Enlaces de accesibilidad

Economía

ASCE: Nueva Constitución no resuelve el funcionamiento de la economía cubana

Un hombre selecciona latas vacías en un mercado de La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

En el marco de la 29 Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE), se llevó a cabo una disertación sobre la economía política y las relaciones de la propiedad privada en la nueva Constitución cubana.

“Siempre se dijo que se tendrían en cuenta las opiniones de los cubanos que vivían en el extranjero, bueno… las mías no fueron tenidas en cuenta”, dijo el economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo.

El Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana Cali destacó que la nueva Constitución insiste en que la propiedad del pueblo es del gobierno.

En Cuba, según el panelista existen altos niveles de ineficiencia en los campos económicos y ha sido evidenciado a través de los años con resultados monetarios nefastos.

Tratándose de un país donde no existe democracia y no hay control en el poder, se genera un resultado poco o nulo en la gestión en la propiedad, dijo el académico y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico.

Existen problemas serios en las políticas económicas del gobierno y la dilapidación de los recursos, lo cual muestra un bajo nivel de competitividad en comparación a otros países, además de la ausencia de nuevas tecnologías, agregó el licenciado nacido en La Habana.

En general, la escasez de recursos del Estado afecta la vida cotidiana del cubano de a pie, la tasa de inversión es absurda, lo cual demuestra una incapacidad para asegurar el crecimiento económico a través de la inversión, mencionó De Miranda Parrondo.

Con las numerosas regulaciones que existen en la isla para el sector privado es muy difícil que los negocios de los cuentapropistas puedan crecer ya que dependen de las normativas del Estado, apuntó el economista.

"La nueva Constitución no resuelve el funcionamiento de la economía cubana, el Estado no cuenta con recursos suficientes para suplir las necesidades de la sociedad”, destacó.

En general las nuevas imposiciones constitucionales sobre la propiedad privada no generan ningún resultado satisfactorio para los cubanos emprendedores de la isla, concluyó el experto: “En Cuba todo lo que no está permitido, está prohibido”.

Vea todas las noticias de hoy

Banco suizo rompe cualquier vínculo con Cuba

El logo de Swiss Post Finance en la sede de la institución financiera en Berna, Suiza. REUTERS/Ruben Sprich

El banco con el que opera la ONG suiza Medicuba en La Habana no hará más transferencias a la isla comunista porque teme sanciones de la administración Trump, un miedo que se replica en el sistema financiero internacional a la hora de trabajar con Cuba.

"El 27 de agosto, nuestro consejero (bancario) llamó a nuestro contador para comunicarle que el 1 de septiembre no habría más transferencias hacia Cuba", dijo a la agencia francesa AFP Luisa Sánchez, coordinadora de MediCuba.

Su banco, PostFinance, fue uno de los últimos de Suiza en aceptar esas transacciones. Contactada por la AFP, esta filial de Swiss Post confirmó la ruptura de cualquier vínculo con Cuba "debido a las sanciones de Estados Unidos".

"PostFinance no está sujeto a las leyes estadounidenses, pero participa en transacciones de pago globales y, por tanto, depende de una red de bancos corresponsales y del acceso a operaciones en dólares", explicó la entidad financiera.

El banco suizo no ha sido el único afectado por las sanciones estadounidenses. "Los bancos pasaron a una fase de 'overcompliance' (aplicación excesiva de las reglas) y esto afecta a todo el mundo", asegura un empresario europeo del turismo instalado hace décadas en Cuba, cuyo banco le dio un plazo de 60 días antes de cerrar su cuenta.

Bajo anonimato, este hombre contó que una transferencia de un cliente, que incluía en su título la palabra "Cuba", encendió las alarmas de su banco. Un abogado le explicó que ninguna institución bancaria puede ser forzada a retener a un cliente. Varios colegas sufrieron el mismo percance.

La medida no es nueva. Desde 1962 Estados Unidos aplica contra Cuba un embargo que le prohíbe hacer transacciones en dólares.

Y las multas por violar embargos estadounidenses (no sólo contra Cuba sino también contra Irán, Libia, Sudán...) son altas: 1.300 millones de dólares para el italiano UniCredit y 947 millones para el británico Standard Chartered, ambas impuestas en abril; 1.340 millones para la Société Générale en 2018 y 8.900 millones (cifra récord) para BNP Paribas en 2014.

Washington recrudeció recientemente sus sanciones económicas contra la isla señalándola por sostener militarmente el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En su discurso la semana pasada ante los líderes mundiales reunidos en la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Trump dijo que el plan del régimen de La Habana es que el petróleo venezolano "sostenga su gobierno comunista corrupto".

Desde mayo, los títulos 3 y 4 de la ley Helms-Burton amenazan con enjuiciar y prohibir viajar a Estados Unidos a cualquier persona que haga negocios con bienes confiscados por la revolución de 1959.

La vaga definición del delito permite una amplia interpretación: la Société générale es demandada en Miami por los herederos de un banco cubano integrado al actual Banco Nacional de Cuba, con el que la institución financiera francesa realizó operaciones bancarias.

"El 99% de los bancos tienen intereses estadounidenses", subraya Dominique Hector, un abogado francés que asesora a empresas extranjeras en Cuba y Panamá.

Y advierte que, aunque no estén presentes en la isla, "en el sistema bancario, siempre hay un paso obligado por Estados Unidos" mediante el uso del dólar, la moneda de referencia.

"Tengo varios clientes a los que se les han cerrado sus cuentas", mientras que otros "nunca pudieron recibir sus pagos porque su banco francés se negó a procesarlos", añade Hector.

Para Cuba, que depende de la inversión extranjera para impulsar su crecimiento, este pánico bancario es una mala noticia. Su gobierno estima que las dificultades que enfrentó con 140 bancos durante el último año costaron al país 725,8 millones de dólares.

(Con información de AFP y archivo RTVMartí)

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Caída de turismo europeo a Cuba desploma renta de habitaciones

Negocio de renta habitaciones a turistas en La Habana.

La disminución del turismo europeo a Cuba desploma el mercado de renta habitacional, así como otras modalidades del cuentapropismo, ya afectadas por la caída en el número de visitantes estadounidenses tras las sanciones del gobierno de Donald Trump a la isla.

En Viñales, Pinar del Río, uno de los destinos turísticos más visitados, hay muchos negocios que han cerrado, comenta la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola que tiene un usufructo en la región.

"La habitación en Viñales que oscilaba entre 35 y 45 CUC no daban abasto. Muchos arrendatarios pidieron préstamos y se empeñaron para ampliar los negocios (...) y al haber esa contracción, como colapsó esa entrada de turismo", los precios han disminuido en ocasiones hasta 8 CUC, dijo Ruiz Urquiola.

A consecuencia del desplome de la demanda "muchos arrendatarios en Viñales quebraron", añadió.

Negocio de renta de habitaciones en Cuba sufre la caída del turismo europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Para Fernando Dámaso, quien se dedica a la renta habitacional en Nuevo Vedado, en La Habana, el turismo que llega del viejo continente ahora está casi en su totalidad en control de las corporaciones estatales.

En lo que va de septiembre, el cuentapropista no ha logrado hacer ni una sola renta, y en julio y agosto lograron rentar "dos días nada más", señaló, razón por la cual ha tenido "que disminuir los precios, casi reducirlos a la mitad".

Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".
Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".

Más estadounidenses, menos europeos

Según el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita esta situación tiene una relación directa con el aumento del turismo estadounidense luego del restablecimiento de relaciones entre ambos países y posteriormente las medidas impuestas por la administración del presidente Trump.

Con la entrada al país de más viajeros procedentes de EEUU aumentaron los precios, en detrimento del turismo europeo, explicó.

La Oficina Nacional de estadísticas reportó que el turismo procedente de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia ha disminuido su arribo a la isla desde el inicio de 2018 en cantidades que van desde un 10 a un 25 %, informó este lunes el diario digital 14ymedio.

Caída en producción afecta suministro y precio del arroz en Cuba

Un hombre despacha arroz en una bodega de San Luis, en Santiago de Cuba. (Archivo)

La disminución de las producciones de arroz en el 2019 en las provincias de Camagüey y Granma ya está afectando el suministro y el precio del grano en la isla.

En Camagüey, donde radica la segunda mayor empresa arrocera de la nación, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, el único arroz disponible es el de la canasta básica, que consiste en cinco libras por persona y dos adicionales por el núcleo, y que llegó tarde para el mes de septiembre, dijo a Radio Televisión Martí Leydis Tabares.

"Cuando lo escoges te quedas con unas 4 libras (...), este es un arroz que debe haber estar guardado para los animales. Y en la shopping (tiendas en divisa) no hay, ningún cubano de a pie puede darse el lujo de comprar el arroz ahí", señaló.

Según Tabares, los vendedores que tienen arroz, "que no sé de dónde lo han sacado, porque no hay arroz en ningún lugar", piden hasta 10 pesos por una libra.

Caída en producción afecta suministro y precio del arroz en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

También desde el territorio agramontino, Jiordan Marrero Huerta dijo que ante la mala calidad del arroz normado muchos prefieren darlo de comer a los animales.

En Granma, donde se produce el 33% del grano en el país, encabezada por la empresa Fernando Echenique, en Río Cauto, la mayor de Cuba, también hay serias dificultades, dijo desde Bayamo el productor Emiliano González, quien recuerda, además, que el arroz es el segundo gasto más alto en importaciones de alimentos en Cuba.

Echenique dijo que los productores presentan grandes dificultades "con la roturación de la tierra", porque no disponen de tractores para esa tarea.

"Ahora mismo en la zona de Río Cauto se está prácticamente goteando el arroz, y no existe el combustible (...) ni la cantidad necesaria de cosechadoras" para recogerlo, subrayó.

El campesino dijo que "Cuba está importando arroz del exterior pero, te cuento, en el año 59 aquí se producía arroz y se exportaba", concluyó.

En un reporte reciente, las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense de la caída casi a la mitad de lo planificado de la producción de arroz en el 2019 en Camagüey, informó el diario provincial Adelante.

'Demasiadas señales' de otra crisis de combustible en Cuba

Una parada de la ruta 400 en La Habana, según escribe en su cuenta de Twitter Sandra Madiedo Ruiz y atribuye la foto a Rafael Martínez.

En las redes sociales circulan cada vez más comentarios sobre una nueva crisis del transporte urbano en La Habana por la escasez de combustible, que parece haber causado también el cierre provisional de centros turísticos como María La Gorda, en Pinar del Río.

El presidente Miguel Díaz-Canel hablará esta noche en la Mesa Redonda de la televisión cubana "para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética", según un reporte de última hora del periódico Granma.

"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.
"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.

Radiotelevisionmarti.com tuvo acceso a un documento recibido por al menos una empresa cubana en el cual se le informan cambios en la "asignación de diesel".

Después que una cuenta de Twitter bajo la firma de @Kmilo anunciara el cierre de las instalaciones de María la Gorda, radiotelevisionmarti.com llamó al número del centro turístico pinareño que aparece en internet.

A la pregunta de si estaban haciendo reservaciones para dentro de dos semanas, la persona que respondió el teléfono dijo que por lo menos en un mes o mes y medio no habría nada disponible.

Un mensaje publicado el miércoles por @cesarss86 y compartido por la periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, dice: “El transporte está colapsado, son las 8:00 am, las personas han madrugado en esta parada esperando la 222, la cola del P14 dobla la esquina y avanza media cuadra. ¿Cómo avanzará un país que no puede moverse?”

En otro, bajo la etiqueta “#LaCosaEstáFea”, la reportera comenta la situación refiriéndose a las declaraciones de la prensa oficial sobre planes de ahorro.

“Y ahora en el Ntv [Noticiero Nacional de Televisión] hablan de ómnibus ‘híbridos’ con energía renovable que pueden ahorrar al país 1 millón de litros de combustible en un año. Dicen que la ‘agresividad’ del imperio impide la llegada de combustible a #Cuba y que esta puede ser una alternativa”.

Sí que está fea, comenta a su vez la economista disidente Martha Beatriz Roque.

“Donde quiera que vas hay un incremento de la desidia gubernamental y menos de todo. Los ómnibus que habían aumentado en número ahora decrecen en viajes. Esta es #Cuba”, escribe Roque.

Una foto que Sandra Madiedo Ruiz atribuye en su tweet –también compartido por Escobar-- a Rafael Martínez, muestra una muchedumbre que inunda una parada de ómnibus. “¡Parada de la 400! Me acordé de la 58! !Alaba'o!”

Alguien que se identifica como estudiante de Medicina y firma @Marcos_GEED, se suma a los comentarios: “Una hora para salir del [Hospital] Calixto [García], 5 horas para coger la A40. #VamosPorMas”. Antes ya había escrito: “¿¡Pero qué demonios está pasando con las guaguas!?”

La periodista de 14ymedio relata los casos de personas que no pudieron llegar a su destino en espera de alguna ruta de ómnibus urbano, según oyó contar en una reunión de padres.

“Una madre explica que hoy su hija no pudo ir a la escuela porque la guagua no pasó”, escribe Escobar. “Dice que estuvo en la parada como todos los días a las 6 de la mañana, porque vive en Los Pinos, la escuela está en Nuevo Vedado, municipio Plaza. ‘A las 10:00 am todavía no había podido montarme en ninguna guagua, viré para la casa y dejé a la niña con su abuela y salí caminando para el trabajo, ca-mi-nan-do desde Los Pinos...’, dijo. Asegura que ni siquiera con dinero para tomar un carro pudo moverse”.

Al pie de otro mensaje donde la reportera menciona el caso de una amiga cuyo hijo ahora tiene que madrugar para poder llegar temprano, porque esta semana le quitaron el transporte que tenían, alguien que firma @Roberto19934 dice: “Mi suegra llegó ahora mismo de la calle y me hizo una historia parecida”.

La escritora Regina Coyula también puso su granito de arena.

“Que el transporte está malo no es noticia; pero que en una hora 10 minutos pasaran siete ómnibus que me servían (cuatro de la 69 y tres de la 179) y NINGUNO parara, y luego llegara una 69 misteriosamente semivacía, y que en todo ese tiempo no pasara ninguna 27, algo dice de cómo anda el transporte”.

De hecho, el primer tema abordado este miércoles por la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, en su ya tradicional cafecito informativo Ventana 14, fue la difícil situación del transporte público en La Habana.

'Demasiadas señales de una profundización de la crisis'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG