Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberado el diseñador que participó en la marcha LGBTI

Roberto Ramos Mori, activista LGBTI, participante en la Marcha Alternativa contra la Homofobia. (Facebook).

Agentes vestidos de civil detuvieron en la tarde del jueves al activista LGBTI Roberto Ramos Mori, según han denunciado varios artistas y activistas en sus cuentas de redes sociales.

Las mismas fuentes aseguran que el diseñador gráfico, integrante del centro cultural alternativo La Marca fue liberado horas después.

"Ya hablé con Roberto, él está bien. Me ha dado mucho alegría escucharle su voz intacta. Ni un cachito de luz le robaron. #SomosLuz en esta vida y nadie nos va a quitar eso, menos esos seres oscuros de la Seguridad del Estado. Que sepan que no estamos solos. #TocanAunoTocanAtodos", escribió la periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio, una de las primeras personas que notificó la detención arbitraria del artista.

Varias fuentes aseguran que el diseñador fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que se llevaron arrestado y esposado, ante los ojos de sus colegas.

Ramos Morí participó el pasado sábado en la Marcha Alternativa contra la Homofobia en La Habana, donde resultaron fuertemente reprimidos activistas y periodistas independientes.

"Ramos no es el único participante de la marcha que ha sido citado, interrogado, después del 11 de mayo. Pero es el primero que fue arrestado. Y en circunstancias todavía más arbitrarias: agentes vestidos de civil, carro particular, hacia paradero imposible de rastrear", explicó el periodista Maykel González Vivero, uno de los fundadores de Tremenda Nota, revista LGBTI de Cuba.

Solidaridad

Numerosas personas se movilizaron para exigir la libertad del activista LGBTI desde las redes sociales, creando posters y usando la etiqueta #Robertikoramos.

La cantante y compositora Haydée Milanés, quien por segunda ocasión en menos de una semana protesta públicamente en las redes sociales por la brutalidad policial en Cuba, criticó lo sucedido.

“¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?”, indagó la hija del conocido cantante Pablo Milanés.

El cineastas Yimit Ramírez publicó un póster con la imagen de Ramos Mori entre los colores de la bandera por los derechos de la comunidad LGBTI con la consigna: “#TienenQuePararYA!”.

También la revista estadounidense Washington Blade, reconocido medio LGTBI, y cuyo reportero fue declarado "persona non grata" por las autoridades cubanas la semana pasada, tuvo la noticia del arresto de Roberto entre sus titulares.

La noticia en Washington Blade.
La noticia en Washington Blade.

En la mira del régimen

La convocatoria a marchar desde el Parque Central hasta el Malecón tuvo lugar luego que las autoridades cubanas suspendieran la Conga contra la homofobia, una celebración del orgullo gay en la isla.

Los argumentos del régimen cubano se apoyaron en la situación social que vive el continente: "Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX) compareció ante las cámaras de la televisión nacional y acusó a los organizadores y animadores de la marcha de "lacayos del activismo mercenario", y aserguró que la habían organizado desde Miami y Matanzas.

[Con información de redes sociales y Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

The Miami Herald publicó este miércoles un carta firmada por John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordando la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que testificaba en el Congreso cuando recibió la noticia de la muerte de Bofill, y ahí aprovechó para repetir lo que una vez dijo el opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Responsabilizan a Cuba por situación de cubanos en frontera; apelan a gobiernos de México y EEUU

La cubana embarazada Viviana Martínez y su hijo de un año Sergio Rodríguez en espera de entrar a EEUU por el Puente Internacional Matamoros, Tamaulipas el 29 de junio 2019. REUTERS/Loren Elliott

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Madrid, 17 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

"Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que "es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado".

"La eliminación de la Ley de Pies Secos/Pies Mojados y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes", añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.

Liberado preso político cubano Elías Pérez Bocourt tras 27 años en la cárcel

Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

El preso político cubano Elías Pérez Bocourt fue puesto en libertad el martes tras 27 años en la cárcel en cumplimiento de una condena por intento de abandono del país en una embarcación al este de La Habana en 1992.

Pérez Bocourt fue acusado de los delitos de cómplice de asesinato y piratería, y sentenciado a 30 años en un caso en el que fueron condenados a muerte y ejecutados Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón, de 22, acusados de dar muerte a 4 policías.

Durante su encarcelamiento, Pérez Bocourt sufrió numerosas golpizas y vejaciones. Llevó a cabo varias protestas, entre ellas una huelga de hambre con el objetivo de que lo reconocieran como preso político, informó a Diario de Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas", dijo el opositor al medio digital.

Según Diario de Cuba otros cubanos que intentaban salir del país en la embarcación también fueron condenados en este caso: Pedro de la Rosa, sentenciado a 15 años; Esperanza Atienzo y Miderglis Ponce, sancionadas a diez y cuatro años, respectivamente, y María Mendoza, a diez años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG