Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La preocupación de EEUU sobre las próximas elecciones legislativas en Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El 5 de enero de 2020, la Asamblea Nacional venezolana votará a su presidente para 2020, es decir, si se les permite ejercer sus derechos democráticos.

Las recientes acciones del antiguo régimen de Maduro indican lo contrario, informó ShareAmerica, la plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos para comunicar la política exterior estadounidense a todo el mundo.

En medio de los arrestos, la extorsión y la corrupción desenfrenada cometida por Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos reforzó su llamamiento a un proceso electoral libre y justo para la Asamblea Nacional.

Maduro utiliza “una combinación de amenazas, detenciones y sobornos”, dijo el 20 de diciembre Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para Asuntos sobre Venezuela. Se dice que el régimen ofrece hasta 500.000 dólares por cada voto. Ese es el primer paso. “El segundo paso será tomar el control de la Asamblea Nacional impidiendo que haya elecciones libres en 2020”.

La Asamblea Nacional, la última institución democrática de Venezuela, ha sido el objetivo de Maduro durante el último año mientras intenta hacer ineficaz la democracia de la nación.

El veinte por ciento de los diputados de la Asamblea “han sido detenidos, forzados al exilio o se les ha revocado la inmunidad constitucional de ser procesados”, dijo Abrams.

En las últimas elecciones presidenciales, Maduro sobornó a los venezolanos dándoles alimentos a cambio de votos, una oferta tentadora para los millones de venezolanos hambrientos que tratan de sobrevivir a la escasez de alimentos y a la hiperinflación.

“El régimen de Maduro teme que haya elecciones libres”, dijo Abrams, y sólo un verdadero proceso electoral democrático puede “sacar a los venezolanos de la represión y la pobreza que han sido las características distintivas de los años de Maduro”.

(www.Share.America.gov)

Vea todas las noticias de hoy

Suiza añade 11 altos cargos venezolanos a la lista de sanciones

MILITARES VENEZOLANOS DESFILAN EN CARACAS PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA

Las autoridades suizas han sumado este martes el nombre de 11 altos cargos del Gobierno de Venezuela a la lista de sanciones por su implicación en violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos en el país latinoamericano.

Las once personas incluidas desde hoy en la lista están acusadas de actuar contra los grupos que se oponen al presidente Nicolás Maduro. Entre ellos figuran José Adelino Ornelas Ferreira, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz.

A Ornelas Ferreira se le acusa de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyéndoles la ayuda humanitaria y recurriendo al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras componentes de esta que están bajo su mando.

Reverol Torres, por su parte, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, también está acusado de graves violaciones de los derechos humanos, como tortura de presos políticos y represión de la oposición democrática en el país.

Los once destacados políticos y militares venezolanos agregados a la lista el 7 de julio estarán sujetos a sanciones, incluidas la prohibición de entrar o entrar y viajar por Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

Suiza se suma así a la Unión Europea que el pasado 29 de junio adoptó una decisión similar y cuya lista comprende a 36 personas sancionadas.

El Gobierno suizo impuso las primeras sanciones a Venezuela en el año 2018 por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

Oposición denuncia falta de voluntad de Maduro para respetar DDHH

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno socialista de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en materia de garantías fundamentales que hiciera hace un año la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, después de su visita a Venezuela.

A través de un informe, la comisión para los derechos humanos que responde ante el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, aseveró que hay "falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al Gobierno de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato" de Bachelet.

En julio de 2019, la oficina de Bachelet hizo a Venezuela 23 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, que de acuerdo con la oposición son vulnerados con frecuencia en el país caribeño.

Entre las recomendaciones, la alta comisionada pidió disolver un cuerpo policial conocido como FAES, acusado de ejecuciones extrajudiciales, liberar a los llamados presos políticos y garantizar el acceso a los alimentos básicos y servicios públicos.

"No existe ningún síntoma de mejoría, sino de acentuación de la crisis que parece no detener su constante maximización. Muchas opciones de sencilla ejecución podrían haberse adoptado hasta este punto", continuó la oposición en su informe.

La semana pasada, Bachelet señaló en su reporte actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que la detención de líderes, periodistas y ciudadanos críticos con el Gobierno de Maduro continúa, pese a que reconoció algunos avances.

En este sentido, la oposición detalló hoy varios arrestos que consideró ilegales así como amenazas a la libertad de algunos colaboradores de Guaidó, como su jefe de comunicaciones, Edward Rodríguez, quien, de acuerdo con el documento, "se trasladó a la Embajada de Francia, donde actualmente se encuentra resguardado".

OIM-ONU: Refugiados y migrantes venezolanos se enfrentan a pérdida de medios de vida, desalojos y discriminación

Migrantes venezolanos en un campo para refugiados en Bogotá, Colombia. (Raul Arboleda / AFP).

La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) expresó en su cuenta de twitter que desde el brote de COVID-19, los refugiados y migrantes venezolanos se enfrentan a la pérdida de medios de vida, desalojos y discriminación. Muchos no pueden acceder a instalaciones de salud e higiene y cumplir con las medidas de distanciamiento físico.

La organización venezolana incluyó en el mensaje una publicación hecha por la Organizacón Internacional para las Migraciones (OIM) -integrada como parte del sistema de la ONU en el año 2016- titulada Mientras la COVID-19 profundiza las dificultades de refugiados y migrantes de Venezuela, la necesidad de ayuda es cada vez más urgente.

La publicación describe la situación que atraviesan los migrantes y refugiados venezolanos producto del COVID-19 y explica que con la pandemia amenazando la seguridad y el futuro de millones de refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, más de 150 organizaciones que trabajan en 17 países de América Latina y el Caribe están pidiendo a la comunidad internacional un incremento urgente de apoyo.

Desde el brote de COVID-19, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a numerosos desafíos, incluida la pérdida de medios de vida, los desalojos y el aumento de la estigmatización.

La OIM explica que a menudo muchos no pueden acceder a instalaciones básicas de salud e higiene y cumplir con las medidas de distanciamiento físico. Agrega que quienes viven en una situación irregular y sin documentación también corren el riesgo de quedar excluidos de los programas nacionales de salud y asistencia social.

“El coronavirus está presionando a nuestras sociedades de formas que nunca hubiéramos imaginado. A los refugiados y migrantes venezolanos, la pandemia los expone a dificultades aún mayores, ya que muchos ahora luchan por sobrevivir, lejos de casa ", dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para refugiados y migrantes de Venezuela.

Stein agregó que "los venezolanos en toda la región ahora se enfrentan al hambre, la falta de acceso a la atención médica, las perspectivas de la falta de vivienda y la xenofobia".

Cada vez más vulnerables, muchos también corren el riesgo de quedar expuestos a la violencia de género, la estigmatización, la explotación y el abuso, sostiene la publicación.

La OIM dijo que en respuesta, las organizaciones humanitarias revisaron el Plan de Respuesta Regional a Refugiados y Migrantes (RMRP), lanzado en noviembre de 2019. El plan regional de 1.350 millones de dólares priorizó actividades para abordar las necesidades más urgentes de protección, asistencia e integración de refugiados y migrantes de Venezuela. Los requerimientos actualizados del RMRP ahora ascienden a 1.410 millones de dólares, alrededor de un tercio están destinados a actividades específicas de COVID-19.

A esto agregaron que los principales incrementos apoyarán a refugiados y migrantes en situaciones extremadamente precarias, sobre todo aquellos que necesitan urgentemente alimentos, vivienda y servicios de salud. También cubrirá la provisión de equipos de protección personal y actividades destinadas a proporcionar información vital sobre la pandemia y los servicios disponibles.

El ente de la ONU sobre migraciones expresó que el RMRP complementa los esfuerzos que los gobiernos de la región han puesto en marcha para aliviar las necesidades de las comunidades de acogida. La inclusión de refugiados y migrantes en las respuestas y programas nacionales, que van desde la entrega de bienes básicos y canastas de alimentos, los esfuerzos de bienestar social y los destinados a detener los desalojos, ha sido y sigue siendo vital.

Dadas las medidas de cuarentena implementadas en toda la región, muchas de las actividades en el plan de respuesta se han ajustado para proporcionar asistencia remota, incluso a través de una mayor asistencia en efectivo.

Otras actividades priorizadas incluyen el establecimiento de instalaciones móviles de salud para la prueba y derivación de casos de COVID-19 y la adaptación de albergues con espacio físico adecuado y mejores condiciones sanitarias, expresaron.

Esto se suma a la prestación de apoyo técnico a las autoridades nacionales para complementar sus esfuerzos en la respuesta a la COVID-19 y el establecimiento de sistemas de alerta temprana y mecanismos de respuesta rápida para contener la propagación de la pandemia entre refugiados y migrantes.

La OIM hizo énfasis en que "resulta crucial que los refugiados y los migrantes, independientemente de su condición, sean incluidos en las respuestas nacionales de salud".

“Si bien la pandemia de la COVID-19 aún no ha alcanzado su punto máximo en América Latina, los servicios de salud pública ya sobrecargados continuarán siendo desafiados en los próximos meses. Instamos a la comunidad internacional a brindar generosamente apoyo a través de este plan de respuesta revisado”, sostuvo Stein.

La OIM alertó además que el plan de respuesta regional para los venezolanos tiene un grave déficit de financiación. Hasta la fecha, solo se ha cubierto el 4% de los fondos requeridos. Para respaldar el trabajo de las 151 organizaciones que forman parte de la respuesta de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V), se convocará una conferencia virtual de donantes a finales de mes.


Presidente Trump: "Mi administración siempre estará en contra del socialismo"

Presidente Donald Trump en un discurso ante exiliados venezolanos en Miami el 18 de febrero de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Declaración del Presidente Donald Trump por el 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela

Hoy, en el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, Estados Unidos reafirma nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela.

El pueblo venezolano sufre bajo un régimen ilegítimo y tiránico que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, involucrarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente.

Sin embargo, Estados Unidos tiene una gran esperanza para el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, Venezuela logrará la verdadera independencia.

Mi administración siempre estará en contra del socialismo.

Expulsa Maduro a embajadora de la UE tras sanciones a funcionarios del régimen

La embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en la tarde que la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para salir del país.

La acción ocurre después de que el Consejo de la Unión Europea impusiera sanciones a 11 funcionarios chavistas, entre ellos, la directiva paralela de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado disidente Luis Parra.

Las nuevas medidas europeas elevan a 36 los funcionarios ligados al régimen de Maduro; las sanciones incluyen una prohibición de viajar y el congelamiento de activos. Están señalados de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros.

Entre los sancionados figuran: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del Parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

También aparecen en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo, y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG