Enlaces de accesibilidad

D'Letras

La muerte en el paraíso de Baeza Flores

Alberto Baeza Flores.

Conocí al escritor Alberto Baeza Flores por las prohibidas ondas de Radio Martí en Cuba, ¿por dónde si no?, y me vine a enterar que no era cubano tras escapar de la isla y arribar al Miami nuestro, que ya no es nuestro pero sigue siendo un lugar de refugio para los nuestros, y la verdad es que, a pesar de ser chileno, Baeza Flores era más cubano que muchos cubanos, si ser cubano implica un compromiso con la decencia, la libertad y el desprecio feroz a la dictadura, es decir, era un chileno y a la vez un exiliado cubano.

Era un hombre y un nombre querido y reconocido entre los exiliados y contaba con amigos como el poeta y ex preso político Ángel Cuadra, y compartía una columna en el viejo Diario las Américas con escritores tan prestigiosos como el peruano Mario Vargas Llosa y tan humildes como este isleño después. Era otro diario, y otra época, y todavía la uniformidad del marxismo cultural no fusilaba al distinto.

Lo vi una o dos veces, no más, en alguna recepción exiliar y quiero creer que me fue presentado por Cuadra, lo recuerdo alto y con una corta y blanca melena peinada hacia atrás y una mirada penetrante, tenía nombre y porte de poeta y era un auténtico poeta.

Y me vengo a enterar por el editor y ensayista Ángel Velázquez Callejas que el bardo y columnista tenía a su haber una novela muy crítica acerca de su experiencia bajo el castrismo en Cuba titulada La muerte en el paraíso, publicada originalmente en México por Costa-Amic en el año 1965, una novela que siendo un alegato anticastrista no deja de tener la vena y la venia poética. Así podemos constatar desde las primeras páginas esa certera mezcla de prosa tersa y poesía profunda cuando escribe:

"Sonó una descarga que sacudió al condenado, rebotó contra el paredón y golpeó la noche.

El reo se estremeció como el saco al que arrojan desde un camión en movimiento. Su boca se abrió en busca de aire y algo se rompió en la caja de su pecho, como si un alicate hubiera cortado las cuerdas de un arpa.

La sangre, sin prisa, empezó a humedecer la tierra. La sangre era la vena de la noche oscura. El cuerpo del condenado vibró. Se le habían roto las bisagras del alma".

Y más adelante: En Cuba habían sido declaradas poco civilizadas las corridas de toros. "Se les había calificado de inhumanas. No se lidiaban bestias, pero se fusilaban hombres".

La muerte en el paraíso: Novela de la Revolución Cubana, de Alberto Baeza Flores.
La muerte en el paraíso: Novela de la Revolución Cubana, de Alberto Baeza Flores.

Después, cerca del final, cuando narra cómo el horror del paredón ha extrapolado sus estrechos marcos y anegado en una miasma espesa al país completo, se puede apreciar aún esa prosa poética que salva la novela del panfleto y la reivindica como una de las primeras obras literarias que retrata la realidad de la peor dictadura padecida en este hemisferio:

"Las calles eran una eclosión de ruidos, de ritmos, de gritos, de chirridos. Eran un entrechocar de delirios y, de pronto, de silencio, de tumbas, de miradas, de delaciones, de temores. El miedo andaba, suelto, como los gritos".

Baeza Flores nació el 11 de enero de 1914, en Santiago de Chile, y murió en Miami, el 6 de enero de 1998, a los 83 años de edad, y formó parte de la famosa Generación de 1938 en su país, integrada por escritores tan destacados como el Premio Cervantes Gonzalo Rojas y el poeta y ocultista Miguel Serrano, y vivió durante muchos años en Cuba, Costa Rica y otros países hemisféricos.

Allá por 1939, arriba a Cuba al frente de una delegación del izquierdista Gobierno del Frente Popular de su país, de donde no partiría hasta mediada la década de los sesenta en desacuerdo con la dictadura marxista impuesta Fidel Castro -quiere decir que el poeta apreció y sufrió en carne propia la implementación en la isla de la utopía que imprudentemente habría querido en algún momento para su país-, pero antes y en mejores tiempos para La Habana se vinculó al grupo literario Orígenes junto a luminarias como Lezama Lima y Gastón Baquero; marginada la primera y obligada al exilio la segunda por parte del comisariado cultural castrista.

Baeza Flores contribuyó con su pluma y visión a las primeras revistas de los originistas. Por esa fecha en República Dominicana habría de ser promotor del más importante movimiento poético dominicano, junto a hombres como Franklin Mieses Burgo, Manuel Rueda y Freddy Gatón Arce. También en Cuba, en la ciudad oriental de Bayamo, nació su hija, la cantante y actriz Elsa Baeza, fruto de su matrimonio con la cubana Elsa Pacheco Reyes.

El poeta se vinculó a la socialdemocracia latinoamericana y fue director de la Escuela Interamericana de Educación Democrática en Costa Rica. Viajó mucho por América, Europa y Extremo Oriente, experiencias que le ayudaron a plasmar una poética intensa y de gran vocación universal.

Baeza Flores publicó cerca de un centenar de poemarios, entre los que destacan Experiencia de sueño y destino (1937), Ánimo para siempre (1938), Dolorido sentir (1942), Isla en las islas (1946), Nuevas elegías en el Caribe (1946), Rapsodia cubana (1947), Provincia de amor (1950), Corazón cotidiano (1954), Prisión sin muros (1964), País de la memoria (1964), El tiempo pasajero (1966), El mundo como reino (1967), A la sombra de las galaxias (1968), Caminante en España (1973), Geografía interior (1980), Poemas en Yugoslavia (1984) y Poemas esenciales (1985).

En tanto poeta, Baeza Flores tenía la mirada abierta ante la maravilla y la miseria del mundo, mirada que no le dejaría pasar por alto la traumática experiencia de Cuba, y gracias a la cual, hay que decir, contamos ahora con una novela testimonial de la índole de La muerte en el paraíso, Ediciones Exodus, Miami 2019.

Nota: Los datos biográficos de Alberto Baeza Flores han sido tomados de las notas de portada de sus libros.

Vea todas las noticias de hoy

Convocan al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 

El plazo de admisión del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí vence el 1ro de junio.

La lírica de uno de los grandes escritores de la lengua española y uno de los principales independentistas cubanos ha inspirado al proyecto cultural Puente a la Vista (perteneciente a Vista Larga Foundation, con base en Miami) a lanzar el primer Premio de Poesía Intertextual José Martí, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 1ro de junio.

El objetivo es que los concursantes, partiendo de los Versos sencillos de José Martí, creen una obra intertextual compuesta por 4 versos como mínimo y 8 como máximo, respetando el formato conocido como cuarteta o redondilla, y abordando 3 temáticas: "la liberación de nuestro país, la denuncia de la represión cultural que sufren los cubanos, y cómo el pensamiento martiano ha sido tergiversado y utilizado por castrismo para apuntalar el totalitarismo", explicó Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation, en entrevista con Radio Televisión Martí.

¿Qué es una obra intertextual?

Aunque la gran mayoría de los estudiosos coinciden en que la génesis del concepto se halla en la obra del filólogo ruso Mijaíl Bajtín (1895–1975), quien en la primera mitad del siglo XX indagó en los procesos dialógicos y polifónicos de la literatura, el término intertextualidad no fue acuñado hasta 1969, en el ensayo Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela, de la escritora, filósofa y psicoanalista bulgaro-francesa Julia Kristeva:

"Todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético le lee, al menos, como doble", escribió la autora de otros famosos títulos como Sentido y sinsentido de la rebeldía y Los poderes de la perversión.

Son muchos los autores, desde Michel Riffaterre, Jacques Derrida y Harold Bloom hasta Lamberto Pignotti, Roland Barthes y Umberto Eco, que han descrito hasta hoy día y con diferentes matices cómo puede darse la intertextualidad. En lo que la mayoría coincide es que, en síntesis, se trata de las relaciones entre un texto oral o escrito o un audiovisual con otros textos o creaciones.

“La intertextualidad, que existe desde la antigüedad, tiene muchas formas y ofrece muchas posibilidades para la creación. Y sin dudas la obra Martí es perfecta para desarrollar un concurso como este. Debemos tener en cuenta que Martí ha sido una de las figuras históricas más manipuladas por el régimen cubano, si no la más manipulada. Por ello hay que hacer un trabajo de fondo, y que llegue a quienes más podamos en la isla, para ayudar a mostrarle a los cubanos que el Martí que les enseñaron en las escuelas a partir de 1959 es sólo una caricatura del Martí verdadero”, manifestó Rosales.

Martí intertextual para denunciar el castrismo​

Para la activista y promotora cultural, la figura y los versos del apóstol de Cuba son claves para “transmitir un espíritu de libertad, de liberación a los cubanos”.

"Por otra parte utilizamos sus Versos sencillos como base porque son populares dentro y fuera de Cuba. Recuerda canciones como Guantanamera, por ejemplo, tan tarareada en todo el mundo. De aquí pueden salir creaciones muy interesantes”, expresó la también presidenta del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, que además sus conocidas ediciones en Miami también se ha celebrado en Colombia, e incluso en domicilios de escritores y artistas independientes de Cuba, a pesar de la intimidación del régimen a sus gestores y protagonistas.

Sobre la utilidad de este concurso para la sociedad civil cubana, con varias generaciones víctimas de la manipulación del pensamiento martiano, "utilizado por la dictadura como parte de sus políticas de adoctrinamiento", advirtió Rosales:

“Tratándose de un concurso interactivo, a la vista de todos los que tengan acceso a las redes, y con temas prefijados que denuncian la causa mayor del problema cubano, que es la dictadura vigente, confiamos en que este concurso será útil, aportando su grano de arena al activismo por la libertad de Cuba. Será una contribución a la denuncia de la dictadura y engrosar así el ciberactivismo desde la cultura independiente. Ya vimos, con la reciente liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que la presión cibernética puede funcionar cuando es inteligente y creativa”.

Concurso no sólo para cubanos

El concurso "forma parte de un esfuerzo por afinar los proyectos culturales de Vista Larga Foundation, que como sabes es una institución modesta, sin grandes recursos económicos, pero con muchos deseos de trabajar por una Cuba libre. Algo que jamás dejaremos de hacer”, agregó.

Con el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020 es la primera vez Vista Larga Foundation amplía sus concursos más allá de la comunidad cubana, permitiendo la participación de personas de todas las nacionalidades.

El Premio ha sido creado por el proyecto cultural Puente a la Vista, con base en Miami.
El Premio ha sido creado por el proyecto cultural Puente a la Vista, con base en Miami.

Radio Televisión Martí dará a conocer los ganadores

"Creemos que esto puede ser muy funcional para expandir la denuncia contra la dictadura castrista en todo el mundo. Y Radio Televisión Martí, por su misión, por su naturaleza, por su nombre, nos parece el medio de comunicación ideal para dar a conocer el resultado del Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020", destacó Rosales.

"Radio Televisión Martí es el mayor puente de información, libertad y creación libre para Cuba. Durante décadas, contra la censura del castrismo, se le ha mostrado al pueblo cubano las verdades que la dictadura no quiere que se sepan y que tanto necesita conocer nuestra gente para lograr su libertad. Sería un honor para nosotros informar aquí en exclusiva cuáles serán los ganadores de este concurso que también lleva el nombre de nuestro apóstol", concluyó.

Bases del Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los internautas, cubanos o no cubanos, residentes en Cuba o fuera de ella, por medio de seudónimo o con su nombre completo, con cuentas en Twitter o Facebook.

2- Solo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita. La extensión mínima será de cuatro(4) versos y la máxima de ocho(8), respetándose el formato de cuarteta o redondilla.

3- En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva. La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido. La siguiente definición de “paráfrasis”, correspondiente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también puede servir de guía a los participantes en el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020: “Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes”.

A continuación, con base en los Versos sencillos, dos ejemplos intertextuales:

Si ves un monte de bruma
no es un monte lo que ves:
Es la censura, el estrés,
el comunismo que abruma.
(Puente a la Vista)

Abruma el vil desamor
sembrado por el tirano,
abruma el susurro vano
del cómplice trovador.
(Dashel Hernández)

4- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por poetas, editores y humoristas radicados en Cuba y el mundo. Tras anunciarse los 5 ganadores, se dará a conocer su integración. El jurado tendrá muy en cuenta, de cara a la evaluación de los versos concursantes, elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad.

Los versos concursantes deben abordar uno o todos los siguientes temas:

a) Liberación de Cuba.

b) Denuncia de la represión cultural en Cuba (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, “regulados”, etc.).

c) Denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba.

5- En Twitter: los versos concursantes se tuitearán incluyendo al final, a manera de firma, la dirección @PuentealaVista y el hashtag #Marticoncursa. Y en Facebook se podrán publicar los versos directamente en la página Puente a la Vista www.facebook.com/puentealavista, también con el hashtag #Marticoncursa. Cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra.

6- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen.

7- Se otorgarán 5 premios: un primer premio dotado con $200 dólares americanos y otros cuatro con $100 cada uno.

8- El plazo de admisión cierra el 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en julio de este mismo añoen Facebook, Twitter y varios medios de prensa. Los organizadores no mantendrán correspondencia alguna con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Pintura de Umberto Peña y la Transficción, temas de dos nuevos libros de Carlos Alberto Aguilera

Portade del libro sobre vida y obra del pintor cubano Umberto Peña

Las editoriales Zuiderdok e Hypermedia respectivamente acaban de publicar los dos libros más recientes del intelectual cubano residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera.

El primero trata sobre el maestro de la pintura Umberto Peña; y el segundo, una antología que reúne textos de jóvenes artistas sobre las nuevas concepciones de la creación.

Umberto Peña. Bocas, dientes, cepillos, restos”, el primer libro que se publica sobre este pintor cubano, contiene más de 150 fotografías de sus óleos, dibujos, grabados y acrílicos.

“Mientras investigaba la plástica de los años 60 y 70, me di cuenta que no había ningún libro sobre Peña. Entonces se me ocurrió la idea de hacerle una entrevista y más adelante, conformé el libro, que es una suerte de autobiografía porque el artista habla de su obra, de su vida, sus viajes, su mundo en general”, señaló Carlos Alberto Aguilera a RadioTVMartí.

Por su parte, la editorial Hypermedia publica “Teoría de la transficción”, una antología que, como su subtítulo aclara, reúne textos de más de una docena de narradores del siglo XXI oriundos de la Isla, entre los cuales se hallan Abel Fernández-Larrea, Legna Rodríguez Iglesias, Radamés Molina, José Manuel Prieto, Michael H. Miranda, Ronaldo Menéndez, y Abel Arcos, entre otros.

“La idea, dice Aguilera, era recoger una serie de textos y reunir a una serie de autores que están trabajando en una zona donde la narrativa constantemente se está desbordando, está mezclándose con otros géneros, con la poesía, el ensayo, el diario, y está construyendo textos que ya no son propiamente textos de narrativa o sea no son cuentos, no son novelas ni relatos”.

“Son otra cosa diferente donde están en juego, por supuesto, los imaginarios de cada escritor, pero también una reflexión muy aguda sobre la escritura. Resumiendo, serían esos textos donde ya no existe un género puro, donde el goce está por encima incluso de toda posibilidad de enmarcar un texto determinado en un género determinado dentro de la literatura nacional”, puntualizó el ensayista y poeta.

Ambos libros ya están disponibles en Amazon y pueden ser adquiridos por aquellos lectores interesados en la obra de Carlos Alberto Aguilera.

Reeditan libro clave de la historia republicana en Cuba

Un libro clave acerca de la caída del gobierno del general Gerardo Machado.

Alberto Lamar Schweyer, uno de los autores republicanos olvidados por la cultura cubana, vuelve a ser noticia, ahora que Ediciones Exodus de Ego de Kaska Foundation reedita y pone en circulación uno de sus más importantes libros, Cómo cayó el presidente Machado.

Se trata quizás del más polémico libro sobre una época clave y convulsa de la historia de Cuba.

Alberto Lamar Schweyer, secretario de Prensa del Gobierno de Machado, expone un testimonio de primera mano acerca de cómo fueron los acontecimientos que dieron al traste con el gobierno de Machado en 1933.

El libro, que permaneció sin reeditar por más de 80 años, aparece ahora en una bella edición ilustrada al cuidado de Roger Castillejo Olán y Ángel Velázquez Callejas, con un preámbulo del editor general, prólogo del director de la revista Herencia, Dr. Alberto Bustamante, y un adenda del desparecido historiador Ramiro Guerra.

La caída de Machado dio pie a una de las épocas más covulsas y sangrientas de la historia de Cuba y es también, probablemente, uno de los acontecimientos que anteceden y conllevan al proceso de 1959.

El editor Velázquez Callejas declaró a Radio Televisión Martí que "el libro toca puntos sensibles del devenir nacional cubano que de alguna manera explican mucho de nuestra historia presente".

Lamar Schweyer es un escritor cubano (1902-1942) con importantes libros de pensamiento como Biología de la democracia -también rescatado por el sello Exodus-, cuya obra suele ser ignorada por razones políticas no ya desde 1959, sino desde que se instauraron en la isla los gobiernos posteriores a la caída del general Machado.

Cubana Daína Chaviano gana el premio a mejor libro en español en Florida

Daína Chaviano junto a varios de sus libros. (Foto de perfil de Facebook)

La escritora cubana radicada en Miami Daína Chaviano, ganadora del premio al mejor libro en lengua española en los Florida Books Awards por su novela "Los hijos de la diosa Huracán", echa en falta galardones para obras literarias inéditas en español en Estados Unidos, según dijo a Efe.

En unas declaraciones telefónicas tras conocerse que obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida, Chaviano se declaró "muy contenta" por este reconocimiento.

Preguntada por Efe, la escritora dijo que son pocas las convocatorias de premios para libros publicados en español que existen en Estados Unidos, porque el 99 % son para obras en lengua inglesa, pero en el terreno de los libros inéditos la situación es un desierto, porque prácticamente no hay ninguno, lo que resta posibilidades a los autores en la lengua de Cervantes.

A la 14 edición de los Florida Books Awards se presentaron unas 175 obras para las 11 categorías, de las cuales una sola está dedicada a los libros en español en todos los géneros.

La escritora cubana opinó que, dado el peso de la lengua española en Florida, debería haber también distintas categorías para libros en español.

Chaviano investigó durante más de diez años para escribir "Los hijos de la diosa Huracán", un "thriller histórico" que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, y establece un vínculo entre el siglo XVI y el hipotético futuro de una Cuba en democracia.

La novela, publicada por Grijalbo-Penguin Random House, cuenta cómo una especialista en documentos antiguos intenta descubrir quién está detrás de varios asesinatos ocurridos en Miami y La Habana, tras el hallazgo de una tumba indígena.

En 2006, Chaviano también obtuvo la Medalla de Oro para libros en español durante la primera convocatoria de los Florida Books Awards con su novela "La isla de los amores infinitos", traducida a 27 idiomas.

En sus declaraciones a Efe, la escritora indicó que sus libros no se venden en Cuba entre otras razones por el "problema" de la "visión política" que ella tiene sobre lo que allí sucede, pero sabe por las redes sociales, en la que está "muy activa, que sus novelas entran a la isla y se leen.

Las obras de Chaviano han sido traducidas a una treintena de idiomas y han recibido diversos galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014), entre otros.

Una de sus obras más reconocidas es el cuarteto novelístico "La Habana Oculta", compuesto por "El hombre, la hembra y el hambre", "Casa de juegos", "Gata encerrada" y "La isla de los amores infinitos".

La Medalla de Plata para el Mejor Libro en Lengua Española en los Florida Book Awards fue para Lizette Espinosa, por su poemario “Humo”. El tercer puesto en esta categoría quedo desierto.

Los premiados recibirán sus medallas el 2 de abril en un banquete de gala que se efectuará en Tallahassee, capital del estado de Florida.

En una entrevista con Efe el pasado octubre, Chaviano dijo que quiso vislumbrar en "Los hijos de la diosa Huracán" un futuro "utópico" para Cuba con "elecciones democráticas", porque estaba cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales.

"Estamos demasiados saturados de distopías, cargados de lo mas terrible de lo que podemos imaginar como sociedad y como seres humanos" y "si nos llenamos con esa carga de negatividad no vamos a poder crear el futuro que muchos de nosotros queremos", señaló la autora en una entrevista con Efe en Miami, ciudad donde reside desde 1991.

Libros de autores cubanos más leídos en la diáspora en 2018-2019

Libro "Espantado de Todo me Refugio en Trump", de Orlando Luis Pardo Lazo.

Veintisiete es el número de libros que, según publica la Editorial Hypermedia, son “los más leídos en la diáspora cubana”.

Para realizar esta selección, la editorial ha realizado una pesquisa en diferentes medios tales como Amazon, Indie autores, Mariel Libros Inc., América de Libros y blogs literarios, escogiendo sobre la base de libros leídos, no de los libros más vendidos, como normalmente suele hacerse.

La nota complementaria que publica Hypermedia explica que dos son las antologías que se consideran “más completas” de las publicadas en 2019 y se refiere a Exodus, versos desde afuera, del editor Ángel Velázquez Calleja y La floresta interminable, del también editor Luis de la Paz.

El ganador en la categoría de autor “más polémico”, así como “el más insultado actualmente por la cultura oficial cubana, es el controvertido escritor Luis Orlando Pardo Lazo, siguiendo el rastro de Reinaldo Arenas, Zoé Valdés y Guillermo Cabrera Infante.

Linden Lane Magazine, que dirige la poeta y escritora Belkis Cuza Malé, es seleccionada como “la revista literaria con mayor producción especializada sobre autores cubanos y apunta que también es considerada “una fuente en las investigaciones académicas en Estados Unidos, América Latina y Europa”.

En su informe, Editorial Hypermedia anuncia que la lista de los libros más leídos en Cuba, de los que han sido publicados por el gobierno, será dada a conocer en cuanto provean el material desde la isla.

Además, asegura que, en el mes de agosto, dará a conocer la relación de autores más vendidos, así como las mejores críticas publicadas entre 2018 y 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG