Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las denuncias de violencia de género en Cuba son financiadas por EEUU, dice Granma

Marthadela Tamayo en la campaña por el cese de la violencia de género en Cuba (Foto: Cortesía de la activista).

“Vendidas” y “vendidos” al imperio, tanto mujeres como hombres activistas, es el calificativo que usa el gobierno de Cuba a través de su periódico oficial, Granma, para referirse a quienes denuncian la violencia de género en el país, declaró el miércoles Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión.

Desde hace poco más de un año un grupo de cubanas de la sociedad civil vienen trabajando en la campaña “Unidas por Nuestros Derechos”, que reclama una ley integral contra la violencia de género y que se tipifique en el Código Penal la existencia del feminicidio como un delito, le dijo Tamayo a la presentadora Exilda Arjona en el programa de Radio Martí, Cuba al Día.

El motivo ha sido “el aumento de la violencia de género en Cuba y, dentro de ella, los casos de feminicidio”, explica la activista.

Sin embargo, bajo el título de “Revictimizada mil veces”, Granma se refiere a los esfuerzos de las cubanas de la sociedad civil como una maniobra financiada por Estados Unidos.

“La mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”, dice un artículo que lleva la firma de un hombre, Javier Gómez Sánchez, en el diario oficial.

Marthadela Tamayo: "En Cuba no tenemos acceso a datos de violencia de género"
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:44 0:00

Es el discurso trasnochado y tardío del gobierno cubano para arremeter contra el grupo de mujeres que, de manera organizada, viene realizando esta campaña, observa Tamayo en diálogo con Arjona.

“Hoy día 19 de agosto vamos ya por el feminicidio número 12 que se ha venido recogiendo desde el observatorio de la Red Femenina de Cuba y desde el observatorio de Yo Sí Te Creo en Cuba, otra de las plataformas donde participan [...] también académicas, profesoras e intelectuales”, indica Tamayo.

El artículo de "Granma".
El artículo de "Granma".

Ocurrió uno el 5 de agosto, después otro el 14 de agosto, y un tercero el 17 de agosto, tres en menos de dos semanas, subraya. Granma, en tanto, la emprende contra medios digitales “abiertamente reconocibles como parte de la contrarrevolución”, servicios de prensa extranjera acreditados en la isla y “los que reciben financiamiento bajo el camuflaje” de medios y periodismo independiente.

“Al estado cubano le faltó decir --a este periodista que hace la crítica le faltó decir-- que en Cuba no se actualizan, ni tenemos tampoco acceso, a los datos de violencia de género”, explica la activista. “¿Dónde vamos a buscarlos?”

No se transparentan datos; no se conoce una cifra exacta que venga desde el lente del poder, añade. Luego comenta que el articulista compara la situación de Cuba con la de otros países sin que haya estadísticas rigurosas sobre los feminicidios.

“Como siempre, [el gobierno de] Cuba se va escudando en la comparación con otros países, y va dejando atrás el problema de Cuba”, denuncia Tamayo.

Cita un estudio conducido en más de 20 naciones y publicado bajo el título de La Pandemia Invisible, que documenta el aumento de la violencia de género y los casos de feminicidio durante la pandemia del COVID-19.

“Habla tanto de Cuba como de otros países”, dice, y menciona que muchas de las mujeres de la Red Femenina proporcionaron datos para esa investigación. “Nosotras hablamos de los problemas de Cuba, pero también somos críticas y hablamos de problemas que ocurren en el mundo, porque a la violencia de género no hay que ponerle una bandera [...]; hay que denunciarla, estemos en el país que estemos”.

Para Luz Escobar, periodista del diario digital 14ymedio, lo más notable del artículo de Granma es que omite información.

Luz Escobar: "Lo más notable del artículo de Granma es que omite información"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

“Hace una defensa de los intereses del Partido [Comunista] ante lo que ellos temen muchísimo, que es el despertar de la sociedad civil independiente”, le dijo a Radio Televisión Martí.

“Cada vez que hay un despertar de la sociedad civil independiente, ya sea defendiendo a los animales, ya sea de la comunidad LGBT o, como en este caso, de los asuntos que tienen que ver con la violencia de género, el gobierno saca su espada”, añade Escobar.

El autor se va a Alemania, a Francia y a otros países de los cuales menciona estadísticas actuales, y de Cuba solo puede citar cifras de 2016, observa la periodista de 14ymedio.

“Y aunque él matiza diciendo que sería bueno tener cifras actuales, no condena estas instituciones que deben, desde Cuba, contabilizar y fiscalizar este tipo de fenómenos, que están muy mal registrados por la prensa oficial que él representa y que, además, no forman parte del debate público en los medios tradicionales”, indica Escobar refiriéndose precisamente a diarios como el propio Granma y Juventud Rebelde y los medios televisivos de alcance nacional.

Falta la aproximación rigurosa al tema mediante estudios académicos, y lo que suele ocurrir es que los abordan superficialmente, como una pincelada en una novela o como un testimonio aislado de una mujer que sufrió violencia, no como un fenómeno social, comenta la reportera.

“La omisión que más destaca [en el artículo de Granma] es que en Cuba no está penalizado este delito en el Código Penal, y ni siquiera significa un agravante para el agresor en caso de que vaya a juicio”, manifiesta.

El autor no lo menciona, pese a que se trata de una de las batallas que más han librado esas activistas; en cambio, la prensa independiente sí lo ha reflejado cada vez que toca el tema, refiere Escobar.

“El se pasa con fichas en ese punto y, sin embargo, se recrea en cifras de otros países, que calcula matemáticamente de una manera bastante desafortunada, porque comparar una población de 12 millones de habitantes con países como Francia, Alemania, que [las] duplican, triplican y cuadruplican; no va a las tasas de esos países, sino a la cantidad, comparándola con la cantidad de Cuba, y ya sabemos que en estadísticas eso es un pecado”, agrega.

Otros periodistas y artistas independientes compartieron en las redes sociales sus opiniones sobre el artículo de Granma.

“Poner a un hombre a hablar de cómo, cuándo y dónde hablar de feminicidios y decir que los feminicidios son “propiedad” de las instituciones estatales,o si no son un proyecto del enemigo... !Qué bajo han caído!”, escribió Tania Bruguera, directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt.

“El autor de este ‘nosécómollamarlo’ pretende hacernos creer que la ocurrencia de feminicidios en Cuba es cosa del enemigo”, comentó el reportero de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez. “Se puede ser tonto... pero muy tonto es excesivo”.

Para la periodista Elaine Díaz Rodríguez hay una lógica arbitraria en las justificaciones del periódico oficial.

“Según esta lógica los feminicidios en Cuba son menos feminicidios porque ocurre ‘solo’ uno a la semana y no dos por semana como en Francia.”, escribió Díaz Rodríguez en su página de Facebook. “La lógica de Granma prefiere culpar a los medios que visibilizan los feminicidios [antes] que a los agresores. Por culpa de lógicas como esas siguen muriendo mujeres”.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Cubanos viajaban en camión de carga: 4 muertos y decenas de heridos

Accidente en Las Tunas. Tomado de Tiempo21.cu

Un total de 38 víctimas, entre ellas, cuatro muertos y varios heridos en estado crítico y de gravedad, provocó un accidente ocurrido en Copo del Chato, localidad del municipio de Jesús Menéndez, de la provincia de Las Tunas.

Viajaban en un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Félix Guerra, de San Agustín, que sufrió desperfectos.

"Uno de los fallecidos murió instantáneamente en el lugar del hecho y tres en el hospital del poblado de Salgacero y los heridos fueron trasladados con urgencia hacia el hospital general docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, donde son atendidos por equipos médicos multidisciplinarios", indica una nota de la prensa local Tiempo21.cu.

Los fallecidos se nombraban Marisol Suárez Velázquez, de Salgacero, Claudes Urquiza Sánchez, de Los Coquitos, Adalennis Parra Diéguez y Yoan Cordero Pérez, de Sao Malo, en San Agustín.

De las víctimas, 28 son atendidas en Puerto Padre.

En la isla ocurren decenas de accidentes de tránsito a diario, en muchos casos mortales y que involucran a varias personas al tratarse de transportes colectivos.

Entre las principales causas de los accidentes está el mal estado de las vías, la mala señalización, las negligencias de los conductores y los desperfectos técnicos de los vehículos, en su mayoría con décadas de explotación

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG