Enlaces de accesibilidad

América Latina

La migración se reduce en la frontera sur de México por presión de EEUU

Seguridad fronteriza en México

Decenas de balsas cruzan normalmente cada minuto el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Los pobladores de la zona usan el río para ir de un lado a otro, cargando productos con los que algunos comerciantes abastecen sus negocios.

Pero el movimiento se ha visto alterado desde hace tres semanas por la presencia de uniformados armados en la ribera mexicana y por la nueva disposición oficial de cruzar por el punto de control en el puente.

Norman Marín dijo a la agencia de prensa AFP que "todo el tiempo ha sido el pase libre de aquí para allá y de acá para allá, nunca hemos tenido problema con eso, hasta ahora, pues ni modo, tenemos que acatar la ley, y la ley manda".

Miembros de la Guardia Nacional, la policía federal y del Instituto Nacional de Migración de México solicitan identificaciones a todos los que cruzan.

Un agente, que pidió mantener su identidad en reserva, aseguró que si las personas son fronterizas "no hay ningún problema", pero si se detecta a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua u otras nacionalidades sin papeles migratorios, el protocolo indica detenerlos y trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde son retenidos hasta concretar su deportación.

El despliegue, que incluye la movilización de 6,000 soldados al sur de México, ha alterado la vida de esta región, y ha sido la respuesta de las autoridades mexicanas a las exigencias del gobierno estadounidense.

El presidente Donald Trump amenazó con represalias comerciales a su vecino del sur si no reducía el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Datos de Washington señalan que la cifra de migrantes que llegaron a su frontera sur bajó de 144,000 en mayo a unas 100,000 en junio.

En un efecto colateral, la caída en el flujo de migrantes ha repercutido en la economía de la zona.

Verónica Hernández, una comerciante, asegura que esta situación "ha afectado bastante el negocio, bastante porque imagínese que está bien baja la venta, los negocios de acá dependen de la gente que entra de Guatemala, ahorita se ha visto bastante el cambio y el negocio bien bajo porque la gente ya no entra".

El lunes 22 de julio fue la fecha acordada por Washington y México para evaluar los resultados de las medidas migratorias.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con régimen de Nicolás Maduro

La canciller boliviana Karen Longaric habla el viernes con la prensa en La Paz (Foto: Jorge Bernal/AFP).

El gobierno interino de Bolivia anunció el viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” de Bolivia.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, dijo la canciller Karen Longaric a los periodistas.

La Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, declaró Longaric al anunciar que su oficina entregará las pruebas al Ministerio de Gobierno.

Entrevistado por CNN en español, el ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que los venezolanos fueron detenidos el jueves en varios departamentos del país y que les ocuparon armas y uniformes de la Policía Boliviana.

La Administración interina de Jeanine Añez será consecuente con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró la ministra boliviana.

Según Longaric, pruebas contundentes demuestran que los venezolanos acusados de sedición estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país.

Recordó que, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, las razones que ahora invoca el Ejecutivo boliviano aparecen “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas”.

El miércoles, la presidenta Añez agradeció en su cuenta de Twitter al “presidente (E) de la República de Venezuela, @jguaido por el reconocimiento” a su gobierno, y lo invitó a designar un nuevo embajador de Venezuela en La Paz, “que será reconocido de inmediato”.

El viernes dio las gracias al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su reconocimiento al gobierno de transición que ella encabeza, y anunció que la semana próxima "recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática".

Los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro han sido aliados estratégicos, y lo eran desde que Hugo Chávez ocupaba la presidencia.

El régimen de Maduro ha calificado de golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, y ha rechazado lo que consideró una “autoproclamación" de parte de la ex senadora opositora Añez para asumir la Presidencia interina del país.

Con información de la agencia EFE y redes sociales

Detienen en Bolivia a cuatro cubanos acusados de financiar protestas violentas

El dinero y la documentación encontrada en poder de los cubanos detenidos en El Alto.

Vecinos de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, detuvieron a tres cubanos y los entregaron a la policía bajo denuncias de que estaban pagándoles a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, para que protestaran violentamente en las calles contra el gobierno interino de Jeanine Añez.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.

Según el reporte de Página Siete, los dos hombres y una mujer viajaban en un vehículo donde la policía halló una mochila con 90,000 bolivianos (poco más de 13,000 dólares). Los sospechosos dijeron que tenían ese dinero para pagarles a los médicos cubanos que cumplen misión en Bolivia.

En fotos de documentos que han circulado en redes sociales se les identifica como “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana), Embajada de Cuba en Bolivia, La Paz”. Página Siete informa que los tres fueron entregados a la policía en Ciudad Satélite, localizada al sur entre La Paz y El Alto.

Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero son los nombres de tres de los detenidos, de acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba. El diario Correo del Sur muestra la identificación de otro individuo cuyo nombre no puede identificarse en la tarjeta.

Otros reportes de prensa indican que los cubanos arrestados por la policía de Bolivia son cuatro. De acuerdo con la versión digital del tabloide mexicano ContraRéplica, además de la mochila llevaban dinero en bolsas, y el total sumaba más de medio millón de bolivianos, alrededor de 74,000 dólares.

Los vecinos acusaron a los cubanos de portar un arma y de financiar las movilizaciones de grupos que saquearon negocios y provocaron disturbios en las calles. La noche del miércoles eran interrogados en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en compañía de sus representantes legales, de acuerdo con Correo del Sur.

“Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del ministerio Público”, le dijo al diario El Deber el coronel Christian Saavedra, subdirector de FELCC. “Ellos están en el proceso de declaraciones asesorados por su defensa. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”.

Ecuador investiga infiltración de cubanos en protestas de octubre

Pasaportes cubanos. (Archivo)

Ecuador declaró este miércoles que estaba investigando la llegada de un número inusual de cubanos que llevaban una clase especial de pasaporte en el período previo a las protestas de octubre en la nación andina, como parte de una investigación sobre una posible participación extranjera en las manifestaciones.

El presidente Lenín Moreno acusó a los líderes izquierdistas, incluido el gobierno de Nicolás Maduro, de enviar agitadores para alimentar las violentas protestas. Maduro y otros han descartado las acusaciones que califican de "teoría de conspiración sin fundamento".

La ministra del Interior, María Paulo Romo, dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con "pasaportes oficiales", un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como programas de cooperación médica.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo que las insinuaciones de los medios ecuatorianos "son falsas", pero no respondió al cuestionamiento oficial del gobierno ecuatoriano.

"Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de #Cuba. No hay evidencia alguna de estas acusaciones", dijo Soberón en Twitter.

El funcionario aseguró que quienes portan estos pasaportes "cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena".

Senadora de la oposición asume presidencia interina en Bolivia

La abogada de 52 años Jeanine Añez asumió el martes la presidencia interina de Bolivia a pesar del boicot de los legisladores partidarios de Evo Morales, pero con el apoyo de la Corte Constitucional (Foto: Aizar Raldes/AFP).

Hasta la renuncia de Evo Morales, Jeanine Añez era la segunda vicepresidenta del Senado boliviano como representante de un partido de oposición, Unidad Demócrata. Hoy es la segunda mujer que ocupa interinamente la presidencia de Bolivia para convocar elecciones y darle paso a un nuevo gobierno antes del 22 de enero.

La primera vez que Bolivia tuvo una mujer en la presidencia fue también de manera interina: el 16 de noviembre de 1979, después de un sangriento golpe de Estado que dio lugar a la Masacre de Todos Santos, el Congreso eligió a Lidia Gueiler Tejada para que convocara elecciones, celebradas el 29 de junio de 1980.

Menos de un año después de dejar la presidencia interina de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada aparece aquí (al centro) en marzo de 1981 con el mandatario francés Francois Mitterrand (Foto: Georges Gobet/AFP).
Menos de un año después de dejar la presidencia interina de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada aparece aquí (al centro) en marzo de 1981 con el mandatario francés Francois Mitterrand (Foto: Georges Gobet/AFP).

En la Cámara alta, 25 de los 36 senadores pertenecen al partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). En la Cámara de Diputados, 88 de los 130 legisladores son también del MAS.

A pesar de que boicotearon con su ausencia la elección de Añez en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Corte Constitucional le dio su apoyo y la senadora tomó posesión sin juramentar, con una Biblia en la mano.

“Ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado”, dijo Añez la noche del martes en una sesión relámpago que duró unos pocos minutos, reporta BBC.

Flanqueada por el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho (a la derecha en la foto), la presidenta interina Jeanine Añez muestra una Biblia en la entrada del Palacio Quemado, residencia oficial del Ejecutivo boliviano (Foto: Aizar Raldes/AFP).
Flanqueada por el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho (a la derecha en la foto), la presidenta interina Jeanine Añez muestra una Biblia en la entrada del Palacio Quemado, residencia oficial del Ejecutivo boliviano (Foto: Aizar Raldes/AFP).

Junto con Morales habían renunciado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Borda, y el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli, todos pertenecientes al MAS.

Para el ex presidente, la acción cristaliza un proceso golpista.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, escribió Morales en Twitter desde su asilo en México. “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA [las Fuerzas Armadas] y Policía que reprimen al pueblo”.

Jeanine Añez, abogada de 52 años, llevaba nueve en el Senado representando a la región amazónica de Beni. Era conocida como presentadora de televisión y por su activismo en defensa de los derechos de la mujer, y formó parte de la Asamblea Constituyente que hizo la actual Constitución boliviana. Su compromiso inmediato fue convocar elecciones presidenciales tan pronto como sea posible.

Fuerzas de seguridad enfrentan a simpatizantes del ex presidente Evo Morales la noche del martes en las calles de La Paz (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP).
Fuerzas de seguridad enfrentan a simpatizantes del ex presidente Evo Morales la noche del martes en las calles de La Paz (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP).

“Voy a trabajar este corto tiempo porque los bolivianos merecen vivir en libertad, merecen vivir en democracia y que nunca más se les robe el voto”, dijo. “Esta Biblia es muy significativa para nosotros, nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios”.

La Corte Constitucional de Bolivia se pronunció el martes a favor de la inmediatez de la sucesión, sin necesidad de ley ni resolución de la Asamblea Plurinacional, informa BBC, “considerando la grave situación social y política que atraviesa el país” e invocando precedentes jurídicos de 2001 según los cuales “el funcionamiento del Ejecutivo de forma regular no debe suspenderse”.

Aunque Añez se reunió con el general Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas, no estaba claro cuánto apoyo podría recabar de otros núcleos de poder, reporta AP. También la apoyaron el expresidente Carlos Mesa, que fue candidato en las elecciones, y Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz y uno de los promotores de las protestas contra Morales.

Internacionalmente, el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro fue el primero en reconocerla como presidenta interina.

“La presidencia quedó vacante y ella [Añez] asumió la presidencia del Senado, que también estaba vacante”, dijo el canciller brasileño Ernesto Araújo, según el periódico Folha de S.Paulo. “Y asume constitucionalmente la presidencia. Entonces esa es nuestra percepción, que se está cumpliendo la Constitución boliviana”.

Luego lo hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó: "Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad", escribió.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, dijo también en Twitter que el gobierno de Donald Trump está listo para trabajar con Añez. "Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución", declaró Kozak.

Poco antes del mediodía del miércoles, Gran Bretaña sumaba su apoyo.

"El Reino Unido felicita a Jeanine Añez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de Bolivia", dice un mensaje de la cancilleria británica en Facebook. "Acogemos con beneplácito el nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar elecciones pronto".

La noche del martes, simpatizantes de la presidenta interina salieron a las calles de La Paz ondeando banderas bolivianas, según AP, mientras partidarios de Morales trataron de irrumpir en el edificio del Congreso con gritos de “¡Que renuncie!”.

La mañana del miércoles la emisora Radio Panamericana, de La Paz, informaba que ocho personas habían muerto y 500 sufrieron heridas durante los disturbios sociales tras las elecciones del 20 de octubre, en las cuales Evo Morales se declaró ganador para un cuarto mandato presidencial.

La cotización del dólar se mantuvo a $6.96 bolivianos.

Evo Morales se escapa a México

Bolivianos saludan en una calle de La Paz la noche del domingo a un vehículo de la policía que patrulla la zona (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP).

El ex presidente de Bolivia Evo Morales volaba la mañana del lunes rumbo a México en un avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas después de acogerse a la oferta de asilo político que, “por razones humanitarias”, le hizo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

En esta foto difundida por la cancillería mexicana se ve al expresidente boliviano en la nave de la Fuerza Aérea de México. (Foto: AFP/Cancillería de México)
En esta foto difundida por la cancillería mexicana se ve al expresidente boliviano en la nave de la Fuerza Aérea de México. (Foto: AFP/Cancillería de México)

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. “Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Con él viajaban su hijo y el ex vice presidente Álvaro García Linera. El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo que la salida de Morales de Bolivia no ha sido a consecuencia de un golpe de Estado.

El gobierno mexicano sí califica lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado.

El avión en que el ex presidente abandonó Bolivia, un Gulfstream G 550, hizo escala en Asunción, la capital de Paraguay, porque el gobierno peruano le negó sobrevolar su espacio aéreo, reportaron medios en Bolivia.

Sin embargo, la agencia EFE reportó que el presidente electo argentino, Alberto Fernández, le había agradecido en Buenos Aires al mandatario peruano Martín Vizcarra, "porque ha abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscarlo a Evo".

Dos camiones de la compañía de transporte de dinero Prosegur fueron vistos en el aeropuerto de Asunción donde hizo escala la nave mexicana, informó en su cuenta de Twitter el periodista Benjamín Fernández Bogado.

Al mensaje de Morales siguieron en Twitter numerosas reacciones de críticos y partidarios de su gobierno.

“Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”, escribió alguien que firma Enrique Espinoza. Su texto fue “retuiteado” por numerosas cuentas.

Otros, sumados a una red que comparte la etiqueta #EvoElMundoEstaContigo, elogiaron a Morales y le desearon éxito. Sus mensajes decían desde “Golpe de estado en Bolivia” hasta “Te esperamos con todo gusto, Presidente. Regresarás, estamos seguros”.

Vecinos de La Paz han levantado barricadas para contener las turbas violentas que siembran el caos en la capital y en El Alto, y que empezaron a replegarse cuando la policía volvió a desplegar efectivos en las calles desde la tarde del domingo, de acuerdo con la emisora boliviana Radio Panamericana.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir la pobreza, reporta la agencia Reuters. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referendo en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

La reelección de Morales es inconstitucional, detuvo el conteo de votos cuando los primeros resultados mostraban que iba a segunda vuelta, publicó resultados finales que le daban ventajas improbables, la OEA halló irregularidades en el proceso electoral, y se va después que los militares se negaron a cumplir sus órdenes de atacar a los manifestantes, escribió en Twitter el senador floridano Marco Rubio.

(Con información de Reuters, redes sociales y la prensa de Bolivia)

Cargar más

XS
SM
MD
LG