Enlaces de accesibilidad

Cuba

La policía política arrecia amenazas a periodistas independientes

Julio Aleaga Pesant, periodista independiente, residente de La Habana.

La policía política amenazó este jueves al periodista independiente Julio Aleaga Pesant con llevarlo a prisión bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, denunció el comunicador a Radio Televisión Martí.

“La citación fue un ejercicio pleno de criminalización de la oposición democrática. Es parte de estos designios donde un jefe de sector de la policía nacional se pliega a los intereses de la Seguridad del Estado”, afirmó.

El régimen cubano amenaza al periodista independiente Julio Aleaga Pesant
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Los agentes policiales advirtieron a Aleaga Pesant que transmitiera al resto de los miembros de la oposición que no tolerarán ninguna manifestación disidente.

“La prensa independiente y el modo en que está cubriendo la realidad nacional son uno de los focos más importantes para la Seguridad del Estado”, precisó.

Añadió que sobre mí “pende que se cumpla la amenaza principal, que es aplicarme la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva”.

Aleaga fue interrogado, por tercera vez este mes, en la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Zapata y C en el reparto de El Vedado, en La Habana.

“En lo que va de año la policía política me ha citado seis veces, siempre con la intención de intimidarme a mí y a mi familia. A esto se incluye una detención arbitraria el pasado 5 de marzo”, afirmó.

“En todos los casos -comentó- he tratado de dejar bien clara cuál es mi posición, en base a mantener la independencia del ciudadano respecto al omnímodo poder del Estado”.

También este jueves fue detenida por algunas horas en la Tercera Unidad de la PNR de Camagüey la reportera de la agencia independiente Palenque Visión, Yadisley Rodríguez Ramírez.

En la estación le hicieron dos cartas de advertencia: una por hacer denuncias y otra por usurpación de funciones, denunció Rodríguez Ramírez en un video difundido por el medio digital ADNCuba.

La periodista independiente Yadisley Rodríguez. (Foto cortesía de la activista)
La periodista independiente Yadisley Rodríguez. (Foto cortesía de la activista)

La usurpación de funciones, un delito por el que, frecuentemente, la policía política amenaza a los informadores independientes, se refiere al ejercicio del periodismo fuera de los medios oficiales.

La escalada represiva contra los periodistas independientes se ha intensificado en el 2020, durante el cual han sido amenazados u hostigados de diferentes formas al menos 27 comunicadores, como ha documentado la Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, una organización con sede en la capital cubana.

Entre las herramientas más empleadas por los órganos represivos se cuenta la retención involuntaria en las viviendas, vigilancia, prohibición de salida del país y la aplicación del Decreto 370, que permite decomisar medios de trabajo e imponer multas de hasta 3.000 pesos a aquellas personas que difundan "información contraria" a los intereses del régimen.

Por este concepto, fueron sancionados, entre otros, los periodistas Boris González Arenas e Iliana Hernández, ambos residentes en La Habana.

Asimismo, la Seguridad del Estado instrumenta procesos penales por delitos comunes, como el seguido contra Roberto de Jesús Quiñones, preso por “resistencia y desobediencia a la autoridad”, y el más reciente contra Yanier Joubert, condenado a tres años de privación de libertad bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva. Los dos periodistas son de la ciudad de Guantánamo.

El Comité de Protección a los Periodista (CPJ, por su nombre en inglés) mantiene a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en Las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Implantan cuarentena por el coronavirus en región de la provincia de Pinar del Río

Un hombre camina por una calle de La Habana, el 24 de marzo, en medio de la crisis por el coronavirus en la isla.

El régimen cubano decretó este martes una cuarentena en el Consejo Popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, tras el reporte del segundo caso de trasmisión local de la Covid-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La información, publicada en la emisora oficial Radio Guamá, precisa que se tomarán medidas cuyo cumplimiento será riguroso, y entre ellas destacan la restricción a la entrada y salida de la zona.​

La emisora indicó que se intensificarán las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como la creación de áreas de aislamiento.

Maikel Norton, periodista independiente residente en el vecino municipio de Los Palacios, en esa provincia, confirmó a Radio Televisión Martí que "nadie puede entrar al municipio ni salir de allí".

El comunicador agregó que las autoridades "están desplegadas por toda la localidad y "restringieron" la circulación de personas y de transporte dentro de la comunidad.​

"Espero que el gobierno se encargue de llevarle a sus casas los alimentos, agregó.

Según Radio Guamá, en la localidad se tomaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y productos de aseo.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial informó además que ante la complejidad epidemiológica de esta comunidad, "se hará valer la ley para todo ciudadano que incumpla lo establecido".​

El reporte del Ministerio de Salud de Cuba hasta el 30 de marzo informó sobre el contagio de una cubana de 50 años, residente en Consolación del Sur, quien estuvo en contacto con un matrimonio procedente de Cancún, México.

De igual manera, dio a conocer el caso de un ciudadano cubano de 13 años de edad y de la misma población, quien estuvo en contacto con un caso confirmado en días anteriores.

También se informó el caso de una ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Pinar del Río, quien mantuvo contacto directo con un viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días.

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes en Cuba, para un total de seis, y cifraron en 186 los casos de contagio.

(Con entrevista de la periodista Idolidia Darias, de Radio Televisión Martí, al comunicador independiente Maikel Norton)

Cubanos, entre el hambre y el miedo a infectarse en las colas

Aglomeraciones en Placetas. (Foto: Arianna López/Facebook)

La necesidad de comprar alimentos y artículos de primera necesidad obliga a la población a salir a las calles, exponiéndose al peligro de contagio del Covid-19 cuando se aglomeran frente a los mercados.

En Baraguá, Ciego de Ávila, el opositor Leonit Carbonel dijo a Radio Televisión Martí que la situación es tan crítica, y hay tanto desabastecimiento, que las personas se arriesgan a enfermarse en las colas para comprar los alimentos.

Aunque usan los nasobucos "lo mismo se los quitan, que se tocan", porque en medio de las aglomeraciones es difícil evitarlo, aseguró.

Las aglomeraciones para comprar alimentos no cesan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Dijo que en su familia hay mucho miedo a salir, pero a la vez no tienen alimentos, y se crea una situación "terrible" para ellos y para sus vecinos.

La provincia de Ciego de de Ávila cuenta con varios casos positivos de Covid-19, y decenas de personas permanecen en observación en un centro hospitalario, de ahí que la población debe protegerse, sin embargo Carbonel considera que muchos de ellos "no tienen una percepción real del riesgo que corren".

Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook
Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook

En Placetas, Villa Clara, otro de los municipios donde primero se detectaron casos de coronavirus, la situación es muy parecida, según describió en las redes sociales la activista Arianna López este fin de semana.

Tras publicar varias imágenes de las aglomeraciones en los mercados para comprar alimentos señaló que "así se han comportado las colas para adquirir productos de aseo".

Los pobladores del municipio se han visto obligados a realizar largas e interminables colas exponiéndose al contagio del coronavirus, agregó.

La joven señaló que los cubanos salen a la calle "porque les toca, por necesidad, no por negligencia. Solo Dios nos puede ayudar".

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

CPJ pide liberación de periodista cubano Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces en una imagen de archivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Para el CPJ “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”, por ese motivo, lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran en prisión.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el periodista independiente cubano encarcelado escribió a CubaNet este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Pero la realidad no es así".

Amenazan con cárcel a periodista por reportar "información sensible" sobre coronavirus

Portada del boletín Panorama Pinareño con notas destacadas sobre coronavirus en Cuba.

La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue amenazada con prisión por difundir información "sensible" relacionada con el coronavirus, denunció este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, dijo a Romero el teniente coronel de la policía política Jesús Ramón Morel Beune durante un interrogatorio en Pinar del Río, según un comunicado del ICLEP.

El agente insistió para que la periodista revelara las fuentes de dos notas publicadas en la edición 180 del boletín Panorama Pinareño sobre la propagación del Covid-19 en la isla.

"Insistía en que le dijera mis fuentes de información sobre la noticia ‘Villa Internacional Aguas Claras es transformada en hospital turístico ante el COVID-19’ y también estaba muy insultado por la nota ‘Accidente de ambulancia con casos de COVID-19’”, dijo Romero, según el ICLEP.

La periodista reveló que en Aguas Claras "existían cuatro casos de turistas aislados por sospechas de COVID-19, de los cuales uno era positivo y estaba en la habitación 25". La intalación fue cerrada al público el 19 de marzo.

"Parece que no quieren que el pueblo conozca que a los turistas le crean mejores condiciones que a nuestra familia a la hora de ser tratados por el Coronavirus o en realidad esconden algún secreto en Villa Aguas Claras, porque actualmente la Villa está bajo supervisión de la Seguridad del Estado, y uno del personal médico tiene que dar parte diario de lo que sucede en el hotel a un agente de la seguridad", dijo Romero, citada por el ICLEP.

La periodista asegura que durante el interrogatorio fue agredida verbalmente. "En todo momento trataron de persuadirme recordándome muy seguido que yo tengo un hijo, que se iba a quedar solo si continuaba trabajando en el ICLEP y repartiendo boletines, porque me iban a meter presa", explicó la periodista.

Los agentes también intentaron desacreditar al Director General del ICLEP Normando Hernández, agregó Romero. "Nunca antes los había visto tan irritados e impotentes", subrayó.

La periodista recibió un acta de advertencia que se negó a firmar.

El caso de Romero no es único. Varios periodistas que laboran para medios independientes en la isla han sido citados a interrogatorio, multados y amenazados por divulgar información sobre la realidad del país, especialmente temas relacionados con la pandemia.

Este martes, Amnistía Internacional llamó la atención sobre el caso de la periodista pinera Camila Acosta, multada con 3 mil pesos por publicar contenido en Facebook sobre el impacto del coronavirus en Cuba.

En días recientes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

El reporte de este martes señala entre los 16 nuevos casos a varios menores de edad, entre ellos dos ciudadanos franceses de 11 y 14 años de edad, ingresados en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey, tras contagiarse de su madre, con quien viajaron a Cuba el 9 de marzo pasado.

Otros dos niños, un cubano de de 7 años y uno de 8, residentes en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron entre el 10 y 20 de marzo al mantener contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU. Permanecen ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo” desde el día 27.

Un adolescente cubano de 16 años, de la misma familia, resultó también contagiado, agrega el reporte. Los tres pacientes mantienen una "evolución satisfactoria".

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG