Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migración cubana en 2019: la crisis no se detuvo (VIDEO)

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Transcurrieron otros doce meses y se va 2019 con pocos cambios en el patrón migratorio de los cubanos que siguen intentando salir de la isla con el sueño de asentarse en Estados Unidos.

Este año los migrantes cubanos acapararon titulares cuando se aventuraron en las famosas caravanas junto a los centroamericanos y africanos que marcharon hasta las fronteras de EEUU; también protagonizaron sonadas protestas y fugas en los centros de detención de México; probaron suerte en otros destinos como Chile y Uruguay; se lanzaron al mar en embarcaciones rústicas y reclamaron insistentemente la reanudación del programa de reunificación familiar.

Migrantes desbordan la frontera

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no logró disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

En el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de los solicitantes de asilo político, supera en más del doble la cifra registrada en el año fiscal 2018 que computó 7,079.

Hombres, mujeres con bebés en brazos, niños y ancianos, todos por igual han viajado miles de kilómetros por hasta 11 países, atravesado sinuosos caminos, peligrosos ríos y selvas, como la del Darién entre los límites de Colombia y Panamá, donde encontrar personas muertas forma parte del crudo recorrido.

Sin embargo, a pesar de haber ya pasado prácticamente lo peor y arribado a la frontera con Estados Unidos ahora se enfrentan con otro problema son retornados a territorio mexicano en espera de un dictamen de sus procesos de asilo.

Los más persistentes, permanecen hasta tres meses esperando su turno en una cola bien organizada, lo que ha hecho desistir a buena cantidad de caribeños.

En Matamoros, según un reporte de la organización Human Rights First, en los primeros 10 meses de 2019, al menos 340 migrantes fueron víctimas de secuestros, extorsiones y torturas por parte del crimen organizado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado a 62 mil 299 personas que han pedido establecerse en México en calidad de refugio, de ellos 7 195 son de Cuba.

Más al sur, en Paso Canoas, Costa Rica, en la frontera con Panamá, decenas de cubanos han quedado en el olvido y reciben el nuevo año en penurias.

Igual que sus coterráneos, partieron con un sueño desde diferentes latitudes, algunas tan lejanas como Trinidad y Tobago o Guyana, pero el resto del trecho hasta la frontera con México se hace cada vez más costoso y en tierra tica no encuentran el trabajo que necesitan para sufragar la travesía.

Además, una nueva normativa los obliga a pedir asilo en los vecinos Honduras, Guatemala o El Salvador y solo con un documento de negativa a su petición, encontrarían la hendija necesaria para colar sus papeles de solicitud de asilo y mantener viva la esperanza de vivir en la tierra deseada.

Reunificación Familiar

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) sigue suspendido.

Más de 20 mil familias cubanas esperan la reanudación del programa que suspendió el Departamento de Estado en 2017, tras ordenar el 3 de octubre de ese año la salida del personal no indispensable de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en respuesta a las afectaciones a la salud reportadas por más de una veintena de diplomáticos estadounidenses asignados a esa legación.

Desde su interrupción, el Departamento de Estado ha informado que hace las coordinaciones pertinentes para el procesamiento de las solicitudes bajo el CFRP, creado durante el gobierno del presidente George W. Bush y que permite a ciudadanos y residentes permanentes de EEUU solicitar parole para sus familiares en la Isla, según se explica en el sitio digital de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Si es concedido, los familiares pueden viajar a EEUU sin tener que esperar a que sus casos de visas de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

La reanudación del programa parole se ha pedido en varias instancias. Así el gobierno del condado Miami-Dade rechazó una propuesta de la comisionada, Daniella Levine Cava pidiendo el respaldo del órgano condal para elevar a la Cámara de Representantes la solicitud de que este servicio fuera retomado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

En junio, el congresista de ascendencia cubana, Mario Díaz-Balart, comunicó al Secretario de Estado Mike Pompeo su preocupación por los problemas relacionados con el proceso de visas para ciudadanos cubanos.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada. Esta semana, envié una carta al secretario (Mike) Pompeo solicitándole que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen. Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos", escribió el legislador republicano.

Una iniciativa denominada Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, con decenas de miles de miembros, ha exigido en numerosas protestas que el CFRP sea reactivado.

Por Mar

Aunque la derogación de la política pies secos/ pies mojados frenó en gran medida la llegada de embarcaciones desde Cuba a partir del 12 de enero de 2017, en el último año cientos de cubanos se aventuraron a llegar a las costas de EEUU siguieron probando suerte y se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a EEUU.

Estadísticas ofrecidas a Radio Televisión Martí por autoridades de la Guardia Costera de EEUU aseguran que en el año fiscal 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019), un total de 313 cubanos intentaron ingresar por la vía marítima a Estados Unidos.

La cifra incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico

En el anterior periodo fiscal 2018 lo habían intentado 384 cubanos.

Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)
Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)

Un polizón cumple su sueño

Yunier García, de 26 años, recibirá en poco más de un año el documento que lo acredita como residente permanente en EEUU, algo impensable cuando llegó a Miami en agosto oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.

El joven estuvo cinco semanas retenido en el Centro Krome para extranjeros sin papeles, tuvo que comparecer ante un magistrado para demostrar que de ser deportado encararía represalias. Por consiguiente, el juez le concedió el asilo político.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sugirió que apelaría el fallo porque había cometido un delito penal.

Pasado los 30 días estipulados para la apelación, el ministerio público no recurrió la sentencia y el dictamen de asilo se hizo firme.

El polizón ha emprendido una nueva vida en Atlanta, Georgia, junto a sus familiares. Allí ha comenzado a estudiar inglés y pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración.

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria
Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Aumentan las deportaciones

El total de cubanos deportados desde EEUU a Cuba aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra que casi triplica la de 2018 cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos. En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%.

Otros países como Panamá y México también han deportado a los cubanos, en el caso mexicano, las redadas efectuadas por los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

La crisis migratoria que vivieron los cubanos en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes cubanos detenidos tras desembarcar en Coral Gables (VIDEO)

Los cubanos partieron de Playa Baracoa en La Habana.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el lunes tras haber desembarcado en las inmediaciones del parque Matheson Hammock, en Coral Gables, según dieron a conocer medios noticiosos del sur de la Florida.

El grupo estaba compuesto al parecer sólo por ocho hombres en edades que oscilan entre 24 y 40 años. Han dicho que partieron desde Playa Baracoa, en La Habana, localidad donde residen y que llegaron "a remo" hasta las costas de Estados Unidos.

La patrulla fronteriza norteamericana no ha logrado encontrar la embarcación en la que arribaron a la costa los migrantes, quienes dijeron que estuvieron ocho días en una balsa fabricada por ellos mismos.

Al respecto, el abogado de Inmigración Miguel Sánchez declaró que, de estar implicados en un caso de contrabando humano, tienen más posibilidades de que no sean deportados.

“Hay dos vías específicas que están disponibles para las personas que son objeto de tráfico humano”, expresó Sánchez, quien agregó la posibilidad existente de que, si pueden demostrar “miedo creíble” puedan también utilizar el recurso de acogerse al asilo político.

Al ser preguntados por los reporteros sobre las manifestaciones populares del 11 de julio, respondieron que no habían participado porque “ya estaban construyendo la embarcación y se escondieron para no ser descubiertos”.

Comunicaron además estar bien de salud y no haber sufrido ningún percance durante la travesía.

Inmediatamente después de ser detectados por las autoridades, se les proporcionó mantas, agua y alimentos.

Cubanos frustrados por dificultades para viajar a Nicaragua a pesar del libre visado

Pasajeros hacen fila en el mostrador de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Miles de cubanos tienen sus esperanzas puestas en Nicaragua tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de otorgarles libre visado, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia de COVID-19 y los altos precios de los boletos aéreos hacen el viaje imposible para la mayoría, señala un reporte del diario El Confidencial.

"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.

Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.

La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.

¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?

El Confidencial cita el testimonio de un cubano radicado en Managua dedicado al negocio de Bienes Raíces que asegura que a principios de 2019, los primeros cubanos que arribaron a la ciudad lo hacían con la intención de seguir camino a Estados Unidos, una situación que cambió drásticamente.

"En diciembre de 2019 se llegó a un punto en el que el 98% de los cubanos que alojábamos regresaban con sus compras a la isla”, afirmó el cubano, que se identificó como "José".

En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.
En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.

La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".

Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.

“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.

Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.

El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.

Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

"A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su "retorno seguro a Cuba".

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará "a la mayor brevedad posible", detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

"Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo", comentó en el post del consulado.El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

"Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados", escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Cubanos varados en Rusia en estado de desesperación (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de unos 20 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia, tras haber arribado a esta terminal aérea en un avión de la aerolínea rusa Azurair.

La noticia trascendió en las redes sociales cuando aparentemente uno de los implicados, que identifica como Dailey Ponce Carmenates, publicó un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos en el que se observa a uniformados rusos, al parecer de la dirección de aduana o inmigración, negando la entrada a los cubanos, que no requieren visa para viajar a la nación euroasiática.

En el audiovisual se escucha a los cubanos manifestándose con disgusto por el inconveniente y los malos tratos que dicen le han dispensado las autoridades aeroportuarias.

Radio Televisión Martí envió un correo electrónico a Anastasia Dumoulin, Directora of Comunicaciones de la aerolínea y hasta el momento no ha respondido.

Desde que Cuba derogara en 2013 el llamado "permiso de salida", entiéndase la tarjeta blanca, Rusia se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana que miles de cubanos recurren en busca de un futuro mejor.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG