Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

La prensa cubana, entre mordazas y azotes

“En el caso de los medios independientes, la censura se cierne sobre ellos con mayor virulencia, a través de la represión...", afirma Henry Constantin, vicepresidente regional para Cuba de la SIP. Foto de la detención del reportero independiente Enrique Díaz.

La censura en la Cuba post 1959 se ha convertido en tradición. Todos los medios de prensa son propiedad de un único partido que los dirige con mano de hierro y ojo avizor.

El periodista se vuelve así un redactor obediente de los dictados del poder. Más que información, difunden propaganda encaminada a eternizar su ideología. Para quienes se atreven a cuestionar desde una visión alternativa, entonces la censura cobra dimensiones de represión y reciben castigos ejemplarizantes, indicaron a Radio Televisión Martí comunicadores independientes.

“El margen de autonomía de los periodistas oficialistas es nulo. Tienen que esperar la aprobación ´de arriba´ para sus artículos”, dijo Waldo Fernández Cuenca, graduado de periodismo de la Universidad de La Habana.

“Para eso, las autoridades han establecido un sistema que comienza en la cúspide, en el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, como máximo censor de los medios a su servicio, en el que muchas veces se miente, se siembra el temor y se estigmatizan prácticas totalmente legales en naciones democráticas”.

Por su parte, Henry Constantin, vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó: “En los medios oficiales la censura está dada, en primer lugar, por la autocensura de los comunicadores que tienen muy claro qué frases pueden usar y cuáles ideas o valoraciones no pueden nunca esgrimir”.

En segundo lugar, está la estructura administrativa, en la que los jefes de redacción o los jefes de información orientados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) incluyen u omiten los textos e ideas, convenientes o no, al discurso ideológico, agregó Constantín.

“En fin, al periodista oficial lo vigila la Seguridad del Estado, el núcleo del PCC y los dirigentes del medio en que trabaja, quienes además chequean sus comunicaciones, su teléfono y sus redes sociales”.

En los últimos dos años, el régimen dio otra vuelta de tuerca al control sobre la información, tanto a la prensa oficial como independiente, para esto amplió la facultad de funcionarios y organismos de recopilar datos personales.

En el mes de mayo de 2019, el Tribunal Supremo volvió a publicar, esta vez en su página web, el texto de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, aprobada en 1999 y conocida como Ley Mordaza, que tiene entre sus propósitos castigar con la cárcel a quien colabore con los objetivos de la Ley Helms-Burton y medios de prensa extranjeros.

Mediante esta ley, el régimen condenó en 2003 a penas de hasta 27 años de cárcel a 75 opositores pacíficos, entre ellos 25 periodistas independientes.

Diecinueve años después, el 4 de julio de 2018, entró en vigor el Decreto Ley 370 para regular la informatización de la sociedad en Cuba.

“La cúpula aspira a recuperar su hegemonía comunicacional, que ya ha perdido un poco con la proliferación de revistas y diarios digitales independientes”, comentó al respecto el reportero santiaguero Jorge Amado Robert Vera.

El abogado y periodista independiente Eloy Viera Cañive recordó que esa normativa afecta a muchas plataformas que operan en el territorio nacional que, al no disponer del dominio punto CU, porque también es una posesión del gobierno, tienen que anclarse a servidores extranjeros.

“Si un cubano residente en el país decide abrirse un blog en cualquier red informática de servicio gratuito, podría ser multado con hasta 1.000 pesos. Así lo dicen los artículos 68 y 69 del decreto de marras”, comentó.

Tras denuncias de la prensa independiente, el Ministerio de Comunicaciones corrigió en un tuit que el decreto alude a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios en internet y no a blogs, páginas personales o informativas.

“Sin embargo ni se derogó ni se modificó ese particular del decreto y un tuit no es fuente de derecho, pero en Cuba las reglas están en decisiones supralegales que todo el mundo sabe de dónde provienen”, recalcó Viera Cañive.

Con esa opinión coincide el representante en la isla de la SIP: “En el caso de los medios independientes, la censura se cierne sobre ellos con mayor virulencia, a través de represión, amenazas de cárcel, persecución familiar, acoso económico, judicial, bloqueos en internet y multas, que es lo último que hemos visto en cuanto a prohibiciones y limitaciones digitales”.

Viera Cañive, asesor legal del sitio multimedia El Toque, aclaró que “el 370 codifica un espacio en el país que necesitaba regulación: las comunicaciones en el espacio radioeléctrico”.

“Lo que pasa -continuó- es que como en otro montón de normativas en Cuba, se desliza, de manera subrepticia un grupo de detalles que son draconianos”.

Para el jurista, el 370 ensancha mucho más la vigilancia gubernamental que la Ley 88.

“La ley mordaza es para personas con un activismo político: periodistas independientes, opositores pertenecientes a grupos con objetivos, estrategias”.

“Pero el 370 va más allá, expande eso, no lo lleva a la vía penal, lo deja en una vía administrativa, en una sanción administrativa que la puede imponer cualquiera sin necesidades deliberativas”.

“Esta normativa”, destacó el abogado, “no es solo contra el activismo comprometido, sino que actúa contra cualquier ciudadano que emita un criterio contrario a la imagen de buenas costumbres e interés público que tienen quienes imponen las multas”.

“Está diseñada para bloquear la más mínima iniciativa discordante de la ciudadanía común. El 370 es la herramienta para fiscalizar un espacio que el gobierno nunca quiso abrir, el de internet”, concluyó el especialista.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami activista cubano de derechos humanos Oscar Peña

Oscar Peña. (Captura de imagen/Telemundo 51)

El activista y exiliado cubano Oscar Peña falleció este jueves en el hospital Mount Sinai, de Miami, víctima del coronavirus.

Graduado de Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana, en 1978, Peña fue uno de los fundadores, junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes, del Movimiento Cubano de los Derechos Humanos y Democracia para Cuba.

Una vez en el exilio, en 1992, se tituló de periodista en la Universidad de Miami.

Sobre Peña, último presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, habló con Radio Televisión Martí el también ativista Sebastián Arcos Cazabó.

“Otro de los buenos que se queda por el camino sin ver lo que tanto quería: una Cuba libre”, lamentó Arcos Cazabó.

Recuerdan al activista Oscar Peña
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

"Siento mucha tristeza y pesadumbre por la partida del luchador", dijo, tras calificarlo de un hombre incansable en la búsqueda de vías para restaurar la democracia en la isla.

Sobre los años de lucha en Cuba, el activista recordó que Peña formaba parte de una generación que tenían muy poca edad cuando Castro llegó al poder.

"Se montaron en el carro de la revolución, pero luego se dieron cuenta de que aquello era una estafa, y tuvieron el inmenso valor de romper filas, renunciar al partido comunista e incorporarse a la oposición”, agregó.

Otra de las características de Peña que recuerda con agrado es que mientras organizaban acciones dentro del Comité Cubano por los Derechos Humanos siempre buscaba la forma de relajar tensiones.

“Aún en momentos de gran tensión hacía chistes, bromeaba, pero su humor era combinado con la constancia y la energía para buscar formas de socavar al régimen”, destacó.

Recordó que la característica del amigo era "buscar brechas para dar la vuelta y atacar, pero haciéndolo de una manera en la que siempre el régimen quedaba mal".

En el exilio continuó su labor de manera muy activa en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y el proyecto Cuba Entre Todos, además fue columnista del "Nuevo Herald'.

También fue parte del primer llamado a un Encuentro Nacional que se convocó en 1989.

Peña era considerado una persona de posiciones moderadas. Insistentemente, le pedía al Gobierno de La Habana que aceptara la necesidad urgente de hacer reformas para mejorar la vida de los cubanos.

En marzo de este año hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levantara el embargo económico contra el régimen de La Habana.

En entrevista a Radio Martí en esa ocasión dijo que creía firmemente que el embargo, cuando se impuso en 1963, estuvo justificado y que después de 60 años, suspender la medida, sería enviar un mensaje humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba.

El expreso político cubano Miguel Sigler Amaya, radicado en Miami, expresó su pesar en la redes sociales y recordó que Oscar Peña vivió en su pueblo natal Pedro Betancourt, Matanzas.

"Conoció a mi familia, específicamente a mi mamá Gloria Amaya González. Siempre nos admiró y nos respetó por nuestra lucha anticomunista. Aquí en el exilio nos encontramos muchas veces en mi casa y en diferentes actividades", añadió.

"Fue un hombre noble y amistoso aunque yo en el plano personal discrepaba con él en su postura política, en cuanto a métodos y estrategias, pero mis relaciones humanas como personas civilizadas y decentes eran muy buenas. Que Dios lo acoja en su seno y me uno al dolor de familiares y amigos", escribió Sigler Amaya.

Héctor Caraballo, expreso político cubano, también acudió a las redes sociales para darle el adiós al amigo. "Siempre recordaré nuestras charlas interminables sobre todos los temas. Lo que más siento es que te fuiste sin poder ver a una nueva Cuba democrática", lamentó Caraballo.

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Violencia y un arresto al estilo George Floyd por denunciar "corrupción" en las colas

Arrestan a Eralidis Frómeta Captura de Pantalla Canal You Tube Delibera.

Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

La activista Eralidis Frómeta describe las acciones policiales contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.

Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".

Según la activista "esconden ​los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".

Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.

Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lázaro Yuri Valle relata los atropellos que recibió por parte de fuerzas policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.

"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.

Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.

"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.

El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.

El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.

Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG