Enlaces de accesibilidad

La polémica sigue: Orishas afirma que sí gestionó permiso para uso de canción de Silvio


El grupo Orishas, en una foto de archivo. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Los representantes legales de la disquera Chancleta Records, a la cual pertenece el grupo Orishas ha publicado un comunicado en el que desmiente que la canción “Ojalá pase” sea un plagio del tema “Ojalá” de Silvio Rodríguez.

En una conversación telefónica con Radio Televisión Martí, el investigador de la música cubana Rodolfo de la Fuente, trovador y editor, coincidió con lo expuesto por los representantes del grupo musical.

"Técnicamente no se trata de un plagio, sino, a mi modo de ver, de una cita hecha, con toda intención, de una canción que es famosa, para tratar de calzar el mensaje general de la canción que se hace que, entre paréntesis, creo que es una canción dedicada al tema político de la situación cubana actual", aseguró de la Fuente.

Orishas responde a Silvio Rodríguez en un comunicado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“El plagio debe llevar dolo; o sea, la intención; la copia, digamos de un pasaje, para hacer creer que es propia, variando algunos elementos sea bien en la letra o la melodía”.

También se da un plagio, continuó el estudioso, si el tema tiene “una cantidad de compases que hagan reconocible al original, pero en este caso se ha tomado del original”.

Por su parte, la nota de prensa de los representantes legales de Orishas ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado de la nueva obra “Ojalá pase'".

"Queremos dejar constancia –aseguran los firmantes- de que todo se ha gestionado como es habitual en estos procesos por parte de todo el equipo de Chancleta Records LLC e Innercat Music Group, así como de los artistas Yotuel Romero, Roldán González, Hiram Riverí y Beatriz Luengo, que en todo momento han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias".

El comunicado también recuerda que "es muy habitual dentro del género del hip hop introducir partes de obras anteriores en obras nuevas. Y en este caso se han seguido los mismos procesos habituales para "Ojalá pase", intercambiando correos, previos a la publicación de la canción, desde las oficinas de Sony ATV Latin (publishing encargado de gestionar nuestra parte del derecho editorial) con el publishing de Silvio registrado en SGAE, empresa española encargada de la recaudación de los derechos de autor de Silvio”.

Al respecto, De la Fuente, premio Guzmán 1979, indicó que “esto hay dos maneras de analizarlo, la manera política, que la sabemos todos, de la posición política de cada cual y la otra es la manera jurídica que tiene que ver con el derecho del autor”.

El especialista subrayó que, aparte de los derechos patrimoniales o sea económicos, existe el llamado derecho moral en nombre del cual sí podría anteponerse una demanda.

“Existe el derecho moral por el cual, sí pudiera demandarse. Es un derecho irrenunciable del autor -aunque el autor haya vendido su obra- a oponerse y actuar en el caso de que esta obra sea usada o se use para fines contrarios a sus convicciones religiosas, éticas, políticas, en fin…”.

El comunicado aclara que, “el tema "Ojalá" (editado en 1978) está disponible, es decir, libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660)”.

Chancleta Records afirma también haber escrito "al contacto que se nos proporcionó como persona de Silvio en Cuba", pero "en vista de la falta de respuesta decidimos subir el tema de forma gratuita a todas las plataformas para así evitar conflictos de recaudación".

Pero, De la Fuente puntualizó: “Yo creo que en este caso no hay un plagio sino una cita hecha sin la debida autorización porque, con independencia del criterio político que se tenga, este es un tema técnico jurídico”.

“Leí un comunicado de Orishas (donde se afirma) que ellos habían gestionado el permiso, pero no se trata de pedir el permiso sino de tener el permiso”.

“Si tú vas a grabar una obra de un compositor sencillamente la grabas, la pones en un disco y no pasa nada porque al compositor le es favorable, le reporta derechos, pero si tú vas a usar un fragmento de una obra tienes que pedir -yo conozco ese tema porque soy editor musical, publisher- tienes que pedir la autorización del editor o el autor y que esta autorización sea expresa, y por escrito, no de palabra, porque en derecho lo que funcionan son los documentos”.

El comunicado de Chancleta Records aparece como respuesta a un comentario en un post del blog Segunda cita, en el que Silvio Rodríguez aseguró que Orishas no le pidió permiso para reproducir el fragmento de Ojalá en su crítica canción, y los calificó de "parásitos".

A continuación el comunicado completo del grupo Orishas:

Como equipo de comunicación del grupo Orishas y representantes legales de la banda hacemos este comunicado para desmentir rotundamente la acusación de plagio vertida sobre nuestros representados a partir de su nueva obra «Ojala pase».

Plagio significa copiar obras ajenas dándolas por propias. En el caso de Orishas se ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodriguez, otorgandole así el porcentaje editorial mas elevado dentro de la nueva obra «Ojala pase».

Queremos dejar constancia de que todo se gestionado como es habitual en estos procesos por parte de todo el equipo de Chancleta Records LLC e Innercat Music Group así como de los artistas Yotuel Romero, RoIdan Gonzalez, Hiram Riveri y Beatriz Luengo que en todo momento han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias, tal y como han hecho a lo largo de los 20 años de carrera de Orishas con temas míticos como «537 CUBA» el cual contiene el uso del tema «Chan Chan» de Compay Segundo.

Es muy habitual dentro del Oiler° del hip hop introducir partes de obras anteriores en obras nuevas. Y en este caso se han seguido los mismos procesos habituales para «Ojala pase» intercambiando correos, previos a la publicación de la canción desde las oficinas de Sony At Latin (publishing encargado de gestionar nuestra parte del derecho editorial) con del publishing de Silvio registrado en Sgae, empresa española encargada de la recaudación los derechos de autor. Además el tema «Ojala» (editado en 1978) esta disponible, es decir libre para licencias online, seg. los registros de The Harry Fox Agency.

Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660). Queremos añadir que nosotros desde la oficina de representación hemos escrito al contacto que se nos proporcionó una persona del equipo de Silvio en Cuba.

En vista de la falta de respuesta decidimos subir el tema de forma gratuita a todas las plataformas para así evitar conflictos de recaudación. Esta canción ha sido escrita con el único fin de expresar la realidad que está atravesando Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas durante toda su trayectoria.

Invitamos a través de este comunicado a la conversación y a la respuesta de nuestros emails con el fin de no ensuciar la música con temas administrativos.

Un saludo cordial chancleta Recora.1.1.c. Nlanagement team

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG