Enlaces de accesibilidad

Cuba

La OEA no se puede olvidar de Cuba, subraya embajador de EEUU ante el organismo

El representante de EEUU ante la OEA, Frank O. Mora, en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí, Michelle Sagué.
El representante de EEUU ante la OEA, Frank O. Mora, en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí, Michelle Sagué.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora declaró que aunque Cuba no es Estado miembro, la misión estadounidense ante el organismo tiene la responsabilidad de que este no se olvide de Cuba, y de que los cubanos siguen viviendo en un régimen represor.

En entrevista este lunes con Radio Televisión Martí, el embajador abordó, además del tema de Cuba, los desafíos que enfrenta la OEA y la desinformación rusa en español, entre otros asuntos.

El embajador Mora es hijo de inmigrantes cubanos, cuenta con una prolífica trayectoria académica y en la administración del presidente Barack Obama desempeñó el cargo de Subsecretario Adjunto de Defensa.

Declaraciones del embajador de EEUU ante la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Señor embajador, ¿cuáles son sus prioridades en este nuevo cargo?

En cuanto a la OEA, la prioridad es hacer a la OEA más relevante combatiendo los desafíos que estamos enfrentando en la región, por ejemplo el retroceso, la erosión de la democracia en la región. Yo creo que la OEA, a través de la Carta Democrática Interamericana, tiene un papel muy importante en mantener la luz en todo lo que tiene que ver con violaciones de derechos humanos en la región (...). Tenemos los instrumentos para asegurar que la democracia en la región no se se vaya por el piso. Tenemos una obligación bajo la Carta de promover y defender la democracia en la región y, por supuesto, los derechos humanos. Por lo tanto, la OEA juega un papel muy importante, y debe jugar un papel muy importante en seguir dándole seguimiento a esos esos temas.

La ausencia de Cuba de la Organización de los Estados Americanos, ¿cómo afecta esto a la misión de Estados Unidos dentro de la organización? ¿Cómo afecta esto a la OEA?

Bueno, Cuba no tiene presencia en la OEA, en el Consejo Permanente, y por eso a veces los Estados miembros no tienen mucho deseo de hablar sobre Cuba, porque Cuba no está participando. La misión tiene la responsabilidad de que no nos olvidemos de Cuba, de que los cubanos siguen viviendo en un régimen represor y que, en realidad, la presión está aumentando y la situación económica y social está empeorando en Cuba.

Y sólo porque Cuba no tenga presencia (en la OEA) no quiere decir que no tengamos responsabilidad de llamar la atención a lo que está ocurriendo en la isla. Por ejemplo, el 18 de abril vamos a hacer un evento auspiciado por la misión de Estados Unidos y por el Secretario General en la OEA, con un panel de cubanos disidentes, artistas, periodistas, donde vamos a seguir llamando la atención para que la gente no se olvide, por lo menos a través de la OEA, del sistema interamericano, de lo que está ocurriendo en Cuba.

Además de eso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todavía le está dando seguimiento a la situación dentro de Cuba. Hizo un informe hace un año y medio. Ahí está el informe de la situación después del 21 de julio del año 2021. Entonces, vamos a seguir trabajando. Claro, las herramientas son más limitadas en la OEA de lo que tenemos nosotros en el gobierno norteamericano. Pero nosotros no nos vamos a olvidar del pueblo cubano.

¿Usted estaría de acuerdo con un reingreso de Cuba a la OEA y qué requeriría ese reingreso?

Bueno, el ingreso es claro y se acordó en el 2009 que Cuba tiene que someterse a la Carta Democrática Interamericana. Tiene que someterse a la Comisión Interamericana como todos los países miembros, incluyendo los Estados Unidos. Eso quiere decir que tiene que haber democracia. Tiene que haber elecciones. Tiene que haber un Estado de derecho. Tiene que respetar la dignidad del ciudadano. Y después de todos esos elementos, yo creo que sí. Cuba debe ser Estado miembro de la OEA. Pero en este momento, por lo visto, estamos muy lejos de eso.

Hay quienes opinan que las acciones de la OEA no son suficientes para lograr cambios en regímenes autoritarios. ¿Qué opina usted de esas críticas?

Mira, que es cierto que la OEA tiene la capacidad de implementar sanciones y lo hemos hecho con Nicaragua y Venezuela. Esos dos países decidieron por culpa de esa presión diplomática, salirse de la OEA, de renunciar a la carta de la OEA y, por lo tanto, Cuba tampoco está presente. Tenemos herramientas y creo que las herramientas han funcionado en Nicaragua. Nosotros lo que no podemos es tener sanciones globales. Eso les pertenece a los Estados miembros, los gobiernos individuales.

Pero sí tenemos la responsabilidad de llamar la atención, de aislar diplomáticamente, de presionar diplomáticamente a esos gobiernos que están retrocediendo y que no respetan los derechos humanos de su pueblo. Y lo hemos visto en el caso de Nicaragua y de Venezuela y que, por eso, ya no son miembros.

¿Preocupa a los países dentro de la OEA la desinformación rusa en español, que después los medios cubanos y de otros países recogen y repiten?

Una importante pregunta. La OEA en este momento está reaccionando a ese problema, porque no es sólo un problema de Rusia, sino realmente está debilitando las democracias. Es un factor que está debilitando a las democracias en la región, incluyendo a los Estados Unidos, como lo vimos en el 2016, y por lo tanto tenemos que tener una capacidad de reaccionar, de llamar la atención.

Es complicado el tema, porque están también los derechos que tiene cada ciudadano de expresarse, libertad de expresión etc. Pero, indudablemente, hemos visto en varios países que esto está dañando a las democracias y tenemos que tener una reacción. Ahora tenemos en la OEA un Centro de Integridad de los Medios dirigido por un ex embajador de los Estados Unidos, John Feeley, que está trabajando ese tema con “think tanks” o centros de pensamiento en la ciudad y fuera de los Estados Unidos, para ver cómo podemos colaborar y cooperar y llamar la atención cuando hay casos de desinformación y cada gobierno tiene su capacidad y tiene sus leyes de cómo reaccionar a eso. Nosotros tenemos las nuestras. Pero, indiscutiblemente, es un problema regional y tenemos que colaborar.

¿Hace la misión de Estados Unidos ante la OEA algún acercamiento hacia otros países de la región para alertar sobre las misiones médicas cubanas?

Eso lo está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Nosotros, dentro de la OEA todavía no hemos tomado ese tema, aunque yo, individualmente, hablo con otros embajadores. Pero como organización todavía no hemos tomado ese tema. Hay gobiernos, como saben, que han recibido estas misiones médicas. Nosotros tenemos grandes preocupaciones, pero eso se está tratando entre capital y capital, y no dentro de la OEA.

Recientemente dijo en una entrevista que la OEA “debe hacer una autoreflexión”, ¿por qué es necesaria?

Mira, porque como dije anteriormente, lo importante es que la OEA no se convierta en una organización irrelevante o, simplemente, en un forum para la discusión. Además del Consejo Permanente, tiene toda una secretaría que hace trabajo en cuestiones de desarrollo, democracia, desinformación, etcétera, etcétera. Esa parte de la OEA hay que fortalecerla. Hay que crear las condiciones para que ellos puedan trabajar más. Y en este momento tenemos un problema fiscal dentro de la OEA, serio, bien serio. Y nosotros, Estados Unidos y otros miembros, estamos haciendo todo lo posible para aumentar el presupuesto para que la OEA pueda hacer su trabajo.

Nosotros tememos que hay algunos Estados miembros que están utilizando el presupuesto para debilitar la OEA y para debilitar, quizás, hasta la Carta Democrática Interamericana. O no debilitarla, sino no darle la importancia que se merece, particularmente en este momento.

Nosotros no vamos a caer en eso. Nosotros vamos a insistir, vamos a tener una sesión del Consejo Permanente para, simplemente, hablar de la Carta Democrática Interamericana. Entonces, vamos a seguir trabajando ese tema. La OEA tiene un rol importantísimo para jugar no sólo en democracia y derechos humanos, pero en otras áreas, y tenemos que fortalecerla. Pero para eso tenemos que nosotros mismos, los Estados miembros, decidir qué queremos de esta OEA.

Hemos tenido un retiro dentro de los Estados miembros donde discutimos esos temas y hubo muy buena discusión. Yo creo que hay mucho interés en fortalecerla. Estados Unidos está aumentando su contribución al presupuesto de la OEA y esperamos que otros nos acompañen en apoyar la OEA en este momento.

¿Tiene la misión de Estados Unidos algún plan o les preocupan los recientes esfuerzos de algunos gobiernos en la región de fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que son organizaciones que excluyen a Estados Unidos y que están al margen de la OEA?

Es cierto que algunos gobiernos han mencionado la idea de que hay que reemplazar la OEA con CELAC. Yo creo que eso es parte del proceso de intentar debilitar a la OEA. No son muchos países, pero hay algunos países que sí están haciendo eso. Nosotros no vamos a aceptar eso.

Está bien que exista la CELAC, pero la CELAC no tiene la capacidad, las herramientas para defender la democracia en la región. No tiene la capacidad, las herramientas para llamar la atención a las violaciones de derechos humanos cuando existen en la región. No tienen la capacidad de lidiar con problemas de desarrollo... Eso lo tiene la OEA.

Ya existe la organización. Debemos nutrirla, debemos apoyarla, porque la CELAC, en este momento, simplemente es un foro para la discusión, y realmente no hay seguimiento en muchos de los temas. Nosotros sí tenemos la capacidad de darle seguimiento al tema de Haití, por ejemplo, que lo estamos enfrentando, un tema muy complicado. Pero la CELAC no tiene esa capacidad. Entonces, nosotros tenemos que hacerle saber a nuestros colegas de la región de que la OEA es indispensable, y es relevante para enfrentar los desafíos que tenemos. Vamos a apoyarla.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Cargar más

XS
SM
MD
LG