Enlaces de accesibilidad

Mundo

La ONU rechaza resolución rusa que condenaba bombardeos a Siria

Ante la ONU, EEUU justifica acciones en Siria
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Ante la ONU, EEUU justifica acciones en Siria

Solo tres países, Rusia, China y Bolivia votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del Consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el sábado una resolución rusa que pedía condenar la "agresión" de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

Solo tres países, Rusia, China y Bolivia votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del Consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Rusia denuncia ataque ante la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00



Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra sitios sirios donde aseguran se fabricaron armas químicas después de obtener pruebas de que el fin de semana pasado el gobierno de Bashar Al Asad usó gas venenoso contra civiles en Douma.

El centro de investigación de Barzah, en las afueras de Damasco, considerado un importante productor de armas químicas sirias, fue el principal blanco de las operaciones, según el Pentágono.

Sus tres edificios quedaron arrasados. También fueron golpeados dos almacenes en Homs.

El Pentágono consideró la acción “un completo éxito”. No hubo bajas ni tampoco daños en la población civil. El régimen sirio dijo que lanzó 40 misiles que según las autoridades estadounidenses no lograron interferir el ataque.

“Tardarán años en recuperarse, les hemos infligido un daño severo en su arsenal químico”, señaló el Pentágono.

(Con información de AP, Reuters y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel?

Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.
Una captura de imagen de un vídeo tomado a primera hora de este domingo, 14 de abril, muestra estelas de cohetes en el cielo sobre la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Jerusalén despertó alarmado en la madrugada de este domingo por el sonido de las sirenas antiaéreas en medio de un ataque en el que Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos contra Israel.

Aunque el ataque causó algunos daños, el 99% de los artefactos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea multicapas de Israel. Fue “un éxito estratégico muy significativo”, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari, citado por Associated Press.

El presidente Joe Biden afirmó que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y añadió que convocaría a los aliados para dar una respuesta unificada al ataque de Irán.

"Condeno los ataques de Irán en los términos más enérgicos posibles y reafirmo el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel", escribió el mandatario de EEUU en la red social X junto a una declaración oficial.

Biden dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para manifestarle el firme apoyo de Washington a Teherán.

"Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluclo ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel".

Netanyahu, por su parte, celebró el triunfo en un breve mensaje en X: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”, escribió.

En un reporte preliminar, Israel informó que varios misiles balísticos alcanzaron su territorio y causaron daños menores en una base aérea, mientras que una niña de 7 años resultó herida de gravedad en una población beduína árabe en el sur del país. La policía investigaba si el suceso guardaba relación con el ataque aéreo, dijo AP.

Este domingo, Israel anunció la reapertura de su espacio aéreo, aunque las escuelas seguían cerradas en todo el país y había poco tráfico en las calles en el primer día de la semana laboral israelí.

¿En qué consiste el sistema de defensa antiaéreo de Israel?

El sistema de defensa multicapas con el que Israel se defendió del ataque iraní está integrado por cuatro sistemas antiaéreos sofisticados desarrollados durante años con la ayuda de Estados Unidos y otros países.

Estos sistemas son capaces de detener distintos tipos de ataques, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance. A continuación, una descripción breve de cada uno de ellos:

La Flecha: Desarrollado en conjunto con Estados Unidos. Está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. Se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro: Desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos. Se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Tiene una efectividad de más del 90%, según Israel.

Israel ha explicado que trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo sistema, conocido como Rayo de Hierro, para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser, y cuya operación será mucho más barata que la de los sistemas existentes.

El ataque terminó, según Irán

El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, dijo este domingo que la operación contra Israel había terminado, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

“No tenemos intención de continuar la operación contra Israel”, dijo.

La misión de Irán ante ONU afirmó que la acción militar de su país fue "en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco", y que el asunto podía "darse por concluido".

Mientras, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, afirmó que su país había dado una lección a Israel. Raisi advirtió que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable de la República Islámica de Irán”.

El ataque iraní ocurrió luego de que su gobierno prometiera vengar el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel, y en el que fueron abatidos dos generales iraníes en un edificio consular de Irán.

EEUU "no busca una escalada"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en un comunicado este domingo que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán contra Israel. Si bien no buscamos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, defenderemos al personal estadounidense. Consultaré con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días", dijo Blinken.

Este domingo, los líderes del G7 celebrarían una videoconferencia para comentar los ataques iraníes contra Israel, según informó Italia, que ostenta la presidencia del grupo, integrado además por EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

Rechazo internacional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque iraní. "Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque en gran escala lanzado contra Israel por el Irán. Pido un cese inmediato de estas hostilidades", escribió en una declaración compartida en X.

Guterres expresó su preocupación una escalada del conflicto.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente", señaló.

Por su parte, Francia advirtió que con el ataque “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”.

El primer ministro británico Rishi Sunak calificó los ataques de “imprudentes” y advirtió que el Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak.

"Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de avivar la tensión y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero", manifestó.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock se sumó a la condena al ataque aéreo iraní y expresó su solidaridad con Israel. "Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus aliados deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos".

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque continental condenaba con firmeza "el inaceptable ataque iraní contra Israel". Añadió que se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional.

Hamás, en guerra con Israel desde hace ya seis meses, elogió el ataque iraní, que describió como “un derecho natural y una respuesta merecida” al bombardeo en Siria, y pidió el respaldo continuo de los grupos con apoyo iraní en la región en su conflicto con Israel.

Irán incauta un buque afiliado a Israel

En esta imagen tomada de un video proporcionado a The Associated Press por un funcionario de defensa de Oriente Medio, se muestra un helicóptero durante un asalto a un buque en el estrecho de Ormuz, el 13 de abril de 2024. (AP Foto)
En esta imagen tomada de un video proporcionado a The Associated Press por un funcionario de defensa de Oriente Medio, se muestra un helicóptero durante un asalto a un buque en el estrecho de Ormuz, el 13 de abril de 2024. (AP Foto)

Efectivos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron el sábado en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores afiliado a Israel cerca del estrecho de Ormuz y se hicieron con el control del buque, en el último de una serie de ataques entre los dos países.

Oriente Medio esperaba las posibles represalias de Teherán por el supuesto ataque aéreo israelí que a principios de mes alcanzó su consulado en Siria y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia que en su día dirigió la fuerza expedicionaria Quds.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, también ha avivado las antiguas tensiones en la región.

La agencia noticiosa estatal iraní, IRNA, reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia llevó a cabo el ataque al mercante, que la prensa del país identificó ampliamente como el MSC Aries, un portacontenedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres.

La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac rechazó realizar declaraciones y derivó las preguntas a MSC, que no respondió de inmediato.

Antes el sábado, un funcionario de Defensa de la región, que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un video del abordaje con The Associated Press. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicóptero hasta los contenedores ubicados en la cubierta.

Además, se escucha a un miembro de la tripulación decir "No salgan". A continuación, le pide a sus compañeros que vayan al puente de la barco mientras a la cubierta siguen llegando más agentes. Uno de ellos se arrodilla por encima de los demás para proporcionarles posible fuego de cobertura.

El video se correspondía con los detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia como por los rebeles hutíes de Yemen — que cuentan con el respaldo de Teherán — en sus incursiones en barcos en el pasado.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, dependiente del ejército de Reino Unido, que dijo que la embarcación estaba siendo "capturada por autoridades regionales" en el golfo de Omán, frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no ofreció más detalles.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. El buque había desactivado el sistema de seguimiento, algo habitual en las embarcaciones afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautaciones de buques y se le han atribuido ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El golfo de Omán está cerca del estrecho de Ormuz, la estrecha entrada al golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. Fujairah, en la costa oriental de Emiratos, es uno de los principales puertos de la región para que las embarcaciones reciban nuevos cargamentos de crudo, recojan suministros o cambien la tripulación.

Desde 2019, las aguas próximas a Fujairah han sido testigo de varias explosiones y secuestros. La Armada de Estados Unidos culpa a Irán de perpetrar ataques con minas lapa que causan daños a los petroleros.

Más acciones chinas contra la cultura tibetana

Tibetanos exiliados conmemoran en Dharamshala, India, el 10 de marzo de 2024, el levantamiento de 1959 en Tibet. (AP/Ashwini Bhatia).
Tibetanos exiliados conmemoran en Dharamshala, India, el 10 de marzo de 2024, el levantamiento de 1959 en Tibet. (AP/Ashwini Bhatia).

El gobierno chino ha cerrado un popular blog en idioma tibetano, lo que ha enfurecido a los residentes del Tíbet y a los miembros de la comunidad tibetana en el exilio que dependen de él para acceder a contenido tibetano, informó Radio Asia Libre, RFA.

En un comunicado emitido el 2 de abril, el administrador de Luktsang Palyon, u "Oveja del Tíbet" en español, dijo que el sitio web y su blog relacionado con la plataforma WeChat habían sido bloqueados por las autoridades por presunta infracción de derechos de autor y que había presentado una apelación formal para que las autoridades lo restauraran.

"El gobierno ha bloqueado completamente el acceso a Luktsang Palyon", dijo el administrador, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad.

En los últimos años, las autoridades chinas han intensificado sus esfuerzos para restringir el uso de la lengua tibetana, con medidas drásticas contra blogs, escuelas, sitios web, plataformas de redes sociales y aplicaciones relacionadas, a medida que Beijing avanza con las políticas de asimilación en el Tíbet.

A pesar de que el administrador ha solicitado formalmente que las autoridades reviertan la orden, hay pocas esperanzas de que la situación cambie, dijo una persona dentro del Tíbet que está familiarizada con el asunto y que también se negó a ser identificada.

Si se restaura, Luktsang Palyon se asegurará de que se respeten los derechos de los escritores, pero si la solicitud es rechazada, "cumplirá plenamente con la decisión del gobierno", dijo el administrador en un comunicado.

La plataforma también hizo hincapié en la importancia de la protección de los derechos de autor y la autenticidad de los contenidos publicados en su blog.

Establecido en marzo de 2013, Luktsang Palyon se ha centrado en temas relacionados con el idioma y la cultura tibetanos, y ha construido una comunidad leal de lectores como fuente de escritos de tibetanos tanto dentro como fuera del Tíbet.

Ha publicado alrededor de 10.000 piezas de contenido educativo, artículos e historias tibetanas, letras musicales, traducciones tibetano-chino y contenido de audio.

"El cierre de esta plataforma es una pérdida significativa y una preocupación para la comunidad académica tibetana, ya que ha sido una fuente constante de acceso al contenido", dijo Beri Jigme Wangyal, profesor de literatura y autor de la Universidad Central de Estudios Tibetanos en Varanasi, India.

En los últimos años, las autoridades han bloqueado otras plataformas en línea en idioma tibetano.

En 2022, la aplicación de aprendizaje de idiomas Talkmate, con sede en China, y el servicio de transmisión de video Bilibili eliminaron los idiomas tibetano y uigur de sus sitios tras una directiva emitida por las autoridades chinas.

Más tarde ese mismo año, los creadores de una popular aplicación para compartir videos cortos en tibetano llamada GangYang la cerraron, citando razones financieras.

Sin embargo, grupos de derechos humanos dijeron que la medida probablemente fue impulsada por una orden del gobierno chino de cerrar la aplicación, ya que las autoridades intensificaron los esfuerzos para restringir el uso de su propio idioma por parte de los tibetanos.

(Traducido por Tenzin Palmo para RFA Tibetano. Editado por Tenzin Pema para RFA Tibetano. Editado por Roseanne Gerin y Joshua Lipes en inglés. Traducido al español por Radio Martí)

OIEA advierte que ataques de Rusia a central nuclear de Zaporiyia incrementan riesgo de un gran accidente

Fragmentos de un cohete cerca de la Planta Nuclear Zaporiyia, bajo control militar ruso en el sudeste de Ucrania, 7 de agosto de 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)
Fragmentos de un cohete cerca de la Planta Nuclear Zaporiyia, bajo control militar ruso en el sudeste de Ucrania, 7 de agosto de 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)

El jefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU condenó un ataque con drones contra uno de los seis reactores nucleares en la planta de energía nuclear Zaporiyia, controlada por Rusia, en Ucrania.

El director de la agencia de la ONU para el control de la energía atómica condenó el domingo el ataque con drones a uno de los seis reactores de la nucleoeléctrica de Zaporiyia en Ucrania, diciendo que ese tipo de embates “incrementan significativamente el riesgo de que haya un gran accidente nuclear”.

En una declaración en la red social X, Rafael Mariano Grossi confirmó que el reactor principal de esta planta controlada por las fuerzas rusas recibió al menos tres impactos directos. “Esto no puede ocurrir”, señaló.

Dijo que fue el primer ataque de este tipo contra la nucleoeléctrica desde noviembre de 2022, cuando él enunció cinco principios básicos para evitar un accidente atómico grave con consecuencias radiológicas.

Municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en el sureste de Ucrania el 1 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en el sureste de Ucrania el 1 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Funcionarios de la planta dijeron que el sitio fue atacado el domingo por drones de las fuerzas armadas ucranianas, incluido un impacto sobre el domo de la sexta unidad de energía de la planta.

De acuerdo con autoridades de la nucleoeléctrica, no hubo daños graves ni muertes, y los niveles de radiación en las instalaciones se encontraban a niveles normales tras los ataques. Sin embargo, horas más tarde la agencia nuclear Rosatom, propiedad del Estado ruso, dijo que tres personas resultaron heridas en la “serie sin precedentes de ataques de drones”, específicamente cuando un dron alcanzó un área cercana al comedor del lugar.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó el domingo que sus expertos habían sido informados del ataque con drones y que “una detonación así concuerda con las observaciones del OIEA”.

En un comunicado por separado, el OIEA confirmó que los ataques de drones contra la planta tuvieron impactos físicos, incluido en uno de sus seis reactores. Se reportó una víctima, agregó.

Rescatistas trabajan en el sitio en el edificio que fue impactado por ataques el6 de octubre de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)
Rescatistas trabajan en el sitio en el edificio que fue impactado por ataques el6 de octubre de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

“El daño en la unidad 6 no ha puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor”, añadió.

La nucleoeléctrica se ha visto inmersa en el fuego cruzado desde que Moscú envió soldados a Ucrania en 2022 y poco después se apoderó de las instalaciones. En repetidas ocasiones, el OIEA ha expresado su preocupación por la nucleoeléctrica, la más grande de Europa, en medio de temores de que ocurra una catástrofe nuclear. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente muchas veces de atacar la planta, que sigue estando cerca del frente de batalla.

Los seis reactores de la nucleoeléctrica han estado apagados desde hace meses, pero de todas formas necesita energía eléctrica y personal calificado para operar sistemas cruciales de enfriamiento y otras características de seguridad.

Israel anuncia retirada de sus tropas en Gaza a seis meses del conflicto con Hamás

Soldados israelíes en Gaza. (REUTERS/Amir Cohen)
Soldados israelíes en Gaza. (REUTERS/Amir Cohen)

Israel retiró más soldados del sur de Gaza, dejando solo una brigada, mientras su gobierno y el de Hamás enviaron equipos a Egipto para reanudar el diálogo sobre un posible alto el fuego en el conflicto que cumple ya seis meses, confirmaron este domingo medios de prensa que citan declaraciones de un portavoz de la inteligencia militar israelí.

El portavoz militar no dio detalles sobre los motivos de la retirada de los soldados ni sobre el número de los involucrados, dijo la agencia británica Reuters.

La fuente justificó la retirada de las tropas con el argumento de que el Ejército israelí ya ha logrado sus objetivos en Khan Yunis, la zona donde ha librado cuatro meses de combates contra Hamás, reportó el diario español El País.

Por primera vez desde el comienzo del conflicto, "todas las fuerzas de maniobra abandonaron la Franja de Gaza esta noche; toda la 98.ª División abandonó Khan Yunis esta noche después de que sus operaciones allí terminaran, tras 4 meses de combates", dijo en X el corresponsal de guerra israelí Doron Kadosh.

Gideon Sa'ar, exministro de Justicia de Israel, criticó en la red social el anuncio de la retirada de las tropas de Gaza. "Independientemente de lo que suceda más adelante en la guerra, la continua disminución en el tamaño de las fuerzas y la intensidad de la presión militar durante los últimos meses nos ha mantenido lejos de alcanzar los objetivos de la guerra", escribió.

El sábado, las fuerzas israelíes recuperaron en Khan Yunis el cuerpo de Elad Katzir, uno de los rehenes en manos del movimiento islamista que controla Gaza.

Aunque tanto Israel como Hamás confirmaron que enviarían delegaciones a Egipto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que su gobierno no cederá a la presión extranjera, ni a "demandas extremas".

Uno de los líderes de Hamas, Basem Naim, culpó a Netanyahu de dudar "para salvarse del fracaso y de la responsabilidad del día después de la batalla", reportó Reuters.

"Parece que la presión de Estados Unidos no es suficiente para obligarlo a buscar un alto el fuego completo y amplio", afirmó, citado por la agencia británica.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha exigido a Netanyahu que mejore las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y trabaje para lograr un alto el fuego.

Para la firma de un acuerdo de paz, Hamás exige a Israel la garantía de un alto el fuego completo, la retirada total de las fuerzas de las zonas ocupadas después del 7 de octubre de 2023 y la libertad de movimiento de los residentes palestinos en toda la Franja de Gaza.

Mientras, un alto asesor militar iraní advirtió este domingo a Israel que ninguna de sus embajadas estaba segura luego de un ataque en la capital de Siria la semana pasada atribuido a Israel que mató a 12 personas, incluidos dos generales de élite iraníes, reportó Associated Press.

“Ninguna de las embajadas del régimen (israelí) está ya a salvo”, dijo Safavi, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según un reporte de la agencia semioficial Tasnim citado por AP.

La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en uno de los conflictos más destructivos, mortíferos e intratables de este siglo, recalca un reporte de Associated Press. Desde que comenzó la guerra, en octubre del año pasado, 33.137 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos, más de 13.000 niños, y alrededor de 1.200 israelíes fueron asesinados por ataques de Hamás.

Según el gobierno de Israel, más de 600 de sus soldados han muerto en el conflicto. Unos 100 rehenes, de los aproximadamente 250 que capturó Hamás el 7 de octubre, permanecerían aún cautivos en los túneles de Gaza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG