Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La noche no será eterna", Rosa María Payá habla del libro de su padre

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá, editado por Hypermedia.

El libro La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba, que el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas concluyera apenas días antes de su muerte, denunciada como un asesinato de Estado, será presentado el próximo miércoles 25 de julio a las 7 de la noche en el salón Varela de la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami.

Payá Sardiñas, quien fundara en 1988 la organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), nació en La Habana el 29 de febrero de 1952 y falleció en la provincia de Granma el 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, también dirigente del MCL.

“Mi papá es asesinado unos días, casi un mes, después de terminar el libro”, recordó Rosa María Payá en entrevista con Martí Noticias.

En este ensayo Payá expone su pensamiento sobre Cuba, analiza la historia de la isla antes y después de 1959, urga en las sinrazones de la revolución de Fidel Castro y en las razones para disentir, insistiendo en los temas cardinales de su activismo: la educación, el vivir en la verdad, la lucha, la esperanza, la liberación personal para alcanzar la liberación de la nación.

Portada del libro de Oswaldo Payá
Portada del libro de Oswaldo Payá

“El libro es un mensaje de mucha vigencia en el momento que estamos viviendo. Mi papá denuncia el cambio fraude, alerta sobre las pretensiones de perpetuarse en el poder y de las estrategias que estamos viendo ha cumplido el régimen cubano. Pero no se queda en la denuncia. Habla también de la propuesta de cómo ese proceso de liberación es posible para los cubanos”, manifestó la hija del opositor, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.

El prólogo de La noche no será eterna, que ha publicado la editorial Hypermedia, fue escrito por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pocos meses después del deceso de su esposo.

“Mi mamá escribe el prólogo en un momento emocionalmente muy difícil, porque habían acabado de asesinar a mi padre y a Harold Cepero”, precisa Rosa María, para quien el texto de Acevedo constituye “una denuncia del asesinato” del activista y “un llamado a la justicia y a la solidaridad por la represión en Cuba”.

“Es también un canto al trabajo de mi padre, una crónica del proceso creativo de este libro. Y también es la experiencia de una mujer que no solamente acompañó a mi padre durante todos sus años de lucha, todos sus años juntos, todos sino que también dedicó su vida y sus esfuerzos a la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, señaló.

Además de la visión de la Cuba posible del autor, el libro contiene una selección de los documentos más relevantes de la historia del MCL hasta el 2012, así como reflexiones sobre la oposición interna.

Oswaldo Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, una propuesta a través de la cual los activistas del MCL, amparándose en la Constitución, recogieron miles de firmas, más de las necesarias según la ley entonces vigente, para presentarlas al régimen y solicitar una serie de cambios en la legislación, encaminados a abrir espacios para la libertad y la democracia en la isla.

La presentación de La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba en la Ermita, además de Rosa María Payá y Ofelia Acevedo, correrá a cargo del autor David E. Hoffman, premio Puliltzer 2010 y editor de The Washington Post, el periodista Roberto Rodríguez Tejera y el intelectual Carlos Alberto Montaner.

Vea todas las noticias de hoy

El uso del 4G en Cuba, esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba, esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

¿A qué fue Díaz-Canel a México?

López Obrador recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional de la ciudad de México. REUTERS/Luis Cortes

Los cubanos que llegan a México en ruta hacia Estados Unidos y un posible acuerdo de suministro de petróleo serían los principales temas que ocuparon el jueves la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a ese país y su encuentro a puertas cerradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras cuestiones que habrían completado la agenda: el envío de médicos cubanos a México y licencias comerciales para la compra de electrodomésticos destinados a suplir las tiendas de nueva creación.

Al terminar el encuentro, los mandatarios no ofrecieron una conferencia de prensa. De acuerdo con López Obrador, hablarían de “un plan de desarrollo regional” que todavía está por definir.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo”, declaró el presidente mexicano. “No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, reportó la agencia EFE.

Según Granma, que limitó a dos párrafos la cobertura del regreso de Díaz-Canel a La Habana y su recibimiento por Raúl Castro, “el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplimentó otras actividades”.

Fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien en la mañana del jueves dio una pista de por dónde irían las conversaciones.

“Tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí”, informó La Jornada.

Pero como al hablar de cooperación para el desarrollo López Obrador mencionó específicamente los campos de “salud, educación, deporte”, según EFE, no es difícil imaginar que la propuesta cubana haya sido una brigada médica al estilo de la que el gobierno de Jair Bolsonaro sacó de Brasil, observa el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

“No hay que ser muy agudo para darse cuenta de que estos son los renglones que el régimen cubano ha vendido como exportación de servicios”, comentó Rodiles en su cuenta de Facebook.

El coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, está casado con una cubana y cuando fue gobernador de Michoacán tuvo lazos muy estrechos con el régimen cubano, indica Rodiles.

“Nuevamente van a enviar a los cubanos a trabajar en condiciones de mano de obra semiesclava”, dice el director de Estado de Sats. “Conocí instructores deportivos que me comentaban que al llegar [a México] les quitaban el pasaporte, les entregaban solamente una copia del pasaporte; uno de los deportistas que estaban allá en varias ocasiones terminó preso en estaciones migratorias por no tener los documentos […], estaba viviendo el drama que vemos ahora”.

En una observación histórica, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México describió a Díaz-Canel en un mensaje de Twitter como “el primer presidente de ese país nacido después de la revolución cubana”.

Con el gobernante viajaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, y el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera.

También Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales para América Latina y el Caribe del MINREX y para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente.

A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).
A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).

Aunque su nombre no aparece en la mayoría de reportes de prensa, ni siquiera en Cubadebate, también habría formado parte de la delegación cubana Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente de GAESA y ex yerno de Raúl Castro presentado por el sitio oficial del gobierno mexicano como asesor de Díaz-Canel.

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron al mediodía (hora de México) a las puertas del Palacio Nacional en el distrito federal. Fueron recibidos en el Patio de Honores por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, en una breve ceremonia en la que se escucharon los himnos nacionales de ambos países antes de comenzar el encuentro.

Es el sexto mandatario extranjero que recibe López Obrador, después del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.
López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la hizo Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ya Díaz-Canel había estado en México dos veces: en 2014 como vicepresidente para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y el primero de diciembre del año pasado como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando acudió a la toma de posesión de López Obrador.

(Con información de diarios mexicanos y la agencia EFE, el periódico Granma y redes sociales)

Detienen a director de revista Convivencia cuando viajaba hacia La Habana

Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia. (Archivo)

El intelectual católico cubano Dagoberto Valdés fue detenido este viernes cuando se dirigía desde Pinar del Río hacia La Habana, supuestamente por una violación cometida por el taxista que lo conducía.

Valdés, quien dirige la revista digital Convivencia, medio no oficialista, explicó a Radio Martí que fue una situación que generó mucha confusión, ya que las autoridades no le permitieron hacer una llamada a su familia para avisar del incidente.

Según Valdés, fueron conducidos a la estación de policía de Los Palacios y tras una hora de espera llegó al lugar el mayor Joaquín, oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Convivencia "a dilucidar el problema".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Al chofer, quien supuestamente tenía "unas multas sin pagar", le orientaron que tenía que dirigirse a la estación de Pinar del Río para pagar las multas o la chapa le sería retirada.

"A mí me montó en su automóvil el mayor Joaquín y me trajo a Pinar del Río hasta la puerta de mi casa. Yo pregunté dos veces: ¿estoy detenido? ¿Por qué me quita el carné de identidad? ¿Por qué me quita el teléfono? (...) No pude llamar a mi familia", explicó Valdés.

El director de Convivencia señaló que las autoridades siempre tienen un pretexto para coartar la libertad de movimiento de los activistas, "pero yo estoy en manos de Dios, pase lo que pasé", concluyó.

Multan con 2 mil pesos a manifestantes pacíficos en La Habana (VIDEO)

Protesta frente al Parque de la Fraternidad para exigir la liberación de los activistas de UNPACU. (Captura de video/Facebook)

Cuatro activistas cubanos, entre ellos dos Damas de Blanco, fueron detenidos el jueves y multados con 2 mil pesos tras protagonizar una protesta pacífica en La Habana contraria a los intereses del régimen.

Gladys Capote, una de la arrestadas, dijo a Radio Martí, que se manifestaron a favor de la libertad del opositor José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba detenidos desde hace más de dos semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Protagonizada por el expreso político Yosvani Manuel Martínez, Sandalio Mejías y las Damas de Blanco María Josefa Acón Sardiñas y Capote, la manifestación tuvo lugar frente al Parque de la Fraternidad, el jueves a las 11:00 AM.

Cuando los opositores iniciaron la protesta los transeúntes se unieron, "gritaron nuestras consignas" y grabaron lo sucedido con sus teléfonos hasta que llegó la policía y un agente de la Seguridad del Estado, aseguró Capote.

Los activistas fueron detenidos durante más de seis horas, y multados con $2,000 pesos por presunto "escándalo público".

En el momento de redactada esta nota, Acón Sardiñas continuaba detenida, según informó a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí y redes sociales)

Libro revela condenas a muerte ordenadas por Frank País

Presentación del libro "Al borde de la muerte", de Luis González-Lalondry.

“Cumplí con mi deber, cumplí con Cuba”, asegura el brigadista, escritor y periodista Luis González-Lalondry en la presentación de su nuevo libro “Al borde de la muerte”.

Con la presente son ya seis las obras que ha escrito este integrante del Quinto Batallón de la Brigada 2506. La presentación del libro tuvo lugar en la noche del jueves, 17 de octubre, en la sede de la Brigada 2506, en la Pequeña Habana, “un lugar santo, sagrado”, como dijo González-Lalondry en su intervención.

La obra es el testimonio de una de las páginas de la historia moderna de Cuba que muy poco se ha estudiado; la violencia impuesta por los seguidores de Fidel Castro desde el mismo inicio de la lucha política contra Fulgencio Batista. Una violencia que iba desde los secuestros (piloto automovilista Juan Manuel Fangio, dos naves de Cubana de Aviación, marines estadounidenses) hasta los atentados. El fratricidio iniciado desde el mismo 26 de julio de 1953 y que seguía en 1956 con la llegada de Castro a la isla. “Una guerra a muerte que nadie se explicaba” y escribe González–Lalondry que “aquello era una zona de guerra”.

Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".
Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".

Es una rápida lectura de la vida santiaguera previa a la llegada del régimen de Fidel Castro. Va brindando pinceladas de una ciudad convulsa, elegante, con estudiantes y empleados públicos, empresarios y comerciantes, soldados, políticos y maestros. Una urbe con animado tráfico, bares en penumbra, parques con animados residentes tomando helados o refrigerios. En esa ciudad en la que a Luis González-Lalondry le pusieron una pistola en la sien, le tiraron una granada, y tres matones con Pepito Tey a la cabeza le persiguieron hasta que pudo escapar en un ómnibus por la Alameda Michelsen. Y para colmo, los propios soldados del gobierno que defendía en sus programas radiales le dispararon al auto en el que viajaba con su hermano.

Las calles de Santiago de Cuba fueron escenario temprano de la intolerancia política de los partidarios de Castro, que ordenaban el asesinato de “civiles y militares”. Recuerda el escritor en su obra el asesinato del concejal Nicolás Rivero Agüero,y la muerte a perdigonazos de un soldado en El Caney, en 1955.

La orden de muerte contra el autor vino del propio Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro. El que debía ejecutar el atentado era Pepito Tey, y recuerda el brigadista el intento fallido en una noche calurosa de Santiago.

Ese es uno de los ejemplos de “acciones” ordenadas por País. Tanto Frank como Luis eran de Santiago de Cuba y aunque estudiaron en colegios diferentes tenían amigos comunes.

Para decretar el asesinato de González-Lalondry, relata este, bastó su partición en la política nacional como dirigente juvenil del Partido Acción Progresista, el ser empleado municipal y conducir el programa radial “La Juventud con Batista” en la estación Radio Libertad de Santiago de Cuba.

Portada del libro de Luis González-Lalondry.
Portada del libro de Luis González-Lalondry.

También incluye el libro el relato del sargento Manuel Favelo, que disparó por la espalda a Frank País cuando este intentaba huir. Reaparece en las páginas la eterna interrogante sobre la delación de Vilma Espín con una indiscreta llamada telefónica al escondite del buscado cabecilla del 26 de Julio. Y expone la inocencia del Coronel Bonifacio Haza, acusado falsamente y fusilado en la Loma de San Juan el 12 de enero de 1959. También limpia el nombre de Luis Mariano Randich, agente de la Policía Secreta, asesinado por orden de Vilma Espín.

Desde la misma mañana del 1 de enero de 1959 comenzó el entonces joven cubano una lucha que jura no ha cesado. Lalondy recordó en su discurso a “los hermanos de armas, de sangre”, y lamentó la pérdida de muchos de ellos. Dijo estar satisfecho con lo realizado en su vida, tanto en Cuba, como en Estados Unidos. Y sobre el que ordenó su muerte en Cuba, dijo el brigadista que lo perdonó entonces, después y ahora.

La historia de Cuba sigue siendo el objetivo principal en la labor del escritor cubano. Sus libros anteriores tenían como tema la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. “Bahía de Cochinos: historia de la invasión cubana”, “Sangre en Bahía de Cochinos”, “Prisioneros de guerra” son algunos de los libros que ha editado en Estados Unidos. Por décadas escribió en diarios de Nueva York y Miami, tuvo programas de radio en ambas ciudades y trabajó en la redacción de Radio Martí.

“La historia de Cuba será escrita con obras como esta, que serán fuentes para los futuros investigadores”, dijo en el acto Pedro Corzo, quien en condición de presidente del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo hizo la introducción del escritor en el acto.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG