Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migración cubana en 2019: la crisis no se detuvo (VIDEO)

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Transcurrieron otros doce meses y se va 2019 con pocos cambios en el patrón migratorio de los cubanos que siguen intentando salir de la isla con el sueño de asentarse en Estados Unidos.

Este año los migrantes cubanos acapararon titulares cuando se aventuraron en las famosas caravanas junto a los centroamericanos y africanos que marcharon hasta las fronteras de EEUU; también protagonizaron sonadas protestas y fugas en los centros de detención de México; probaron suerte en otros destinos como Chile y Uruguay; se lanzaron al mar en embarcaciones rústicas y reclamaron insistentemente la reanudación del programa de reunificación familiar.

Migrantes desbordan la frontera

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no logró disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

En el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de los solicitantes de asilo político, supera en más del doble la cifra registrada en el año fiscal 2018 que computó 7,079.

Hombres, mujeres con bebés en brazos, niños y ancianos, todos por igual han viajado miles de kilómetros por hasta 11 países, atravesado sinuosos caminos, peligrosos ríos y selvas, como la del Darién entre los límites de Colombia y Panamá, donde encontrar personas muertas forma parte del crudo recorrido.

Sin embargo, a pesar de haber ya pasado prácticamente lo peor y arribado a la frontera con Estados Unidos ahora se enfrentan con otro problema son retornados a territorio mexicano en espera de un dictamen de sus procesos de asilo.

Los más persistentes, permanecen hasta tres meses esperando su turno en una cola bien organizada, lo que ha hecho desistir a buena cantidad de caribeños.

En Matamoros, según un reporte de la organización Human Rights First, en los primeros 10 meses de 2019, al menos 340 migrantes fueron víctimas de secuestros, extorsiones y torturas por parte del crimen organizado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado a 62 mil 299 personas que han pedido establecerse en México en calidad de refugio, de ellos 7 195 son de Cuba.

Más al sur, en Paso Canoas, Costa Rica, en la frontera con Panamá, decenas de cubanos han quedado en el olvido y reciben el nuevo año en penurias.

Igual que sus coterráneos, partieron con un sueño desde diferentes latitudes, algunas tan lejanas como Trinidad y Tobago o Guyana, pero el resto del trecho hasta la frontera con México se hace cada vez más costoso y en tierra tica no encuentran el trabajo que necesitan para sufragar la travesía.

Además, una nueva normativa los obliga a pedir asilo en los vecinos Honduras, Guatemala o El Salvador y solo con un documento de negativa a su petición, encontrarían la hendija necesaria para colar sus papeles de solicitud de asilo y mantener viva la esperanza de vivir en la tierra deseada.

Reunificación Familiar

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) sigue suspendido.

Más de 20 mil familias cubanas esperan la reanudación del programa que suspendió el Departamento de Estado en 2017, tras ordenar el 3 de octubre de ese año la salida del personal no indispensable de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en respuesta a las afectaciones a la salud reportadas por más de una veintena de diplomáticos estadounidenses asignados a esa legación.

Desde su interrupción, el Departamento de Estado ha informado que hace las coordinaciones pertinentes para el procesamiento de las solicitudes bajo el CFRP, creado durante el gobierno del presidente George W. Bush y que permite a ciudadanos y residentes permanentes de EEUU solicitar parole para sus familiares en la Isla, según se explica en el sitio digital de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Si es concedido, los familiares pueden viajar a EEUU sin tener que esperar a que sus casos de visas de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

La reanudación del programa parole se ha pedido en varias instancias. Así el gobierno del condado Miami-Dade rechazó una propuesta de la comisionada, Daniella Levine Cava pidiendo el respaldo del órgano condal para elevar a la Cámara de Representantes la solicitud de que este servicio fuera retomado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

En junio, el congresista de ascendencia cubana, Mario Díaz-Balart, comunicó al Secretario de Estado Mike Pompeo su preocupación por los problemas relacionados con el proceso de visas para ciudadanos cubanos.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada. Esta semana, envié una carta al secretario (Mike) Pompeo solicitándole que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen. Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos", escribió el legislador republicano.

Una iniciativa denominada Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, con decenas de miles de miembros, ha exigido en numerosas protestas que el CFRP sea reactivado.

Por Mar

Aunque la derogación de la política pies secos/ pies mojados frenó en gran medida la llegada de embarcaciones desde Cuba a partir del 12 de enero de 2017, en el último año cientos de cubanos se aventuraron a llegar a las costas de EEUU siguieron probando suerte y se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a EEUU.

Estadísticas ofrecidas a Radio Televisión Martí por autoridades de la Guardia Costera de EEUU aseguran que en el año fiscal 2019 (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019), un total de 313 cubanos intentaron ingresar por la vía marítima a Estados Unidos.

La cifra incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico

En el anterior periodo fiscal 2018 lo habían intentado 384 cubanos.

Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)
Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)

Un polizón cumple su sueño

Yunier García, de 26 años, recibirá en poco más de un año el documento que lo acredita como residente permanente en EEUU, algo impensable cuando llegó a Miami en agosto oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.

El joven estuvo cinco semanas retenido en el Centro Krome para extranjeros sin papeles, tuvo que comparecer ante un magistrado para demostrar que de ser deportado encararía represalias. Por consiguiente, el juez le concedió el asilo político.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sugirió que apelaría el fallo porque había cometido un delito penal.

Pasado los 30 días estipulados para la apelación, el ministerio público no recurrió la sentencia y el dictamen de asilo se hizo firme.

El polizón ha emprendido una nueva vida en Atlanta, Georgia, junto a sus familiares. Allí ha comenzado a estudiar inglés y pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración.

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria
Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Aumentan las deportaciones

El total de cubanos deportados desde EEUU a Cuba aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra que casi triplica la de 2018 cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos. En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%.

Otros países como Panamá y México también han deportado a los cubanos, en el caso mexicano, las redadas efectuadas por los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

La crisis migratoria que vivieron los cubanos en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba y Panamá revisan políticas migratorias

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Autoridades migratorias de Cuba y Panamá se reunieron el lunes en la capital panameña para revisar las políticas migratorias entre ambos países.

Las partes intercambiaron sobre el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, este último importante destino comercial para miles de cubanos que viajan a comprar mercancías en la Zona Franca de Colón.

De hecho, la semana pasada una delegación de la isla se reunió con los directivos de la zona.

"Nuestros clientes cubanos son importantes para la Zona Libre de Colón por eso la Gerencia busca gestionar junto a instituciones aliadas soluciones que garanticen la seguridad y el libre comercio para todos", escribieron en su cuenta oficial en Twitter.

El país centroamericano también ha visto el paso y la acumulación de miles de inmigrantes cubanos que atraviesan el continente americano con la esperanza de ser admitidos en la frontera entre México y EEUU.

La V Ronda de Conversaciones Migratorias fue presidida por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Una nota de la cancillería cubana indica que en el encuentro "se ratificó la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de colaborar mutuamente e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, y para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

Balsero aspirante a congresista apoya marcha de cubanos en Reynosa

El aspirante republicano al Congreso de EEUU, Frank Polo, durante la marcha de los migrantes cubanos en Reynosa.

El aspirante republicano al Congreso de EEUU Frank Polo, depositará este martes una ofrenda ante el busto de José Martí, en el parque que lleva el nombre del apóstol en Miami, a nombre de miles de cubanos que se hallan varados en Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Polo estuvo este domingo en Reynosa para dar su apoyo a la Marcha Por la Paz, escenificada por un centenar de cubanos en esa ciudad fronteriza, un acto que no tiene precedentes en esa ciudad.

“Me traje un ramo de flores blancas que me entregaron los migrantes cubanos y me pidieron que las depositara ante un busto de Martí, y se lo prometí que lo iba a concretar”, indicó Polo en una visita a las instalaciones de Radio Televisión Martí. Con ese propósito ha convocado a un acto este martes, a las 6 de la tarde, en el Parque José Martí de esta ciudad, cito en 351 SW 4th Ave.

Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.
Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.

“Encontré muchos cubanos deseosos de resolver su situación migratoria y quisieron enviar un mensaje tanto a las autoridades de México como a las de EEUU, de que ellos no son criminales, que en su mayoría son profesionales que están en contra el régimen y que solo piden una oportunidad para reiniciar sus vidas”, dijo Polo.

El político de origen cubano, nacido en Ciego de Ávila, manifestó que para él tuvo un significado especial el poder compartir con sus coterráneos en Reynosa, pues constituyó una reedición de su historia personal.

“Mira, yo soy balsero, escapé de la dictadura en 1994 y estuve en la misma situación, viví en limbo migratoria, no se sabía que iba a pasar”, comentó Polo, que hizo hincapié en la necesidad de sensibilizarse un poco más con el problema cubano y en que 'pies secos/pies mojados' debe volver a ser privilegio migratorio de los cubanos”.

Se engrosa la lista de regulados con reconocido periodista y curadora

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas las autoridades cubanas han engrosado la lista de ciudadanos con prohibición de salida del país con la adición de un reconocido periodista y una curadora de Arte al lamentable listado de más de 200 personas.

Este domingo impidieron viajar a la crítica de Arte Claudia Genlui Hidalgo, quien ha respaldado numerosas propuestas contestatarias, muchas de ellas son creaciones del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor del movimiento San Isidro.

Declaraciones de Claudia Genlui Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Y este lunes el periodista Reinaldo Escobar no pudo abordar un vuelo de la línea aérea Copa con destino a Bogotá para participar en un encuentro sobre democracia en América Latina.

Escobar es fundador junto a su esposa, la reconocida bloguera y periodista Yoani Sánchez, del diario independiente 14ymedio.

La publicación apunta que su jefe editorial no está bajo ningun proceso legal, no tiene multas pendientes ni antecedentes penales, sin embargo se convierte con esta prohibición en uno más de los llamados "regulados".

El periodista había sido invitado al evento ¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina, en la Universidad Sergio Arboleda.

En declaraciones a 14ymedio, Escobar explicó: "Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar (...) Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina".

Ante la negativa, Escobar invocó el artículo 52 de la Constitución que asegura que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional".

El oficial que lo atendió le respondió que desconocía las razones de la prohibición y reiteró que debía dirigirse a la estación de policía de su zona para conocer la causa.

Recientemente su hija la reportera de 14ymedio, Luz Escobar, también ha recibido la negativa de salida del país por parte de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería.

Ella ha sido señalada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019, tras sufrir en 11 ocasiones represión directa contra su persona.

Marcha de cubanos en Reynosa tuvo buena acogida en la prensa mexicana (VIDEO)

Imagen de la Marcha de los migrantes cubanos en Reynosa

Migrantes cubanos marcharon este domingo en la tarde en la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas para pedir respeto y enviar un mensaje de amor y paz a los gobiernos, en una acción que tuvo muy buena acogida en medios de prensa mexicanos.

La iniciativa sirvió para agradecer el trato de los agentes fronterizos de México y Estados Unidos en la ciudad fronteriza donde hay más de tres mil cubanos en espera de un estatus migratorio regular.

La manifestación fue divulgada en Facebook. El video muestra a los cubanos marchando con tranquilidad, hablando con la prensa sobre la situación en la cual viven y su anhelo de llegar a Estados Unidos.

La Marcha por la Paz tuvo gran acogida en medios de prensa mexicanos como el periódico El Universal, el diario El Mañana y Hoy Tamaulipas.

En declaraciones al diario El Mañana, la doctora Martha Alina Rodríguez Pérez dijo que se fue de Cuba porque el régimen de los Castro persigue a la gente que quiere vivir en libertad.

"Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias", expresaron los migrantes a El Mañana.

La publicación mexicana VoxPopuli asegura que durante "la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida".

"Aún con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político. Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump", relató VoxPopuli.

Marcha por la paz tuvo lugar en en el puente internacional Reynosa-Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

Migrantes llevarán rosas durante una marcha a agentes fronterizos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a las diez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Hora Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.
Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

Cargar más

XS
SM
MD
LG