál es tu lección de ver cómo funciona un fenómeno así?

No conocí en detalle cómo funcionaba internamente la estructura superior que dirigía al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Pero sufrí muchas veces las consecuencias de su línea política, basada fundamentalmente en establecer mecanismos de censura y represión. Era muy difícil trabajar dentro de sus estrechas coordinadas pero se podía. Todo sistema, por cerrado que parezca, genera sus propias brechas y por ellas se cuela uno si tiene habilidad para hacerlo.

En tantos años haciendo televisión viste florecer a unos artistas y decaer a otros. ¿A quiénes recuerdas más cercanos a ti y cómo fue esa relación?

El parámetro que me hizo acercarme a un artista fue su profesionalismo, la seriedad con que desarrollaba su carrera. Por ello, me sentí muy a gusto trabajando con Mirtha Medina, Alfredo Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Miguel Ángel Masjuán, Georgia Gálvez, el Septeto Nacional, Juan Formell y sus Van Van, Osvaldo Rodríguez y otros que lamento no recordar en este momento.

Una de tus anécdotas describe a la actriz Ana Lasalle como una “Doña tijeras”, encargada de la censura personalmente. Por lo que veo eres de los tantos que atestiguas su fama de “miliciana”.

A Ana dedico todo un capítulo de mis memorias. Fue un personaje de muchas facetas, respetada como actriz, que lamentablemente se convirtió en una militante fundamentalista a tiempo completo, dedicada a perseguir lo que ella consideraba que dañaba a la revolución.

Dedicas tus páginas finales a la controversial actriz y presentadora Consuelito Vidal. ¿Cuál es tu retrato de una figura tan polémica?

Con Consuelo trabajé infinidad de veces, ella estuvo presente en muchos de mis mejores programas y eventos. Y eso propició que nos convirtiéramos en grandes amigos. En lo personal, guardo de ella muy buenos recuerdos y su figura tiene todo mi respeto. Desde el punto de vista profesional, creo que ha sido la más grande presentadora cubana de todos los tiempos.

El capítulo de “Las listas negras” es un ejemplo de la censura oficial en Cuba. ¿Es cierto que nunca viste una lista redactada donde se prohibiera a Meme Solís, Olga Guillot o Celia Cruz? ¿Quién comunicaba entonces la prohibición verbal de no televisar a un artista, cuánto tiempo durabas en la ‘lista negra’ y quién decidía cuando salir de ella? ¿A qué enlistados recuerdas?

Si existió una lista negra escrita en un papel, yo no la vi. Los dirigentes eran los encargados de comunicar verbalmente a los directores los nombres de quienes no se podían programar. En el caso de los intérpretes cubanos que eligieron salir del país, la censura era total e indefinida. El período de prohibición de un artista residente en el territorio nacional podía durar más o menos, pero nunca nos explicaban los motivos que se tomaban en cuenta para imponer o finalizar una sanción.

Tú les llamas “enlistados”, nosotros les decíamos “planchados”. Recuerdo, entre ellos, a los grupos de rock que se movían fuera del circuito oficial, a Bobby Jiménez, Bobby Leonard, Celeste Mendoza, Frank Domínguez, José Valladares, Rolo Martínez, Marusha...

¿Cómo llegas a España y por qué te vas?

En 1992, en pleno Período Especial, se me presentó una oportunidad de trabajar como profesor en una institución de imagen y sonido de Galicia y la aproveché. El ambiente en Cuba era más asfixiante aún del que había sido y decidí salir a respirar aire fresco. Desde entonces, vivo fuera de la isla.

Agradecemos esta entrevista al escritor cubano Rafael Saumell. Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

En Matamoros migrantes cubanos esperanzados con poder entrar a EEUU (VIDEO)

Un cubano llena formularios de asilo en el refugio El Buen Pastor, en Ciudad Juárez, México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los primeros 25 migrantes del campamento Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, estaría cruzando la frontera hacia el estado de Texas, EEUU, en las próximas horas luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas por COVID, informaron las agencias de Naciones Unidas implicadas en el proceso.

Los extranjeros, en su mayoría cubanos y centroamericanos, tienen casos activos de asilo político en EEUU, pero bajo el Programa de Protección a Migrantes (MPP) establecido hace dos años, se vieron obligados a crear un asentamiento informal en Matamoros y otras localidades a lo largo de la frontera mexico-estadounidense.

Migrantes cubanos en el Campamento de Matamoros
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

En un comunicado la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que esta respuesta de las agencias del organismo internacional y la Cruz Roja, se da a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25,000 personas estimadas que presentaron casos de asilo en EEUU antes del 20 de enero, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP, puedan esperar la resolución de sus solicitudes en territorio estadounidense.

“Estamos apoyando al gobierno de EEUU que ha puesto fin al programa MPP, conocido como Quédate en México, y entre su prioridad está el campamento de Matamoros. El registro marcha gradualmente, son muchos migrantes y estamos corroborando la información para que sean las autoridades estadounidenses quienes vayan determinando quién ingresa,” dijo a Radio/TV Martí Silvia Garduño, enviada de la ACNUR a Matamoros, que no precisó el momento exacto que entrará a EEUU el primer migrante.

Onelia Alonso, cubana que lleva casi tres años de travesía irregular desde que salió desde Trinidad y Tobago, integra el primer grupo que está siendo procesado para ingresar a EEUU.

En horas de la mañana de este jueves Alonso, que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario Unido y que recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, fue sometida a la prueba para detectar COVID-19, según un breve audiovisual que aparece en su cuenta en Facebook.

Se desconoce si su hermano Carlos Hernández, que ostenta las mismas credenciales, es parte de esta avanzada de migrantes.

“Hay muy buen ánimo y mucha expectativa en el campamento, solidaridad y compañerismo. Saben que todos no pueden pasar al mismo tiempo. Ha sido un reto para familias enteras que han permanecido bajo condiciones de frío, calor, falta de alimentos e inseguridad. Que llegue este momento es esperanzador para todos ellos”, manifestó la representante de ACNUR.

Según esa agencia de la ONU, 750 migrantes conviven en el campamento de Matamoros, bautizado como la Ciudad Migrante, junto al Río Bravo, frontera con Brownsville, en el estado de Texas.

Una ciudad de llega y pon, de pequeñas tiendas de campaña multicolores, chozas construidas con trozos de madera y zinc, en fin, una villa miseria levantada de la nada con lo menos efectivo para guarecer al humano de las gélidas temperaturas y los torrenciales aguaceros que asolan la región.

“Hay muchas personas de Honduras, el Salvador, de Cuba incluso de México. Hay mucho compañerismo, la gente está alegre", dijo.

En declaraciones recientes a la agencia EFE, la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos procesará de forma "prioritaria" a los migrantes varados en el campamento de Matamoros para que se "cierre" cuanto antes.

Además de ACNUR, participan en la coordinación del proceso, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, (UNICEF), además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Liberan al activista Francisco Rangel Manzano

Francisco Rangel Manzano.

El activista Francisco Rangel Manzano fue liberado este miércoles, 24 de febrero, tras varias horas de arresto en la unidad policial de Colón, Matanzas, pero su vivienda permanece bajo la vigilancia de la policía política.

El opositor Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al que pertenece Rangel Manzano, dijo a Radio Televisión Martí que "un oficial, que dice ser el segundo en ese cuerpo", le preguntó al detenido por qué estaba allí, y de inmediato le dijo que se fuera.

"Si él es el jefe, ¿cómo no iba a sabar que Francisco estaba arrestado?", se cuestionó Navarro, quien cree que la decisión del oficial de liberar a Rangel Manzano obedeció a sus declaraciones de que iría "desde Perico para Colón, con otros hermanos" a reclamar la libertad del opositor.

Liberan al activista Francisco Rangel Manzano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Este jueves, el activista salió nuevamente de su casa, que se encontraba vigilada por agentes de la policía política, por lo que su esposa, Regla Burunate, no descarta que lo vuelvan a arrestar.

También el miércoles, la Dama de Blanco Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, fueron arrestados por varias horas.

El incidente ocurrió luego de manifestarse en La Habana, y en sus redes sociales, mostrando fotos de Orlando Zapata Tamayo, y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate. ​

Cada año, entre el 23 y 24 de febrero, los activistas de derechos humanos en Cuba realizan actividades en recordación de Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre, y los pilotos de "Hermanos al Rescate", derivados por aviones de la Fuerza Aérea del régimen, y son detenidos por las autoridades para impedir reuniones o manifestaciones públicas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba insiste en que "continúa las gestiones" para liberación de médicos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera (izq.) y Landy Rodríguez (der.).

A casi dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, y en medio de una total incertidumbre sobre su paradero y fe de vida, el gobierno cubano aseguró este jueves que continúan las gestiones para “su regreso seguro a la Patria”.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo en Twitter que sostuvo una conversación con su homólogo keniano, Mutahi Kagwe, sobre los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados presuntamente por el grupo extremista Al-Shabaab, radicado en Somalia, y vinculado a Al Qaeda.

En octubre pasado, una fuente de inteligencia de Somalia dijo a la agencia de noticias EFE, bajo condición de anonimato, que los médicos cubanos habían sido entregados por la Agencia de Inteligencia de ese país, NISA, al gobierno cubano. Cuba, Kenia y Somalia desmintieron la noticia de la liberación de Herrera y Rodríguez, reportada también por AP y AFP.

EFE informó luego que su fuente, un alto funcionario de NISA, dijo que la operación para liberar a los dos médicos se frustró en el último minuto a causa de una "filtración" que paralizó el "traslado seguro" de los rehenes.

Los galenos fueron raptados el 12 de abril de 2019, durante un traslado de rutina al hospital de Mandera, donde laboraban. Iban protegidos por escoltas armados cuando fueron interceptados por los supuestos miembros de Al-Shabaad. En el tiroteo falleció uno de los policías.

Cuba mantiene una brigada de especialistas de Salud en Kenia. A raíz del incidente, galenos destacados en ese país dijeron sentirse inseguros y temer por sus vidas. Por su parte, el sindicato de médicos keniano ha rechazado abiertamente la contratación del personal sanitario cubano.

Según el diario oficialista Granma, el gobernante Miguel Díaz-Canel “ha sostenido intercambios con los presidentes de Kenia y Somalia con el propósito de gestionar el retorno” de los galenos secuestrados, así como con sus familiares, quienes han padecido el silencio gubernamental sobre el suceso.

Se agota capacidad de aislamiento en La Habana: adoptan nuevas medidas

La Habana, el epicentro de la pandemia en la isla, reporta el mayor número de contagios cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este jueves otras 4 muertes y 670 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en La Habana, donde a partir de la explosión de contagios no hay capacidad para aislar a todos los contactos, reconocieron las autoridades.

La capital, con 364 positivos en el día, sigue presentando los “mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios”, informan los medios estatales, pese las continuas medidas de refuerzo para contener la situación.

Ahora se ha elaborado “un plan que contempla otras 22, asociadas fundamentalmente al incremento de la eficiencia de la pesquisa; el trabajo en los controles de focos; y la manera de tratar los casos confirmados desde el primer momento”, dijo el gobernador Reinaldo García Zapata en una reunión de trabajo sobre la pandemia, sin ofrecer más detalles, informa el Tribuna de La Habana.

Según el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, las autoridades de Salud “revisan modos de hacer en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en La Habana a los contactos que no vayan a centros de aislamiento”.

Mientras, los habaneros se quejan de que las restricciones establecidas, como el toque de queda, no son eficientes ni resuelven el problema. Una usuaria que se identifica como Lady Laura Santos Pérez dijo en la cuenta de Facebook del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que en su municipio la medida no se respeta.

“El toque de queda a partir de las 9 lo quitaron y yo no me he enterado??? Si no es así, los exhorto a que visiten los barrios de noche para que vean la movilidad de personas y vehículos. Exactamente estoy hablando de Arroyo Naranjo, el municipio que reportó 53 casos hoy”, dijo en referencia al reporte del miércoles, 24 de febrero.

Según Jessica Castillo Grillo, en San Miguel del Padrón “es la misma gracia, las personas transitan después de las 9 pm como si nada”. En otros municipios la situación es la misma.

Kinia Fernández comenta que en Boyeros, “después de las 9, hasta los borrachos empiezan a salir”, y “en el Cotorro es igual”, subraya Taymi Hernández.

Este jueves, permanecían ingresados en la isla 19,487 pacientes relacionados con el virus, de ellos 3,157 sospechosos, 11,941 en vigilancia y 4 mil 389 confirmados activos, informó el MINSAP.

En terapia intensiva se atienden 61 pacientes: 33 críticos y 28 graves.

Desde el inicio de la pandemia 47,566 personas han sido diagnosticados con COVID-19 en Cuba, y 312 han fallecido a causa de la enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales.

Policía detuvo por horas a Berta Soler y Angel Moya en unidades policiales del Cotorro y Cojímar (VIDEO)

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

Aproximadamente 7 horas estuvieron detenidos este miércoles Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo el opositor Ángel Moya.

Ambos se habían manifestado pacíficamente en La Habana y en sus redes sociales mostrando fotos de Orlando Zapata Tamayo y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, víctimas todos del régimen cubano.

Berta Soler ofreció a Radio Martí el testimonio de la detención en que Moya fue conducido a la estación de policía de Cojímar y Soler a la unidad policial del Cotorro.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG