Enlaces de accesibilidad

noticias

La libertad en Cuba está secuestrada


Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que Cuba tendrá libertad “cuando las personas puedan moverse y expresarse libremente”

“Realmente tenemos que darle gracias a Dios que pese al acoso del gobierno cubano, aquí, en la 5ª Avenida de Miramar, estamos caminando 46 mujeres con un pulóver que porta la foto de Laura Pollán (…) y por aquellas mujeres que en el Oriente del país han podido participar en la misa (…) para orar y pedir por la libertad de los presos políticos”, señaló la portavoz de las Damas de Blanco Berta Soler.

Soler denunció que “muchas mujeres en Holguín y en Caimanera han sido hostigadas y llevadas a calabozos” para impedir que participen en la misa dominical.

Sobre la visita que realizará el papa Benedicto XVI a Cuba, en marzo, Soler manifestó que “la Iglesia Católica puede llegar aquí y enviar un mensaje de libertad, pero la libertad en Cuba está secuestrada por el Gobierno (…) aquí habrá libertad cuando las personas puedan moverse y expresarse libremente”.

Soler recordó que las Damas de Blanco entregaron el 5 de diciembre de 2011 una carta en la Nunciatura Apostólica, en La Habana, en la que le piden al Santo Padre que las reciba durante su viaje a la isla en marzo próximo, para decirle que la oposición y el grupo femenino son acosados y maltratados diariamente por la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y grupos paramilitares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Desde Santiago de Cuba, la Dama de Blanco Belkis Cantillo declaró a Radio Martí que 33 mujeres asistieron a misa a pesar de las detenciones. “Hubo muchas detenciones, unas 9 a 10 detenciones”, señaló.

Indicó que tras muchos sacrificios cinco mujeres identificadas como Tania Montoya Vázquez, Karina Quintana Hernández, Vivian Peña Hernández, Milagros Leyva Ramírez y Yudmila Rodríguez Palomo burlaron a la policía política y tras “atravesar ríos y subir muchas lomas” llegaron al Santuario.

Cantillo dijo que “hay mucha represión en Santiago de Cuba, pero las Damas de Blanco vamos a seguir luchando por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Cuba”.

XS
SM
MD
LG