Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Alejandro Ríos, una mirada indiscreta al totalitarismo cubano

Alejandro Ríos. Foto Cortesía Pedro Portal.

El libro de Ríos se presentará el sábado 18 de noviembre a la 1:15 p.m. en el Edificio 8, salón 8503 del Campus Wolfson, durante el desarrollo del Programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami.

El crítico cinematográfico y periodista cultural Alejandro Ríos presenta La mirada indiscreta, una compilación de sus columnas sobre temas culturales, políticos y sociales publicada por la editorial Hypermedia como parte del Programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami.

Alejandro, hombre de fácil y amena conversación, es un acucioso investigador, amante y promotor del cine cubano, lo que se evidencia en el exitoso programa que conduce en el Canal 41 de AméricaTevé bajo el mismo nombre del libro que ahora presenta.

Durante 25 años, Ríos además ha desempeñado responsabilidades en la Feria del Libro de Miami, del Miami Dade College, como miembro prominente del Programa de Autores Iberoamericanos.

La Mirada Indiscreta (Hypermedia) será presentado en la 34 edición de la Feria del Libro de Miami.
La Mirada Indiscreta (Hypermedia) será presentado en la 34 edición de la Feria del Libro de Miami.

A propósito de su participación en esta edición de la Feria donde se presenta por primera vez como autor, Ríos ha concedido esta entrevista a Martí Noticias.

¿Es este su primer libro publicado? ¿Qué siente?

Una emoción similar a cuando vi mi primer artículo aparecido en una revista, solo que ahora corregida y aumentada. He sido invitado a participar en otros libros pero no es lo mismo. Esperé, pacientemente, para presentar una obra que valiera la pena y creo que lo logré aunque la última palabra le pertenece al insospechado lector que, de alguna manera, ya ha tenido acceso a los textos de modo aislado mediante El Nuevo Herald. En La Mirada Indiscreta (libro), las columnas integran un cuerpo de periodismo muy personal, que quiere ser literario. Por lo pronto, sé que tiene páginas tan sentidas y personales que hacen llorar y sonreír a mi familia. A mí también, por cierto.

¿Qué periodo de tiempo abarcan las crónicas que publica en su libro?

Abarcan un total de diez años desde el 2007, cuando comencé a publicar regularmente una columna semanal en El Nuevo Herald. Es una aventura fascinante y la retribución sentimental sumamente valiosa. Lectores que me dicen, conozco a tu familia y lo que piensas sobre Cuba y coincido en muchos casos, es la mayor de las satisfacciones.

¿No tiene la sensación de que en Cuba nada cambia, que una crónica escrita hace 20 años pudiera tener a veces la misma vigencia de una escrita en la mañana?

Ahora que mencionas esa circunstancia y revisando, para la edición las numerosas columnas que suman más de 700 páginas me llamó la atención la vigencia del mal endémico que aqueja a la nación sometida al castrismo. La inoperancia del régimen, la fuga de su juventud, la anulación de su intelectualidad, la censura, la represión, la falta de esperanza, la inmovilidad, es la isla que se repite, y vale la pena relatar cada ángulo para hacernos entender ante una parte del mundo que se hace cómplice o prefiere no escuchar.

¿Es usted un hombre indiscreto dado el título de su libro y de su programa de televisión?

Ciertamente me considero una persona discreta en el orden personal, pero indiscreto cuando se trata de revelar los entresijos que el totalitarismo prefiere mantener a raya. Tanto el programa de televisión, que también cuenta con 10 años y 500 emisiones al aire, como el libro homónimo, tienen la vocación de contribuir a la revelación de lo prohibido. La internacionalización del drama cubano se revierte en ciertos actos de justicia. Me gusta traer a colación el ejemplo de cuando el régimen intentó clausurar la productora Televisión Serrana, a la cual se deben algunos de los mejores documentales cubanos de los últimos 25 años, debido a su acendrada crítica de los males que aquejan al campesinado de la Sierra Maestra. Un distinguido director de ese grupo me hizo saber que las columnas y espacios de La Mirada Indiscreta, que he dedicado a la Televisión Serrana, ayudaron a una reconsideración sobre su cierre eventual.

¿Cómo hace para que le alcance el tiempo con tantas actividades profesionales, la escritura y la familia?

Se lo he dicho a mis hijos, traten de trabajar en lo que disfruten y de tal modo también les alcanzará el tiempo. La ética laboral se forma en el hogar. Cuando nos despertábamos para ir a la escuela ya mi padre se había ido para la imprenta, no falló un día de su vida. Luego los fines de semana nos llevaba a la playa y a muchos otros lugares para pasarla bien en familia. Esa es mi influencia.

Si te gusta tu trabajo y tienes tres, la felicidad se triplica. La inspiración no te puede sorprender acostado mirando las musarañas y si la suerte te acompaña hay que ayudarla. Tiene que haber un plan, flexible por supuesto, y una rutina. Nunca perder el ansia de saber, para que cada amanecer se vuelva una nueva experiencia, es una dicha.

¿Es optimista respecto a un futuro de libertad para Cuba?

Yo que soy un optimista raigal en casi todas las esferas de la vida, no puedo decir lo mismo con respecto a mi país. Ya vemos como se enquista ese engendro de sistema, cruel e inoperativo, y luego hace metástasis perfecta en Venezuela. El timbirichismo del cuentapropismo es una suerte de espejismo. Hay que liberar plenamente la iniciativa individual y los vejetes que detentan el poder junto a las nuevas y oportunistas generaciones castristas, no lo van a permitir. El reciente derrumbe donde perdió la vida un joven de 17 años y los bomberos llegaron ya maltrechos, sin mucho ánimo de rescate, es una metáfora del encanallamiento y la insolidaridad que asola el país.

El libro de Ríos se presentará el sábado 18 de noviembre a la 1:15 p.m. en el Edificio 8, salón 8503 del Campus Wolfson, durante el desarrollo del Programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami.

Vea todas las noticias de hoy

¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Padura se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; no menciona a artistas cubanos presos (VIDEO)

Leonardo Padura. (Captura de video/Instituto Cervantes)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció este lunes a los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez su “compromiso con la literatura en español y con la libertad”, en un evento donde se cuestionó la situación represiva de Nicaragua, pero no la de Cuba.

Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado "in memoriam" del poeta Rubén Darío, mientras que Padura hizo lo mismo con la primera versión de su obra "La novela de mi vida", así como las primeras páginas de "Como polvo en el viento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Padura aclaró que nunca firma cartas colectivas, pero esta vez sí lo hizo para apoyar a su colega nicaragüense, acusado recientemente por el régimen de Daniel Ortega.

“Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, aseguró el novelista cubano.

Leonardo Padura no mencionó el caso de los artistas independientes cubanos encarcelados actualmente por ejercer la libertad de expresión y creación. Tampoco lo hicieron Ramírez, ni el canciller español.

“[El apoyo recibido] me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien puede atravesar, que es la del exilio forzado”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó la semana pasada de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes 2017.

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

EEUU destaca caso del artista cubano Hamlet Lavastida en campaña #PresosPorQué

Hamlet Lavastida, artista cubano

La campaña #JailedForWhat (#PresosPorQué), que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos en solidaridad con los presos políticos cubanos, destacó este miércoles el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en La Habana desde el pasado 26 de junio.

En un tuit publicado en la cuenta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la cancillería estadunidense se cuestiona el hecho de que, “en lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente", el régimen cubano los reprima y encarcele.

El mensaje va acompañado de una imagen del joven artista plástico, y una ficha con información sobre su caso.

"Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de 10 semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El gobierno cubano dice que está siendo procesado por “incitación a delinquir”, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania", señala el tuit.

El único delito de Lavastida ha sido "utilizar el arte para expresarse", subraya.

La campaña de apoyo a los centenares de presos políticos de la isla, del 7 al 24 de septiembre, se propone darlos a conocer a través de varios foros digitales del Departamento de Estado, como los de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Embajada de EEUU en La Habana.

Lavastida, el primer prisionero seleccionado, fue detenido a su regreso a Cuba tras su estancia en Alemania y llevado directamente a Villa Marista.

Familiares y amigos del artista plástico han denunciado que las autoridades lo han mantenido incomunicado. La acusación de “Instigación a delinquir” responde a su propuesta en las redes sociales de marcar los billetes cubanos con sellos de las diferentes organizaciones opositoras al régimen.

Semanas atrás, Amnistía Internacional declaró a Lavastida prisionero de conciencia junto a otros artistas, activistas y periodistas detenidos en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG