Enlaces de accesibilidad

Salud

La Organización Mundial de la Salud: “se avista el final de la pandemia”

Una imagen de la vacuna de la empresa Pfizer (Stephen Dunn / AP Photo).

Las vacunas contra el coronavirus comenzarán a ser distribuidas por Naciones Unidas y otras entidades públicas y privadas de la comunidad mundial en el primer semestre de 2021 a los países participantes de la iniciativa COVAX, la cual ha obtenido casi dos mil millones de dosis.

Noticias ONU informa que entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis. UNICEF anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes el próximo año.

El final de la pandemia "está a la vista", pero "no debemos bajar la guardia", dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.

Los siguientes pasos de la operación

Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo. Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

"Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial", dijo Ghebreyesus.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó.

La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.

“Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas.

Sede del Laboratorio AstraZeneca.
Sede del Laboratorio AstraZeneca.

Los acuerdos

Antes del anuncio del viernes, COVAX ya había asegurado más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. El nuevo anuncio incluye un acuerdo de compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

Los recientes acuerdos se suman a otros existentes que tienen la iniciativa con el Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones de dosis más, así como una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK.

“Este compromiso es una muestra de que el mundo aprendió una lección importante de la pandemia H1N1 en 2009. Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo han comenzado a dar sus frutos. Ahora tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden proteger contra el COVID-19 y un camino claro para asegurar dos mil millones de dosis para las poblaciones en mayor riesgo en todo el mundo”, expresó Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI ).

La instalación COVAX también ha abierto otra fuente potencial de vacunas. Publicados este viernes, los Principios para Compartir Dosis proporcionan un marco para que las economías de ingresos más altos pongan a disposición vacunas adicionales asegurados a través de acuerdos bilaterales sobre una base equitativa. Canadá y Noruega, se encuentran entre los países que han acordado donar vacunas.

UNICEF está listo para el transporte

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, aseguró que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga útil habitual de inmunizaciones. La mayoría podría enviarse utilizando vuelos comerciales existentes, pero también se considerarán opciones alternativas y vuelos chárter cuando sea necesario.

“Esta es una tarea gigantesca e histórica”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "La escala de la misma es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo".

Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas Gavi, UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70.000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius. Casi la mitad de los frigoríficos funcionarán con energía solar, dijo UNICEF.

Es importante entender que las vacunas complementarían, y no reemplazarían, las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, recordó la OMS. Pero las vacunas siempre han sido la clave para detener la enfermedad, y cuando comenzó la pandemia, existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin dosis, “razón por la cual se formó COVAX”, dijo el doctor Tedros.

"El mejor trato"

COVAX es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas. El martes pasado, el asesor principal de Tedros, Bruce Aylward, calificó a ACT Accelerator como "el mejor de los negocios", y dijo que su precio de 28.000 millones de dólares se pagaría en su totalidad casi de la noche a la mañana debido a la mejora económica inmediata que se espera si se controla la enfermedad.

Tedros, quien asumió el liderazgo de la OMS en 2017 con la promesa de promover la “cobertura sanitaria universal”, dijo que la vacuna no debe reservarse solo para unos pocos afortunados.

“Las imágenes de personas recibiendo vacunas nos dan esperanza, pero debe ser esperanza para todos y no esperanza para algunos. Durante la mayor parte del año pasado, hemos estado hablando con los líderes mundiales y los desarrolladores de vacunas para asegurarnos de que cuando estuvieran disponibles, lo estuvieran manera equitativa para todos los países", recordó Tedros.

COVAX está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Datos importantes

La lista completa de acuerdos que COVAX ha asegurado hasta ahora es la siguiente:

  • 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK

Como parte de la cartera de COVAX, CEPI ha invertido en 10 vacunas candidatas. Nueve de estos candidatos aún están en desarrollo y siete están en ensayos clínicos.

  • AstraZeneca / Universidad de Oxford (Fase 3)
  • Clover Biopharmaceuticals, China (Fase 1)
  • CureVac, Alemania (fase 2B / 3)
  • Inovio, EE. UU. (Fase 2)
  • Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (fase 1)
  • Moderna, EE. UU. (Fase 3)
  • Novavax, EE. UU. (Fase 3)
  • SK biociencia, Corea del Sur (preclínica)
  • Universidad de Hong Kong, Hong Kong (preclínica)
  • Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase 1, programa interrumpido)

CEPI también está evaluando candidatos adicionales para recibir apoyo, incluidos los candidatos a vacunas de "próxima generación" para proporcionar opciones adicionales para el futuro.

Vea todas las noticias de hoy

Universidad de Miami lidera terapia con células madre efectiva en casos graves de COVID-19

Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami. (University of Miami Health System)

La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de COVID-19, según un experimento del cual informa este martes la revista STEM CELL Translational Medicine.

El director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi y un equipo internacional llevaron a cabo la prueba clínica autorizada en abril pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El artículo describe las conclusiones de la prueba aleatoria con 24 pacientes internados con COVID-19 en el Hospital Jackson Memorial con síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación peligrosa y a menudo fatal evidenciada por la inflamación grave y la acumulación de fluidos en los pulmones.

Cada paciente recibió dos infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical (UC.MSC, en inglés), o de un placebo, administradas con varios días de diferencia. Ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibió el tratamiento y a quién se le administró el placebo.

Un mes más tarde, el 100 % de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42% en el grupo de control, y los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.

El equipo de Ricordi también indicó que la recuperación fue más rápida entre los pacientes que recibieron el tratamiento y más de la mitad de ellos fue dada de alta del hospital en dos semanas.

Más del 80 % de los pacientes en el grupo al cual se le administró el tratamiento se recuperó 30 días más tarde comparado con el 37 % en el grupo de control.

"Es como una tecnología de bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones que amenazan la vida", dijo Rocordi.

Según el artículo, basta un cordón umbilical, donado después de una operación de cesárea, para obtener hasta 10.000 dosis del tratamiento para la covid-19. Cuando se inyectan por vía intravenosa las células madre migran naturalmente a los pulmones, exactamente el área donde se necesita la terapia en los pacientes con COVID-19.

"Nuestros resultados confirman el poderoso efecto antiinflamatorio y modulador de inmunidad de las UC-MSC", señaló Giacomo Lanzoni, autor principal del artículo. "Estas células claramente han inhibido la 'tormenta de citoquinas (la reacción exagerada del sistema de inmunidad del cuerpo) que es típica de la COVID-10 grave", agregó.

El equipo de Ricordi incluyó científicos de China y de Israel que han estado usando el tratamiento con resultados similares, aunque ninguno de esos estudios han sido aleatorios, que es un requisito fundamental en la investigación médica.

Nueva cepa de coronavirus es 70% más contagiosa; Reino Unido queda aislado (VIDEO)

Reino Unido aislado por nueva cepa de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Más de una decena de integrantes de la Unión Europea interrumpieron o restringieron sus conexiones desde y hacia territorio británico durante algunos días, ante la propagación de una cepa de coronavirus más contagiosa.

La misma decisión han tomado países de América como Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Perú o El Salvador.

Decenas de personas provenientes del Reino Unido estaban varadas en los aeropuertos alemanes, y tenían que esperar los resultados de un test de diagnóstico, probablemente a lo largo del lunes, para poder salir.

El primer ministro Boris Johnson ha llamado a una reunión de urgencia a su gobierno este lunes después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido.

Desde la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury's, advirtió que si las perturbaciones se prolongan podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.

Las autoridades aseguraron que hay reservas para días pero se temía que los consumidores se lanzasen a hacer acopio, en un movimiento de pánico a cuatro días de las fiestas navideñas, que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es hasta un 70% más contagiosa, afirmó durante el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que estaba "fuera de control".

Por ese motivo, y contradiciendo todas sus promesas, el domingo el ejecutivo de Boris Johnson volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses y a 7 millones de personas más en el sur del país, donde las familias no podrán ya reunirse en Navidad.

En otras zonas del Reino Unido, los cinco días previstos de relajación de restricciones se vieron reducidos a únicamente al 25.

EEUU reconoce avances científicos en el Día mundial de la lucha contra el VIH

Especialista practica test rápido para detectar VIH

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).

“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.

De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.

Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.

El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)

Con la vacuna de Moderna, EEUU logra otra alternativa para combatir al COVID-19

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir el COVID-19, según datos provisorios de una prueba clínica de etapa avanzada, en la que es la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una eficacia superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y de la revisión de los reguladores, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos.

La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Tener más de una vacuna eficaz aumentará el suministro mundial y, con suerte, nos ayudará a todos a volver a algo parecido a la normalidad en algún momento del 2021”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización en Estados Unidos pronto y solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía, que se han más que cuadruplicado este año, subían un 10% en la apertura, mientras que las acciones europeas y Wall Street avanzaban por el anuncio.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30.000 adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

Cargar más

XS
SM
MD
LG