Enlaces de accesibilidad

Cuba

"La noche no será eterna", Rosa María Payá habla del libro de su padre

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá, editado por Hypermedia.

El libro La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba, que el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas concluyera apenas días antes de su muerte, denunciada como un asesinato de Estado, será presentado el próximo miércoles 25 de julio a las 7 de la noche en el salón Varela de la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami.

Payá Sardiñas, quien fundara en 1988 la organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), nació en La Habana el 29 de febrero de 1952 y falleció en la provincia de Granma el 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, también dirigente del MCL.

“Mi papá es asesinado unos días, casi un mes, después de terminar el libro”, recordó Rosa María Payá en entrevista con Martí Noticias.

En este ensayo Payá expone su pensamiento sobre Cuba, analiza la historia de la isla antes y después de 1959, urga en las sinrazones de la revolución de Fidel Castro y en las razones para disentir, insistiendo en los temas cardinales de su activismo: la educación, el vivir en la verdad, la lucha, la esperanza, la liberación personal para alcanzar la liberación de la nación.

Portada del libro de Oswaldo Payá
Portada del libro de Oswaldo Payá

“El libro es un mensaje de mucha vigencia en el momento que estamos viviendo. Mi papá denuncia el cambio fraude, alerta sobre las pretensiones de perpetuarse en el poder y de las estrategias que estamos viendo ha cumplido el régimen cubano. Pero no se queda en la denuncia. Habla también de la propuesta de cómo ese proceso de liberación es posible para los cubanos”, manifestó la hija del opositor, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.

El prólogo de La noche no será eterna, que ha publicado la editorial Hypermedia, fue escrito por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pocos meses después del deceso de su esposo.

“Mi mamá escribe el prólogo en un momento emocionalmente muy difícil, porque habían acabado de asesinar a mi padre y a Harold Cepero”, precisa Rosa María, para quien el texto de Acevedo constituye “una denuncia del asesinato” del activista y “un llamado a la justicia y a la solidaridad por la represión en Cuba”.

“Es también un canto al trabajo de mi padre, una crónica del proceso creativo de este libro. Y también es la experiencia de una mujer que no solamente acompañó a mi padre durante todos sus años de lucha, todos sus años juntos, todos sino que también dedicó su vida y sus esfuerzos a la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, señaló.

Además de la visión de la Cuba posible del autor, el libro contiene una selección de los documentos más relevantes de la historia del MCL hasta el 2012, así como reflexiones sobre la oposición interna.

Oswaldo Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, una propuesta a través de la cual los activistas del MCL, amparándose en la Constitución, recogieron miles de firmas, más de las necesarias según la ley entonces vigente, para presentarlas al régimen y solicitar una serie de cambios en la legislación, encaminados a abrir espacios para la libertad y la democracia en la isla.

La presentación de La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba en la Ermita, además de Rosa María Payá y Ofelia Acevedo, correrá a cargo del autor David E. Hoffman, premio Puliltzer 2010 y editor de The Washington Post, el periodista Roberto Rodríguez Tejera y el intelectual Carlos Alberto Montaner.

Vea todas las noticias de hoy

Comité para Protección de Periodistas alerta sobre reportera cubana Luz Escobar

Luz Escobar

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) lanzó este jueves una alerta por el hostigamiento a que está sometida la periodista cubana Luz Escobar, del sitio digital independiente 14ymedio.

El comunicado de esa organización gremial afirma que "las autoridades cubanas deben dejar de prohibir a la periodista Luz Escobar salir de su casa y dejar de acosar a los periodistas independientes del país".

Detalla la nota que desde el pasado 16 de noviembre, en varias oportunidades, se le ha prohibido a la reportera independiente abandonar el hogar y cita a informes noticiosos al respecto y numerosos twits, tanto en noviembre como diciembre.

En entrevista telefónica con el CPJ, Escobar les informó que "las autoridades a menudo impiden que los periodistas independientes trabajen en "fechas significativas", ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir de sus hogares".

La periodista califica esta práctica represiva como "arresto domiciliario aleatorio, sin ningún proceso", destacando que no sido acusada hasta el momento.

Natalie Southwick, coordinadora de programas del CPJ para América Central y del Sur, en Nueva York dijo que "prohibir físicamente que una periodista salga de su casa es una forma directa y fea de censura".

La organización pidió al régimen de La Habana "permitir que Luz Escobar se mueva como quiera si es que quieren fingir que se preocupan por abrir la libertad de expresión en el país".

Cita la alerta del CPJ casos similares contra Yoani Sánchez, también de 14ymedio y Abraham Jiménez Enoa, editor de la revista digital de noticias El Estornudo.

Destaca CPJ que enviaron un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba pero no recibió respuesta alguna.

Persisten casos de dengue en Pinar del Río

Una fumigación en Cuba.

Aumentan los casos de personas aquejadas con dengue en los municipios de Pinar del Río a pesar de las constantes fumigaciones y las alertas diarias de los medios de prensa para extremar las medidas higiénicas.

En el municipio de San Juan y Martínez uno de los mas críticos de la provincia suspendieron las fiestas del carnaval en noviembre por la desfavorable situación epidemiológica y el policlínico de la cabecera municipal funciona como un hospital de emergencia.

"Con el propósito de no tener que remitirlos a los hospitales de la ciudad Pinar del Río, aumentamos la cantidad de camas con la ayuda de los diferentes organismos del municipio. De una dotación de 32, incrementamos a 66", dijo la doctora María Ester Piñero La O, directora de Salud Pública en este municipio al diario provincial Guerrillero.

"Solo enviamos para la cabecera provincial a los niños menores de un año y a los que tengan alguna complicación", explicó la funcionaria quien aseguró que desde el 16 de octubre el municipio se declaró "en transmisión de dengue".

La población sigue alarmada porque no se detiene el avance de la enfermedad a pesar de la fumigación constante y las alertas a la población para que extremen la higiene, aseguró a Radio Televisión Martí Rolando Pupo residente en esa localidad.

La población cree que será difícil controlar el avance porque persisten los basureros y focos infecciosos en el poblado, apuntó Pupo.

Por otra parte, un reporte publicado esta semana por la televisora provincial TelePinar indica que la situación epidemiológica del municipio Los Palacios preocupa a las autoridades "debido al incremento de los focos del mosquito Aedes Aegipty así como los casos sospechosos de dengue".

En Los Palacios la situación es más compleja porque “además de dengue hay personas con Chikungunya”, aseguró Maikel Norton, un residente en esta localidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"Tenemos la transmisión en el Consejo Popular Norte. Hemos fortalecido las acciones encaminadas a disminuir y eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegipty. Estamos en estos momentos enfrascados en la vigilancia de los síndromes febriles pues con ello evitamos que continue la transmisión", confirmó la Dra. Maira García Prodí, directora de Salud Pública en este municipio a TelePinar.

Otra de las regiones afectadas con el dengue es el municipio especial de Isla de Pinos, dijeron dos residente en Nueva Gerona.

La activista Dayani Zalazar Pérez y su padre Ramón creen que el problema mayor está en que no se eliminan los focos de los mosquitos transmisores del dengue.

“Es cierto que en Nueva Gerona se está fumigando y tratando de eliminarlos pero no es suficiente", aseguró Dayani.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la isla reconocen la existencia en todo el país de elevados índices de infestación ocasionados por el mosquito.

Abogados de Otaola envían cartas de advertencia por presunta difamación

El programa Hola Ota-Ola! se difunde en la página Cubanos por el Mundo y en sus cuentas en redes sociales.

Dos abogadas de VPP Law Firm enviaron el martes a administradores y moderadores del grupo de redes sociales No Más Otaola cartas en las que los conminan a retractarse de lo que califican como acusaciones infundadas contra Alexander Otaola, presentador del espacio de internet Hola, Ota-Ola!

El dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma de internet que transmite el programa, dice que algunas de las cuentas que escriben comentarios negativos sobre patrocinadores del espacio tienen su origen en Cuba y que Facebook sabe que su página es blanco de los ataques del gobierno cubano.

“Nadie se opone a que digan por qué no están de acuerdo con algo, incluso las cosas que no les gustan del presentador del programa, pero no puedes decir que [Otaola] ha sido acusado de un delito si no tienes las pruebas”, declaró a Radio Televisión Martí la abogada Lisbet Velázquez, que comparte el caso con su colega de VPP Law Firm Leslie Pérez-Pérez.

Administradores y mentores del grupo No Más Otaola están aceptando voluntariamente la responsabilidad de aprobar y decidir lo que publican, y esa responsabilidad tiene consecuencias legales si el auspiciador sigue publicando acusaciones sin pruebas, manifiesta Velázquez.

Las abogadas confirmaron que Erich Concepción, con quien Otaola ha sostenido acalorados debates en otros espacios, recibió la carta personalmente, de acuerdo con declaraciones hechas por el presentador en la emisión del miércoles.

“Es oficial: Erich Concepción ha recibido por parte de mis abogadas de VPP Law Firm una carta de Cease and Desist, pa’ que deje la calumnia, la blasfemia y pa’ que deje de estar inventando cosas; la recibió, se la entregaron en su mano, según me [confirmó] mi equipo legal”, dijo Otaola.

No ha sido el único y no será el único: otros están recibiendo o recibirán la misma carta, añadió el presentador.

Desde la oficina de su abogado, según dijo, Concepción confirmó a Radio Televisión Martí haber recibido la nota de Cese y Desista y aseguró que una demanda contra él no procede.

"Es un intento de chantaje, un intento de coacción, por algo que yo no he cometido", dijo. "Habla de [que yo lo acuso de] pederastia y de pedofilia; yo no lo he dicho. El no tiene como probarlo".

El documento indica que el grupo No Más Otaola es suyo, lo cual tampoco es cierto, asegura Concepción. Todo porque se opone al llamado "Parón de Enero".

Las abogadas remitieron lo que en inglés se denomina retraction letter, demanda de retractación o demanda de última advertencia, explica Velázquez. Si al cabo de cinco días del momento en que la recibieron “no están en compliance” (no han cumplido lo que se les pide), asegura la jurista, “entonces ya podemos presentar la demanda legal”.

“Vemos que en el mismo grupo dicen ‘No van a poder demandarme, porque no saben quién soy”, añade Velázquez. “Usted pone la carta dirigida a John Doe [Juan Pérez], y una vez que la corte nos autorice a proceder, nos da un poder y tienen que entregarnos la información [de esa persona]”, explica la abogada. “Esconderse tras una máscara no evita las consecuencias legales de sus acciones”.

Existe un perfil que le da mucho trabajo, Andrea Martínez, una persona cuya identidad no puede corroborar, porque hay muchas Andreas Martínez, indica la jurista.

Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.
Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.

“La ley requiere que yo mande el notice [a partir de] los récords públicos a los que tengo acceso”, dice. “Y una vez que esté en corte, le pedimos a Facebook con una ‘subpoena’ [citación judicial] que nos mande información de ese perfil”, explica.

Entre los moderadores del grupo que presuntamente acusan sin pruebas a Otaola y supuestamente difaman a los patrocinadores del programa hay personas dentro y fuera de Estados Unidos, dice la abogada.

“En España, Cuba, Suiza; entonces, podemos en las cortes federales perseguir a esas personas”, asegura.

Según el dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma que transmite Hola Ota-Ola! en internet, las acusaciones infundadas contra el presentador van desde que no puede regresar a Cuba por un caso de pedofilia hasta que robó tarjetas de crédito en Estados Unidos.

“Usaron una bancarrota [de Otaola] para hacer un video de que le robó a Chase, a Citi”, dice Ernesto García, propietario del sitio Cubanos por el Mundo y socio de Otaola. “Las caras visibles detrás de esas acusaciones están en Estados Unidos y en Europa. El régimen no es tan burdo como para que eso salga de Cuba”.

Erich Concepción declaró que Otaola ha cometido fraude al IRS, y son acusaciones que no se pueden pasar por alto, manifiesta Velázquez.

“No podemos permitirla, no podemos hacernos de la vista gorda; eso sí afecta el programa, la reputación de las personas, el factor de la profesión, todo”, afirma la abogada.

Según Concepción, el único motivo legítimo para un pleito legal es lo que Otaola dice de él.

"Un juez diría: aquí no hay caso", comenta Concepción. "Lo que he hecho públicamente es hablar y considerar lo que él dice, aquí no hay delito: es libertad de expresión. El que habla sin pruebas es él por decir que soy del G2 [la Seguridad del Estado de Cuba], o que soy ladrón".

El colmo es que haya personas escribiendo desde Cuba opiniones sobre negocios en Miami, comenta el dueño de Cubanos por el Mundo.

“Muchos sponsors tienen miedo a anunciarse con nosotros porque les ponen reviews [comentarios] negativos”, manifiesta García. “Llaman a los negocios para amenazarlos”.

De acuerdo con él, Cubanos por el Mundo es un media partner (medio asociado) de Facebook. “Saben que somos un target [blanco] del gobierno de Cuba; todos los meses tenemos reunión con ellos y saben de dónde vienen los ataques”, asegura García.

“Cuando hablé con Facebook les digo: ‘Me hace falta que tomen medidas’, y esa persona a los dos días me llamó y me dijo: ‘He revisado el grupo detenidamente, y viven en Estados Unidos. ¿Por qué no los denuncian a ICE?’ Se quedó asombrada de que mucha de esa gente vive en Miami; el lenguaje que usan”, dijo el propietario de Cubanos por el Mundo.

La sección de prensa de Facebook no respondió de inmediato un mensaje de email remitido la mañana del jueves.

El dueño del portal que publica Hola, Ota-Ola! deplora también lo que califica de homofobia por parte de otro crítico del presentador, Francis del Río, quien hizo pública su composición "Esta otra loca" en la cual dice “Ota que por loca te detenga”. Otaola la compartió en su programa, bailó mientras la escuchaba y cuando su equipo no cantó la letra correctamente le pidió que se la aprendieran bien “porque si no el maestro nos va a demandar”.

“Viste, me quieren hacer una conga y todo”, dice Otaola en el video que puede verse en Youtube.

Publicación independiente cubana "El Toque" gana importante patrocinio

Redacción de El Toque

El Toque, una publicación independiente digital cubana fue uno de los 10 ganadores del proyecto Fondo Velocidad, que ayuda a promover el desarrollo de medios emergentes en América Latina.

El galardón consiste en una inversión durante el venidero 2020, además de una consultoría para hacer que la publicación sea sustentable y acceso a métricas exhaustivas de audiencia. ​

Con el patrocinio del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y SembraMedia, y el apoyo financiero de Luminate y Velocidad se está invirtiendo más de 1.5 millones de dólares entre 2019 y 2021 para activar al periodismo independiente en el hemisferio.

"La iniciativa busca impulsar las oportunidades financieras de los medios digitales que producen información de interés público y cuentan con altos estándares periodísticos e independencia editorial. Los medios ganadores fueron elegidos por su capacidad para convertirse en organizaciones sostenibles, además de su habilidad de producir periodismo de calidad y de tener un impacto en la sociedad", apunta un comunicado del Centro Internacional para Periodistas.

Los galardonados, además de El Toque, son RedAcción y Posta, de Argentina; Lado B, de México; Cerosetenta, de Colombia; Ponte Jornalismo, de Brasil; El Surtidor, de Paraguay; Ciper, de Chile, El Pitazo, de Venezuela y Convoca, de Perú.

Los organizadores consideran que estas publicaciones han arrojado luz sobre los abusos de poder y corrupción en toda América Latina durante años, algunos desde el 2007 y reflejan la diversidad de sus lectores y proporcionan reportajes especializados sobre temas de importancia para su audiencia.

Unos 350 medios pidieron participar en la competencia. En una primera fase se escogieron 75, luego 26 finalistas, entre los que estuvo el diario digital 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez.

Proyecto Los Plantados: rescate de la historia cubana

Participantes en el Proyecto Los Plantados

El “Proyecto Los Plantados” que tiene como objetivo primordial rescatar la historia de los presos políticos plantados, invita a participar en él a periodistas, blogueros y a todos los que constantemente enarbolan en Internet la causa de la libertad.

Miguel Sanchez fundador del Proyecto y director de la página digital www.losplantados.com, precisó a Radio y Televisión Martí que es necesario llevar la historia delos presos políticos plantados a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del pueblo cubano por alcanzar su libertad desde el principio de la dictadura en Cuba.

En el sitio digital se ha estado compartiendo los capítulos más dignos de la historia de Cuba y las acciones de entrega y sacrificio a la patria de sus mejores hijos.

De igual manera han recogido en orden cronológico, cifras y detalles de la lucha contra el régimen de Fidel Castro, las acciones de las diferentes guerrillas en la isla, los fusilados durante el conflicto, las bajas en combate, así como detalles relacionados con el plan de trabajo forzado y el presidio político de las mujeres, entre otros informes.

Participantes en el Proyecto Los Plantados
Participantes en el Proyecto Los Plantados

Entre los planes futuros, el proyecto tienen como misión primordial levantar un monumento en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos y finalmente en una Cuba libre y democrática, precisó Sánchez.

Según relatan los participantes de este proyecto, los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos fueron Alfredo Izaguirre Riva, el primero, seguido por Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez Infante.

Unos meses después, el grupo inicial de tres, fue apoyado y seguido por otro grupo de prisioneros que se unieron por el mismo propósito y declararon su posición de “plante” al trabajo forzado.

Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.
Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.

Fueron ellos Odilo Alonso Fernández, José Varona Primelles, Eriberto Bacallao Espinosa, Gregorio Ariosa Rubio, Ernesto Toledo López, Carlos Moreno Pacheco, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), Ramón Lezcano, José Piloto Mora, Orlando Almanza, Antonio Vigo Cancío, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena.

La iniciativa consta con un grupo de asesores del genuino glorioso presidio político plantado: Ángel De Fana Serrano, (Plantados), Luis G. Infante, (Presidio Político Histórico Cubano), José Oscar Rodríguez Terrero, (Napoleón), Kemel Jamis (Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Puerto Rico).

También participan nueve de los protagonistas de aquellos 24 presos políticos que plantaron al trabajo forzado: (Servando Infante, Gregorio Ariosa, José Primelles “Pepín”, Eriberto Bacallao, Ricardo Vázquez, Ramón Lezcano, Antonio Vigo Cancio, Juan Pérez, y Roberto Pavón), José Manuel del Pino, Francisco Talavera, y otros más que serán invitados.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG