Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La noche no será eterna", Rosa María Payá habla del libro de su padre

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá, editado por Hypermedia.

El libro La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba, que el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas concluyera apenas días antes de su muerte, denunciada como un asesinato de Estado, será presentado el próximo miércoles 25 de julio a las 7 de la noche en el salón Varela de la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami.

Payá Sardiñas, quien fundara en 1988 la organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), nació en La Habana el 29 de febrero de 1952 y falleció en la provincia de Granma el 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, también dirigente del MCL.

“Mi papá es asesinado unos días, casi un mes, después de terminar el libro”, recordó Rosa María Payá en entrevista con Martí Noticias.

En este ensayo Payá expone su pensamiento sobre Cuba, analiza la historia de la isla antes y después de 1959, urga en las sinrazones de la revolución de Fidel Castro y en las razones para disentir, insistiendo en los temas cardinales de su activismo: la educación, el vivir en la verdad, la lucha, la esperanza, la liberación personal para alcanzar la liberación de la nación.

Portada del libro de Oswaldo Payá
Portada del libro de Oswaldo Payá

“El libro es un mensaje de mucha vigencia en el momento que estamos viviendo. Mi papá denuncia el cambio fraude, alerta sobre las pretensiones de perpetuarse en el poder y de las estrategias que estamos viendo ha cumplido el régimen cubano. Pero no se queda en la denuncia. Habla también de la propuesta de cómo ese proceso de liberación es posible para los cubanos”, manifestó la hija del opositor, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.

El prólogo de La noche no será eterna, que ha publicado la editorial Hypermedia, fue escrito por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pocos meses después del deceso de su esposo.

“Mi mamá escribe el prólogo en un momento emocionalmente muy difícil, porque habían acabado de asesinar a mi padre y a Harold Cepero”, precisa Rosa María, para quien el texto de Acevedo constituye “una denuncia del asesinato” del activista y “un llamado a la justicia y a la solidaridad por la represión en Cuba”.

“Es también un canto al trabajo de mi padre, una crónica del proceso creativo de este libro. Y también es la experiencia de una mujer que no solamente acompañó a mi padre durante todos sus años de lucha, todos sus años juntos, todos sino que también dedicó su vida y sus esfuerzos a la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, señaló.

Además de la visión de la Cuba posible del autor, el libro contiene una selección de los documentos más relevantes de la historia del MCL hasta el 2012, así como reflexiones sobre la oposición interna.

Oswaldo Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, una propuesta a través de la cual los activistas del MCL, amparándose en la Constitución, recogieron miles de firmas, más de las necesarias según la ley entonces vigente, para presentarlas al régimen y solicitar una serie de cambios en la legislación, encaminados a abrir espacios para la libertad y la democracia en la isla.

La presentación de La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba en la Ermita, además de Rosa María Payá y Ofelia Acevedo, correrá a cargo del autor David E. Hoffman, premio Puliltzer 2010 y editor de The Washington Post, el periodista Roberto Rodríguez Tejera y el intelectual Carlos Alberto Montaner.

Vea todas las noticias de hoy

Abogado afirma que España "gira peligrosamente hacia la izquierda"

Edificio de la Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

El abogado español Manuel Zalba, quien es miembro de la Comisión Justicia Cuba, afirmó en conversación con Radio Televisión Martí que el nuevo gobierno de España dará un vuelco significativo en su política exterior porque "por primera vez nos gobierna el Partido Socialista en coalición con el Partido Comunista".

El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.
El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.

El abogado basó su presunción en que Pablo Iglesias y varios de sus miembros de gabinete -afirmó- han sido entrenados y financiados por el chavismo y el castrismo. Amplió que España hará "oídos sordos" a todo lo que ocurra en la comunidad internacional y no condenará lo que ocurre con las tiranías iberoamericanas.

En entrevistas de prensa, Iglesias ha negado esas acusaciones y en una conversación con el diario El Mundo en diciembre del 2018 afirmó que "la situación política y económica (de Venezuela) es nefasta".

Zalba estimó que, por el contrario, se les dará muchas facilidades toda vez que "el gobierno español cuenta ahora con comisarios políticos del castrismo y el chavismo".

En la entrevista con Radio TV Martí, Zalba recordó dos casos recientes, que catalogó de "escándalos", que relacionan a España con tiranías latinoamericanas; funcionarios españoles intentando ingresar a la embajada de México en Bolivia y la reunión clandestina de un ministro de Estado español en el aeropuerto de Madrid con Delcys Rodríguez vicepresidenta del régimen chavista, quien ha sido sancionada por la Unión Europea.

Zalba comentó que se presume que Rodríguez habría llevado a España un buen número de maletas, supuestamente con oro venezolano para ser fundido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

El abogado expresó su preocupación de que "una democracia consolidada como la de España, que debe ser ejemplo, esté apoyando a las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Zalba es coordinador de la Red Iberoamérica Líder y miembro fundador de la comisión Justicia Cuba, una agrupación internacional de juristas dedicados al monitoreo y fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Multan a sindicalista por divulgar fotos portando cartel en apoyo a madre amenazada de desalojo

Activistas apoyan en Guanabo a una familia bajo amenaza de desalojo Foto Lázaro Yuri Valle)

Citaciones policiales, amenazas y multas por tirarse fotos portando carteles a favor de una madre bajo amenazas de desalojo en Guanabo pesan sobre varios activistas de derechos humanos que apoyan a una ciudadana que pidió la ayuda de la oposición para dar visibilidad a su caso.

A María Mercedes Benítez, Coordinadora Nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales en Cuba (COPEC), le impusieron este jueves una multa de 2,000 pesos por “publicar en las redes fotos portando un cartel que pide frenar el desalojo de Antuanette Creach, y otra multa de 100 pesos por un “atentado”, según explicó a Radio Televisión Martí la sindicalista.

Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)
Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)


Ambas multas "arbitrarias" buscan intimidarla para que no se traslade a Guanabo, donde desde el pasado 14 de febrero varios activistas apoyan a Creach, madre de dos niñas.

La multa de 2,000 pesos por el Decreto 357, Artículo 72, se aplica a personas que trabajen como cuentapropistas e incurran en actividades ilícitas. Según dijo la sindicalista, la multaron inspectores estatales en la estación de policía.

La otra multa de 100 pesos fue por un “atentado contra la Seguridad del Estado”, y la aplicaron los policías, agregó.

Rodríguez dijo que negó haber trabajado como cuentapropista y las autoridades le dijeron que la multa era "por los carteles que, desde luego, donde único están es en una foto que publicamos en las redes sociales para difundir el caso de Antuanette Creach”, precisó.

También fue amenazada con detenerla si regresa a la localidad de Guanabo.

En su perfil de Facebook la sindicalista escribió: " El motivo de todo esto, luego de una detención de 3 horas en la estación policial de Zanja, en Centro Habana, y con todas las amenazas posibles, es el apoyo que junto a otros activistas, como la organización Delibera e Iliana Hernández, periodista de CiberCuba, le dan a Antuanett Creach, la joven que quieren desalojar injustamente en Guanabo. La solidaridad humana multada y reprimida".

La sindicalista calificó de “absurdas” las multas y dijo que no tiene previsto pagarlas.

Enfatizó en que “tomarse fotos con carteles en las manos para publicarlas en las redes no es un delito, y menos apoyar a una mujer a la que pretenden sacar de su casa con sus niñas".

Activistas respaldan a una familia amenazada de desalojo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Creach no confía en lo que dicen las autoridades de vivienda, ni la policía y teme que la desalojen de la casa de su propiedad.

En el pasado, el esposo cometió un delito [tenía en su poder unas plantas de marihuana] y la policía lo sancionó, pero no a ella, porque no encontró evidencias que la incriminaran, explicó Rodríguez.

Los opositores que apoyan a la familia creen que contra la mujer se está cometiendo un abuso y decidieron respaldarla, dijeron los coordinadores de Delibera, Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta.

"Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes" en la economía, asegura ministro

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil. (Yamil Lage/AFP)

Bajo la tutela de los históricos del régimen y manteniendo el centralismo en sus estructuras, Cuba logrará salir de la crisis, según la visión del ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, compartida en una entrevista esta semana con el canal en español de Russia Today.

Según el funcionario, la solución pasa por el incremento del papel del Estado en la gestión económica. "Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal", dijo Gil Fernández.

Dos académicos entrevistados por Radio Martí concluyen que esta política ya fracasó durante 61 años.

El profesor de la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, califica de imprudente y equivocada la receta del ministro.

"Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades", declaró el académico.

¿Qué opinan los expertos sobre la visión "histórica" del ministro de economía?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Por su parte, el exprofesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destaca que esta es la estrategia de los más ortodoxos del gobierno.

"Esta posición es muy retrógrada, y realmente no va camino a un final feliz para la Cuba de hoy", manifestó Rodríguez Pita.

En otra parte de su intervención, el ministro cubano expresó que son "los históricos" quienes guían el proceso. De acuerdo con él, en la generación histórica están "las mentes más jóvenes, más dispuestas al impulso de la economía en Cuba: el general de Ejército [Raúl Castro], el comandante [José Ramón] Machado Ventura, el comandante Ramiro [Valdés], están trabajando y guiándonos".

Fue precisamente esto lo que destruyó la economía del país, afirma Amor Bravo.

"Esa gente es la que ha hundido la economía cubana", declaró el profesor. "Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto".

Pese a las medidas de la administración del presidente Trump, declaró Gil Fernández, la economía cubana sigue "respirando y creciendo", algo en lo que no concuerda con organismos financieros internacionales.

Según Elías Amor, el embargo de EEUU afecta a un sector específico, pero no es el responsable de la falta de papa, malanga, calabaza y plátanos.

El profesor Elías Amor Bravo.
El profesor Elías Amor Bravo.

"El régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del 'bloqueo': es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente", opinó el experto.

Rodríguez Pita alerta que, de no cambiar, el país no tendrá salida. "En la actual circunstancia, es imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país", dijo.

Alejandro Gil Fernández fue nombrado Ministro de Economía y Planificación el 21 de julio de 2018.

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

Joven cubano retenido en la isla lanza denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

¿Qué busca el régimen con detención y multa a Oscar Elías Biscet?

Oscar Elías Biscet en Jerusalén. (Archivo)

El reconocido opositor cubano Dr. Oscar Elías Biscet dijo a Radio Martí que las autoridades cubanas allanaron su vivienda y lo detuvieron durante varias horas este jueves buscando el pretexto para anular su derecho a viajar fuera del país, y hasta llevarlo nuevamente a prisión si no paga una multa de 500 pesos por presunta "receptación".

Los oficiales comunicaron a Biscet que iba "retenido, que es una versión de detenido. Al parecer, retenido es que no te inscriben en el cuartel policial", dijo el opositor.

Liberan y multan al líder opositor Oscar Elías Biscet
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Biscet preguntó por qué iba retenido, cuál era el delito del que se le acusaba. Los agentes no respondieron. "Nunca me dijeron por qué me habían detenido".

La funcionaria que condujo el interrogatorio tampoco le dio una respuesta. El opositor le espetó que por esas violaciones de derechos era que él luchaba contra la tiranía.

Le mostraron los objetos que fueron "ocupados" en su vivienda. La funcionaria le dijo que si mostraba la propiedad de lo confiscado podría librarse de una condena "de tres a cinco años, o una multa", y antes de mostrarle un documento con la cantidad estipulada y el motivo de la medida, le preguntó si la iba a pagar.

El motivo de la multa es la presunta "receptación" de los objetos "ocupados" en su vivienda. Si no paga la multa podría ir a juicio y luego a prisión, lo amenazaron.

Receptación, explicó Biscet, "es cuando uno compra o tiene en su posesión algún material que es robado, y en realidad todos los materiales que se llevaron son de oficina, la mayoría regalados por amigos y familiares. (...) Nada es robado para que ellos pongan esa multa".

El jueves, la esposa de Biscet, Elsa Morejón, explicó a Radio Martí que " lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura".

El opositor fue multado con 500 pesos cubanos.

El motivo tras la medida podría ser, señaló el opositor, "que cuando se pone una multa que puede ir a juicio no te dejan viajar tampoco, y aquí ellos me dijeron que no iba a viajar más nunca". La multa, que supera los 200 pesos, es considerada un antecedente penal, lo que pesa en contra de su derecho a viajar libremente, añadió el doctor Biscet.

Durante el interrogatorio, la funcionaria recordó a Biscet que faltan muchos años, hasta 2028, para que cumpla su condena completa por la causa de los 75, y que hasta entonces no lo iban a dejar salir del país.

Biscet fue detenido este jueves sobre las 7:30 de la mañana, y liberado alrededor de las 4:00 de la tarde del mismo día. Cuando terminó todo el opositor fue trasladado de regreso a su vivienda. "Cuando fui a subir me estaban filmando".

Biscet, exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007. Las autoridades le impidieron viajar recientemente a este país, donde había sido invitado al Desayuno de Oración Nacional.

(A partir de una entrevista de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG