Enlaces de accesibilidad

noticias

La mirada nostálgica de Havel y Shevardnadze


No obstante, informa un despacho de Prensa Asociada, Havel y Shevardnadze, dos de las figuras que participaron de esa caída, han advertido que la situación es diferente.

Ambos temen que el poder en los países árabes pueda quedar en manos de los militares o de los fundamentalistas religiosos y se preocupan porque los cambios puedan no estar yendo a la velocidad adecuada.

Havel dijo que las protestas enfrentan una encrucijada peligrosa y su resultado es difícil de predecir y añadió que el hecho de que las revueltas europeas hayan traído reformas democráticas en su momento no significa que lo mismo vaya a suceder en Egipto y países vecinos.

El ex presidente checo señaló que la situación en los países árabes es bastante diferente, en mentalidad, cultura, cultura política y actitud hacia el mundo y precisó que mientras más demore el proceso más peligro se corre de la instauración de una dictadura más férrea.

Sin embargo, Shevardnadze, quien ayudó a Mijail Gorbachov a reformar el sistema soviético, piensa que apresurar la salida de Hosni Mubarak de la presidencia en Egipto puede ser contraproducente.

Shevardnadze aseguró a Prensa Asociada que no entiende a los líderes occidentales quienes insisten con fuerza en la renuncia de Mubarak.

Sobre el paralelo con las revueltas anticomunistas, Shevardnadze también fue cauto. Afirmó que no es exactamente lo mismo, pero que la destrucción de cualquier sistema tiene algunos rasgos generales, por lo que los hechos actuales en el mundo árabe sí se ven similares.

De todos modos, Havel mantiene las esperanzas de una reforma democrática en Egipto.

"Es un proceso interesante y si resulta en algún tipo de democracia, un sistema que respete los derechos humanos, que no arregle las elecciones... entonces por supuesto que sería un avance inmensamente positivo", dijo.

También la canciller alemana, Angela Merkel, recordó los levantamientos europeos del 1989 durante la Conferencia de Seguridad de Munich este fin de semana, al asegurar que veía imágenes que despertaban recuerdos de lo que experimentaron.

"Son gente que se sacude el miedo", aseveró Merkel.

XS
SM
MD
LG