Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

La música que estará de moda en 2020

Un grupo de jóvenes escuchan música.

Con la llegada en enero de una nueva década se verá una explosión de ritmos bailables ancestrales, fusiones de géneros folclóricos y "vintage", más romance y mejores letras, especialmente en las canciones urbanas, además del "resurgir" del rock, según pronósticos de expertos ofrecidos a Efe.

En sus perspectivas, los productores y ejecutivos de la industria discográfica latina, que según ellos vive su mejor momento de los últimos 30 años, subrayaron, no obstante, que ellos no tienen "una bolita mágica".

"Nosotros le abrimos la puerta mundial a los ritmos bailables", afirmó Lex Borrero, quien creó este año Neon16, una incubadora de artistas urbanos.

"No veo que la música movida sea desplazada en los próximos años. Lo que sí está pasando ya es que el público y la industria está buscando qué más hay", afirmó.

Su visión viene respaldada con que "hay muchos artistas africanos que ya están empezando a sonar cada vez más fuerte y que en los próximos años podrían explotar a nivel mundial".​

Vuelve el romance

Por su parte, el productor Mauricio Rengifo, que saltó a la fama con éxitos como Despacito, afirma que la próxima década estará marcada por una mayor calidad en las letras.

"El espacio musical está totalmente saturado. Estamos viendo en el estudio que viene una depuración. Los artistas, en especial los urbanos, están entendiendo que para destacarse hace falta que le presten más atención a lírica".

Rengifo, quien con su socio Andrés Torres produjo discos nominados a los Latin Grammy de 2019 como "Vida", de Luis Fonsi, y "Fantasía", de Sebastián Yatra, dice que actualmente existe un interés importante en cantautores que exploren el romance.

"La música es cíclica, hemos estado enfocados en las canciones que se escuchan en las discotecas, pero hay más necesidad de canciones que le cantan al amor, sean baladas o no", agregó.

La cantautora Kany García concuerda con que hay un creciente auge del romance. Como ejemplo pone a la colombiana Paula Arenas, nominada a los Latin Grammy con su primer disco, y a su compatriota Raquel Sofía.

En este sentido, el cantautor puertorriqueño De La Ghetto indicó que muchos artistas exitosos comenzarán a apadrinar a gente "nueva" con talento.

"Así como a nosotros alguien nos ayudó, también nos toca ahora ayudar a los jóvenes", manifestó De La Ghetto.

Lo mismo aseguró el productor Tainy, quien tras trabajar con artistas de la talla de Selena Gómez y Cardi B. fundó Neon16 con Borrego: "queremos asegurarnos de que la puerta siga abierta y eso sólo se logra con calidad. Después de la cantidad queda la calidad", enfatizó.

Fuentes de la industria discográfica que no quisieron ser identificadas dijeron a Efe que se están desarrollando artistas de distintos géneros para mantener el interés de un público joven que no salta de un género a otro sin roblemas.

"Lo hemos visto en el caso de Yatra, por ejemplo. Sus fans no han tenido problema en apoyar sus canciones con la base del reggaeton, las baladas, y hasta el vallenato", señaló una de esas fuentes.

La salsa y vuelta a África

El productor Sergio George, famoso por su trabajo con Marc Anthony, considera que el éxito de la música urbana latina a nivel mundial abrió espacios para todos los géneros bailables del orbe y para todo tipo de producción en español.

"Hay un renovado interés en los ritmos de toda la vida", afirmó el artista de origen puertorriqueño. "Los grandes de la música urbana como J.Balvin y Maluma han puesto el foco sobre la salsa y hay artistas nuevos que la están
poniendo en el tapete", detalló.

En sus esfuerzos para no sonar como los demás, determinados artistas están experimentando con el son, el merengue, la bachata y el bolero, incorporado también instrumentos y bases rítmicas que no son propias del Caribe.

"Claro, todo nació en África y allí estamos regresando", subrayó George, para quien el "secreto" está en cualquier ritmo que se adapte al lenguaje actual.

Ese lenguaje es "más directo, sin tantas palabras para decir las cosas, aunque para los mayores suene mal", aclara el productor.

Su colega Motiff, productor de temas como La Gozadera, indicó que "no es sostenible seguir haciendo lo mismo a largo plazo". "Las fusiones y colaboraciones tienen que ser cada vez más interesantes", agregó.

El rock en español también vuelve

Gracias a la popularidad que están ganando los artistas urbanos del cono sur latinoamericano, la argentina Lali ve un resurgimiento del rock en español.

"Esa es la música con la que crecimos, que escuchamos y sin duda va regresar. No va a ser igual a los 80 y 90, pero va a regresar. Tiene su espacio y los fans los están esperando", aseguró.

El éxito de las giras de Maná y Fito Páez este año lo ejemplifica, argumentan los especialistas.

El colombiano Carlos Vives recordó que "todos los ritmos que se ponen de moda nacen en el folclore, y más allá en la percusión africana. El mismo rock nació en Estados Unidos como hijo de los blues de la comunidad afroamericana. Estamos todos dando la vuelta sobre lo mismo".

La vocalista mexicana Alejandra Guzmán, que en noviembre lanzó un
disco en vivo con grandes éxitos del rock en español, afirmó que "el rock nunca ha pasado de moda. Hay nuevas bandas maravillosas".

Vea todas las noticias de hoy

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Los Emmy 2020 dejan fuera a los latinos

Estatuillas de los Emmy. REUTERS/Danny Moloshok

Desde las veintiañeras de "Insecure" a la estrella musulmana-estadounidense de "Ramy", la lista de los nominados a los premios Emmy el domingo incluye una cantidad sin precedentes de personas de minorías.

Pero la industria de la televisión debe tomar medidas concretas acerca de las promesas de nutrir a guionistas que no sean blancos para garantizar que la ceremonia de premios de 2020 no sea solo algo provocado por las protestas del verano boreal contra el racismo sistémico en Estados Unidos, dicen analistas.

"Estoy seguro de que lo último que quería la Academia de Televisión era tener una controversia sobre un 'Emmy muy blanco' en medio de eso", dijo Eric Deggans, crítico de televisión de la National Public Radio. "Así que no me sorprende que presten especial atención al trabajo de los artistas negros", agregó el autor del libro "Race Baiter", de 2012.

Las nominaciones récord a los Emmy para personas de minorías incluyeron a Kerry Washington ("Little Fires Everywhere" y "American Son"), Sandra Oh ("Killing Eve"), Billy Porter ("Pose"), Regina King ("Watchmen"), Issa Rae ("Insecure") y Sterling K. Brown ("This is Us" y "The Marvelous Mrs. Maisel").

"Watchmen", el drama sobre una realidad alternativa con superhéroes que aborda temas raciales, lideró las nominaciones con 26.

Las nominaciones abren puertas para otros negros, asiáticos y latinos y dan forma a las percepciones más allá del mundo del entretenimiento, dijo Rashad Robinson, presidente de la organización de justicia social Color of Change.

"Lo que estos premios representan es la forma en que la industria crea un sistema para permitir que la gente ingrese, para crear acceso a empleos y oportunidades", dijo Robinson.

"Dicta las historias que podemos ver en el mundo sobre quiénes somos y eso tiene implicaciones profundas en las reglas no escritas sobre cómo nos tratan en los hospitales, los jueces y en las escuelas", agregó.

Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal.

Deggans señaló que el talento latino todavía se pasa por alto en los Emmy, a pesar de que sigue siendo el segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos después de los blancos.

"Es lamentable que gran parte del reconocimiento recayera en los intérpretes negros y no hubiera un poco más en lo que respecta a los latinos especialmente", dijo Deggans, al notar que programas como "Gentefied", "Vida" y "One Day at a Time" no se tuvieron muy en cuenta.

"La causa de la representación de los latinos en Hollywood está algo rezagada, digamos que donde los negros estaban hace 10 años", agregó Deggans.

Director de Los 4: "Considérenme uno más en contra"

Jorge Jr posa con bailarinas.

Jorge Hernández Carvajal "Jorge Junior", director de la agrupación Los 4, uno de los grupos musicales más populares en la isla en los últimos años, amenazó con volverse un desafecto al régimen tras ser multado por las autoridades cubanas.

El músico se dirigió a sus seguidores en una directa vía Facebook Live este sábado donde criticó la sanción de 3000 mil pesos que le fue impuesta por presuntamente organizar una fiesta que asegura en realidad fue el rodaje de un video musical.

El artista dijo que el amor que le tenía a muchas cosas se estaba yendo a pique y que estaba siendo empujado hacia un lado.

"Si tengo que pagar una multa por algo que no hice, considérenme uno más en contra de esta p...", declaró y dijo que le daba 48 horas a su empresa, 48 o 72 horas al Instituto de la Música para que reclamen la multa.

"Ustedes, todos los ministros allá arriba, se llevan", declaró.

El Instituto Cubano de la Música en una disculpa oficial aludió a la irresponsabilidad y la falta de pudor del reguetonero y la prensa oficial pidió todo el peso de la ley para castigar al cantante y a todos los involucrados en la presunta celebración.

La empresa indica que el el artista "publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

"El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales", indica el comunicado oficial.

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG