Enlaces de accesibilidad

Bahía de Cochinos

La más arriesgada epopeya bélica por la democracia en Cuba

B26, una de las naves al servicio de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506.

Este 17 de abril se conmemoran 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos. Aquellos tres días de combates, victorias y derrotas, son páginas de la historia de Cuba que por décadas el régimen de La Habana ha intentado tergiversar.

En los últimos años muchos de aquellos jóvenes de entonces han muerto. Falleció recientemente Esteban Bovo Carás, uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506. En 2020, se fueron el General Mayor Erneido Oliva y el publicista Julio Gonzalez-Rebull. Se enterró en el Panteón de la Brigada a Alvin Ross, residente de New Jersey y Arturo Cobo, quien levantara el Hogar de Tránsito de los Balseros en Cayo Hueso.

Los brigadistas, además del tradicional Museo en La Pequeña Habana, tienen ahora una nueva instalación en Hialeah Gardens, con un avión B-26, que fue parte de la fuerza área de la Brigada 2506 y que les donó Guatemala, gracias a gestiones del senador Marco Rubio con el entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Radio Televisión Martí les invita a repasar una serie de artículos, videos, entrevistas y testimonios con los protagonistas de aquella gesta, con los artilleros, hombres-ranas, paracaidistas, pilotos y demás integrantes de la Brigada.

Cada uno de estos relatos ofrece detalles de los preparativos de la invasión, el desembarco, los combates, los días en las prisiones castristas y el retorno a Estados Unidos.

En esta sección especial está el testimonio de varios de ellos, sus recuerdos y la visión de una misión, la más arriesgada y compleja emprendida por los exiliados cubanos.

COMUNICADO DE LA BRIGADA 2506

Vea todas las noticias de hoy

“Nos metieron en la Rastra de la Muerte”, narra Juan López de la Cruz

“Nos metieron en la Rastra de la Muerte”, narra Juan López de la Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:44 0:00

Humberto Arguelles se alistó para desembarcar en Cuba con solo 18 años

Humberto Arguelles se alistó para desembarcar en Cuba con solo 18 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:18 0:00

Humberto López Sandaña: es "un honor y un privilegio" haber servido en la Brigada 2506

Humberto López Sandaña: es "un honor y un privilegio" haber servido en la Brigada 2506
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:35 0:00

Homenajes en Miami por el 60 aniversario de Bahía de Cochinos

Veterano de Bahía de Cochinos recuerda la gesta ante los invitados al evento.

Cada 17 de abril, los miembros de la Brigada 2506 recuerdan y rinden homenaje. Este año es el aniversario 60 de la invasión en Bahía de Cochinos y se tuvo como escenario principal de evocación el monumento en el Aeropuerto Tamiami, en el oeste del condado Miami-Dade.

Ante un B26 de la Fuerza Aérea, ubicado en el centro del aeropuerto, se levantó el escenario, bajo unas inmensas e improvisadas tiendas de campaña; desde donde intervinieron los oradores del evento conmemorativo a la epopeya que se inició el 17 de abril de 1961 en las playas del sur de la isla, en la provincia de Matanzas.

Vista general del evento en el aeropuerto de Tamiami para recordar el 60 aniversario de Bahía de Cochinos.
Vista general del evento en el aeropuerto de Tamiami para recordar el 60 aniversario de Bahía de Cochinos.

Mucho antes de las 10 de la mañana, cuando se inició el evento, ya los asientos estaban ocupados y por ambos laterales de las carpas se agrupaban en especial los familiares más jóvenes de los brigadistas sobrevivientes y también de los ya fallecidos.

La ofrenda floral ante el histórico avión de guerra fue colocada por el Capitán Amado Cantillo, uno de los hombres ranas de la expedición que estuvo en el primer grupo que pisó las arenas de Bahía de Cochinos y uno de los últimos en salir de la zona tras incursionar para rescatar a los heridos y dispersados brigadistas.

Como maestro de ceremonia estuvo Humberto Cortina, y la invocación la realizo el Reverendo Guillermo Revuelta. Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo del actual presidente de la Asociación de Veteranos Brigada 2506, el coronel Johnny de la Cruz, quien recordó a los caídos en las arenas cubanas, en la Rastra de la Muerte, y los fallecidos en estas “seis décadas de resistencia y lucha”.

Usaron de la palabra varios de los legisladores presentes, como el congresista federal Mario Díaz-Balart, el senador Marco Rubio; también la alcaldesa del condado Miami-Dade Daniela Levine Cava, el alcalde de Miami Francis Suarez y la vicegobernadora de la Florida Jeanette Nuñez.

El orador invitado de la celebración por los 60 años, fue el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien recordó en su intervención el sacrificio de aquellos jóvenes cubanos en 1961 y la contribución posterior de los brigadistas a la nación americana.

El aeropuerto de Tamiani está ubicada en la Avenida 137 y la calle 128 que lleva el nombre de Capitán Eduardo Ferrer, uno de los pilotos de la Fuerza Aérea de Liberación, componente de la Brigada 2506.

Pase de Lista a los miembros de la Brigada 2506

Cada año, junto al Monumento a la Brigada en la Calle 8 y 13 Avenida, se realiza el histórico Pase de Lista, siempre a las 5 pm. Una fuerte exclamación de Presente va acompañada tras la mención de nombres y apellidos de los integrantes de aquel grupo de jóvenes cubanos, caídos en combates, fallecidos, ausentes o presentes en el acto.En esta ocasión, alrededor del monumento en la Pequeña Habana, se congregaron decenas de personas e intervinieron la congresista federal María Elvira Salazar, y los comisionados de Miami, Joe Carollo y Manolo Reyes.

Y a las 6:00 pm, en los predios de la Casa/Museo de la Brigada 2506, localizada en el 1821 SW 9 Calle, se celebró la acostumbrada Santa Misa.

“Me extraña las pérdidas de vidas de ambas partes, innecesaria”, afirma Manuel Antonio Granado

“Me extraña las pérdidas de vidas de ambas partes, innecesaria”, afirma Manuel Antonio Granado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:31 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG